Víctimas de violencia de género irán GRATIS a la uni.

Ismelldrama

ANDALUCÍA
Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán acceso gratuito a la universidad en Andalucía
ABCABCDESEVILLA / SEVILLA
Día 30/06/2015 - 22.03h

La Junta cifra en un 16% el ahorro en los másters universitarios y bonifica las convocatorias extraordinarias de exámenes.

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU), reunido este martes y presidido por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha aprobado que las mujeres víctimas de violencia de género puedan tener acceso gratuito a las universidades públicas andaluzas.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería, esta medida se alinea con el carácter social de la universidad y en aras de ofrecer una oportunidad al talento a aquellas mujeres que hayan pasado por esta situación.

Asimismo, el CAU ha emitido informe favorable sobre el proyecto de decreto de precios públicos y de titulaciones de las universidades de la comunidad autónoma para el curso 2015-2016. El borrador de la nueva norma propone llevar los precios públicos de grado y máster, tal y como ya avanzara la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a niveles próximos a los registrados en el curso 2011-2012, antes de la publicación por parte del Gobierno central del Real Decreto 14/2012 de medias urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Este decreto supuso un cambio en el sistema de precios públicos, permitiendo a las autonomías establecer la parte del coste educativo que asume directamente el estudiante en base a unas horquillas. Así, en primera matrícula el crédito se puede posicionar entre el 15 y el 25 por ciento del coste real que supone impartir un grado, variable que puede alcanzar hasta el 100 por ciento a partir de la cuarta matrícula. Tras su aprobación, cada comunidad fijó su reparto de la carga económica, generando un aumento generalizado, así como un sistema de precios dispar, que puede hasta triplicar el coste de una región a otra.

Andalucía, entre las comunidades con los precios más bajos y sin distinción por rama de conocimiento, apuesta en su nuevo decreto por volver a una etapa previa a las medidas de racionalización del gasto educativo. Para ello, el borrador propone mantener el precio de grado en el mínimo de la horquilla -12,62 euros, igual al pasado curso-, que supone apenas 42 céntimos más que durante el curso 2011-2012.

El precio de los másters espera descender en torno a un 16,5 por ciento, un ahorro notable con el objetivo de "volver a las condiciones del año 2011 y a la senda de racionalidad", según Ramírez de Arellano. Ello permitiría el próximo curso reducir al mínimo la distancia que separa el precio de un grado y el de un máster que habilite para el ejercicio de una profesión regulada -13,68 euros frente a los 16,41 del pasado año-. También situará los másters no habilitantes a niveles cercanos previos al decreto 14/2012 -en concreto 29,57 euros, un euro más caro que en 2011-.

Este ajuste se debe, principalmente, a dos factores: por un lado, a un aumento de matriculados en este tipo de formación, derivado de un mayor número de graduados de las primeras promociones del Plan Bolonia, así como a una revisión del mapa de titulaciones, y por otro lado, gracias a las medidas de gestión eficiente, ahorro e inversión llevadas a cabo por las diez universidades públicas andaluzas en los últimos años.

«Nos diferenciamos de otras comunidades autónomas, como Madrid o Cataluña, en que los másters más caros son más baratos o de la misma magnitud que el Grado en estas regiones», ha subrayado el consejero de Economía y Conocimiento.

Ramírez de Arellano, que ha remarcado que estas decisiones están basadas en los cálculos previstos en la norma y, por tanto, no serían susceptibles de recurso, también ha asegurado que la Junta mantendrá la financiación pública para futuros ejercicios presupuestarios.

Exenciones
Asimismo, el borrador de decreto andaluz refuerza las medidas para poner en valor el esfuerzo de los universitarios, fijando nuevas medidas de exenciones de pago. A las vigentes este curso por Matrícula de Honor en Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior o durante la carrera, Premio Extraordinario de Bachillerato o FP, o medallas de oro en olimpiadas científicas, se suma el caso de Premio Extraordinario de Fin de Grado, que otorgará el derecho a la exención total de precios durante el primer curso de otro título oficial.

Por otra parte, se prevé la reducción de hasta el 70 por ciento del coste del crédito para aquellos estudiantes que superen una materia en convocatoria extraordinaria -generalmente en el mes de diciembre- sin haber recibido docencia, o solo haberlo hecho parcialmente. Con esta medida, el Gobierno andaluz recompensa el esfuerzo ayudando al estudiante a soportar el incremento de precio que el decreto 14/2012 establece a partir de la segunda matrícula.

