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Jaichi
 
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#1 Miércoles 4 ene, 21:40
#1 Miércoles 4 ene, 21:40

Pokémon Sol / Luna - Mundo competitivo

Este thread es para discutir todo lo relacionado con el mundo competitivo de Pokémon, Big_Gecko y yo vamos a aprovechar #1 #2 #3 #4 para haceros una guía en este mundo, yo os hablaré más de Smogon y él de VGC. Algunas descripciones en común como por ejemplo "Sweepers" y demás se va a encargar de hacerlas él.

Si alguien quiere aportar algo (por ejemplo, Smogon UU o cosas así) se acepta y escucho por MP.
Además, en cuánto añadan los códigos QR en el juego de 3DS también añadiré su funcionalidad aquí e incluso postearé algunos equipos.

La información sobre Smogon la iré poniendo en los próximos días, en #2 os va a explicar Gecko lo de VGC y cosillas comunes.

Por último, también servirá para discutir torneos de VGC que se retransmitan y demás.

[En construcción]

Sun/Moon OU

Primero os voy a explicar qué es ésto. Pues bien, OU significa OverUsed y es un tier creado por la página de Smogon, es decir, los fans.

Normas
Consiste en utilizar pokémon muy usados (o no, a tu elección) pero con determinados pokémon fuera porque son demasiado buenos para jugar, por ejemplo, Kyogre, Zekrom, y cosas así.
También hay determinados objetos, ciertas mega piedras y algunos movimientos que no se pueden usar, os dejo aquí la banlist: http://www.smogon.com/forums/threads/sm-ou-banlist.3587177/
Los combates son singles, utilizando los 6 pokémon.

Arquetipos de Pokémon

Spin Blocker: Un pokémon tipo fantasma que bloquea el movimiento giro rápido, impidiendo que el rival limpie púas o trampa rocas.
Dhelmise, Gengar, Hoopa...

Suicide Lead: Pokémon con el que empezar la partida, el cual debe poner Trampa Roca/Púas e impedir al rival de hacer lo mismo, normalmente los suicide lead tienen malas defensas.
Mamoswine, Nihilego, Azelf...

Baton Passer: Pokémon que utilicen el movimiento relevo para ganar momentum (explicado más adelante) o pasar velocidad.
Scolipede, Ninjask, Blaziken...

Glass Cannon: Un pokémon con mucho poder ofensivo pero defensas muy bajas.
Gengar, Pheromosa, Deoxys-A...

Cleric: Pokémon con Deseo, Aromaterapia, Campana Cura etc, que den soporte al equipo.
Clefable, Chansey, Sylveon...

Dual Screener: Un pokémon con Reflejo y Pantalla Luz, o Velo Aurora.
Bronzong, Ninetales-A, Espeon...

Phazer: Un pokémon que fuerce al rival a cambiar de Pokémon mediante los movimientos Remolino, Rugido, Bostezo etc.
Skarmory, Arcanine...

Pivot Defensivo: Un pokémon que se usa para recibir daño, ya que suelen tener buen tipo defensivo y buenas defensas, o incluso habilidad.
Landorus-T, Slowbro, Amoonguss

Pivot Ofensivo: Un pokémon que amenace al rival con matarlo de un golpe, forzando al rival a cambiar.

Physical Sweeper: Un pokémon con ataques de categoría física que está hecho para acabar con el equipo rival. Suelen llevar Danza Dragón o Danza Espada.
Lucario, Charizard X, Gyarados...

Special Sweeper: Pokémon con ataques de categoría especial para acabar con el equipo rival. Suelen usar Maquinación o Paz mental, o incluso Z-moves.
Porygon-Z, Mew, Magearna.

Revenge Killer: Un pokémon dedicado a matar o a atrapar a algún pokémon al que tu equipo sea muy débil. Normalmente suelen ser frágiles y con buena velocidad.
Ejemplo: Usar a weavile con canto helado para tener una respuesta al tipo dragón.

Trapper: Un pokémon que haga que tu rival esté en la condición perder-perder. Es decir, que se ve obligado a sacrificar a ese pokémon porque no puede cambiarlo o porque es peligroso tanto cambiar de pokémon, como atacar.
Movimientos como Persecución o Golpe bajo. Pokémon como Dugtrio, Magnezone o Tyranitar (con persecución)

Tank: Pokémon que debe aguantar ataques y pegar de vuelta, pero no puede soportar ataques constantemente debido a falta de recuperación o defensas.
Landorus-T, Garchomp defensivo, Bronzong...

