Volkswagen pisa freno en Cataluña por el nacionalismo

Zeloran

#60 bien. Defiendes una gestión (y que encima es la que te da de comer) de tu comunidad autónoma, luego Catalunya pide exactamente lo mismo y los tratas de que si damos el coñazo etc. Eso es muy noble por tu parte, vendría ser la hipocresia por definición, y con bastante morro.

1 respuesta
maci

#59 "Además, en la partida de intereses de la deuda, Cataluña se ha ahorrado otros 2.260 millones respecto a lo que habría tenido que pagar de haberse visto obligada a captar los recursos en el mercado por sí misma. Por último, el Gobierno central ha atendido gastos farmacéuticos en Cataluña por valor de otros 1.349 millones. En total, los citados 42.300 millones de euros, el 4% del PIB de España, o el 23,4% del PIB generado en el último año por la economía catalana. Mariano Rajoy recordó también al presidente Artur Mas que el próximo paquete de medidas de auxilio a las finanzas de las comunidades autónomas, que contempla la reestructuración de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica, tendrá un efecto muy importante para una comunidad, la catalana, que ha absorbido más de tres de cada diez euros de toda la financiación en los dos últimos años y medio."

http://cincodias.com/cincodias/2014/07/30/economia/1406749799_884140.html

maci

#61 Bueno, tal vez tu comprensión lectora no es tan buena como pensaba, yo no me quejo de que soliciteis privilegios de financiación como podemos tener comunidades como la mia, me quejó de que os quereis independizar por completo, para lo que os interesa claro, y luego resulta que no teneis siquiera mayoría absoluta de vuestro pueblo.

PD: A mi también me gustaría que todo lo que genera Navarra con sus impuestos se gaste en nuestra comunidad, pero la situación no es así, pertenecemos a un pais en el que en el presente hay comunidades que necesitan mas ayudas que otras, y en el futuro puede que nosotros necesitemos de esas ayudas.

1 1 respuesta
Zeloran

#63 bueno, tal vez tu conocimiento sobre el proceso de catalunya no es tan bueno como pensaba, pero el movimiento independentista empieza desde el momento en que se rechaza el pacto fiscal.

Y por supuesto que tenemos mayoría absoluta de los catalanes que se preocupan por Catalunya, yo a una persona que no se pronuncia entiendo que le sopla la polla. Otra cosa es que tu la metas en el saco que quieras.

1 respuesta
maci

#64 Eso no es así, una persona que no acude a una votación ilegal no puedes considerar que su postura sea de pasotismo, lo que entra en la lógica es que esa persona no quiera participar en una consulta declarada ilegal.

Zegatron

Supongo que las empresas se iran de Catalunya cuando esten en peligro sus beneficios,mientras en el plano economico funcionen bien,el politico poco importa.

Nadie se va a ir de un lugar en el que puede producir,vender,comprar,etc mientras saque tajada.Catalunya es una de las regiones mas avanzadas en el estado,no creo que todas las multinacionales se fuesen de Catalunya segun votase la separacion,independencia,federacion.

Se que hay muchos empresarios que si que saldrian de Catalunya pero tambien esta claro que es un mercado que permite hacer negocios.

El que crea que el nacionalismo catalan va a desaparecer o a menguar por este tipo de noticias(la llamo noticia por decir algo,porque la credibilidad de la fuente es como poco dudosa)deberia pensarlo otra vez.

O buscan soluciones en las que entremos todos o terminaran yendose,como haran otros y desde luego no se les podrá reprochar nada porque la postura del estado es un puto chiste.

1 2 respuestas
Yuih

A partir de aquí se procederá a moderar lo que no tenga que ver con el hilo (usease, todo lo que no esté relacionado con la noticia).

1
R0ViK

#1 Estas postulando para obtener "honoris causa" en sensacionalismo periodístico? Espera, pero si es lo que se lleva ahora, es la última moda.

Leí la notícia y que gran sorpresa!

B

#66 Frenar la inversión no es lo mismo que cerrar las fábricas, venderlas y ponerlas en otro sitio. Se puede frenar la inversión a base de inyectar capital en otros lugares y dejar las fábricas que no interesen trabajando a mínimos para cubrir los costos fijos hasta que queden obsoletas, cosa que en automóviles ocurre en 10-20 años.

1 respuesta
B

Hay gente que habla aquí con la única fuente de la prensa altamente manipulada de la capital. Pasaros un día por las aulas catalanas y luego hablamos como adultos no ignorantes, por favor.