Además, otra de las novedades que incorporaría el decreto afecta al sistema de fraccionamiento de pagos introducido en el presente curso académico. En este sentido, el CAU ha mostrado su consenso en ampliar de cinco a ocho los plazos en los que se puede abonar la matrícula, así como de no ceñir esta posibilidad a aquellos que cumplan los requisitos económicos de las becas de carácter general y movilidad del ministerio.

Entre los puntos del orden del día, el Pleno de Consejo Andaluz de Universidades ha dado también su informe favorable a la orden que regula el importe de las ayudas del Gobierno andaluz a los estudiantes Erasmus, cuyas cuantías se mantienen similares a las de años anteriores. Del mismo modo, ha conocido la propuesta anual del profesorado emérito de las universidades públicas, algo más de 70 de cara al próximo curso 2015-2016.

Fuente.

No logro ver la conexión directa entre la violencia de género y que accedan gratuitamente a la uni. Agradecería que alguien aclarara el asunto.
Supongo que los hombres víctimas de violencia de género también tendrán esta oportunidad.

NoRelaX

Se está yendo de las manos.

2
infrico

Cuando tenga una hija me va a salir a cuenta darle un par de bofetadas que pagarle la universidad

Es broma policia, soy consciente que estamos a 1 de Julio y no quiero una multa :psyduck:

110
B

Lo peor de esto es tener que aguantar a iluminados e iluminadas diciendo que estamos en una sociedad machista patriarcal. Mis cojones.

12 1 respuesta
Kokorico

Yo tampoco entiendo que tendrá que ver que hayan sido maltratadas con tener universidad gratis...misterios de este país.

Lova

Vaya sin sentido de verdad xd ser víctima de violencia de género es una putada y ninguna mujer (y en menos cantidad un hombre) deberían sufrirlas pero esto es una especie de compensación fuera de lógica.

2
D

Qué bien, un aliciente más que fomentará las denuncias falsas entre las jóvenes :)

103 1 respuesta
zazgan

Que será lo siguiente? Una paguita de por vida? No vaya ser que trabajen y el jefe las vaya acosar o algo.

4
benjajim

Las de los cientos de denuncias falsas también van a ir gratis o como es esto?

2
STAN

Esto es un drama Ismael

Culpa de la nueva ley

1
Miss_fortune

Pues no sé hasta que punto será, pero al menos en las escuelas oficiales de idiomas ya iban gratis si se demostraba violencia de género (si no recuerdo mal quedaban exentas las víctimas de violencia de género, las víctimas de terrorismo o los pertenecientes a familias numerosas especiales) y en los institutos, para acceder a ciclo superior, también. Así que lo de la universidad no me sorprende

Lo que no quiere decir que lo comprenda o lo comparta, me parece una locura y una estupidez

Hipnos

:psyduck:

Lo peor es esto: víctimas de la violencia de género recibirán pensión vitalicia de 1982,54€ al mes

20
Y

Creo que veo la conexión.
Una persona maltratada necesita poder ser independiente a todos los niveles.
Para llegar a eso tiene que encontrar un trabajo bien remunerado.
Con una titulación es más probable encontrar un trabajo mejor pagado que sin ella.
Una vez esa persona puede llevar una vida normal independiente y posiblemente lejos de la persona que la maltrató se podría decir que está recuperada de un posible trauma.

Imagino que quienes han investigado cómo es la vida de una persona que ha vivido una situación tan difícil como años de maltrato en casa o violación, habrán llegado a la conclusión que facilitar el estudio a estas víctimas les ayuda a recuperarse, y de ahí la medida #1

No creo que por una simple denuncia de " mi pareja me pega" vaya a ponerse en marcha la maquinaria para darte una carrera universitaria gratis.

1 2 respuestas
m4andg4

Aunque lo que dice #13 tiene su lógica, creo que aunque innecesaria a todos los niveles, no debería reducirse al ambito femenino por lo cual la considero una medida anti-igualdad.

1 1 respuesta
varuk

#7 Sí vamos... la cola de denuncias va a dar la vuelta a la comisaria...