Wall: Un pokémon destinado a soportar los ataques de manera eficiente durante todo el transcurso de la partida. Normalmente suelen tener buena recuperación.
Skarmory, Pyukumuku...

Wallbreaker: Pokémon con muchísimo daño capaces de matar a los Pokémon wall de uno o dos golpes.
Mega Charizard Y, Mega Gardevoir, Mega Pinsir.

Supporter: Pokémon con pocos ataques ofensivos o ninguno, destinados a dar utilidad.
Ejemplo: Cresselia con Espacio Raro, Onda trueno, Danza Lunar.

Stallbreaker: Un pokémon capaz de anular el estilo de juego stall (explicado más adelante) mediante movimientos como Engaño o forzando a tu rival a cambiar debido a que gran cantidades de daño.
Mega Gardevoir, Gliscor...

Tipos de equipo

Significado de las definiciones en inglés: http://www.smogon.com/dp/articles/pokemon_dictionary
- Offense: Es un estilo que se caracteriza por una sinergia ofensiva y momentum. Normalmente suele usar pokémon rápidos que apliquen presión y normalmente suele tener una estrategia propia en vez de reaccionar a qué hace el rival. Ejemplo en proceso
- Hyper Offense: este estilo se caracteriza por tener muchos pokémon capaces de hacerse boost (swords dance, dragon dance/danza espada y danza dragón) y sacrificar a uno para inmediatamente poner a otro. Usando 2-4 sweepers, y el resto stallbreakers. Un ejemplo de equipo sería: Mega Pinsir, Manaphy, Dragonite, Azelf...
- Bulky Offense: Todo lo contrario a Hyper Offense, los pokémon ofensivos de aquí tienen resistencias y son capaces de aguantar un golpe. El mejor ejemplo es Keldeo, tiene un buen tipo y unas buenas defensas pero es ofensivo.
- Balance: Aquí se utilizan tanto pokemon defensivos como ofensivos, normalmente sueles tener pivots, es decir, pokémon para redirigir el daño, y hacer un hueco para que la estrella de tu equipo gane. Un core que me gustaba mucho es: Heatran - Mega Venusaur - Keldeo - Bisharp - Skarmory - Chansey.
- Stall: Éste es el más criticado de todos porque requiere mucha paciencia pero mucha habilidad y consiste en utilizar 6 pokémon con stats defensivos muy altos y desgastar al rival a base de tóxicos y quemaduras. Mega Sableye suele ser un pokémon obligatorio porque tiene buenas defensas y la habilidad magic bounce, para rebotar siempre hazards (explicado más adelante) y efectos de estado. También es necesario un pokémon con la habilidad Unaware/Ignorante como Clefable o Quagsire. Ejemplo de team: Mega sableye - Chansey - Skarmory - Quagsire - Toxapex - Tangrowth.
- Semi-Stall: Parecido al stall pero con una win-con, es decir, un pokémon que te de la oportunidad de la victoria en vez de ir a desgaste, por ejemplo, puede ser añadiendo Calm Mind a tu Clefable o a Suicune, o incluso sacrificando uno de los walls/muros por weavile.
- Volt-Turn: Equipos que utilizan las MT U-turn (Ida y Vuelta) y Volt switch (Voltio cambio) para cambiar de un pokémon a otro aplicando daño. Ejemplos: Mega Beedrill, Scizor, Tapu Koko, Landorus-T, Raikou...
- Climáticos: Consiste en formar combos con pokémon que tengan habilidades que pongan un clima con otros que puedan aprovecharlos. Ejemplos adelante aunque hay muchos más.
Con lluvia: Tapu Koko (trueno nunca falla en lluvia) + Kingdra + Pelipper.
Con granizo: Ninetales-Alola + Sandslash Alola/Beartic.
Con Sol: Mega Charizard Y + Venusaur.
Con tormenta de arena: Tyranitar + Excadrill o Lycanroc-Diurno
- Trick Room: Pokémon muy lentos pero que meten muuuchísimo, abusando del movimiento Espacio Raro para pegar antes, normalmente se suelen usar 3 pokémon capaces de usar trick room y otros 3 que lo aprovechen. Porygon2, Magearna, Cresselia son buenos pokémon que aprenden ésto. Mega Heracross, Marowak-Alola y Wishiwashi se benefician mucho de ésto.

