Venezuela y sus reformas sociales

Kaxsp

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que desea firmar hoy mismo la salida de su país del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) y remarcó que hará lo mismo si la Organización de Estados Americanos (OEA) lo condena por no renovar la licencia a un canal privado de televisión.

"Vamos a retirarnos. Quiero firmar la cuenta (de formalización de salida) esta noche y solicitar que nos devuelvan lo que nos corresponde", dijo Chávez, durante un acto con motivo del Día del Trabajador.

"No nos hace falta estar viajando a Washington, ni al Fondo Monetario ni al Banco Mundial ni nada (...) yo quiero formalizar la salida de Venezuela del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de todo eso", agregó Chávez, al día siguiente de la cumbre del ALBA en la que abogó por una integración de los pueblos.

En esta cita de líderes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en la que son socios Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, el presidente venezolano arremetió contra los organismos de arbitraje internacional y recordó que en el pasado ya había amenazado con retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Chávez afirmó que ordenará el retiro de su país si la OEA lo condena por la decisión de su gobierno, que consideró "soberana", de no renovar la licencia de transmisión de la emisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), que vence el próximo 26 de mayo.

La frecuencia que utiliza RCTV desde hace más de medio siglo pasará a ser operada por medios de prensa y organizaciones sociales, según ha anunciado Chávez y otros funcionarios reiteradamente en los últimos meses.

Respecto al Banco Mundial y FMI, destacó: "Vamos a salirnos, no queremos ni estar ahí y que nos devuelvan los reales (dineros), porque ahora nos deben". "Nosotros tenemos allá un depósito, no se a cuánto llega", que debe ser devueltos a las arcas venezolanas "antes de que nos vayan a espalillar (robar), porque son capaces de espalillarnos (...) porque están en crisis; el FMI no tiene ni para pagar los sueldos", manifestó el presidente venezolano.
Una despedida anticipada

A mediados de abril, Chávez anunció que su país había pagado anticipadamente la deuda que mantenía con esos organismos, y su ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se "despidió" al día siguiente de ambas instituciones financieras.

"Señores del Fondo Monetario Internacional, señores del Banco Mundial: chao con ustedes. Venezuela es libre (...) y gracias a Dios, ni los venezolanos de hoy ni los niños por nacer tenemos ya un solo centavo de deuda con esos organismos (...) dominados por halcones estadounidenses", dijo entonces el ministro.

En declaraciones a la emisora estatal VTV, Cabezas detalló que el pago anticipado de una deuda que vencía en el 2012 conlleva un ahorro de 8 millones de dólares en intereses, y recordó que cuando en 1998 Chávez ganó por primera vez unas elecciones, el país tenía una deuda de 3.300 millones de dólares con los dos organismos.

"Cerramos un ciclo histórico de endeudamiento con el FMI y el BM que comenzó en 1989 el ex presidente Carlos Andrés Pérez, al firmar un acuerdo (...) causante del 'Caracazo'", dijo, en alusión a la revuelta popular en rechazo al alza de los precios de las gasolinas exigido a cambio del préstamo. Tras la asunción de Chávez, en febrero de 1999, "se tomó la decisión de no volver a negociar ningún otro crédito leonino, manifestación del capitalismo salvaje", subrayó entonces Cabezas.

El ministro dijo que Venezuela seguiría negociando créditos "de forma moderada" con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Corporación Andina de Fomento (CAF), "porque ofrecen financiamiento no condicionado", pero que fundamentalmente concentrará su empeño en el fortalecimiento del Banco del Sur. Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela impulsan esta nueva institución de crédito, a la que podría sumarse Brasil.

La creación del Banco del Sur fue acordada el pasado 21 de febrero por Chávez y el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, en una visita a la petrolera Faja del Orinoco venezolana. Ambos mandatarios sellaron la iniciativa para romper la dependencia de otras entidades de crédito.

El salario mínimo sube 286 dólares y la jornada laboral será de 6 horas.

Chávez anunció un incremento del salario mínimo nacional en el 20%, con lo que llegará al equivalente a 286 dólares y que este año la jornada laboral será reducida de ocho a seis horas diarias. El salario mínimo de 614.790 bolívares en Venezuela "es ahora el más alto de Sudamérica", destacó.

