Zoológicos humanos en pleno siglo XX

sephirox

El racismo científico nacido en el corazón de Europa utilizó pseudo-disciplinas, tales como la frenología o la fisiognomía, para clasificar como superiores algunas razas sobre otras, lo que sirvió durante el Nuevo Imperialismo 1880–1914 para justificar que los europeos sometieran a los «atrasados» pueblos de África y Asia. Así las cosas, al abrigo de esta teoría supuestamente científica –hoy obsoleta por completo– surgió un cruel tipo de museo donde las piezas exhibidas no eran jarrones o fósiles, sino seres humanos procedentes de estos pueblos estimados como inferiores.

Entre 1870 y 1930 se popularizaron «los zoológicos humanos» por la geografía occidental, especialmente en Francia, Bélgica y Alemania. La idea era exhibir de forma pública, y casi siempre itinerante, a mujeres, niños y hombres de carne y hueso, procedentes de África y otras regiones subdesarrolladas. Los indígenas salvajes eran presentados en el siguiente escalón después de los monos y otros animales, con los que incluso compartían barrotes. Un guiño darwiniano para desplegar un espectáculo racista e inhumano que contaba con gran popularidad tanto en Europa como en EE.UU.


Imagen de 1958

Se considera que el primer promotor de este tipo de espectáculos fue Carl Hagenbeck, uno de los padres de los zoológicos modernos, que introdujo a partir de 1874 en sus exhibiciones circenses a samoanos y lapones, como «poblaciones puramente naturales», junto con sus tiendas, arpones y trineos. Este domador de circo alemán hacía pocas distinciones entre traer al continente animales salvajes como tigres o secuestrar seres humanos exóticos como esquimales.


Cartel donde se promociona un espectáculo en el lugar

Si en EE.UU lo habitual fueron exhibiciones de nativos americanos (Buffalo Bill realizó una gira europea con indios del Viejo Oeste que asombró Barcelona), en países europeos como Bélgica, Francia o Reino Unido se recurrió a habitantes de sus colonias en África y Asia. La idea era que aparecieran en escenarios que se asemejaran lo máximo posible a su lugar de origen y realizando actividades tribales. Claro está, que las costumbres y rituales de estos indígenas eran en muchas ocasiones tergiversados para favorecer el entretenimiento por encima de la ciencia. El exotismo era la clave.

Teóricamente, estos indígenas accedían a participar en los espectáculos como voluntarios a cambio de un acuerdo económico, pero lo más habitual es que fueran secuestras tribus enteras o engañadas con falsas promesas. Las malas condiciones en las que vivían los indios, las giras maratonianas y las vejaciones ponían en riesgo, en muchas ocasiones, su vida. Sin ir más lejos, 11 fueguinos fueron capturados en el Estrecho de Magallanes por un ballenero belga y mostrados en jaulas en Londres, París y Bruselas, en 1889. Se sabe que los supervivientes devueltos tiempo después a Tierra del Fuego no fueron más de seis.

La Segunda Guerra Mundial, en el que el régimen nazi llevó al extremo sus ideas del racismo científico, y la «Declaración Universal de los Derechos Humanos» de 1948 marcaron el principio del fin de estos zoológicos humanos. A ello también ayudó la llegada del cine, que deslució las muestras y acercó el exotismo de las tribus del mundo a un público más masivo. No obstante, en 1958 fueron exhibidas en la Exposición General de primera categoría de Bruselas, o Expo 58, familias enteras africanas en pequeñas jaulas de bambú. Un total de 41 millones visitantes pudieron acercarse a observar, alimentar y acariciar a los prisioneros.

Las ferias internacionales fueron durante mucho tiempo un lugar de coincidencia entre obras de arte, ciencia y estas odas al racismo. En la célebre Exposición Universal de París, donde se inauguró la torre Eiffel (1889), el principal y más visitado espectáculo fue «Un pueblo Negro» (village nègre), una atracción donde fueron mostradas 400 personas indígenas. Más concretamente, las llamadas exposiciones coloniales, organizadas durante el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX en los países europeos, tuvieron por objeto específico mostrar a los habitantes de la Metrópolis las distintas facetas de las colonias para lo que, a menudo, era necesario trasladar a la fuerza desde sus lugares de origen a autóctonos para que representaran una suerte de función pública. Aquí se vieron algunos de los «zoológicos humanos» más aparatosos.