#14 Las mujeres en este tema son más frágiles, en general. Estaremos de acuerdo en ello ¿no? Es como si me dices que Manuela Carmena estaría obligada ahora a abrir también comedores de verano para todo el mundo que esté parado y sea mayor de edad y no sólo para los niños. Pues sí, también hay adultos que no tienen comida pero la prioridad son los niños porque son más indefensos. Pues esto igual... os pongáis como os pongáis en este tema la mujer siempre va a tener las de perder. Y no es feminismo, es la realidad y lógica.

1 2 respuestas
Millonet1

Las víctimas del terrorismo también tienen ese tipo de ayudas, no se que problema hay.

1
m4andg4

Por haber no debe haber ninguno, lo que debe fomentarse es la aplicación de estas leyes por la igualdad de manera igualitaria.

#15 NO, la discriminación positiva no es lógica a ningún nivel. El hombre sufre a otros niveles y no se crean medidas ni movimientos ni leyes que ayuden a corregir esta disparidad hombre-mujer.

Unonueve

Seguimos para bingo.

22 1 respuesta
Hipnos

¿Pero y por qué las vítimas de un accidente no? ¿O las víctimas de una enfermedad?
¿O las personas discapacitadas, o dependientes?

Es que no entiendo nada, el feminazismo ya da asco y vergüenza.

3 1 respuesta
tsukiyomi

El bingo es que llevan razón, sorry

D

Espera.... QUE?

St0rM_T

Lo mejor es que debe haber como el triple de niños que sufren violencia doméstica que niñas. Pero eh, que les jodan, eso no vende.

Visser

El perfil intelectual medio de la mujer que acaba emparejandose con un maltratador no da ni para sacarse un modulo de FP, estás que alguna termina la carrera.

46 3 respuestas
B

No pagan para entrar a discotecas, no pagan para ir a estudiar, no trabajan para pagar la casa.

Joder, no necesitan esforzarse ni para salir de fiesta, ni para el mundo laboral ni para el mundo educativo, esto si que es igualdad no??

Es que es muy fuerte http://www.elmundo.es/loc/2015/06/23/558972d246163f343c8b4590.html

2 respuestas
m4andg4

#24 Ve tachando las casillas del bingo de #18

2
forcem

estan dejando caer que las mujeres maltratadas no poseen estudios superiores o es impresión mia?

2
charlesmarri

Un par de hostias y te ahorras un dineral. Qué chollo.

1 1 respuesta
Y

#19 Si tengo un accidente necesito ayuda sanitaria y fisioterapia probablemente.
Si tengo una enfermedad necesito también ayuda sanitaria además de medicinas más baratas o gratuitas.
Si tengo una discapacidad necesito leyes que me amparen laboralmente, infraestructuras adaptadas etc. Además de atención especial durante mi vida estudiantil y si no puedo ni limpiarme el culo además, ayuda económica directamente.

Los hombres víctimas de violencia de género deberían tener el mismo trato que las mujeres, pero no deja de ser positivo toda ayuda a mujeres maltratadas.

Seguramente la facilidad de recuperarse de una situación así es más difícil para una persona dependiente de terceras personas, y los hombres suelen tener más facilidad para recuperarse, porque podemos encontrar trabajo más fácilmente, nos pagan más, un polvo con cualquiera tía nos cura el 99% de los males y no nos queda secuela psicológica en general tampoco. Hay excepciones pero así suelen ser las cosas.

2 respuestas
ChaRliFuM

Si la gente hace virguerías para no pagar 15€ de IVA, no me quiero imaginar de lo que pueden ser capaces para ahorrarse la matrícula de la universidad xD

5
wiFlY

A mi no es que me parezca mal aunque tampoco encuentro relacion alguna entre una cosa y la otra.

Lo que si me molesta un poco es que justo estamos hablando de algo en lo que, aunque le pasa a muchas mujeres y eso me repugna, en algunos casos en los que la mujer se acoge a la ayuda del estado pues hay bastante cara dura por parte de las afectadas.

Insisto, no son todas ni creo que sea un porcentaje altisimo (quiero pensar) pero gente cercana a ese tipo de servicios sociales y con la cual tengo mucha confianza es lo que me ha transmitido.

Usuarios habituales