Sobre la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias, dijo que será progresiva y previó que la medida ayudará a reducir aún más el desempleo, que en la actualidad bordea el 10% de la fuerza laboral nacional, de unos 12 millones de personas. También indicó que las pensiones de los jubilados serán elevadas el 20%.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/01/internacional/1177983208.html

A alguien más le parecen estupendas esas previsiones de jornadas laborales de 6 horas?? Es esto exclusivo de venezuela?? Hay algún otro país con jornadas de 6 horas?? A ver si van copiando estas mejoras sociales en España...

Korso

No encuentro el RPV

maw1

RPV?
PD: yo prefiero tener que currar más de 6 horas para ganar más de 286€

L

Si cierran RCTV mucha gente va a salir a la calle a hacer disturbios y seguro que va a haber muertos como el 11 de abril de 2002

B

Si, la cosa es que en España se puede vivir 'tranquilamente', allí no, allí si eres de familia media, media-baja, lo tienes jodido para vivir. Sabes que es que te apuñalen por la calle por una camiseta de D&G? O de Tommy? O por un puto reloj Casio? Allí hay bandas, hay tirotéos desde el coche (Si, estilo San andreas), hay asesinatos en plena calle, en definitiva, allí es un caos vivir. Mi tía vive en Venezuela hace mucho tiempo y ella por suerte vive en un pueblecito pequeño donde todos se conocen y pocas veces pasan esas cosas, pero vamos, según lo cuenta, aquello es supervivencia pura. Ya pueden gastarse el dinero en más seguridad nacional para que los ciudadanos estén mas tranquilos en vez de ir subiendo sueldos y rebajar horas de curro, que si, que me parece bien, pero para que quiero yo más dinero si luego a mi hijo me lo apuñalan por unas putas Puma, etc.

Penoso.

Kaxsp

#3, como sueldo MINIMO. En España el sueldo mínimo que es? de 500 Euros?? Pero la gente normal cobra cerca de 1000 euros.
No se puede comparar un país sudamericano con uno europeo. Ponerse a la cabeza de latinoamérica en sueldos es bastante.

Kenderr

Mejor pa ellos, ya de paso que salga de la ONU y de cualquier organismo internacional.

Apolito

esto es Venezuela --> http://www.youtube.com/watch?v=KKuOTl2Fkqs

Para no desviar el tema, hay q reconocer que chavez esta haciendo algo que no hicieron presidentes anteriores, pero el pais cada dia esta peor yo fui en enero y tienes que estar con una mini uzi en los pantalones que cualquiera te deja frito de un disparo

B

#6 Tu lo has dicho, sueldo MINIMO, eso no quiere decir que vayan a ganar mucho, eso es el minimo que van a ganar, que seguira siendo una puta mierda.

6 horas de jornada laboral?? Asi saldran de probres, asi...

D

#9

¿Tu no sabes mucho de nada no?

Se reduce la jornada, pero no el sueldo.

Es decir, que pierden los de arriba, y ganan los de abajo, no solo en que trabajan menos, si no que las empresas se ven obligadas a contratar mas gente.

Y 286€ es MUCHO en un país sudamericano, donde los precios son muchisimo mas bajos.

R

#10 son dolares no euros. Y bueno si es tanto y está tan bien y blablabla vas allí y nos cuentas para cuanto te dan.

sid3

sin owned.

N_Alcacer

Si la gente como #3 o #9 es incapaz de hacer un simil proporcionado entre la relacion sueldos/precios de España y Venezuela, no vale la pena que diga lo que pienso en este thead porque no lo entenderan.

Solo dire que si suben los sueldos y bajan las horas laborales es bueno para nos trabajadores y para el pais ¿Por que es bueno para el pais? Porque bajara el paro: para cubrir 24 horas de trabajo una empresa tendra que contratar a 4 trabajadores, uno mas que hasta ahora.

B

#10 Donde he hablado yo de sueldo??

Simplemente digo que asi no salen de pobres en la vida, te crees que se van a llevar menos los empresarios? JA. aislandose del mundo y poniendo restricciones a los empresarios no van a ningun lado.

R

#13 y sus costes aumentaran, y el aumento de la demanda provocado por la disminucion del paro desembocara en un aumento de los precios tras lo cual habra dado lo mismo cambiar el sueldo minimo.