El país de Leopoldo II –el Rey belga que cometió algunas de las peores atrocidades de la historia de la humanidad en el Congo– volvió a reincidir en su error hasta fechas recientes. Como explica Christian Baez y Peter Mason en su monográfico «Zoológicos humanos. Fotografías de fueguinos y mapuche en el Jardin d’acclimatation de París, Siglo XIX», todavía en julio y agosto de 2002 se presentaron diez pigmeos de Camerún en una aldea reconstruida en Yvoir, Bélgica, por iniciativa de un organismo sin fines de lucro llamado Oasis Nature. La ONG pretendía pasar página ante el terrible pasado colonial de Bélgica y, de paso, sensibilizar al pueblo de los actuales problemas de los pigmeos. Logró justamente lo contrario. Varias organizaciones humanitarias denunciaron la exposición de estos aborígenes, que cantaban y bailaban para el público, por ser una flagrante violación de los derechos humanos y prolongar el recuerdo de aquellos zoológicos de la época colonial.

Fuente: http://www.abc.es/historia/abci-racistas-zoologicos-humanos-negros-belgica-permitio-hasta-mediados-siglo-201711080233_noticia.html


Gracias al amigo T-1000 por pasarme el artículo y os recuerdo nuestro grupo de Historia: http://www.mediavida.com/g/CDE

Pues esta era una de las monstruosas prácticas llevadas a cabo en Europa con estas personas, destaca el papel del Bélgica con su infame rey Leopoldo II. Pero ojo, que aunque esto duraría en este país hasta 1958, no hay que perder de vista a los demás, pues en casi todos los países hubo una movida de estas.

Cada vez comprendo más la lucha de Lenin cuando escribió su libro contra el imperialismo, exhortando a estos pueblos a liberarse del yugo que los ataba. También al bueno de Frantz Fanon, que hablaba de la lucha colonial como una opresión superpuesta, lo cual, bajo mi punto de vista, era totalmente cierto.

No hay que olvidarnos de esto, países que ahora son adalides de la democracia como Bélgica, de la cual yo tengo sangre, hace poco estaban haciendo monstruosidades como esta.



Zoo de París


En Madrid y Barcelona también teníamos.


Y cómo no, Londres.



Este creo que es de Hamburgo, Alemania.

49
EspY

Madre mía con el cartel del zoo español. Interesante artículo, mis dies.

1
Eyvindur

Pigmeos furiosos que atacan al visitante

WTF

4 2 respuestas
sephirox

#3 Y encima desnudos.

Por cierto, la última foto tremenda xd.

punishermlp

que barbaridad, y lo peor es que no fuese algo de hace por lo menos 200 años sino que de hace apenas 60 o 70 años, hasta que punto se debia deshumanizar uno para ver a un indigena y no sentir empatia

verseker

Supe de esto cunado lo vi en un programa de cuarto milenio. Me pareció brutal.

Una de las justificaciones que daba, creo que un antropólogo colaborador, era que era la forma que tenían los hombres, sobre todo, de satisfacer su curiosidad visual, que no podían encontrar en otros lugares debido a la moral cristiana con el pudor del desnudo que siempre ha habido en Europa.

Lo dejo por aquí para quien le interese. No se si complementará algo sobre el post de Sephirox o será redundar en lo mismo. http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-10/t10xp41/Retroproyector-zoologicos-humanos_2_2007105036.html

5 1 respuesta
sephirox

#6 Yo también lo vi hace tiempo en el programa, ya sabía de ello pero me ilustró bastante. Buen aporte, compañero.

1
B

Joder no quiero reírme pero el cartel Español es de 10. Negros desnudos de las colonias occidentales y pigmeos furiosos XD.

Queda mucho en tema del racismo pero algo hemos avanzado, es que es de hace 10 días como aquel que dice (en términos históricos)

9
nerkaid

Lo que ha cambiado el mundo en 100 años, de verdad, menos mal xd

1 1 respuesta
Karch

#3 coño pues de pequeño era lo mas normal que en comics o dibujos los negros siempre salian como salvajes metiendo en cazuelas a los blanquitos y no hace tanto de eso

4 1 respuesta
B

Años de ventaja

usarmy

Me preguntó si también habría safari de caza humano para los más pudientes.