Algunos equipos que podéis copiar y pegar para utilizar en showdown y una lista de sets más usados:
http://www.smogon.com/forums/threads/sm-ou-bazaar.3587317/
http://pastebin.com/VWXyQ4se
http://ps-salaespanol.proboards.com/thread/3009/guia-sets-pokemon-sun-moon
http://ps-salaespanol.proboards.com/thread/3070/bazar-de-equipos-sun-moon
http://www.smogon.com/forums/forums/sm-ou-teams.409/

CREANDO UN EQUIPO, COSAS A TENER EN MENTE:

Hazard control
Si algo predomina en Smogon son hazards (obstáculos) es decir, los ataques "Spikes" y "Stealth Rock".

  • Stealth Rock/Trampa Roca es un ataque de tipo roca que inflige un tanto % cada vez que un pokémon entra en el campo. Este porcentaje se va ampliando según si el pokemon que entra es débil al tipo roca o no. El porcentaje fijo es 12%, si es débil ante roca 25%, si sus dos tipos son débiles hasta un 50% y si lo resiste pues un 6%. Buenos ejemplos de pokémon que usan stealth rock son: Mamoswine, Nihilego, Necrozma, Garchomp, Landorus-T.
  • En cuánto a spikes/púas, aunque no son tan populares hay ciertos equipos que las utilizan ya que desgastan mucho, además se pueden poner hasta 3 capas de éstas, la primera capa inflige un 12%, la segunda un 17% y la tercera un 25%. No afecta a los pokémon que tengan levitate o sean tipo volador.
    Los mejores usuarios de spikes son Klefki, Ferrothorn y Skarmory, además estos dos últimos también aprenden stealth rock.
  • También existen púas venenosas/toxic spikes, no hacen daño, pero con una capa de ellas envenenas al rival, y con dos capas lo envenenas gravemente (pierde más PS a más turnos). Toxapex es muy bueno metiéndolas, y también Tentacruel o Nihilego. Nota: Si un pokémon de tipo veneno entra al terreno que tenga toxic spikes las elimina de éste.

Como podéis ver todo ello puede desgastar mucho a un equipo, y quitando determinadas composiciones siempre es necesario un pokémon que sea capaz de eliminar todo esto de tu campo. Se elimina con los ataques Rapid Spin / Giro Rápido o con Defog / Despejar. Despejar elimina las de ambos contricantes mientras que con Giro rápido solo quitas las que te perjudican a ti.

  • Usuarios de Defog: Los Latis, Mandibuzz, Tapu Fini, Scizor y Kartana (no recomendable), Pelipper... en general muchos pokémon de tipo volador, o incluso Decidueye y Lurantis.
  • Usuarios de Rapid Spin: Pheromosa, Starmie, Tsareena, Tentacruel, Excadrill, Sandslash...

Core/Núcleo del equipo
Los cores son casos en los que un grupo de pokémon tiene una sinergia excelente, no estás forzado a usarlo si no quieres, pero pueden llegar a ser muy útiles. Uno de los más famosos es el grass-fire-water core/planta-fuego-agua y un claro ejemplo sería Mega Venusaur-Heatran-Keldeo porque se cubren las debilidades entre sí. También hay un tipo de cores llamados "Regenerator" que consiste en usar varios pokémon con la habilidad regenerador, como Slowbro y Tornadus-T para recibir el daño.

Checks + Debilidad de tipos
No encuentro una palabra que defina lo que es check correctamente, pero son pokémon que te permiten cambiar frente a otro con seguridad, y que están ahí para protegerte de éste. Normalmente un equipo necesita un pokémon inmune al tipo eléctrico, para protegerte de Volt-Switch y no perder momentum* (explicado más tarde), también es muy importante tener otra inmunidad al tipo tierra ya que es muy buen tipo y Terremoto es un ataque fantástico. Por último, una resistencia al tipo agua. Escaldar es uno de los mejores ataques del juego, no sólo hace un gran daño si no que tiene un 30% de posibilidad de quemar, por lo que es necesario tener un pokemon al que redirigirlo. Los tipos hada, dragón, acero, agua y tierra suelen ser de los más usados.

