La voracidad de la bacteria 'comecarne'

T-1000

El nombre verdadero del problema que tiene a un hombre de 62 años ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Requena en Valencia es fascitis necrotizante, una patología que se caracteriza por la descomposición de los tejidos blandos y de la piel. Pero su nombre de guerra, por el que se la conoce en la sociedad y en los pasillos de los hospitales cuando la causa una bacteria 'Streptococcus', es el de la enfermedad de la bacteria 'comecarne'. El caso del paciente valenciano es raro, pero no único.

La 'comecarne' es una bacteria del tipo 'Streptococcus pyogenes'. Como explica a elmundo.es el dermatólogo Manuel Fernández Lorente, de la Clínica la Luz, "recibe el nombre de pyogenes por el pus que provoca". Este especialista afirma que "es una bacteria muy típica que ocasiona infecciones en piel y garganta. De hecho, es uno de los microorganismos que vemos cada día, junto con el 'Staphylococcus aureus'. Además, añade que "los niños la presentan con mucha frecuencia, pero en forma de costras en las heridas, sin más complicaciones".

Normalmente, según informan desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, "produce afecciones leves, como amigdalitis, faringitis aguda o algunas infecciones cutáneas. Y sólo en casos excepcionales da lugar a la fascitis necrotizante, como le ha ocurrido al brigada forestal valenciano".

Se desconoce por qué en algunas personas la bacteria se manifiesta en su forma más agresiva, pero los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU) estiman que cada año se dan entre 500 y 1.000 casos de fascitis necrotizante por este motivo, de los que un 20% son mortales.

De hecho, cuando le da por actuar en su versión 'asesina', la voracidad de la bacteria es insaciable y actúa tan rápido que, en cuestión de horas puede destruir el músculo, la grasa y el tejido epidérmico.

"La bacteria es muy común, pero es cierto que no causa esta evolución con frecuencia", admite Emilio Bouza, microbiólogo del hospital Gregorio Marañón de Madrid. La 'comecarne' se puede transmitir de muchas maneras. "Lo más frecuente es que se transmita por contacto", señala Lorente, bien a través de las manos o de una lesión en la piel, como heridas –es el caso del paciente de Valencia- cortes o ampollas. Otra vía es que los pacientes infectados contagien a otros a través de la tos o las mucosas de la nariz.

Los expertos indican que las personas pueden ser portadoras de esta bacteria sin saberlo, porque no han desarrollado síntomas de la enfermedad. En estos casos, su capacidad para transmitirla a los demás es mucho menor. Asimismo, si a una persona infectada se la trata con antibióticos durante 24 horas se elimina su capacidad para contagiar. "La infección, en su manifestación más leve, es muy común y suele responder bien al tratamiento", reconoce el dermatólogo. Sin embargo, admite que "si entra en el músculo es más difícil de combatir".

Los síntomas de la fascitis necrotizante se caracterizan por intenso dolor en la zona afectada, rojeces alrededor y fiebre. Además del caso brigada forestal, se han registrado otros en Texas, donde un dentista falleció tras varias cirugías después de que la bacteria le entrara por una herida en la pierna y en diversas localizaciones de América Latina.

http://elmundo.es/elmundosalud/2008/10/08/medicina/1223467339.html

La persona afectada la hen tenido que amputar el brazo.

Pues ya hay que tener mala suerte que le ocurra eso a esa pobre persona habitualmente S. Pyogenes provoca faringitis , amigmalitis , Escarlatina , Fiebres Reumáticas , infecciones urinarias , sinusitis , otitis .... Y en casos más extremos Neumonia y meninguitis y ya como caso rarísimo Fascistis necrosante.

Ya hay que tener mala suerte.

El Streeptococcus Pyogenes es un Streeptococo del grupo A beta Hemolítico , Gran + , inmóvil , no formador de esporas, Catalasa - Oxidasa - sensible a la bacitracina.

ElKedao

Una gran putada, pobre hombre.

Si buscáis en google images el nombre de la bacteria y avanzáis un poco por las páginas, podéis llegar a ver verdaderas aberraciones que produce la dichosa bacteria...

ReYzell

menudo mal rollo y menuda mala suerte.

eso de poder contagiar sin saber que lo tienes.... malo malo

Jildeghar

Este caso es aun peor que el del virus devorador de carne...

No si ahora resultara que no era una coña y existe algo asi en la naturaleza :S

anikex

dios....... e visto fotos como dice #2 y es pf................ m duele solo de verlo tiene que ser lo peor que te pase eso....

xPipOx

#2 Estoy desayunando, pero muchas gracias por tu observacion.

anikex

#6 a las 1 menos 15? JAAJAJAJAJAJ aunke yo tb m levantao ace poko la verda xD

C

Carne picada, quiero carne picada.

GorDo0o0

Yo estaba cagando ... y e terminado enseguida xD

T-1000

Fascitis necrosante

Definición

Es un tipo de infección bacteriana rara pero muy grave que puede destruir los músculos, la piel y el tejido subyacente. Necrosante se refiere a algo que ocasiona necrosis o muerte tisular.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Muchos tipos diferentes de bacterias pueden causar este tipo de infección. Una forma de infección necrosante de tejidos blandos muy severa y generalmente mortal se debe al Streptococcus pyogenes, que algunas veces se denomina "bacteria necrosante".