N_Alcacer

#14
Antes de nada te pediria que definieras el termino 'pobre'. Apartir de ahi discutimos.

En relacion al otro punto que mencionas: A diferencia de este 'gobierno de izquierdas' y de casi todos los 'gobiernos de izquierdas', el gobierno de Hugo Chavez es un gobierno que, pese a su reformismo, esta sabiendo conseguir importantes conquistas para los trabajadores venezolanos

#15
Supongo que la medida tomada por el gobierno de Chavez tiene un plan de prevision economico, un plan que desconozco, pero vamos, no seran tan estupidos de tomar una medida asi sin pensar en las consecuencias.

Netcore

#8 Eh, en el video sale un culo!

B

Es que es lo que dice #13, suben los salarios, si, pero que va a pasar, pues que ante esa subida de salario subiran los precios. Suben salarios, suben precios, resultado, estamos en el mismo sitio.

-nazgul-

Desde luego lo que está haciendo Chávez en Venezuela es impresionante. Ahora sólo falta que EE.UU. deje de financiar a los terroristas del país.

A

de que sirve, en nada usa les invade y adios muy buenas y si te he visto no me acuerdo.

D

#20

Si, USA esta como para invadir paises...

Otro que esta al loro de todo.

Kaxsp

#13, mira, aquí está el índice de desarrollo humano del mundo http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Desarrollo_Humano como puedes ver se es desarrollado por encima de los 0.8, pues venezuela tiene un 0.789, y si te fijas, Cuba ( con 0.817 )tiene un índice alto junto con Argentina, Chile y México.

Y como bien ha dicho #10 se reducen el número de horas pero no el salario y además con esta medida se reduce bastante el paro. Consecuencias: El que se tiene que ajustar el bolsillo es el empresario, principalmente los petroleros que hay en Venezuela, que esos seguro que no se van del país.

SupremSobiet

Venezuela esta hecha una autentica mierda: economica, politica, y socialmente.

Hace poco vi un documental de unos periodistas suecos que conseguian evadirse de los comisarios politicos de prensa para salir a filmar la realidad de las calles: ver la parte del hospital, donde los cirujanos tenian que llevar pistolas a los quirofanos para defenderse de los pandilleros que entran armados, buscando "atencion preferente" para un compañero herido en un reciente tiroteo, te hace darte cuenta de la realidad.

Por no hablar de la falta de libertad de expresion, que noticias como este post dejan ver claramente (y que no parece que llame la atencion a los progresistas): Cierran una television independiente para suplantarla por una afin al regimen.

QUE ALGUIEN LE DE UN LIBRO DE HISTORIA RUSA A ESTE MILITAR FASCISTA Y GOLPISTA QUE ES CHAVEZ!! (para el que no los epa Chavez dio un golpe de estado de extrema derecha en Venezuela años antes de llegar al poder)

EmiLioK

#22 el petróleo está nacionalizado hace ya tiempo...

Por cierto, yo que vosotros no me engañaría mucho. Venezuela sobrevive gracias a su petróleo: el modelo económico que está implementando Chávez es de lo peorcito que se puede hacer en una economía actual.

Sólo os quiero hacer una pregunta: ¿qué empresario va a querer trabajar en Venezuela, con trabajadores que sólo trabajan 6 horas al día? ¿qué hay de ese trabajador que quiera tener una jornada laboral de 10 horas para sacar incentivos y pelear por un puesto mejor en su empresa?

No os engañéis: Venezuela viaja directa al trueque.

Kaxsp

#23, puedes despotricar todo lo que kieras sobre venezuela, pero socialmente nos superan.

#24. LOOOL. Mira, yo he trabajado en una fábrica con turnos de 8 horas como estipula la ley española, pero eso no me impedía echar horas extras porque eché hasta 10 horas, simplemente que las horas extras te las pagan al DOBLE, que para eso son extras. Pues eso igual en todos los países.

Las jornadas de 6 horas son el futuro, durante el XIX al principio ni siquiera habían límite de horas, poco a poco los estados las fueron estipulando a 12 horas, luego a 10 horas hasta que al final nos quedamos con las 8 horas actuales que llevan en vigencia durante practicamente todo el siglo XX, antes o despues tendrán que bajar las horas, no?

