Visitando lugares: Central nuclear de Lemoniz

raulmevi2

Hola amigos, para intentar amenizaros esta tarde de domingo os vengo a contar la visita que hice a la central nuclear abandonada de Lemoniz

Supongo que todos los que seais del norte conocereis la central y su historia, pero para los que no, pongo un breve resumen

Básicamente se trata de un proyecto de Iberduero (antigua Iberdrola) en los años 70 para construir a unos 30km de Bilbao una central nuclear de 2 reactores, y que nunca llego a entrar en funcionamiento

La idea era buena, hacer que el Pais Vasco fuese un exportador de electricidad. Pero el sitio elegido creo que no podia ser peor, pues es una zona costera muy bonita, al lado de pueblos "turisticos" (Bakio, Gorliz..) y además es una zona de bosques creo que protegida

Desde el principio levantó mucha oposición entre los vascos, y ETA entró en acción.

En marzo del 78 con una bomba mataron a 2 obreros, y entonces los antinucleares se dividieron: unos por su rechazo a eta y otros se radicalizaron y empezaron a simpatizar más con los terroristas.

En junio del 79, en una manifestación, muere por un disparo de un Guardia Civil una manifestante, asi que se caldea el ambiente otro poco más. Así que en el mismo mes ETA la vuelve a liar y mata a otro obrero

Llegó el año 81, y nuestros "amigos" encapuchados secuestran al ingeniero jefe del proyecto con la intención de que en una semana la central fuese demolida. Como no se les hizo caso le mataron, y así surgió una de las primeras manifestaciones en contra de ETA. Pero en aquel momento las obras de construcción se paralizaron.

Al año siguiente, en un consorcio entre el gobierno vasco y empresas privadas, se intenta continuar con la construcción, viéndose de nuevo truncada por el asesinato por parte de quienes ya sabeis del director de esa sociedad de capitales.

Entonces ya las obras si que se clausuraron definitivamente, y así ha quedado hasta nuestros dias, en un estado total de abandono, cuando se le podria dar algun uso (museo? paintball?)

Parece Pripjat.

Solamente uno de los 2 reactores llegó a tener combustible nuclear, pero fue retirado junto a casi todo el material. Sobra decir que Iberduero, gobierno vasco y resto de empresas casi se arruinan pues imaginaros la inversión que tuvieron que hacer para acabar teniendo nada

El recinto está cerrado, pero tenía entendido que era sencillo colarse dentro y que desde el año 2000 no hay vigilancia (hasta entonces habia un cuartel de la guardia civil, ahora vacio)

Pero mientras sacaba alguna foto desde las alturas apareció a toda velocidad por el recinto un coche, que tampoco vi de donde salió. Asi que me alegro de no haberme colado, porque era muy tentador hacerlo

Actualmente la central inacabada es propiedad de Iberdrola y es quien la "gestiona", y por gestionar me refiero a mantenerla cerrada a cal y canto.

Veis normal tener eso así? es muy siniestro, a mi se me ocurren unos cuantos usos más útiles que tenerla cerrada derrumbándose a pedazos

Y la pregunta inevitable... creeis que era buena idea? Yo creo que si, pues era una buena manera para el Pais Vasco y desde los años 70 de tener una fuente de ingresos casi mayor que las acerías (y para España al no depender tanto energéticamente del exterior)

Eso si, mantengo que peor sitio imposible

La energía nuclear tendrá que seguir marginada hasta que tengamos fuentes de energía renovables rentables, y mientras tengamos petróleo? Tristemente creo que así va a ser.

Añado un dato curioso sobre la intervención de ETA en el asunto: la última víctima de ellos en Lemoniz fue un niño que quedó gravemente herido al dar una patada a un paquete bomba situado en la puerta de un almacén de Iberduero en Rentería.

7
T-1000

para nada , mejor llevar a tu país a la edad de piedra , seguro que así vivimos mejor.

2
POrrAS

Creo que la seguridad la lleva prosegur. Recomiendo la zona de los acantilados para ir a pescar.
Unas fotillos:



_RUGBY_

Para que luego gente de izquierdas "defienda" a ETA en otros hilos; esa ETA que mataba a obreros que solo iban a dar el pan a sus hijos.

Sobre la central cómo no tires abajo todo eso y montes allí otro proyecto, poca cosa puedes hacer.

4 1 respuesta
werty

#4 hombre, se podría montar la central xDD

muanhiaru

Había por ahí un reportaje en el que se mostraban imágenes de dentro de la central cuando se estaba construyendo, si lo encuentro, lo enlazo.

Por todo lo demás, buen reportaje, la exploración urbana me gusta mucho.

PD: Este es.

No coincido con las opiniones que se muestran en el reportaje.

Homyu

que se quede tal cual, un monumento a la subnormalidad de este pais.

4
kakarikez

la verdad que es una putada que eta lograra echar patras este proyecto, al pais vasco nos vendria de perlas una central nucelar. ademas no estoy muy de acuerdo en que este mal situada.

en esa zona de vizcaya es donde menos gente vive, de largo ademas. es una zona que apenas tiene pueblos importantes cerca, es una zona que no tiene riesgos sismicos y sus consecuencias. asi que seria una zona muy segura.

1 respuesta
Mr_Anderson

#8 Pero que de chorradas estas diciendo!!... de perlas? menos gente vive?... ¿crees que si se crea una fuga/explosion se va ha quedar estancada solo a 10km a la rotanda de Lemoniz, por arte de magia? tener eso en marcha es como una bomba de relojería para toda la zona norte.

