Zaragoza pide cobrar el IBI a la iglesia catolica

MaTrIx

Zaragoza pide que se cobre el IBI a la Iglesia católica para suprimir sus “privilegios”

-Zaragoza en Común, PSOE y C's votan a favor de una moción de Chunta para instar al Congreso a cambiar la ley que exime de pagar este impuesto a los edificios de confesiones
-Los grupos también acuerdan continuar con el control a la Iglesia actualizando el censo de sus inmuebles

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos favorables de todos los grupos municipales y la oposición del PP, una moción del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en la que se insta a las Cortes Generales a eliminar la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros tributos a la Iglesia católica.

Asimismo, se solicita al Gobierno de la ciudad la elaboración de un censo de los bienes inmuebles urbanos registrados a nombre de la Iglesia, sus entidades, fundaciones y asociaciones para valorar la cantidad económica exacta a la que asciende dicha exención.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha precisado que "no es nada particular contra la Iglesia católica, sino respetar principios fundamentales como la igualdad en obligaciones fiscales y el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado español". Además, "afecta a la autonomía local en su capacidad de captación de ingresos", por lo que ha exigido que se implanten compensaciones.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández ha dicho que en la enmienda transaccional que ha presentado se recoge que "es una cuestión de principios eliminar estos privilegios" a todas las confesiones religiosas para defender la igualdad de todos los españoles y ha confiado en que este asunto se aborde en el ámbito estatal.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha defendido otra enmienda transaccional para añadir que se insta a abordar la revisión de acuerdos económicos con la Santa Sede para procurar unas relaciones económicas más equilibradas y acordes a la realidad actual.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha explicado que la aconfesionalidad quiere decir que el Estado no se manifiesta por ningún credo, ni por la falta de credo. Ha referido que "hay 542 registros de inmuebles que no pagan nada", al tiempo que ha abogado por "ir a una justicia distributiva de reparto de la riqueza".

Casilla IRPF

La concejal del PP, María Jesús Martínez del Campo, ha dicho no entender la "manía persecutoria" a la Iglesia y ha acusado a CHA de "ir en contra de la Declaración de los Derechos de la ONU". La edil ha opinado que "parece que estamos en otros tiempos no democráticos".

Ha comparado este asunto con que Zaragoza en Común (ZEC) "se oponga" a cobrar a Unidos Podemos la pegada ilegal de carteles electorales o por emitir más decibelios de los permitidos en la carpa de las elecciones del pasado mes de junio, ubicada en la Plaza del Pilar, o por "pretender que suba un 5 por ciento el IBI a los zaragozanos al no presentar una propuesta de ordenanzas fiscales".

Martínez del Campo ha asegurado que "lo que le costaría al Ayuntamiento hacer la labor social que hace la iglesia, realmente saldríamos perdiendo". Asensio le ha replicado que la Iglesia católica recibe anualmente 280 millones de la casilla del IRPF, una cuantía que no perciben otras confesiones.

Antes del debate de esta moción ha intervenido desde el púbico el representante del Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), Jorge García, quien ha pedido a los concejales que "tomen cartas en este asunto porque las confesiones religiosas dejan de ingresar al Ayuntamiento entre 3 y 4 millones de euros por las exenciones fiscales".

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2016/09/30/todos-los-grupos-menos-piden-eliminar-exencion-del-ibi-iglesia-catolica-1087046-301.html

Ojala esto siga adelante y la iglesia empiece a pagar como todos los demas, que ya es hora.

6
josej123

Me parece coherente. Que el Vaticano les pase viruta si andan por aquí mal de pasta, que por allí parece que no les va mal.

1
ISAILOVIC

El PP en contra...que panda de desgraciados

10 2 respuestas
B

De puta madre.

MaTrIx

Pudremos va a destruir Zaragoza dicen algunos

1 respuesta
Latted

#5 Nos lo gastamos todo en gomina para el tupé.

Zero_G

Ya decía yo que el cartel de Pilares era una puta mierda. Hace falta pasta cos.

2 1 respuesta
granaino127

"La Pilarica" va a llorar.

w4nx1

#7 Y encima comiéndose a la virgen, menudo cartel.

Von_Valiar

Es curioso como siempre piden por que la iglesia pague mas y no por que sus ciudadanos dejen de pagar el IBI.

Todo lo que sea sangrar, es bueno.

4 2 respuestas
Seyriuu

Me parece muy bien, que paguen el IBI y cualquier otro impuesto del que estén exentos, de hecho, la iglesia tendría que ser tratada a todos los efectos como una persona jurídica, una empresa, pagando como dios manda, nunca mejor dicho.

Ahora bien, me cago en esto si sirve para que las iglesias paguen impuestos pero las mezquitas no que eso es opresión, las mezquitas todo gratis.

#10 Obv el objetivo es recaudar dinero, no dejar de recaudarlo.

