Volkswagen pisa freno en Cataluña por el nacionalismo

L

Volkswagen pisa el freno en Cataluña por el nacionalismo

El grupo automovilístico alemán no despeja las futuras inversiones de la planta de Martorell, pero sí lo ha hecho con otras. La República Checa producirá el nuevo todocamino.

Volkswagen no clarifica el futuro de la fábrica barcelonesa de Martorell. De momento, no le ha encargado modelo nuevo alguno, cuando se esperaba el todocamino basado en la plataforma del Seat León, que se producirá en República Checa. El motivo es la incertidumbre política generada por el nacionalismo e independentismo fomentado por la Generalitat, según El Mundo.

La fábrica de Martorell es la más moderna de Europa, con capacidad de 425.000 vehículos y hasta 500.000 si se cuenta el turno de noche. Da trabajo a casi 58.000 personas, entre puestos directos -11.500 empleados- e indirectos -46.000-. Este 2014, la fábrica ha aumentado la plantilla en 500 personas con un contrato temporal para reforzar las líneas del Ibiza, León y el Audi Q3.

Desde 1993, de Martorell han salido más de ocho millones de unidades, y esta fábrica ha sido galardonada por ser la más eficiente. No obstante, pese a estos resultados, fuentes internas y anónimas del grupo han admitido a El Mundo el frenazo de Volkswagen en esta fábrica. Así que ha decidido posponer su futuro por la incertidumbre política generada por el independentismo y nacionalismo catalán.

La fábrica, por su parte, seguirá siendo un referente para la compañía automovilística, ya que los centros de diseño y técnico de la marca Seat seguirán anclados a la localidad barcelonesa, que percibirá la parte correspondiente del presupuesto.

La compañía estudió desde 2012 el enclave para producir el todocamino de Seat. Ese mismo año, la Generalitat de Artur Mas, en acuerdo con ERC, la ANC y Òmnium Cultural, fomentó el separatismo. La compañía decide ahora, tras el referéndum del 9-N, que el nuevo modelo se construirá en República Checa, en la misma planta donde se produce el todocamino de Skoda. No se trata de costes, ya que la fábrica de Martorell es más competitiva respecto a la de República Checa. Cabe recordar que no todos los modelos de Seat se producen en España, como el Alhambra o el Toledo. Asimismo, el Audi Q3 que se fabrica ahora en Martorell tampoco tiene asegurada la producción en Barcelona.

http://www.negocios.com/noticias/volkswagen-pisa-freno-cataluna-nacionalismo-24112014-0939

Los separatistas se están cargando Cataluña.

2
Darkcurare

Pues que la trasladen, en galicia no tenemos tonterias

25 2 respuestas
Carcinoma

Viniendo de Intereconomía, esta noticia hay que cogerla con pinzas.

Pero sea como sea, es un hecho que las multinacionales con fuertes inversiones en Cataluña no se lo van a pensar demasiado a la hora de abandonar el barco si los colgados esos consiguen lo que quieren. Nadie quiere jugarse su pasta en incógnitas.

2 1 respuesta
1 comentario moderado
Rivendel

Al dinero no le interesa los problemas que pueda traer la independencia ni tampoco quieren un gobierno estilo podemos en españa, nada nuevo bajo el sol

YokeseS

y que pensaran de esto en Rivendell?

3 1 respuesta
Tr1p4s

Nuevo "Volkswagen Ensroba" proximamente en sus concesionarios.

35
hjesush

Como dirían los MythBusters:

gunloK

"Volkswagen pisa el freno"

digno del gran Matias

5
1 comentario moderado
Czhincksx

#4 Independencia unilateral e inclusión en la UE en el mismo párrafo XD Sois de lo que no hay. Eugenio estaría orgulloso de haber creado escuela.

Dieter

#6 hace un rato le he preguntado a Ghazghkull Mag Uruk Thraka y dice que antes conquista armageddon, al bueno de Sebastian Yarrick no le han hehco gracia las declaraciones y ha amenazado con sacar los basilisk a pasear.

2
4 comentarios moderados
B

#3 razón no te falta, saldrán todas tan rápido como rápido volverán cuando cataluña se haga un paraiso fiscal, y la mayoria de empresas españolas modifiquen su domicilio social y pierdan el culo para tributar en cataluña.

1 respuesta
1 comentario moderado
Carcinoma

#17 Buena suerte pretendiendo ser un paraíso fiscal de 7 millones y medio de habitantes. Buena suerte con eso.

2 respuestas
ke2g

#19 cuantos habitantes crees que tiene suiza?

1 2 respuestas
Rivendel

#20 pero suiza es bastante más que un paraiso fiscal!!

1 respuesta
ReEpER

Osea: en verano me dan producción de 3 vehículos, seat I audi. Pero los nacionalistas se cargan Catalunya. .. aham.

ke2g

#21 ¿Y que tiene que ver eso con lo que he dicho yo? solo digo que un paraíso fiscal con 7m de habitantes es posible y hay más de un ejemplo.

1 respuesta
Rivendel

#23 tiene que ver que españa/cataluña ahora mismo está en la ruina, en cambio suiza es un pais serio y funcional cuya economía funciona y que además es un paraiso fiscal. Ya me dirás como puede ser cataluña paraiso fiscal con deficit y con la inseguridad legal que crea independencia (que no es barata precisamente), pues quien va a venir a meter dinero aquí habiendo otros sitios mucho más seguros.

4 1 respuesta
lafundo

Es una buena excusa para trasladar o cambiar la produccion. A pesar de que digan que son mas eficientes, con mejores costes etc, etc... Ya se han ido/cerrado DE ESPAÑA, si de España empresas/fabricas que eran un ejemplo de eficiencia o de las mas punteras en otros sectores.

Podian haber dicho que la mano de obra es mas cara, que son menos eficientes o que los costes electricos en España son muy altos, pero parece que se decantan por algo mas difuso como es el "jaleo ctalan". A mi no me cuadra, por decir que no cuela.

Ahora bien, si alguien me puede decir en que le puede perjudicar a Volkswagen la independencia/separatismo/nacionalismo.

¿Van a hacer los catalanes coches propios?
¿Va a expropiar la fabrica?
¿Los van a freir a super impuestos?

Porque una empresa con ese "poder" los manda a tomar por culo en 2 segundos y les sobre tiempo. Que para eso son multinacional.

1 1 respuesta
Peib

que hagan lo que quieran

MrBigel

#1 "Los separatistas se están cargando Cataluña"

Y no hay más.

ke2g

#24 Otra vez: ¿Y qué tiene que ver eso con lo que he dicho yo?, lo que tú dices puede ser un argumento decente por lo que Cataluña no puede ser un paraíso fiscal. Lo que dice #19 no, ya que hay ejemplos de paraísos fiscales con 7m de habitantes. En ningum momento he dicho que cataluña pueda ser o no paraiso fiscal, de hecho no pinta nada cataluña en mi comentario era mas sobre paraisos fiscales solamente (aunque el tema vaya sobre cataluña).

B

Volkswagen acaba de crear unos 3.000.000 de indepes más...

Basta ya por favor

1 comentario moderado

Usuarios habituales