¿Vida en el interior de la Tierra?

T-1000

Podemos encontrar formas de vida en prácticamente cualquier superficie del planeta, pero ¿podrían existir en el interior de la Tierra? Nueva investigación ofrece evidencia de bacterias habitando hasta 19km bajo el suelo, posiblemente siendo el ejemplo de vida más profundo jamás hallado. Conocer acerca de estos extremófilos ayudará a entender potenciales formas de vida en otros planetas.

Continuando el trabajo iniciado en la década de 1990 por J.G. Feehan, Philippa Stoddard, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y sus colegas examinaron rocas de la Isla Lopez, en el archipiélago de San Juan, en el noroeste de Washington.

Descubrieron que un filón de aragonita, arrojado a la superficie hace millones de años por procesos geológicos, contenía niveles extremadamente altos de carbono. Esta firma de carbono generalmente se produce por microbios que excretan metano, el cual contiene el elemento.

La explicación más probable es que formas de vida habitando las profundidades de la Tierra alguna vez alteraron la aragonita. Estos microorganismos debieron soportar temperaturas mayores a los 121°C y una presión equivalente a la ejercida por 5,000 atmósferas.

¿Cómo pudieron haber sobrevivido? Los expertos explican que la presión extrema puede estabilizar biomoléculas como el ADN, contrarrestando los efectos destructivos del calor. Si estos microbios existieron hace 100 millones de años, podrían vivir hoy día. Además, una estrategia similar podría haber sido adoptada por formas de vida en otros planetas más inhóspitos, como Marte.

Stoddard y sus colegas pretenden seguir estudiando las rocas en la Isla Lopez para confirmar sus especulaciones. Sus resultados han sido presentados en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América en Vancouver, Canadá.

http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/15/02/6/extremofilos-habitan-12km-bajo-tierra/

Impresionante dscubrimiento, no solo nos abre una nueva puerta a la compresión de la vida en el interior de nuestro planeta sino que nos abre millones de puertas a la busqueda de vida microscópica en distintos mundos cuya superficie son esteriles. Sin olvidarnos de que sus productos o metabolismo puede usarse en multiples campos como la medicina.

más info sobre los extremófiilos: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/extremofilos-432389

16
8 comentarios moderados
Soy_ZdRaVo

Y ahora que hago yo con este hilo? os meto un punish a todos por graciosos o qué, porque vaya tela uno hace la broma y todos a repetirla eh, jajajaajaja que graciosos.

25
E

La verdad es que es sorprendente. Es como cuando encontraron las bacterias termófilas viviendo en los volcanes submarinos. Y lo que nos queda por conocer!!!

1 respuesta
MT_Dulper

Con lo interesante que es el mito de Agartha y vienen con eso

T-1000

#11 Eso me impresiona más que esto aunque tembién es impresionante.

De todas formas son más de 120ºC de calor seco, no como los 121ºC de calor humedo que sobreviven algunas arqueas como el Strain 121.

Akiramaster

El abuelo de mi vecino pensaba que las novelas de julio verne eran históricas.

Yo me conformo con esos microorganismos, no me extraña su existencia; me cuesta más entender como llegaron a formar individuos como nosotres (xD),

Una manita para#6.

Headhunt

Quizás algún MV-geologo pueda corregirme si me equivoco pero el aragonito (carbonato de calcio) se forma al depositarse carbonatos de origen biológico en el fondo marino (y luego altas Tº y P), lo que supondría también la deposición de materia orgánica. Al estar solo bajo unos cm ya puede existir anaerobiosis y producirse metano, por lo que los isotopos de carbono encontrados no tienen por que ser debido a metano producido a 12km, que por cierto no me parece nada extremo para una bacteria.

1 respuesta
B

Para mi lo interesante sería el origen de la vida, se originó en las profundidades, en los fondos de los oceanos aprovechando la energía proveniente de las profundidades y luego migró a más profundidad dado el acoso del ''oxígeno''... es algo que rara vez sabremos con certeza.

1 respuesta
T-1000

#15 A cuanta profundidad le parecería extremo para una bacteria.

#16 Fumarolas hidrotermales

1 respuesta
E

Soy el unico al que los microorganismos estos y sus respectivos descubrimientos le parecen igual de interesantes que una patata vieja?

1 respuesta
Gilgamesh

#1 han encontrado a mucha mas profundidad que 19 km bajo el suelo

1 respuesta
skela

en la antartida no habia un lago subterrano a no se cuantos kilometros o metros con su propio ecosistema y que no lo ibana tocar hasta tener las herramientas y tecnologia adecuadas para no estropear dicho ecosistema ni que invada el nuestro con posibles enfermedades o virus mortaleS?.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Vostok

4 respuestas
Headhunt

#17 A nivel geológico 12km me parece muy poco, sabiendo que hay bacterias que resisten 1400bar de presión y 115ºC, además de las quimiotrotofas creo que es algo lógico pensar que a 12km hay vida bacteriana. Pequeña y no muy productiva comparada con la de la superficie pero salvo el gradiente geotermico (que la media es 30ºC/km si, pero es una media, hay zonas donde es mucho menor) no veo razonable pensar que no exista.

1 respuesta
N3mex

#18 Espero que sí.

1
EspY

#20 Interesante, ahora quiero saber más de ese lago joder xD

3 respuestas
N3mex

#20 #23 De hecho hay un thread en MV sobre eso:
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/antartida-lago-vostok-vida-superior-misterios-397629

1 2 respuestas
T-1000

#21 son 19-20 km de profundidad xD

#20 #23 #24 Creo que ya entraron dentro del lago y sacaron una muestra.

#19 creo que este es el record.

2 respuestas
N3mex

#25 Sí,me suena que sí.
Pero no se sabe nada más y era bastante interesante,vaya.

Headhunt

#25 Hostias pues había leido 12, eso ya me parece algo extremo si. Estaríamos hablando de 600 ºC aproximadamente.

1 respuesta
T-1000

#27 Y teniendo en cuenta que lo máximo que aguanta la vida en teoría son los 150ºC al 100% de humedad me parece una burrada.

Por 600ºC son muchos grados, una bacteria esporulada ,que son las bacterias con mayor capacidad de superviviencia ya que usa una forma de resistencia llamada endoespora, aguanta a 160ºC de calor seco a 30 minutos.

1 respuesta
Headhunt

#28 por eso yo sigo pensando que ese metano se formó antes de la metamorfosis, vale que hay bacterias extremadamente resistentes, pero tanta presión y temperatura no hay molécula orgánica que resista. Hay procesos de pirolisis y gasificación que trabajan con 200°C menos.

1 respuesta
T-1000

#29 según los cálculos hechos la vida en la Tierra esta preparada para aguantar hasta 150ºC a 100% de humedad, a partir de esa temperatura, las moléculas orgánicas pierden la cohesión y dejan de existir

Usuarios habituales