1 respuesta
sincahonda

#70 le dijo la sarten al cazo...

2
B

Es gracioso el doble rasero de los indepens, te cuelgan una noticia de un diario de tirada nacional y lo desacreditan. Luego ellos te cuelgan un recorte de la última página de un periódico local moldavo avalando el independentismo y se pajean con él....

5
ke2g

#46 Para huevos gordos los tuyos, que te inventas lo que te da la gana como si lo hubiese dicho yo. Antes de citarme lee bien mis mensajes y te darás cuenta que en ningún momento estoy comparando Cataluña con nada.

1
lafundo

¿Alguien puede explicarme porque se iria Wolswagen de Cataluña?

¿Si gana PODEMOS se van de España tambien?

Asturias ultimamente esta creciendo bastante y necesitariamos mas fabricas:

En vez de en este hilo tirarnos "rocas politicas" unos a otros con que WW se puede ir , mejor los abordabamos desde un punto de vista industrial.

Yo quiero saber porque se iria WW.

wiFlY

#25 Hombre, viendo a algunos politicos catalanes no me extraña que pasen de seguir invirtiendo en esa zona. Es logico.

Igual te piensas que a las empresas les gusta ver como los politicos derrochan el tiempo en chorradas cuando tienen una situacion economica pesima que arreglar... Nadie va a fiarse economicamente de alguien que ante una crisis se pone a independizar una comunidad en vez de tomar medidas economicas. Es muy simple.

1 respuesta
lafundo

#75 Pero WW solo tiene que preocuparse de que su fabrica funcione. Si ve que le ponen trabas, sean nacionales o independentista , coge y quita la fabrica y se larga en menos de un mes.

1 respuesta
wiFlY

#76 No y sabes que eso no es asi. Cualquier empresa de ese tamaño tienen contacto con el gobierno, no van y ponen su empresa haciendo los tramites como un empresario de PYME, y lo sabes.

Pero vamos que no es solo cosa de WW, que los politicos tambien estan (o deberian al menos) interesados en atraer inversion extranjera. En conclusion, las empresas grandes siempre miran de reojo (o directamente) al gobierno del pais en el que estan trabajando/invirtiendo.

Vamos, por norma general no es tan facil como coger y marcharse en menos de un mes. Este tipo de empresas firman acuerdos para producir durante X tiempo a cambio de Y condiciones.

1 respuesta
lafundo

#77 Si, pero una empres de esta magnitud tiene "poder" para torear y exigir al Gobierno de turno.

Arcelor Mittal lo hace en Asturias, y junto con otras 4 grandes de aqui, todos los años lloran por la factura electrica, entre otras cosas, y tienen manga ancha con temas de contaminacion y medioambiente. Y que no se pongan tontos los politicos ( y de paso los trabajadores), que cogen el chiringuito y se largan.

Ahora tenemos problemas con Alcoa de aluminio por la tarifa electrica a grandes consumidores.

Arcelor Mittal y Asturiana de Zinc consumen sobre la mitad de la factura electrica de Asturias y estan entre las 10 que mas cosumen de España.

2 respuestas
nixonE1

#78 Por eso mismo el poder de tantisimas multinacionales uqe hay en Cataluña y los intereses que tienen ellas, la entrada a la UE o algun tipo de asociacion de libre comercio no sera un problema.

Os costaria creer las empresas que llegan a tener las sedes, fabricas etc aqui.

1 respuesta
wiFlY

#78 Claro que esas empresas pueden exigir. Podran en funcion de lo que ofrezcan y del interes que tenga españa o mejor dicho sus politicos.

El problema es que si ves que un gobierno pone mas atencion en independizarse del resto que en hacer esos acuerdos economicos para beneficiar a ambas partes pues entonces decidiran irse a otro lugar donde si les hagan caso.

Leoshito

#79 Porque es mucho más fácil y útil cambiar toda la política europea por un puñado de fábricas que moverlas 300km arriba, abajo o a la izquierda.

1 respuesta
nixonE1

#81 Cambiar que politica Europea? Entras en la EFTA y te aseguras el libre comercio y las mismas condiciones como si estuvieras en la UE, mientras haces los pasos para entrar en ella plenamente.

No se tendria que cambiar nada, es que es mas, no hay ninguna ley europea que diga algo referente a la independencia y supuesta marcha de la UE de un territorio que ya formaba parte.

