Overwatch: Sombra - Hack The Planet

Netzach

Introducción: ¿Quién es Sombra?

Son muchos los que dicen que Sombra no es un DPS si no un support, pues bien: se equivocan. Sombra es una asesina, con un conjunto de habilidades muy específicas, habilidades que la convierten en una pesadilla para ciertos héroes.

Es cierto que entre los profesionales es común sacrificar a un support por Sombra pero hagámonos una pregunta: ¿sois profesionales? Si estáis leyendo esto es que no, no lo sois lo que significa dos cosas: es muy importante aceptar que no podéis confiar en nadie, dependéis de vosotros mismos con cualquier héroe porque no sabéis como va a responder vuestro equipo, y jugáis para vuestro goce y disfrute ganando o perdiendo puntos, no dinero, no reputación, puntos que sólo os importan a vosotros.

Habilidades

Oportunista: Es una habilidad pasiva. Sombra detecta enemigos bajos de vida a través de paredes. Esta es la habilidad que convierte a sombra en un DPS para la mayoría de jugadores.

Hack: Sombra hackea enemigos impidiendo que usen sus habilidades, incluyendo ultimates. También se puede usar para cancelar ultimates de casteo como el de Roadhog, McCree y Pharah.

Camuflaje termo-óptico: Invisibilidad. Sombra se hace invisible por un corto periodo de tiempo y gana velocidad en el proceso. El daño y usar habilidades cancelan la invisibilidad. Es importante destacar que existe un delay entre que Sombra sale de invisibilidad y se ejecuta una acción, cualquier acción.

Translocator: Sombra lanza un translocator y le permite teleportarse a la localización del mismo. Se puede usar tanto de forma defensiva como de forma ofensiva y para desplazarse. Esto lo explicaré más adelante.

EMP: El EMP es un hack en area. Impide que los enemigos uses sus habilidades durante un corto espacio de tiempo y cancela ultimates como el de Roadhog, Pharah y McCree pero también borra del mapa los escudos es decir, hace inservible el ultimate de Lucio, deja a Zennyata con tan solo 50 de vida y a Symmetra con 100, también se puede usar para deshabilitar torretas y para eliminar rápidamente un teleport/shield generator que sea de complicado acceso.

IMPORTANTE: Sombra puede ver si los enemigos tienen ULT listo porque sale un icono sobre los enemigos hackeados.
IMPORTANTE: El rango efectivo de Sombra son los 15 metros, tanto el hack y el EMP tienen ese rango.

Arma: El arma de Sombra tiene el peor spray (dispersión de las balas al disparar) del juego, de cerca es criminal, de lejos... cuesta acostumbrarse, pero una vez nos hayamos hecho a él podemos eliminar a pharas a distancia.

Cómo jugar con Sombra

Así que has decidido dar por culo, felicidades, los Roadhog te odiarán, los Zenyattas te tendrán miedo y prácticamente todos los flankers enemigos se preguntarán si el health pack al que se dirigen será accesible o no.

No hackees todos los packs Es muy importante, si te pasas todo el rato dando vueltas por el mapa hackeando packs no vas a hacer nada. El límite son tres, lo ideal son dos: uno para ti y otro para tu equipo, si hackeas otro es para dar por saco al enemigo y no debes preocuparte de mantenerlo. Hackea siempre los que estén más cerca al lugar donde se está peleando o donde se va a pelear.

Cargando el EMP.