Momentum
Momentum es algo así como un impulso, por ejemplo. Cuando un coche va cuesta abajo gana momentum por la velocidad. Pues en pokémon esto se refleja a la hora de cambiar de pokémon, prediciendo al rival y teniendo tu la ventaja en ese turno. Que tu rival tenga que reaccionar a ti en vez de al revés.

Speed Control
En #2 lo váis a tener más detallado, dejo aqui la correspondiente a Sol y Luna OU. Básicamente lo que podéis ver es desde el pokémon más rápido hasta los más lentos, y así crear vuestros equipos en función de ello, en vez de tener 6 pokémon con velocidad media. La mayor diferencia respecto a VGC es que hay más pokémon disponibles, por ende hay más donde elegir, incluso más pokémon que añadan Trick room o Tailwind. Personalmente os puedo decir que Magearna es muy buen user de trick room.
http://www.smogon.com/forums/threads/sm-ou-speed-tiers.3587531/

Damage Calc
Pues una calculadora de daño para que podáis ver cuánto daño hace cada ataque: https://pokemonshowdown.com/damagecalc/

Showcase (Análisis de Pokémon individuales)

Tapu Fini: http://www.mediavida.com/foro/pokemon/tapu-fini-showcase-analisis-competitivo-576517#1

Nihilego: http://www.mediavida.com/foro/pokemon/nihilego-showcase-analisis-competitivo-576802

Ninetales de Alola: http://www.mediavida.com/foro/pokemon/ninetales-alola-showcase-analisis-competitivo-577255#1

Mega Charizard X & Y: http://www.mediavida.com/foro/pokemon/mega-charizard-x-showcase-analisis-competitivo-577939

Garchomp: http://www.mediavida.com/foro/pokemon/garchomp-showcase-analisis-competitivo-mega-incluida-578400#1

Server de Smogon de Mediavida:
http://www.mediavida.com/foro/pokemon/servidor-pokemon-showdown-mediavida-576610

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Big_Gecko
 
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Big_Gecko 
 
#2 Miércoles 4 ene, 21:51
#2 Miércoles 4 ene, 21:51

VGC (Video Game Championship) es el formato competitivo que Pokemon ofrece a sus jugadores. En él se utilizan equipos de 6 pokemon, de los cuales antes de empezar se eligen 4 y luchan en parejas. Cada año las reglas varían, y las de este año son las siguientes:

Pokémon

  • No puede tener varios Pokémon con el mismo número de Pokédex de Alola.
  • Tiene que tener la cruz negra en la pantalla de información del juego (por lo que no se permiten Pokémon transferidos de X/Y/RO/ZA).
  • Solo se permiten los Pokémon que tengan número de Pokédex de Alola entre 001-204, 206-288 o 293-299 (por lo que se permiten Ultraentes y Tapus).
  • No se permiten las formas clásicas de Pokémon que tengan forma de Alola (por ahora, podría cambiar cuando el Banco Pokémon sea lanzado).

Objetos

  • No se permiten las megapiedras.

Entre las páginas que pueden ayudar a complementar esta guía tenemos las siguentes, aunque en inglés (con inglés nivel porno se entiende el 70%):

Para los iniciados, vamos a ver una clasificación de los pokemon en función de su utilidad dentro del formato, agrupándolos en relación al rol que adoptan.

Intimidadores
Aquellos pokemon que cuentan con la habilidad Intimidación, que reduce en 1 nivel el ataque de los pokemon del rival que se encuentren en el campo de batalla. De esta manera reduce la efectividad de los ataques físicos y proporciona mayor supervivencia a nuestro equipo.
Spoiler

Gyarados
Spoiler

Un clásico de este juego, desde la 1ª generación lleva en esto. En esta nueva entrega ha recibido con agrado el Waterium Z, que le permite usar Cascada con movimiento Z y ocasionar grandes daños al rival, aunque también se le ha visto con objetos más clásicos como Baya Zidra o Restos.

Tener acceso a Danza Dragón le convierte en una amenaza importante para el rival, ya que un cambio por su parte le puede dar pista libre para aumentar sus parámetros.
Se suele jugar con naturaleza alegre o firme.

Arcanine
Spoiler

Otro presente desde la primera generación. Un auténtico multiusos, se puede jugar físico, especial, más support… Dependiendo del rol que se quiera usar, objetos como Firium Z, Baya Zidra o Restos son bastante usados.

