Violacion por internet: primer condenando del mundo

Kra

Un sueco, el primer condenado a prisión en el mundo por cometer "violaciones por internet"

El condenado cometió 59 actos delictivos a través de videochat contra 27 menores, la mayoría niñas de menos de 15 años y residentes fuera de Suecia. El tribunal sostiene que la mayoría son abusos sexuales, pero estima que en cuatro casos es "tan grave que deben ser considerados violaciones a niños". "La tecnología no conoce límites. Por eso tenemos que adaptar nuestra forma de pensar a qué puede ser una violación", explicó la fiscal del caso.

Un hombre sueco de 41 años se ha convertido en el primer condenado a prisión en el mundo por cometer "violaciones por internet". Según la sentencia, emitida el pasado 30 de noviembre por un juzgado de Uppsala (Suecia) Bjorn Samstrom, de 41 años y con antecedentes por delitos sexuales, cometió 59 actos delictivos contra 27 menores, la mayoría niñas de menos de 15 años y todos residentes fuera de Suecia (en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido), a través de videochat. Ha sido condenado a 10 años de prisión. El tribunal sostiene que la mayoría de esos hechos son abusos sexuales de diverso grado y tipo, además de ofensas y delitos pornográficos, pero estima que la vejación en cuatro casos es "tan grave que deben ser considerados violaciones o violaciones a niños". El fallo cita, por ejemplo, a menores que fueron obligados a realizar actos sexuales con perros y un caso en el que forzó a un niño a abusar de otro. La consideración de violación grave obedece sobre todo a que amenazó tanto a los denunciantes como a sus familias para poder lograr su propósito, según la sentencia. "Ha sido duro analizar todo el material, pero la decisión no ha sido tan difícil. No hemos hecho una evaluación distinta a otros tribunales que trataron casos similares, simplemente hemos tenido un fundamento distinto", declaró a la televisión pública SVT la jueza Carin Westerlund. ¿Qué es una "violación por internet"? Conforme a la legislación sueca, una violación no implica mantener relaciones sexuales a nivel físico, sino que también se puede emplear para definir otros actos que violan por igual. "Es solo la imaginación del depredador sexual la que establece los límites. La tecnología no conoce límites. Por eso tenemos que adaptar nuestra forma de pensar a qué puede ser una violación", explicó la fiscal del caso, Annika Wennerstöm, en declaraciones que recoge la BBC. "Es fácil cruzar la línea, mucho más fácil que ir a un parque infantil y encontrar una víctima. Pero nosotros no nos tomamos esto a la ligera. Son crímenes reales con una herramienta virtual", agregó Wennerstöm. El ahora condenado reconoció la mayor parte de las acusaciones durante el proceso, aunque negó que se tratase de violaciones. La fiscalía ha recurrido la sentencia, al estimar que otros de los delitos sexuales cometidos deben ser considerados también violaciones. Durante la investigación de otro caso en el que dos chicas suecas habían sido amenazadas para que cometiesen actos sexuales, la policía se incautó de diverso material que apuntaba a que el hombre había hecho lo mismo con menores residentes en el extranjero. Según datos de Eurostat, Suecia encabeza el número más alto de agresiones sexuales en la UE, con una tasa de 178 delitos por cada 100.000 habitantes.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3208075/0/hombre-suecia-primer-condenado-prision-mundo-cometer-violaciones-internet/#xtor=AD-15&xts=467263

En mi opinión, se deberían crear nuevos tipos delictivos, no “estirar” los que ya existen. Una violacion sin contacto físico, no se debería dar.

El tío debe ser condenado, incluso con las mismas penas o más que por el delito de violacion.

El problema es que si esos nuevos delitos no están en el código penal, debería ser condenado por los que ha cometido (serán de menor pena) pero eso es el principio de seguridad jurídica.

kraqen

No se como será el CP sueco, pero en algunos europeos, el forzar a cometer actos sexuales (penetración de los orificios), aunque no sea con partes del cuerpo del criminal o con objetos que el mismo use, son violación o un delito con la misma pena. Vamos, que el tribunal no debería inventarse nombres, pero es muy probable que ya existiera algo muy similar.

4
B

Pensé que se refería a tocamientos delante de la gente o similar, pero si de verdad son cosas como

El fallo cita, por ejemplo, a menores que fueron obligados a realizar actos sexuales con perros y un caso en el que forzó a un niño a abusar de otro.

