¿De verdad pueden tener consciencia los robots?

B

Antes de nada he de avisar que este hilo, aparte de resultar tremendamente interesante a priori, puede tener altas dosis de magufadas, peruanadas y rayadas de cabeza de proporciones épicas, por lo que:
1-Si vienes a hacer el troll porque algunas de las cosas explicadas te parecen tonterías, vuelve a tu puta cueva y déjanos divagar en paz.
2-Si eres una persona que se obsesiona con ciertas ideas te aconsejo que te lo pienses bien antes de continuar leyendo.

Dicho esto, comencemos con una serie de ejemplos de teorías al respecto.

Vibraciones cuánticas neuronales respaldan una controvertida teoría de la consciencia

Roger Penrose y Stuart Hameroff defienden que la ciencia ha demostrado la conexión entre el cerebro y una estructura cuántica ‘proto-consciente’ de la realidad

En los 90 del siglo XX, dos científicos, Sir Roger Penrose (Profesor Emérito de Matemáticas en la Universidad de Oxford) y Stuart Hameroff‎ (anestesista y profesor de la Universidad de Arizona) hicieron pública una teoría que señalaba que la consciencia se deriva de la actividad de las neuronas del cerebro en la escala más mínima, la escala cuántica o subatómica.

La así llamada hipótesis de Reducción Objetiva Orquestada (“Orch OR”) proponía, más concretamente, que la consciencia depende de procesos cuánticos biológicamente orquestados (es decir, trabajando sincronizadamente) en series de microtúbulos situados dentro de las neuronas del cerebro. Los microtúbulos son componentes principales de toda estructura celular.

También señalaba que dichos procesos cuánticos regulan la membrana y la sináptica neuronales –la actividad normal de las neuronas-; y que la evolución de cada uno de ellos culmina gracias a la llamada “Reducción Objetiva”, un concepto estrechamente vinculado al colapso de la función de onda‎ de la mecánica cuántica.

Actividad cuántica en microtúbulos demostrada

Desde su publicación, la Orch OR fue muy criticada porque se consideraba que no explica cómo surge la experiencia subjetiva y, por tanto, sustituye un misterio por otro. También porque se piensa que el cerebro es demasiado “caliente, húmedo y ruidoso” como para albergar procesos cuánticos, publica la revista Physorg.

Pero estudios recientes han señalado que los delicados procesos cuánticos sí se dan en la biología, por ejemplo, en sistemas y procesos como la fotosíntesis de los vegetales, la orientación de los pájaros, el olfato o los microtúbulos cerebrales.

Este hallazgo fue realizado por un grupo de investigación dirigido por Anirban bandyopadhyay, del Instituto Nacional de Ciencias Materiales del Tsukuba, Japón (aunque actualmente trabaja en el MIT). Bandyopadhyay se ha dedicado intensamente a la investigación de los microtúbulos, reproduciendo en el laboratorio su forma de actuar.

Asimismo, el investigador Roderick G. Eckenhoff‎, de la Universidad de Pennsylvania (EEUU), ha hecho algunos descubrimientos en laboratorio que sugieren que la anestesia, que borra de manera selectiva la consciencia al tiempo que mantiene las actividades cerebrales no-conscientes, actúa a través de los microtúbulos de las neuronas del cerebro.

http://www.tendencias21.net/Vibraciones-cuanticas-neuronales-respaldan-una-controvertida-teoria-de-la-conciencia_a29700.html

“Una predisposición cósmica” para explicar la emergencia de la mente

El filósofo estadounidense Thomas Nagel cuestiona, en su último libro, que la evolución sea argumento suficiente

Nagel no duda de que nuestras capacidades cognitivas sean el resultado de una evolución biológica. Pero cree que el naturalismo no puede proporcionar una explicación satisfactoria de ese hecho. Digamos que Nagel busca una tercera vía entre el naturalismo y el sobrenaturalismo. Una vía que sólo esboza, sin concretarla en ningún momento, más allá de enunciar que se debe admitir la teleología en la explicación del origen y evolución de la vida.