3 respuestas
Skorp1to

Menos mal que no se logro acabar con está basura. A parte del daño que hubiera hecho a esa zona de costa tan hermosa. Sería una mancha de suciedad enorme en Euskadi.

2 1 respuesta
kakarikez

#9 lo que he dicho es que es el mejor sitio de vizcaya, solo comparable a ponerlo en la costa por la zona entre bermeo y lekeitio o lekeitio y ondarroa. Te guste o no, el pais vasco es una zona muy densamente poblada, y cuesta mucho encontrar un sitio que no tengas cerca una gran urbe. y de los que hay, lemoniz es el mejor. por cercania con el puerto de bilbao y lo anteriormente expuesto y esto es algo que no es discutible.

Lo que puedes discutir es si es necesario o no poner una central nucelar. con todos sus pros y sus contras. y ahora, en ese debate, entran multiples factores. como yo soy pronuclear, te dire que es cojonudo, como tu no lo eres no lo diras. pero eso es otro cantar, y si quieres empezar ese debate hazlo, pero me importa -33

T-1000

#9 #10 ya se que es muy duro que haya centrales nucleares pero la energá no sale por arte de magia y para mantener la demanda actual de energía son necesarias tales centrales nucleares , si no quereis centrale snucleares teneis una buena opción de apagar todo e iros a vivir a una cueva , así a lo mejor , no hacen falta.

2
Vobix

No conocía la historia y me ha parecido realmente interesante.
ETA, como siempre, matando a gente inocente como obreros que ni pinchan ni cortan ahí, realmente triste.
No diré nada sobre la zona ya que no he ido por el País Vasco nunca. Y sobre la idea, supongo que es buena, soy de los que no está del todo en contra de la energía nuclear. ¿Tiene cosas malas? Claro, pero en estos tiempos somos muy señoritos y lo queremos todo, a apechugar.

PD1: Si hiciesen un paintball ahí voy andando si hace falta, es un sitio brutal.
PD2: ¿Hay algún thread sobre exploración urbana?

1 respuesta
iLoGik_LSD

Que pinta ETA en todo esto... a saber con que intereses colaboraba.

Evilblade

Yo estudié el caso de Lemoniz en un trabajo que tuve que hacer a principios de año acerca de energía nuclear y es sin lugar a dudas un despropósito.

Solo digo que ojalá en mi región tuviéramos una central nuclear de esas características funcionando desde hace décadas. Energía, trabajo, I+D...

MoLSpA

#9, te presento a las centrales nucleares del sur de Francia:

Por si crees estar seguro en una burbuja imaginaria -si llego radiación de Chernobyl...- si desaparecen todas las centrales españolas xD. Y no, no han preguntado a los del norte de España si las quieren cerca. También podría tener en cuenta una que hay próxima a Lisboa. Vamos, que aunque no petasen o eliminásemos las de aquí, nuestros vecinos tienen potencial suficiente para jodernos y tú, sigues sin poder hacer nada contra ello.

GaN2

Me comentaba uno de mis profesores que el cierre de esta y otras centrales nucleares lo vamos a pagar durante unos 25 años todos los españolitos vía factura de la luz. Las compañías electricas exigieron un pago como compensación del cierre de dichas centrales, entre ellas Lemoniz.

Verdaderamente es de coña, se cerraron centrales que estaban a punto de empezar a funcionar (unos 2 meses de la fecha de fin de construcción). Además, no os imaginais la pasta que se llevan por "mantener" dichas centrales, o el uso que se les ha dado después de que haya pasado el periodo de cobra por las compensaciones.

ISAILOVIC

Los etarras prefieren tener centrales fuera del País Vasco como Garoña, lo que ocurre es que desde su infinita ignorancia no saben que da igual tener la central a 10km del País Vasco que dentro

1
E

#1 Interesante hilo, vaya.

Al final el lugar mas seguro de España en este aspecto sera la costa mediterranea.

raulmevi2

me alegro de que os haya gustado

centrales nucleares son necesarias si o si hasta que encontremos algo mejor, seguir aferrados al carbon y petroleo es patetico

el daño estetico a la zona ya esta hecho, que coño mas daria tenerla funcionando y creando empleo y dinero

#13 busca en el buscador "visitando lugares", tengo algunos otros post de estos ;)

sigo pensando que un paintball ahi seria espectacular

K

Yo invertiría capital y la pondría en funcionamiento.

1 respuesta
kakarikez

#21 eta gano esa batalla, si hay un sentimiento enraizado en la sociedad vasca es el ser antinucelar. y esa central no la vas a poder abrir nunca.

1
KONRA

es inevitable, tengo que poner esta cancion:

http://www.youtube.com/watch?v=zryHpSktYAA

Pienso como Kakarikez, que la sociedad vasca es anti nuclear, pero hoy en dia quizas mucha gente se lo replantearia... la gente no pensaba = en los años 80 que ahora.
Personalmente... no creo que sea un buen lugar, pero claro, cual es un buen lugar para una central en un sitio como euskadi...

Sobre lo de garoña... garoña se tiene que chapar ya, no porque este a 10 kilometros de euskadi, sino porque ya ha cumplido su ciclo, deberia estar cerrada hace tiempo.

H

En serio preguntas qué hacer con esa central?

Tío, monta una discoteca clandestina, te harás jodidamente famoso.

Berlin style, si se desaloja un edificio, ocúpalo con techno

Usuarios habituales

  • kakarikez
  • raulmevi2
  • ISAILOVIC
  • Evilblade
  • iLoGik_LSD
  • T-1000
  • muanhiaru