No veo porque el tratamiento de este delito por coacción por ser a través de internet va a ser distinto que si fuera en persona.

3
Czhincksx

Qué asco de tío. La pena es que vaya a una cárcel sueca y no una de algún país en el que los presos estén como se merecen.

V4MPiR3

La culpa es de los padres, por no cuidar de lo que hacen los hijos.

La gente se piensa que tener hijos es que nazcan y darle comida, estudios y cariño y todo va mucho más allá, por eso el mundo es una mierda, porque el 90% se piensa que es tenerlos, alimentarlos, enviarlos a la escuela y soltarlos como salvajes ne la calle o darle una consola u ordenador para que no den la tabarra.

2 3 respuestas
Ridote

#5 Joder tio, no puedes estar el 100% del tiempo encima del ninio a ver que hace, suficiente tienen ya con lo que les ha caido

1 respuesta
xemi

El fallo cita, por ejemplo, a menores que fueron obligados a realizar actos sexuales con perros y un caso en el que forzó a un niño a abusar de otro.

Pero que cojones? Menudo colgado.

V4MPiR3

#6 Es que su obligación como mínimo es controlar lo que hace cada X tiempo, si molesta a alguien, si hace cosas que no debe, controlar quienes son sus amigos, qué hace y a dónde accede por internet...

1 respuesta
choper

Vale definitivamente esta sociedad se ha convertido en un tumor gigantesco de estupideces y chorradas.

En breve llegará la violación por telepatía y el abuso por pensamiento. Creía que aún no existían los policías del tiempo ni los albinos clarividentes en bañeras.

1
B

#5

La culpa es de los padres, por no cuidar de lo que hacen los hijos.

Querer reducirlo y culpar a los padres tela xD. La culpa es obviamente del tipo este.

Ahora bien por supuesto que es responsabilidad de los padres cuidar de los hijos, y darle herramientas a ellos para que puedan autoprotegerse ademas de acudir a sus padres cuando lo necesiten, y por supuesto tener una supervisión de sus hijos.

Pero por supuesto esto no va a evitar todo, solo reducir, no se puede controlar todo o evitar todo.

Si es cierto que en casos como esto choca como van escalando las coaciones desde miles de kilometros de distancia, y puede que sobre todo con una buena confianza y comunicacion entre padres e hijos, se puede evitar gran parte de estas situaciones. Eso si muy facil de decirlo, pero de ahi a que esperes que siempre sea asi...

4 1 respuesta
Shandalar

Desollado vivo es decir poco para lo que se merece este monstruo.

1
NocAB

Si (en persona) alguien obliga a otra persona a realizar un acto sexual sin ser participe (si por ejemplo le obliga a tocarse mientras mira); ¿qué consideración tiene este delito? ¿Violación?

Entendía como violación el acto de forzar a la víctima a mantener relaciones sexuales con el agresor.

1 respuesta
B

#12 Todas esas cosas son abusos sexuales o agresiones sexuales dependiendo lo que obliges a hacer por medio de coacciones, amenzas, intimidación o lo que sea.

Asi que si, es lo mismo que violación.

2 3 respuestas
NocAB

#13 Gracias, pensaba que estaban tipificados de forma distinta los tipos de abusos o agresiones sexuales.

Ridote

#8 no eres dios algo se te escapa fijo y la culpa es del malnacido este

B

Yo creia en lo avanzados que eran los suecos pero creo que se les empieza a ir la pinza.

poisoneftis

lo más chocante es q el primer caso sea en 2017... Seguro q ha habido de esto a millones durante años

TheFiskal

#13 En el actual Código Penal Español los delitos descritos que se consuman en la noticia únicamente podrían ser considerados "agresiones sexuales" por vía del artículo 178 CP. Nunca jamás podría considerarse violación en sentido estricto, ya que ni siquiera la jurisprudencia ha admitido ese valor delictivo. En caso de violación estaríamos tratando con el supuesto de hecho que recoge el art. 179 CP. Lo curioso es ver como las legislación sueca en este caso es tan amplia a la hora de tipificar los supuestos de hecho que entran dentro de la violación en comparación a la española

No te confundas, la diferencia entre agresión sexual y abuso sexual radica en que en esta última (abuso sexual) el autor del abuso realiza actos que atentan contra la libertad o indemnidad sexual de la víctima sin que medie como nexo causal violencia o intimidación, y que también, lógicamente, no existe consentimiento de la persona abusada. Sin embargo, en la agresión sexual sí existe el medio coercitivo o intimidatorio a la hora de perpetrar el delito

luciacoptero

Y esto es cuando das tecnología a niños, un móvil antes de los 14 o 15 años es una jodida bomba de relojería al igual que un acceso fuera de la cultura del internet, hasta esa edad yo creo que la tecnología debería ser videojuegos de hace 15 años single player, no los de ahora que a parte de desconexionar neuronas y aprender insultos no valen para 1 mierda.