Sombra tiene un objetivo en el juego: tener su ultimate listo en cada batalla que haya. Tener el ult listo significa ganar la batalla. ¿Cómo lo hacemos? Muy fácil, hackeamos un pack de vida, tiramos translocator nos hacemos invisible y vamos a flankear:

Composición estandar 2-2-2 (con Soldier) Con esta comp los healthpacks que hackees serán más que nada para tu propio beneficio, puede que Soldier o un support los utilice de vez en cuando pero no cuentes con ello. La mayor parte de la carga vendrá del daño que hagas para ello los objetivos son:

  1. Reinhart: Hackear y disparar. Con un buen hack permites a tu equipo atacar porque sin escudo Reinhart es una esponja. Lo ideal para esto es buscar un sitio alto (si tienes que usar translocator, úsalo. Hay que arriesgarse de vez en cuando)
  2. DVA: El mejor objetivo posible, Dva hackeada queda inservibble.
  3. Roadhog: Un buen hack puede arruinarle la vida a hog y dado su cabezón Sombra se infla a headshots. Hay que aprender a ver las señales del hook.
  4. Orisa: Orisa es el tank ideal para generar ulti, no te va a forzar a tirar de translocator con un gancho/escopetazo en la cara y tiene una hermosa cabeza. Si encima estáis luchando en tu terreno el daño que hace es suficiente para generar ult en menos de un minuto. No pierdas el tiempo hackeando.
  5. Winston: Como Orisa, pero si está jugando alrededor del escudo es mejor largarse, no merece la pena. Si consigues hackearlo está muerto.
  6. Zenyatta: Es el support más fácil para Sombra, pero eso no significa que sea sencillo, un par de bolas y estás fuera.
  7. Mercy: Si has conseguido meterle un hack o está sola puedes darle caña, si tiene donde volar es mejor no intentarlo. La pistola hace mucho daño así que si te da uno o dos tiros es mejor largarse.
  8. Flankers: Si están molestando mucho a los supports de tu equipo puedes jugar de forma defensiva protegiéndolos con buenos hacks: Tracer hackeada es un cadaver y Genji un paralítico.

Notas:

  1. El problema de cargar tu ult con los tanks es que si no acaba en muerte estás contribuyendo a que los supports enemigos ganen carga. No pienses mucho en esto porque tu ult carga más rápido y los tanks son un esfuerzo de equipo.
  2. Ni te molestes en hackear a Lucio o meterte en 1v1 contra él si no tienes MUY CLARO que vas a ganar, o estás luchando por capturar, no merece la pena.

Composición estandar 2-2-2 (con otro flanker) Con esta comp vas a tener un compañero que va a usar el pack que hackees así que eso acelera las cosas. Por lo demás la situación es la misma. Busca hackear lo que más ayude a tu equipo (Reinhart, Winston, flankers y supports, especialmente a Mercy.)

Dive Comp Olvida lo de tirar el translocator en una zona segura. Aquí vas a estar tirando el translocator por lo alto, bien a sitios elevados como por ejemplo B en Hanamura o de lado a lado y disparando sin parar. Lo más seguro es que todos utilicen el pack que hackees, porque solo vas a hackear uno, (como el de debajo del puente en el punto B de Anubis).

IMPORTANTE: Si no hay soldier/widow/mccree y estás jugando en ELO bajo o medio Phara es cosa de Sombra, en principio puedes con ella (recuerda Pharmercy, hack a mercy).

¡Apagando las luces! EMP cargado.

Cómo ser más efectivo con el EMP

  1. Tirar translocator al cielo donde están los enemigos
  2. Cancelar invisibilidad (para evitar el delay)
  3. Usar el translocator
  4. Usar el ult mientras estás cayendo.

Lo normal es mantenerse con el equipo y no ir en solitario para saber el momento exacto en el que se inicia combate, si la comunicación en el equipo es buena no hará falta. Si hay Lucio en el equipo contrario puedes esperar a que tire su ult para tirar el tuyo (eso es elección tuya, puedes preveer cuando tendrá ult, recuerda que el EMP es el ult que más rápido carga si lo haces bien), si hay una mercy que va a hacer res no dudes en tirar el EMP.