Él sostiene que, en dicha explicación, además de las leyes de la física y de la química, hemos de incluir “una predisposición cósmica para la formación de la vida, de la consciencia y de los valores.” (p. 123).

La explicación teísta del origen de nuestra mente le parece que no explica nada (es incompatible con la creencia en un orden natural), si bien la considera más plausible que la explicación evolucionista naturalista, puesto que ésta –según su opinión– se anula a sí misma.

http://www.tendencias21.net/Una-predisposicion-cosmica-para-explicar-la-emergencia-de-la-mente_a34993.html

La consciencia como espiral matemática

El estudio de la Espiral Evolutiva fue realizado al final de los años 80 del pasado siglo y presentado por primera vez en el VIII Congreso Nacional de Psicología, celebrado en Barcelona (Madrona, 1990). En él se intenta describir el crecimiento del ser humano y el desarrollo de su consciencia utilizando los datos aportados por la psicología evolutiva.

Lo realmente nuevo es cómo se conforman estos datos conocidos en una estructura dodecanaria circundada por una espiral matemática [1]. No se contempla, pues, en el estudio la relación de la consciencia con la materia-energía, con la neurología del cerebro o con la información-forma. El estudio se centra en su desarrollo como tal, sin referencias a otros enfoques que nos puedan distorsionar su esencia misma.


Este desarrollo se enmarca, así, en unos esquemas matemático-geométricos propios del crecimiento del ser humano y de su consciencia. Estos esquemas contemplan la naturaleza espiral y dodecanaria del desarrollo humano y la enmarcan en estructuras binarias, ternarias, cuaternarias y hexagonales.

http://www.tendencias21.net/La-consciencia-como-espiral-matematica_a39220.html

Estos son varios artículos interesantes que hablan sobre la consciencia a través de diferentes prismas, en la página de donde los he sacado hay muchos más, extensos y llenos de citas y fuentes bibliográficas o webgráficas, pero la cuestión es, ¿vosotros qué pensáis al respecto?
¿Pensáis que la consciencia no es más que la conexión entre neuronas revitalizada con la electricidad del cerebro y por ello puede recrearse en un robot más avanzado? ¿o creéis que no, que hay algo mucho más complicado y de lo que aún no somos conscientes? Porque si se tratase de algo meramente evolutivo se podría pensar que hasta que los robots evolucionen por sí solos no alcanzarán ese estado de consciencia que poseemos nosotros, aunque si consideramos que debe de haber un componente biológico o estructural fundamental para que esta se produzca, ¿se lograría recrear para en la física de un robot? ¿Y si al final resulta que todo es muuuuuuuuuuuucho más complejo y resulta que de verdad hay una especie de megaestructura "metafísica" de la que surge la consciencia? Eso implicaría que los robots, de manera casi irremediable, nunca tendrían consciencia y, en cambio, a nosotros nos anclarían en una cosmovisión espiritual del universo.

Para mí, personalmente, la consciencia me tiene un aura demasiado enigmático y diferente al resto de elementos, de la misma manera que la tiene para mí la física cuántica, que parece más magia que otra cosa, por lo que soy más cercano a una visión espiritual de la consciencia y, por lo tanto, creo que nunca se podrá entender por parte de los humanos (no con esta inteligencia limitada que tenemos) ya que se escapa mucho de los parámetros racionales y; por otro lado, los robots nunca tendrán una consciencia igual a la nuestra, sino pura y simplemente serán una inteligencia artificial más compleja, capaces de lograr mayores y mejores resultados que nosotros según el objetivo por el cual estén programados.

P.D 1: Si a alguien le interesa mucho le recomiendo leer más artículos de esta página, tienen un porrón de tecnicismos y fuentes para contrastar.
P.d 2: No, no voy a abrir este hilo en "Ciencia" porque considero el tema más bien actual y que implica más razonamientos aparte de los puramente cientifícos.