B

Si engaño a un niño de 15 años en el wow para que pulse alt+f4 en una raid le estoy violando?

1 respuesta
Tsukune

#20 Solo si su personaje es mujer

2
Mariox93

#13 No tiene nada que ver con una violacion, en españa, el tipo de la violaciom es el siguiente

"Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años"

Siendo el núcleo duro y esencial de la violacion la introducción de "algo" en la víctima mediando violencia e intimidación, si media esta pero no hay introducción es una agresión sexual.

El caso de la noticia creo que encaja perfectamente en el art.183 bis, de los abusos y agresiones contra menores de 16 años.

"El que, con fines sexuales, determine a un menor de dieciséis años a participar en un comportamiento de naturaleza sexual, o le haga presenciar actos de carácter sexual, aunque el autor no participe en ellos, será castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años."

"Si le hubiera hecho presenciar abusos sexuales, aunque el autor no hubiera participado en ellos, se impondrá una pena de prisión de uno a tres años."

En ningún caso, en españa, esta ni cerca de ser una violacion puesto que no hay acceso fisico a la victima, lo que es imprescindible para que se de una violación.

1 respuesta
Ulmo

#22 Es curioso, porque entonces en España puede haber una violación sin violador. Quiero decir, si yo apunto a 2 personas con una pistola y las obligo a practicar sexo en contra de su voluntad, se está introduciendo "algo" en una víctima, esta está siendo violada, pero yo no estoy teniendo acceso físico, por lo tanto hay violación sin violador.

Es curioso.

2 respuestas
ercabesa

Solo 10 años. :psyduck:

B

#5 y ni eso, lo de tenerlos alimentarlos y llevarlos a la escuela, se lo dejamos a los yayos, que sino es mucha faena y compromiso.

#10 obviamente que es de los padres, dejar a un chaval de 13-15 años delante de internet a sus anchas, es como dejar que se vaya a la calle cuando, donde y con quien quiera.

Educar y enseñar es un compromiso y responsabilidad muy grande, que muchos padres evitan, porque a los 3 años de cuidar a un mocoso ya están hasta las pelotas.

Mariox93

#23 En ese caso no lo tengo tan claro, di penal hace 2 años asi que no me acuerdo bien de muchas cosas, el autor material si que estaría excluido de cualquier tipo de responsabilidad, el que obliga supongo que estará considerado coautor del delito, pero pudiera darse el caso de que no se le condenara por violacion si no por otro tipo de delito como coacciones.

1 respuesta
Ivan69

es curioso como el chantaje siempre termina en mas chantaje y cosas peores. Pero para mi me es dificil decir que en este caso debiese tener el agravante de violacion, incluso si fuese participe fisico.

kraqen

#23 También está la cosa de que un hombre no puede ser violado en España a no ser que se le introduzca algo por los orificios (ya sea por otro hombre o por una mujer utilizando los dedos o algún objeto). Sin embargo, en UK por ejemplo, aunque la violación es igual que en España, tienen otro tipo penal con la misma pena para cualquier caso en el que se fuerce a la víctima a practicar sexo sin su consentimiento. Igualmente, el caso que sale en la noticia encajaría también aquí.

spoiler

Y nosotros nos creíamos progresistas cuando se añadió lo de la introducción de objetos para el tipo de violación.

#23 #26 ¿No sería un caso de autoría mediata?

1 respuesta
Mariox93

#28 Si, me he equivocado donde he puesto coautor deberia poner autor de forma mediata, se me ha quedado la manía, erronea, de llamar coautor a todo lo que no sea el autor material, aunque habría que ver como se han resuelto casos de este tipo, que seguro los ha habido.

Si el ingles no me falla, las penas son brutales ¿no?

Usuarios habituales