4
B

Tuvimos la versión Siglo XXI hace no mucho y por supuesto en formato reality para televisión.

Perdidos en la ciudad

41 2 respuestas
ManOwaR

#13 exacto, la gente no se da cuenta de que estas cosas se siguen viendo en TV. Lo que antes no existia la caja tonta, ni todo el mundo tenia acceso a ella y la gente se movia a lugares trambolicos para entretenerse.

Tambien habia otro programa relacionado a ese donde metian a familias normales en tribus de diferentes paises, y casualmente el expuesto, humillado y demas era el occidental.

Bouya

Sigue habiendo cosas así, no es un zoo, pero en las islas Andaman, donde viven varias tribus con muchos años de historia, hicieron una carretera que atraviesa la isla y montaron un safari, y seguro que hay más y no los sabemos

2 respuestas
Lenix

Juraría que me habían contado que hicieron algo parecido con los guanches los españoles, pero a lo mejor estoy flipando.

1 respuesta
Bathory2

Esto en turismo no lo hemos estudiao
ayyyyy

#15 turismo étnico, sí, existe, sobre todo en zonas muy muy poco desarrolladas. Te lo venden como un recurso económico que ayuda a las tribus a desarrollarse y a sobrevivir, pero la verdad es que en mi opinión personal esta lejos de tener ese objetivo, más que nada porque ellos al no estar en el sistema no tienen necesidad de estas actividades y que luego vete tu a saber quién cojones se lleva la pasta

1 respuesta
KirK

Gran post camarada

B

Menos mal que en nuestro tiempo somos diferentes....

2017
Espectáculos de la Polynesia de Port Aventura (Salou)

http://blog.demediterraning.com/port-aventura/espectaculos-polynesia-port-aventura.html

2 respuestas
sagha

el zoo humano de toda la vida se ha llamado circo

M

#16 A la gran mayoría de aborígenes canarios los bautizaron, a los que se negaban le daban matarile o los esclavizaban, pero nunca he escuchado que los expusieran en un zoo humano.

Abby

#19 ¿me vas a comparar los zoos humanos del sXX con los shows esos? Esos trabajadores no vienen a España bajo amenazas o promesas falsas. Vienen con un contrato de trabajo.

2 respuestas
Bathory2

#22 no alimentes al troll, a veces no saben distinguir qué hilos ensuciar

2 respuestas
Kenderr

El darwinismo social es uno de los mayores males que ha sufrido la humanidad.

Ivan69

#15 #17 tambien existen tribus fabricadas artificialmente para eso, yo creo que en esos casos si entraria en zoo humano. Donde ante falta de recursos y amenazas de los que se lucran no es tan diferente.

1 respuesta
Bathory2

#25 ¿dónde? Ese caso no lo había escucha/leído

2 respuestas
Kenderr

#26 Amazonas, zonas de sudamerica por ejemplo. Se disfrazan a modo de parque temático para que el visitante se crea que visita un poblado de verdad.

Me acuerdo de en etnologia que el profesor puso un montón de fotos de los indigenas vestidos en el poblado haciendo el moñas, y luego más diapositivas de esos indígenas con ropa occidental montando en moto para ir a su casa.

1 respuesta
B

Impresionante documento

Bathory2

#27 precisamente por esas zonas es donde esta el turismo etnológico, que ya haya jetas pues supongo que los hay en todos lados

Ivan69

#26 me acuerdo que frank de la jungla visitaba una, que basicamente era un pueblo, pero se vendia como que no tenian contacto con casi nadie, que si un guia, presentes... luego como esta todo preparado te hacen un ritual, todos con vestimentas tradicionales y puerta pero vas un dia normal y estan todos con sus moviles.
Si luego buscas seguro que existen mas pero no soy capaz de recordar ninguna concreta, pero esta muy monetizado donde se hace enfasis en adoptar papeles exhacerbados solo para el turismo (no por que se haga normalmente)
https://www.lonelyplanet.com/thorntree/forums/africa/kenya/warning-about-maasai-mara-village-scam

1 respuesta

Usuarios habituales