1
Word-isBond

Si con conciencia te refieres a tener conocimiento de sí mismo y de sus actos, sí.
Si te refieres más a la moral que pueda tener, a día de hoy o en un futuro -próximo-, no.

El tema de incluir a un filosofo y su visión celestial pues bueno, como anécdota diferente está bien. Pero parece que no hemos aprendido nada, ya que seguimos dando explicaciones divinas a cosas por el mero hecho de no comprenderlas del todo.

1 respuesta
B

y yo pregunto una cosa..

Como metes un alma en un robot? algo creado por el hombre... ¿puede tener una percepción verdadera de la vida?.

Si es credo por los humanos tendrá una percepción erronea de la vida, incluso peor que la de un humano. seran 100% cuerpos,materiales.

3 respuestas
B
#3Sixtoex:

Como metes un alma en un robot?

El alma no existe.

21 3 respuestas
M

#3 y meter un robot dentro de un alma? que movida eh?

B

Tranquilo, se rigen por las tres leyes de la robótica, lo único malo es que tengan sueños.

3
Soulscx

yo creo q no, no pueden tener consciencia, son maquinas, puedes reprogramarlo y borrarlo totalmente. Aunque para realizar su trabajo si que tendran en cuenta los hechos y acciones que ocurran a su alrededor.
Es como intentar dotarlos de que puedan sentir el dolor, es solo una "simulacion, aproximacion" , ellos no sentiran dolor, solo que cuando pase algo que se supone que les haga dolor ellos reaccionaran a eso.

1 respuesta
B
#7Soulscx:

Es como intentar dotarlos de que puedan sentir el dolor, es solo una "simulacion, aproximacion" , ellos no sentiran dolor, solo que cuando pase algo que se supone que les haga dolor ellos reaccionaran a eso.

Es decir exactamente igual que nosotros o cualquier ser vivo.

6 1 respuesta
Tukaram-Man

No. Nunca. JAMÁS.

Ninguno, absolutamente ninguno de los actos de un robot son nada que no haya sido previamente programado por una mente humana. Los mismos actos aleatorios o arbitrarios que puedan hacer para parecer mas naturales responderan siempre a su vez a otra programacion. Incluso aunque su capacidad de computacion o resolucion de problemas en un futuro supere en miles a la del cerebro humano, van a seguir siendo programas y mecanismos. No son mas que un reloj, un reloj extremadamente complicado, pero un reloj.

Habeis visto Westworld, verdad?

spoiler
2 1 respuesta
Mar5ca1no7

Se os ve muy posicionados, puede que esto os ayude a cambiar vuestro punto de vista.

15 1 respuesta
xPipOx

A dia de hoy no, en un futuro yo creo que si, confio plenamente en el desarrollo de verdaderas IA.

Soulscx

#8 no exactamente, si te rompes un hueso sientes el dolor, pero si a la maquina no le programas que haga algo cuando le rompan un engranaje no lo hara, uno puede intentar programar un comportamiento al dolor, de hecho estariamos intentando pasar nuestra noción de dolor a una máquina cuando no tenemos la misma estructura por lo que no se debería poder.
#10 no ha cambiado nada, solo veo un if then en todo eso

3 respuestas
Mirtor

En mi opinión sí. Tendemos a divinizar "el alma" o a considerar nuestro cerebro como algo casi metafísico, pero en verdad todos nuestros pensamientos y nuestra complejidad emana de una serie de reacciones electroquímicas. Muy complejas, sí, pero son las mismas leyes físicas que rigen en una CPU. No veo por qué no podrían tener consciencia y ser inteligentes.

Otra cosa es cuándo y cómo conseguirlo. Eso ya no lo sé y no me veo capacitado para hablar de ello.

2 1 respuesta
B

#4 cierto, es una ilusión... pero la misma pregunta ¿como conecta con dios el robot para entender la vida?, esos robots serían 100% materialistas, asesinos mentales.