Se ha dicho des de esferas de la UE tanto que si, como que no, y es un asunto que no se sabra hasta que se decida algo en un referendum.

Y si, en todo caso seria mas facil (y ojo, barato) cambiar algun tratado que mover ese "puñado" como dices tu, de fabricas. Porque ese puñado representa miles de millones de € que no se invierten ni en 1 ni en 10 años.

1 respuesta
Leoshito

#82 Bueeeno, veenga, acepto ese clavo ardiendo de 'no existe precedente'.

Ahora dime: ¿será más fácil y sencillo aceptar que cualquier nacionalismo separatista de cualquier país de un organismo que aboga por la unión de un continente se separase; o ir a cualquier poligono industrial de cualquier otra zona del país y contratar gente nueva?

Sé que para ti Cataluña es la ostia. Es la vida. El planeta Tierra se mueve en torno a Cataluña y el sistema económico mundial no podría subsistir sin Cataluña. Pero no es así, lo siento.

1 1 respuesta
A

#66 como tu dices es muy competitiva, pero por esa misma razon a toda europa le interesa que NO entre y poder quedarse con su cuota de mercado.

sin ir mas lejos esta noticia, si cerrara martorell el resto de plantas recibirian una mayor carga de trabajo e inversion, razon mas que suficiente como para que a un pais que se la trae floja la independencia de cataluña como puede ser republica checa diga que no.

y anda que a otros paises como francia no les encantaria vetar el champagne de imitacion en europa :P

1 respuesta
nixonE1

#83 Prefiero pensar que en el resto del mundo occidental impera la logica donde si una mayoria de un parlament local pide una votacion de independencia esta se de, y se intenten llegar a acuerdos y negociaciones para intentar que la gente vote NO, como ha pasado en Escocia o Quebec.
Creo que esto es mas facil, mucho mas. Te haces la idea de un poligono industrial y ir a contratar miles de personas. Creo que es erronea, pero tampoco voy a ponerme a discutirlo.

No pienso que cataluña es superultramegahiperchachi pero esque tambien da igual. Tu crees que a Europa le interesa perder un territorio de 200mil millones de Euros de PIB que ademas esta bien situada geograficamente. Yo creo que no. Y lo dejo aqui porque tpoco vamos a llegar a ningun acuerdo.

1 respuesta
Dralions

#4 Habría que leer ese contrato xD, ¿qué pasaría con todo lo firmado ante una supuesta independencia de Cataluña? Porque yo imagino muchos incumplimientos ahí eh. Y lo de unilateral graciosísimo, oye.

Y tranquilos, que no sois ni de lejos el único puerto peninsular mediterráneo xd.

3
A

#85 el problema es que nadie tiene la poca decencia de decir las verdades, que se pierde al independizarse y cual seria la situacion en el peor caso posible.

Zegatron

#69 Si la planta funciona,es rentable,nadie va a dejar de invertir,si ven un riesgo para esa inversión si podría pasar lo que tu dices,pero ese riesgo es que se independice???

Para mi esta claro que habría consecuencias económicas en Cataluña,positivas y negativas y todo eso debería analizarse en profundidad y desde luego la noticia no creo que busque un análisis sino un ataque al independentismo,sin mas,no creo que quieran ser objetivos,todos sabemos de que pie cojean.

#84 La cuota de mercado la pueden tener independientemente de lo que haga Cataluña, Nissan,Opel o Seat buscan el mayor beneficio al menor coste,si se tienen que quedar se quedan,si se tienen que ir se van y los países pueden decir misa.A las empresas se la sudan Francia,España y el resto,mientras sigan siendo mercados donde vender productos hechos en países subdesarrollados el resto da lo mismo.

1 respuesta
SirPsycoSexy

Lo he escrito en el otro thread y lo repito aquí

Volskaven logistics renovó este mismo año su contrato con el puerto de Barcelona hasta el 2022 como el principal punto logístico maritimo del sur de Europa (no solo de España).

Hay que ver como os las cuelan eh

1 respuesta
A

#88 crees que cataluña es mas rentable para producir que europa central? las empresas solo necesitan una excusa para largarse, y el primer paso es dejar de invertir en la produccion de nuevos modelos.

#89 y? mientras la fabrica funcione tienes que tener un contrato de distribucion, los coches no vuelan hasta su destino de forma milagrosa...

2 1 respuesta

Usuarios habituales