1 3 respuestas
Von_Valiar

#11 Pues que se lo reividinquen de la misma manera a la cruz roja, ONG's varias y edificios de las 3 administraciones.

holyshitt

#11 Ahora bien, me cago en esto si sirve para que las iglesias paguen impuestos pero las mezquitas no que eso es opresión, las mezquitas todo gratis.

si, la iglesia musulmana es grandisima propietaria y terrateniente de bienes e inmuebles exentos de impuestos en nuestro pais....
las cosas que hay que leer

1 respuesta
Leoshito

¡Rápido, es una noticia buena de la que no hay forma de la que sacar algo malo!

"Pues habría que quitar el impuesto".

11 1 respuesta
Seyriuu

#13 Desconozco como está el tema de los impuestos en otros cultos religiosos al margen del cristianismo, y no creo que haya afirmado que la "iglesia musulmana" pague o deje de pagar impuestos en nuestro país.

Sólo he dicho que todo culto religioso, cristiano o no, debería pagar esos impuestos, no sólo los que es progre atacar y dejar de margen a los que no es progre atacarlos.

Pero déjalo, a ti lo que he dicho desde un primer momento te ha dado igual, sólo estabas esperando para poder atacar.

holyshitt

tu sabes lo que es el IBI y el porque se le reclama a la iglesia católica???
creo que no lo tienes muy claro, no es que me haya dado igual lo que has dicho es que creo que has opinando teniendo absolutamente 0 idea de el tema, el clasico español

1 respuesta
Coman2Sueco

#16 creo que no no tienen ni idea de que cojones es el IBI

KirK

Ufff con la iglesia se han topado

1
holyshitt

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/20/actualidad/1398027699_417760.html

Merkury

#11 Si lees el extracto, y no solo el titulo la mocion habla de todas confesiones, porque todas estan exentas.

#10 Siempre que hablas de impuestos me gustaria ver cuantos pagas tu para quejarte tanto...

1 respuesta
vinilester

#14 Es una noticia buena que podria ser mejor.
Igualar quitando el impuesto al resto.

#20 Eso me recuerda que podriamos hablar ya no de cuanto pagamos cada uno, sino de cuanto nos hemos podido librar los que compramos estos ultimos años algun inmueble cuando el fisco nos exigia esto ILEGALMENTE
http://www.eldiario.es/economia/Justicia-voracidad-autonomias-chollos-inmobiliarios_0_321968210.html

Putas autonomias de los cojones.

#3 El PP solo es derecha para la iglesia, los toros y el aborto. No le toques ninguna de esas tres cosas.

1 respuesta
ManOwaR

A mi me parece bien que en edificios donde se cumplan funciones sociales se les exima del ibi, como albergues, comedores y demas. Pero en otros edificios como colegios, deberian pagarlo, ya que suelen ser privados y cobran una pasta.

1
Leoshito

#21 Desde luego.

Perdido

#1 Esto se aplica a cualquier templo religioso. Si tu declaras tu casa como capilla, tampoco pagas ibi. La pregunta es, en zaragoza seguro que hay templos musulmanes, les han pedido a ellos exactamente lo mismo, no?

Porque si no es asi, estan actuando de una forma discriminatoria con los cristianos.

1 respuesta
Dieter

#24 hay trucos legales para que un edificio no sea templo, ejemplo una mezquita garaje o una asociación cultural que te llama al salat 5 veces al dia.

Sobre la noticia me parece perfecta. Ahora que se aplique a todo, ya se que a muchos os va a dar el chispazo progrhez/islamofobia.

1 respuesta
B

#25 sois los de siempre los que sacáis el tema mientras los demás aplauden la medida.

Leoshito

Como curiosidad para todos éstos centrados que corren a decir "Y a los moros qué", les voy a dejar este artículo:

La Mezquita de Córdoba será propiedad "eterna" de la iglesia en 2016

El artículo es de 2014, pero el tema ya lleva traca desde 2006.

Leyendo el último parrafo parece que hasta que se convirtió en Catedral, no tenía el privilegio de la exención de impuestos. No voy a poner la mano en el fuego y decir que es así, porque ni lo sé ni me voy a preocupar en mirarlo.

Las chapuzas en las leyes que benefician a los suyos las hace el PPSOE. Dadle a los nuevos el beneficio de la duda, al menos.

tribas

Sólo el PP en contra de esta propuesta de la CHA. No hace falta decir nada mas

1 respuesta
kraqen

Está bien que lo vayan reclamando, pero van a necesitar que el gobierno cambie para poder hacerlo, no solo los propios concejales.

#28 #3 Bueno, si el resto de grupos lo aceptan es para quedar bien, porque esto se basa en Tratados Internacionales, algo que un ayuntamiento por mucho que quiera no se va a poder saltar.

LaChilvy

'la Iglesia católica recibe anualmente 280 millones de la casilla del IRPF'

Madre del amor hermoso.

Usuarios habituales