1 respuesta
B

#12 ¿Pero por qué crees que no estamos programados? ¿Acaso el código genético no es un programa? El hecho de que tú escuches a alguien silbar es porque se activa un complejo sistema que viene creado en última instancia gracias al código genético. Si ese ADN falla puedes nacer sin la capacidad de oír, o quedarte sordo.

El problema es que nuestro conocimiento sobre el ADN es muy vago y nuestro conocimiento de programación aún muy primitivo. Deja que el conocimiento sobre estas materias evolucione durante milenios y ya veremos cómo confluyen.

A lo que voy es que no se puede negar categóricamente que no se puede crear vida inteligente cuando ni siquiera entendemos cómo funciona el ADN o nuestro cerebro. Estamos en pañales.

#14 Dios tampoco existe.

8 2 respuestas
Troyer

#12 En cierto modo nosotros también estamos programados, sentimos dolor porque nuestro cerebro esta programado para ello y realiza el if then, por ejemplo las personas que sufren de analgesia el if then nunca se les activa cuando se están quemando y no retiran el brazo.

B

#15 ni siquiera saber lo que es Dios

Un robot no puede tener conciencia verdadera. y punto, digan lo que digan.

Como puede entender la vida, un robot... algo creado por los humanos, que somos ilusión.

Ulmo
#12Soulscx:

no exactamente, si te rompes un hueso sientes el dolor, pero si a la maquina no le programas que haga algo cuando le rompan un engranaje no lo hara, uno puede intentar programar un comportamiento al dolor, de hecho estariamos intentando pasar nuestra noción de dolor a una máquina cuando no tenemos la misma estructura por lo que no se debería poder.

Pues exactamente igual que nosotros, estamos programados para dar respuestas a una situación de estres llamada "dolor", igual que los organismos unicelulares tienen asignadas cascadas bioquímicas cuando reciben inputs del exterior.

Es tan evidente que estamos programados para ello que incluso sabemos como suprimir las vías de señalización e interpretación de esas lecturas exteriores. Ya se han creado ratones manipulados genéticamente que permiten al cerebro ofrecer "recompensa" en vez de "castigo" a varios inputs externos. Así que no solo estamos programados, sino que somos reprogramables.

1 respuesta
B

#13 Claro, igualito es que una serie de procesos biológicos cambien tu personalidad, tu estado de ánimo, etc a que simplemente estés programado para actuar de X manera y lo hagas.

Hay millones de factores en el cerebro que determinan nuestras acciones y aplicar todo eso a un robot es prácticamente imposible.

2 respuestas
Ulmo

#19 Tambien era imposible para los Mayas llegar a la Luna pese a sus altos conocimientos en astronomía. Yo creo que la robótica tal y como está concebida hoy en día (transistores) no puede alcanzar ese objetivo, pero un diferente concepto puede revolucionar el campo, por ejemplo mezclar transistores con parte orgánica, creando cerebros híbridos de forma sintética.

De todas formas estamos bastante lejos de eso aún.

2
Soulscx

vale, supongamos que conseguimos programarlos y se comportan de manera correcta frente al dolor o sensaciones. Una máquina siempre obedecerá a lo que le hayamos programado, no tienen libre albedrio, no pueden saber que nosotros somos los que los creamos y les dimos esa capacidad si nosotros mismos no le decimos esa informacion. La inteligencia artificial puede crear maquinas que aprendan y mejoren pero al fin y al cabo las reglas que aplicará fueron escritas por una persona.

5 respuestas
Mirtor

#19 Como dice Ulmo, podemos ver el comportamiento biológico como una programación, solo que fruto del devenir del tiempo en lugar de algún picacódigo. Un robot también puede tener millones de inputs para evaluar su comportamiento.

#21 Sin irnos al futuro ni a cosas raras, lo que hacen las redes neuronales no es algo que se haya programado directamente.