La infección necrosante de tejidos blandos se desarrolla cuando las bacterias entran al cuerpo, por lo general a través de una herida menor o raspadura. Las bacterias comienzan a multiplicarse y a liberar sustancias dañinas (toxinas) que:

Directamente destruyen los tejidos
Interfieren con el flujo sanguíneo al tejido
Descomponen materiales en los tejidos, lo que hace que las bacterias se diseminen rápidamente, llevando a efectos generalizados, como el shock

Síntomas

El primer signo de infección puede ser una pequeña protuberancia o mancha rojiza y dolorosa en la piel. Ésta cambia con rapidez a un parche doloroso, de color púrpura o bronceado, que crece en forma acelerada. Su centro puede tornarse de color negro y comenzar a morir. La piel puede abrirse y supurar líquido. La herida puede crecer rápidamente en menos de una hora.

Los síntomas pueden abarcar sensación general de malestar, fiebre, sudoración, escalofríos, náuseas, mareo, debilidad profunda y finalmente shock. Sin tratamiento, rápidamente se puede presentar la muerte.

Signos y exámenes

El aspecto de la piel y de los tejidos puede ayudar al médico a diagnosticar una infección necrosante de tejidos blandos. Con frecuencia, el diagnóstico lo hará el cirujano en el quirófano. En ocasiones, los exámenes imagenológicos, como las tomografías computarizadas, son de utilidad.

Los exámenes que se llevan a cabo en la sangre, los líquidos o los tejidos del área pueden determinar la bacteria que está causando la infección.

Tratamiento

Se deben administrar inmediatamente antibióticos de amplio espectro muy potentes por vía intravenosa (IV). La cirugía es necesaria para abrir y drenar las áreas infectadas y retirar los tejidos muertos. Algunas veces, se administran inmunoglobulinas de donante (anticuerpos) por vía intravenosa para ayudar a combatir la infección.

Se pueden necesitar injertos de piel después de que la infección desaparezca. Si no se puede controlar una infección en los brazos o las piernas, se puede pensar en la amputación de la extremidad.

Si se determina que la bacteria es un microorganismo que evita el oxígeno (anaerobio), el paciente puede recibir oxigenoterapia hiperbárica, que consiste en colocar el paciente en una cámara que suministra oxígeno al 100% a alta presión.

Expectativas (pronóstico)

La evolución del paciente depende de:

Qué tan rápido se realizó el diagnóstico
El tipo de bacteria causante de la infección
Qué tan rápido se propaga la infección
Qué tan bien funcionan los antibióticos
La cicatrización y deformidad son comunes con este tipo de enfermedad. La tasa de mortalidad es alta, incluso con tratamiento agresivo y antibióticos potentes. Sin tratamiento, la infección se disemina y causa la muerte.

Complicaciones

Diseminación local de la infección con daño tisular progresivo
Diseminación sistémica de la infección, sepsis, shock
Cicatrización y desfiguración
Pérdida funcional de un brazo o una pierna
Muerte

Situaciones que requieren asistencia médica

Esta enfermedad es grave y puede ser potencialmente mortal, de manera que se debe consultar con el médico de inmediato si se presentan síntomas de infección alrededor de una lesión cutánea, incluyendo:

Supuración de pus o sangre
Fiebre
Dolor
Enrojecimiento
Hinchazón

Prevención

Siempre limpiar completamente la piel después de una cortadura, una raspadura u otra lesión cutánea.

Bpicapiedra

#10 "La herida puede crecer rápidamente en menos de una hora"

Joder...

Que poco tranquilizador.

:(

Netzach

Sinceramente, he visto cosas peores.

Strangelove

...Y yo que creía que era una leyenda urbana para asustar a la población y hacer que consumiesen más ...

Gasolina

Muy interesante, no pensaba que una cepa de la familia staphylococcus pudiese causar tantos trastornos. Y aunque suene algo alarmista, desde luego las bacterias van ganando camino a los antibióticos a un ritmo acelerado.

B

De hecho , si no me equivoco , la tal bacteria existe en nuestro cuerpo , en la garganta , pero si la sacas de ahí te la hace en 0,

darkavm

¿Es la misma que la de la peli Cabin Fever?

B

/\
||

Pues a mí me suena a la 3era de Cube.

Bpicapiedra

#14

Se llama control de especies.

moep

joder :S

T-1000

#11 Eso depende de la Virulencia de la cepa

#13 xD

#14 Es un Streptococo y si al paso que vamos la batalla Antibiotico vs Bacterias la gana las bacterias.

#15 Esa bacteria es parte de nuestra flora natural de cuerpo humano, Esa bacteria puede provocar meningitis , otitis , sinusitis , faringitis , neumonia , endocarditis , impetigo , escarlatina , fiebre reumática , gromerulonefritis , Fascistis necrosante e infecciones urinarias.

Fuera del cuerpo humano dura muy poco tiempo

Usuarios habituales