Entre sus ataques, Alarido nos permite bajar 1 nivel el ataque especial de los dos pokes rivales, Fuego Fatuo reduce a la mitad el ataque físico del pokemon objetivo al quemarlo, y el tercer ataque depende de cómo queramos orientarlo (Tened presente que Protección es un ataque obligatorio en VGC, salvo y en pokemon con Chaleco Asalto, con cualquiera de los objetos elegidos o en algunos casos muy particulares), desde Envite Ígneo, Lanzallamas, Llama Final, Voltio Cruel o Sol matinal.

Puede jugarse de muchas maneras, siendo las naturalezas más usadas Firme, Miedosa y Alegre. En otras ediciones se jugaba Osado para aumentar su defensa, pero en esta edición se está optando por mejorar su velocidad y poder superar a otras amenazas.

Salamence
Spoiler

Este año adopta un rol muy diferente, ya que al estar prohibidas las megapiedras no tendremos a una bestia parda capaz de reventar equipos mediante Vozarrón. Aun así el Draconium Z le ha venido de perlas, permitiéndole hacer OHKO a muchos de los pokemon presentes en el meta.

Entre sus ataques, Lanzallamas es el elegido para hacer frente a Celesteela, Magnezone o Tapu Bulu, Draco Meteoro al ser usado como movimiento Z no reduce nuestro ataque especial, y aunque luego lo usemos normal es un golpe que no todos los pokemon resisten bien. Sustituto es el último ataque elegido en la mayoría de los casos, ya que la presencia de Salamence obliga muchas veces al cambio en el equipo rival, y aprovechar ese cambio con un sustituto nos garantiza tener una protect gratis, y ser inmunes a bajada de estadísticas o ataques como Tóxico, Drenadoras…

Miedosa es la naturaleza más elegida por la mayoría de jugadores, ya que necesitamos velocidad para ser más rápidos, y el ataque físico no nos interesa con este pokemon.

Krookodile
Spoiler

Una combinación sin debilidades x4, acceso a Terremoto con STAB, Triturar con STAB y una Mofa capaz de parar en seco a algunos equipos hacen de este cocodrilo con gafas de sol una nueva amenaza. Si a esto le sumamos que con Darkinium Z logramos un ataque muy duro de tipo siniestro tenemos un contrincante duro de pelar.

Se suele usar con naturaleza alegre o firme, dependiendo de si cómo veamos el meta, ya que habrá veces que muchos de los pokemon del rival nos pasarán en velocidad aun llevando naturaleza alegre, y en esos casos es mejor configurarlo más bulky y pegar con más fuerza.

Incineroar (Tras Pokebanco)
Spoiler

De todos los intimidadores, el único que dispone de Fake Out (Impresionar), el rompe banda focus por excelencia de pokemon. Éste es un pokemon bastante lento, por lo que es recomendable focalizarse en su ataque y en sus puntos de vida para lograr que aguante lo máximo posible.
Su set de ataque se compone de Fake Out, Protect, Envite Ígneo/Fuego fatuo/Mofa y Darkest Lariat, su movimiento característico, que con Incinium Z se convierte en un ataque con 180 puntos base de daño.

Firme es la naturaleza más usada, por los motivos comentados anteriormente. Como objetos, además del cristal Z, tenemos el Chaleco Asalto para darle supervivencia a ataques especiales o el Cinto Experto para potenciar sus ataques.

Speed Control
En VGC la velocidad es muy importante, tanto ella como su carencia. Muchos jugadores nuevos hacen su primer equipo competitivo con pokemon super rápidos y cuando se enfrentan a un equipo de Trick Room (Espacio Raro) lloran. Este apartado se va a dividir en pokemon que ponen Trick Room y en los que ponen Tailwind.

     Trick Room

Este ataque hace que durante 5 turnos se invierta el orden de realizar los ataques, ya que los pokemon más lentos serán aquellos que ataquen antes.
Spoiler

Porygon2
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Apariencia de ser típico pokemon que no se jugaría, pero una bestia cuando demuestra lo que es capaz de hacer. Al poder evolucionar todavía cuenta con la ayuda del mineral evolutivo, que le multiplica x 1.5 sus defensas, haciéndolo un auténtico tanque. Su habilidad Descarga le permite aumentarse el Ataque o el Ataque Especial en función de los cálculos que hace de las defensas enemigas.