Notas:

  1. Si el enemigo tiene un Zenyatta y has tirado EMP, Zen tiene 50 de vida, mátalo. Lo mismo con Symmetra y Zarya.
  2. El EMP rompe las burbujas de Zarya pero le da carga (40 creo) y el objetivo no queda hackeado, la burbuja tiene un hitbox más grande así que es posible destruir burbujas aunque el héroe esté fuera de rango.
  3. Tirar un EMP contra un nano-genji con ult no es malgastarlo. Genji es un objetivo fácil cuando está hackeado.

Menos pasividad, más agresividad (sobre todo en DIVE)

Sombra también puede ser agresiva, el translocator le proporciona mucha movilidad con un cooldown muy bajo (4 segundos), pero hay que saber cuándo y cómo usar la invisibilidad en esas situaciones. Los puntos básicos son:

  1. Utiliza el translocator para llegar a sitios altos o lejos del enemigo, la superioridad aérea es una ventaja y permite asegurar hacks con un riesgo mínimo.
  2. Si necesitas huir tira el translocator al aire en una dirección, teleportate, hazte invisible de la que caes y cambia de dirección. Se impreisivible, si te haces invisible en el suelo es fácil disparar y sacarte de la invisibilidad, si lo haces cayendo es más complicado darte y si cambias de dirección disparan donde creen que estarás, no donde estás.
  3. Si tirar el translocator al aire para generar confusión al translocarte, mira al suelo antes, de esta forma al caer sabrás donde está el enemigo y a quién disparar.
  4. Utiliza el translocator mientras estás invisible, no se cancela la habilidad.

Nota:

Para salir más rápido de spawn utiliza tanto la invisibilidad como el translocator. El cooldown es mínimo y estarán listos para cuando llegues al combate.

Counters.

Los héroes más peligrosos para Sombra son Hanzo, McCree y Junkrat, Widow en si no lo es pero su ultimate si.

¿A quién hackear?

Phamercy: Hack a Mercy.

Los objetivos ideales/prioritarios: Reinhart, Mercy, Dva, Roadhog, Winston, Tracer, Genji, Reaper, Bastion.

Sobre Genji, Reaper y Tracer: sólo si están en el meollo/atacando a alguien, en medio de la nada no te pongas a hackearles a no ser que lo tengas muy claro.

A discrección del jugador: Soldier, Pharah, Mei, Ana, Zarya, McCree, Orisa.

Sobre Orisa: Aunque hackeandola a ella no es lo más importante, es posible hackear el ult que tira.
Sobre Ana: Situacional, tienes que estar muy pendiente de sus cooldowns.
Sobre McCree: Tienes que decidir si el riesgo recompensa acabar con él.
Sobre Soldier: No puede huir ni usar Helix. Solo es prioridad si está haciendo mucho daño al equipo.

Ni te molestes: Lucio, Symmetra, Widowmaker, Junkrat, Torb, Hanzo.

¿Por qué ni molestarse?

Lucio: lo único que consigues es que no cambie entre velocidad/curar. Si tiene cura es probable que no lo mates, y si tiene velocidad se te va a escapar.

Sobre Torb: Aunque hackear a Torb no merece la pena, si lo merece hackear su torreta pero para ello la torreta tiene que estar atacando a otro.

BUGS

Actualmente Sombra es el personaje más roto del juego:

  1. Tirar el translocator, se produce la animación pero no tira nada. CUIDADO con este.
  2. Si vives al límite al usar el translocator en el último milisegundo NO VA A FUNCIONAR, te va a teleportar... al mismo sitio en el que estabas o un poco hacia un lado.
  3. Cuando usas el translocator sombra existe en dos sitios al mismo tiempo: el punto en el que estabas y el punto donde tiraste el translocator, esto significa que si Reinhard te está metiendo leches cuando te teleportes te va a seguir metiendo leches, es posible morir así. También es posible matar así si haces ataque de melee al mismo tiempo que usas el translocator. Es posible morir por splash damage de explosivos así.

Por desgracia a Blizzard solo le importa arreglar lo que beneficia a Sombra, pero pasan de arreglar lo que acaba con ella.