A

#21 tienes razon, ya no me acordaba que usa ya no posee el ejercito mas avanzado del mundo civilizado, ya no puede invair paises pasandose por el forro la opinion publica como hacia antaño, en que pozo he vivido estos ultimos 4 años.

Por cierto el video de #8 parece una version gay de salvar al soldado ryan con tangas y culos sudacas.

SupremSobiet

¿Que socialmente nos superan?

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAj
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
jJAJAJAJAJAJAJAJAJAj
AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
AJAjajAjAjAjAjAjajajAjAjAja
AjAjajAjAjAjAjAjajajAjajajajajAjA
AJaJjajAjAjAjajajAjAjAjAjAjA

Espera espera...

ajAjaJAJAJAJAJAJAJAJAjajAja
JAjajAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA
AJAJAJAJAJAJAj
AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
AJAjajAjAjAjAjAjajajAjAjAja
AjAjajAjAjAjAjAjajajAjajajajajAjA
AJaJjajAjAjAjajajAjAjAjAjAjA
ajAjaJAJAJAJAJAJAJAJAjajAja
JAjajAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

ain.......... ya, ya

Pues nada, ya tardas en pillarte el proximo avion e irte a vivir al nuevo "paraiso socialista"...

P.D: Mira el video #8 anda, y calla...

...y si no mira esto:

http://www.youtube.com/watch?v=XLZLx5C1v4g

(te explica clarito como aumenta la violencia desde que esta clavez, y como Chavez aumento el gasto militar cada año en el poder)

http://www.youtube.com/watch?v=AcawhLvT45c

(aqui tienes la libertad social en la Venezuela de Chavez)

http://www.youtube.com/watch?v=iIZpeuhB8xo

Kaxsp

#27, esto me recuerda a un pequeño fragmento de la "Rebelión de las masas" de Ortega y Gasset. Hablaba de Rusia y de su comunismo, él creía que estaba condenado al fracaso, no por el simple hecho de ser comunista, simplemente que era imposible que un país tan retrasado industrialmente como Rusia fuera a mejor con el comunismo. debido a que Marx había desarrollado su sistema con vistas hacia Alemania para solucionar problemas de países como Alemania altamente industrializados.
Evidentemente en capacidad de medios España supera bastante a Venezuela y a Cuba pero en equidad del repartimiento de la riqueza ellos nos superan con creces. Y su economía no está estancada y crece cada año.

SupremSobiet

Pero tu en que planeta vives?

Cuba repartida equitativamente?

En Cuba existe una Mayoria que vive en la mas completa MISERIA (te invito a que vayas a verlo con tus propios ojos si no me crees)

Y una inmensa minoria que viven como reyes (que casualidad, los altos cargos del partido)

Claro no hay diferencias por que TODOS son POBRES, no por que todos vivan dignamente, y si miento que alguien me explique los miles y miles de cubanos que han muerto lanzandose al mar para llegar a EEUU:

¿Porque? ¿Que sentido tendria si lo que dice la propaganda ComuCastrista fuese cierto solo en la mitad?

Ante los "cuentos de Adas" la realidad:

Te invito a que veas como se usa la autopista (que no la hizo Castro, no te creas) de la Habana como tostadero del cafe.

Te invito a que veas las "ambulancias Cubanas", las de la habana dan asco,en el los pueblos son Burros (literalmente)

Te invito a que veas tirar la mierda por la ventana en los barrios populares de la Habana por que las tuberias se rompieron y no se reparan desde hace años.

Te invito a que veas como ningun Cubano puede entrar en los barrios ricos, y zonas de hoteles para turistas.

Te invito a que veas los cortes de luz (mas vien las 2 horas diarias de luz)

-nazgul-

#29 Evidentemente son pobres si los comparas contigo, pero viven mucho mejor que los habitantes de otros países pobres, en el sentido de que tienen cubiertas todas sus necesidades básicas y saben que no van a morir de hambre o de malaria.

Por cierto la sanidad cubana está a la altura de los países más avanzados, al igual que la educación.

Respecto a las carencias materiales como automóviles o tuberías, no se si sabes que Cuba sufre un embargo auspiciado por EE.UU. desde hace decenas de años.

Usuarios habituales