GuaNaGe

La clave esta en:

¿Podría un robot elegir la vida que quiera llevar o simplemente será una maquina programada para un uso específico?

1 respuesta
xPipOx

#21 Tus reglas son tus genes (programacion) y tu entorno por lo cual ¿por que una maquina no podria tener libre albredrio?

1 respuesta
B

#21 A ti tambie te han puesto reglas y te las puedes saltar. Y no me refiero solo a las leyes, si no tambien a genetica (eres hombre/mujer, por genetica debes aparearte con hombres/mujeres y tenemos a gays/lesbianas y demas). Una maquina con conciencia propia podria llegar a la misma conclusion.

#24 Te adelantastes xD

Eriol

Humans

Ulmo
#21Soulscx:

no tienen libre albedrio

¿Cuando aparece el libre albedrío en la evolución según tú? ¿Solo en los humanos? ¿En los mamíferos? ¿Vertebrados ? ¿En los cordados?

Lo pregunto porque por ejemplo los seres unicelulares difícilmente podríamos decir que tienen "libre albedrío" ya que siempre responderán igual frente a las mismas situaciones, algo similar con las plantas (pluricelulares complejos).

Que el libre albedrío aparezca cuando los organismos se vuelven altamente complejos hace sospechar que quizás no es que sea tal, sino que es tan complejo y hay tantísimas variables en juego que el resultado es impredecible para nosotros, no por ello no está determinado.

Como digo, no creo que la concepción actual de robótica sea capaz de alcanzar esos estándares que le pedimos a una IA, pero tampoco creo que sea imposible porque realmente no tenemos nada especial en nuestro cráneo más allá de algo sumamente complejo.

3
NeoSky

Nosotros somos robots biologicos

Shooket

#21 Como te han comentado, nuestro cerebro son códigos que se van modificando a lo largo del tiempo en base a muchos factores, una inteligencia artificial podría llegar a replicar este comportamiento, con un código totalmente distinto, pero, al fin y al cabo, con un mismo output. Ahora bien, creo que está a años luz.

#23 Yo creo que el quid de la cuestión radicaría en eso. Si fabricas robots que hagan una función determinada entonces no serán humanos, no vas a perder el tiempo en que tengan todos y cada uno de los sentimientos ni sientan todos y cada uno de los dolores, si solo quieres un robot camarero, con que sepa interactuar y socializar mínimamente es suficiente.

Por otra banda, si crearas un robot totalmente independiente, que aprendiera por si solo de las experiencias que va viviendo, sin ataduras ni órdenes de ningún tipo, que pueda razonar y tomar decisiones por si solo, sería perfectamente un humano, no habría mucha distinción. Ahora bien, mucho me temo que eso está a años luz de nuestro conocimiento, y encima, no sería rentable crear "humanos" para que puedan vivir su vida porque sí.

benitoll

Filosofando por mi cuenta sin ningún aporte externo también he llegado a plantearme lo de la " predisposición cósmica para la formación de la vida y de la consciencia" aunque lo de los valores lo veo pensamiento ilusorio y una magufada. Lo de la vida y la consciencia se puede argumentar por la aparente improbabilidad del surgimiento de la vida (que en sus formas más complejas creo que trae implícita la consciencia), y sin embargo ha surgido. Lo de los valores es una magufada, ¿qué lo sostiene más que una predisposición a pensar que sea así?.

Todavía falta una teoría unificadora viable de las leyes de la física, hace poco se ha descubierto que el ADN es más complejo de lo que se pensaba y que guarda información a niveles más profundos que la "tetracomía" adenina, timina, citosina y guanina (ver "Structural diversity of supercoiled DNA" - hay artículos en español); ¿por qué no iba la vida a disponer también de procesos todavía más pequeños que las moléculas, átomos e incluso electrones? que todavía no hayamos sido capaces de mirar cosas tan pequeñas con la suficiente presición al contrario de descartarlo, lo hace una rama de investigación científicamente relevante.

1

Usuarios habituales