Cancelar Animaciones

Sombra puede cancelar la animación de recargar haciendose invisible mientras recarga o lanzando translocator mientras recarga.

Mejores jugadores

Hoy por hoy Codey y Fitzy son los mejores streamers que hay. Codey juega más ofensivo y arriesgado y Fitzy es más pasivo/flanker.

Codey: https://www.youtube.com/user/Carbonchust
Fitzy: https://www.youtube.com/channel/UCa96SWr_naf4N4mseKZPbqQ

Fitzy tiene una guía en dos partes en las que explica las mecánicas y como jugar (en la práctica) Sombra.

Pensamientos finales

Recomiendo mucho dejar claro que juegas para ganar y estás dispuesto a cambiar de personaje si las cosas con Sombra no funcionan. Es muy importante la comunicación: decir a quién hackeas, decir quién está jodido de vida, la disponibilidad del EMP, donde están los packs que has hackeado. Mucha gente no los utiliza porque no saben que ayudan a Sombra.

Se dice, y con mucha razón, que Sombra es counter de todo (menos Hanzo y Junkrat), aunque si pillas a Junkrat por la espalda y tienes buena puntería le haces un destrozo, con Hanzo y su scatter es otra historia. Si hay un Junkrat en el equipo contrario recomiendo eliminarlo el primero a no ser que haya Zarya en tu equipo, procura jugar lejos de él en ese caso.

Competitivamente Sombra funciona bien en todos los mapas, donde más puede brillar es en Anubis y Volskaya, se puede hacer un poco difícil jugar Sombra en los KOTH (Control), Nepal es donde más cómodo me encuentro.

Seguramente se me hayan olvidado algunas cosas.

Ediciones:

  • Cambio en las cabeceras
  • Añadido la forma de cancelar animaciones
19
Gazzlikk

Esperando a que venga Othax

1 respuesta
Aegar

#1 Gracias por el curro!

Pd: Vuelve al mvteam :(

1 respuesta
PiTiFiNi

Buena guía. No sabía lo de los escudos al hackear o el limite de hackeos de los botiquines. También puedes recargar sin interrumpir la invis :wink:

1 respuesta
Netzach

#4 Ah si y usar la invisibilidad para cancelar la animación de recargar. Creo que también funciona con lanzar translocator.

#3 ain't nobody got time for that

xPenax

#2 En el Contenders dió un autentico recital el tito Othax, así que si se pasa y nos tira un poco de su visión sobre Sombra sería una verdadera delicia.

Jooki

unos usan roto para decir op, otros usan roto como tu, por que no acaba de ir fino, algo roto no funciona, lo cual tiene sentido.

no tengo ni puta idea de sombra pero solo por usar apropiadamente el termino ROTO, no como los lolers, tienes mis dies.

xPenax

Hablando del rey de roma aquí está el tito Othax jugando Sombra en la Predator.

https://www.twitch.tv/esl_overwatch_es

Gazzlikk

Luego le paso el thread a ver

B

Que fue de otax?

Netzach

Fitzy ha publicado hoy la 3ª parte de su guía

cris3343

Buen post. Había varias cosas que no sabía

erlale

Pedazo de hilo. Hace tiempo que tenia ganas de empezar a jugar Sombra en serio, creo que es un héroe que bien jugado puede tener muchísimo impacto en una partida. Aquí se comentan muchos puntos que no sabia, ultimaes que se cancelan, el hackear varios packs, que la ulti se rellene si alguien usa tu pack hackeado etc... Esta tarde le voy a dar a Sombra, ya contaré mi experiencia.

1 respuesta
arnaupool

Pillo sitio en fist peich hackeada. Buen hilo, lo aplicaré mientras juego.

Netzach

#13 Si tienes buen aim puedes hacer carry sin problema.

2
Othax

1.- Si tienes buen aim/trackeo godlike. Vas a follarte a todos de un clip.
2.- Abusa mucho del tp. Desde que le metieron el buff de 6 a 4 segundos es muy difícil que te maten/les va a costar mucho.
3.- Inicia siempre hackeando un healthpack que ayude a tu team, que lo tengan cerca, pon el tp ahí y vete a pokear por detrás. No pares de hacer eso hasta que tengas la ult.
4.- Puedes usar el tp para salvarte de sticks de bomba de Tracer/explosión de ult de D.Va si te haces el teleport en el momento exacto.

Cualquier duda me decís, señoritos/as.

PD: A que no sabíais que hackeaba también la ult de Orisa? :D Pozí. Si ella quiere te baja el empalme que lleves en el rabo de un EMP.

2
Netzach

Esto lo han añadido en el último parche.

Jetxot

A mi me gustaria saber que habilidades hackeas a cada personaje.

1 respuesta
PiTiFiNi

#18 a todos les hackeas el shift, e y q. Algunos también el click derecho como lucio o reinhard. Todas las habilidades que se ven en la esquina inferior derecha+ult.

1 1 respuesta
Jetxot

#19

Bien es saberlo.

Sombra la verdad es que es divertida y frustante a partes iguales. Hackear a un genji dejarlo sin reflect y matarlo easy es muy cachondo.

erlale

Ayer estuve toda la tarde jugando Sombra. Aprenderte las habilidades y que las utilizes de manera mecanica es muy importante, muchas veces me metia en una teamfight sin haber puesto el TP y cosas del estilo, son errores de novato con el personaje, pero aun asi me hice un POTG, varias tarjetas de heroes hackeados y a los tanques los tenia amargados, normalmente me dedicaban sus ultis solo para matarme. Es divertida a morir, y sin duda voy a seguir jugando con ella, bien utilizada y con tu equipo sincronizado, decanta claramente la balanza a favor. Eso si, los heroes que te hacen counter, te lo hacen muy seriamente (Hola Junkrat Hola Winston).

deBurrows

Y los hanzos guardándose la scatter arrow para el momento en que aparezcas...

Netzach

Meh los Winston si te cazan es culpa tuya. Es QP y no debe servir de mucho ejemplo pero: https://streamable.com/yfym8 de hecho Winston es uno de los mejores para conseguir ult rápido, sobre todo si consigues meterle un hack. Y con Angry-Winston mejor aún.

Hanzo y Junkrat son lo peor.

amenazax

Me cuesta muchísimo trackear de cerca con sombra, me llevo las manos a la cabeza cuando me hace una mercy 1v1 jajaja que triste

erlale

Segundo dia de juego con Sombra casi full. Cada dia me parece mas divertida y tengo mas supervivencia con ella. El problema que veo es que no se identificar cuando estoy jugando mal o bien.
Ayer estuve en una partida con ella, las medallas brillan por su ausencia, ni daño ni muertes, creo qeu tenia bronce de curacion por los packs pero poco mas. Estaba decepcionado con la partida. Termina y salgo en las cartas, 25 heroes hackeados, y me dieron 7 votos. O sea, habia jugado bien, habia tenido incidencia en la partida y ni lo sabia. Estoy acostumbrado a dejarme llevar por las medallas y medir mi partida en base a ellas y ahora con Sombra no soy capaz de ver si estoy siendo util o no.

1 1 respuesta
Godard

Por aquí otro que desde hace poco está a full con Sombra. Me parece un personaje divertidísimo y que poco tiene que ver con el resto de héroes asociados a su rol. Incluso hay bastantes diferencias con otra mosca cojonera como Tracer.

Muy buena guía, de obligada lectura para sacar provecho al hackeo, pues esencial saber a por quién debes ir. También es importante conocer las ultis que puedes anular.

Me uno a la cuestión de arriba, cómo saber a ciencia cierta el rendimiento de tu sombra. Yo de momento diría que más de 20 enemigos hackeados en una partida (quick play) es una marca bastante decente. En eliminaciones debería ser obligado llegar mínimo a bronce?

Donde no termino de sacar provecho a Sombra es en KOTH, pero pienso que se debe a que hasta ahora suelo ser conservador, paso demasiado tiempo repitiendo la estrategia de colocar el translocator en un mismo healthpack, haciendo maniobras de 15 segundos una y otra vez.

Por último, me sorprende lo infravalorado que está el personaje. O quizás no, porque tengo el juego 1 mes y la realidad es que no tengo ni idea. Pero he visto que para esta season Reinhard es TOP tier, mientras que Sombra ocupa las últimas posiciones, en lo más profundo del pozo. ¿Por qué? Con Sombra puedes dar mucho porculo a Rein, dejándolo absolutamente vendido. Si un personaje es capaz de countear de esa manera a un top tier que, en teoría, es de obligada elección, ¿por qué ponerlo tan bajo y decir que no se debería pickear? Más toda la gente que llora si la eliges...

1 respuesta
er_vick

#26 Creo que la poca popularidad de sombra es porque es dificil si no tienes buen aim (o tracking como he leido por aqui, que imagino que seguirlos mientras disparas sin fallar) ademas de que necesitas si o si que te acompañe tu equipo en mi opinion, es mas facil que un soldier apriete la Q y mate a 4 a que tu team se coordine contigo para cuando inutilices al tank de turno (o a varios con la ultimate) te sigan

1 respuesta
wOlvERyN
#27er_vick:

que te acompañe tu equipo

En un juego de equipo aún hay gente que nunca va con le equipo.
Que se piensa que pueden bajarse a todo el equipo contrario con un cargador.
No lo digo por ti, y Sombra será uno de esos personajes más proclives a ir por su cuenta, pero siempre usando al equipo.

Netzach

#25 Yo me fijo en dos cosas para saber que estoy jugando mal con Sombra:

  1. Las muertes: si estás muriendo más de lo que matas lo estás haciendo mal o el enemigo tiene a alguien o a varios que te tienen fichado. En cualquier caso es hora de cambiar de estrategia o de personaje. (De hecho la norma general es que si mueres es culpa tuya, con Sombra morir es la excepción)
  2. No llegas a tiempo a tirar los ultis o los tiras muy pronto (y los hacks no se aprovechan). Es muy importante estar sincronizado con el equipo. Es inevitable cagar un ult aquí y allá, y hacer hack al que no querías, no pasa nada por eso tampoco.

Las eliminaciones y el daño: tienes que ser el mejor DPS de tu equipo para quedar oro, eso significa que los demás héroes no están aprovechando tus hacks y tus ults como Dios manda pero tu si.

La tercera cosa en la que me fijo es que tengo muchas horas ya con ella y se de sobra cuando estoy funcionando y cuando no pero eso viene con la experiencia.

Godard

Sin duda es muy frustrante cuando hackeas a 3 o más rivales y ni cristo mata a nadie. Al final con la práctica te esfuerzas en lanzar la ulti en el momento más oportuno, pero si vas solo es difícil que la jugada llegue a buen puerto.

Lo del tema de daño es cierto, ir oro es señal de que el otro DPS no está haciendo un cagarro. Además, como Sombra está todo el rato dando vueltas y su arma tiene poco daño es fácil que un tanque que está todo el rato en el meollo consiga más daño.

Con el dato de las muertes también coincido, aunque también depende de lo conservador o agresivo que seas. Yo por ahora consigo entre 1 o 3 muertes por partida, que es poco y está bien, pero a cambio soy demasiado conservador y caquitas, moviéndome casi siempre a un teleporter en un punto seguro de forma que lo difícil es que me maten más.

Usuarios habituales

  • Jooki
  • Netzach
  • Godard
  • erlale
  • Jetxot
  • PiTiFiNi
  • xPenax