Entre sus ataques cuenta con Tri-ataque, movimiento por STAB capaz de paralizar, quemar o congelar, Recuperación para ser un dolor de cabeza, Tóxico para poder matar a otros Porygon2 y pokemon tanques como Gastrodon, y por último Rayo o Rayo hielo, en función de lo que demande tu equipo.

Como naturaleza, buscad siempre alguna que baje velocidad y aumente defensa o defensa especial.

Oranguru
Spoiler

El monito sabio hizo su aparición en esta entrega, y aunque ha ido perdiendo mucho tirón desde el principio, sigue siendo un pokemon a tener en cuenta. Foco interno le salva de Impresionar, mientras que Telepatía lo hacen el compañero ideal de pokemon que se dediquen a tirar ataques que afecten a todos.

Su set de ataques está bastante predefinido: Protect, Psíquico como ataque por STAB, Trick Room porque es el ataque que más nos interesa y, por último, la joya de la corona, Mandato, que hace que nuestro otro pokemon vuelva a usar su último ataque, permitiendo barbaridades como doble Terremoto o Surf.

Como naturaleza, buscad siempre alguna que baje velocidad y aumente defensa o defensa especial.

Mimikyu
Spoiler

El poke que tanto dio que hablar por su aspecto cuando fue presentado se ha convertido en una opción más que viable para darle la vuelta a la velocidad. Además, su habilidad Disfraz nos da banda focus gratis que sabiamente utilizada es un punto a nuestro favor.

Su set de ataques está bastante predefinido: Protect, Psíquico como ataque por STAB, Trick Room porque es el ataque que más nos interesa y, por último, la joya de la corona, Mandato, que hace que nuestro otro pokemon vuelva a usar su último ataque, permitiendo barbaridades como doble Terremoto o Surf.
Su set de ataques podría ser el siguiente: Trick Room porque es el ataque que más nos interesa, Sword Dance para convertilo en una apisonadora, Shadow Claw como ataque por STAB y por último se le podría poner Fuego Fatuo o Shadow Sneak para matar pokes con poca vida que sea más rápidos que nosotros.

Naturaleza Brave para bajar su velocidad y subir su ataque es la ideal.

     Tailwind

Durante 5 turnos tendremos 2 niveles extra de velocidad en nuestros pokemon, algo que muchos equipos no pueden hacer frente y que convertirá a nuestros pokemon lentos pero fuertes en bombarderos de amor.
Spoiler

Pelipper
Spoiler

Con su habilidad Llovizna se ha hecho un hueco en este VGC. La posibilidad de atacar con Hurricane y poder confundir al enemigo también le da un añadido contra equipos con pokes como Gastrodon o atacantes físicos.
Focus Sash o Sitrus Berry son sus mejores ítems, ya que necesitamos aguantar para poder tirar ese tailwind de manera segura.

Como set de ataques el más común nos encontramos con Tailwind, Scald como movimiento STAB capaz de quemar a amenazas para nuestro equipo, Hurricane para lo comentado anteriormente y Wide Guard para protegernos de esas Discharge capaces de reventarnos.

Naturaleza Modest es la más usada.

Whismsicott
Spoiler

Uno de los pocos Prankters de este meta, y no muy común en estos días por los campos de batalla, aunque no por ello peor que sus homólogos.

Al igual que Pelipper, Focus Sash o Sitrus Berry son sus mejores ítems, ya que necesitamos aguantar para poder tirar ese tailwind de manera segura.

Sus ataques más usados son los siguientes: Tailwind, Encore para lograr atrapar a algunos pokemon en ataques como Protect, Taunt para evitar amenzas como Eeve y sus amiguitos, boosteos, Tóxicos… y por último Moonblast al ser ataque por STAB.

Timid es la naturaleza elegida para tener prioridad a la hora de atacar.

Aerodactyl
Spoiler

Otro pokemon que lleva con nosotros desde la primera generación, y cuya velocidad y tipos lo hacen una buena opción a la hora de meter Tailwind para apoyar a nuestro equipo.

Al igual que Pelipper, Focus Sash o Sitrus Berry son sus mejores ítems, ya que necesitamos aguantar para poder tirar ese tailwind de manera segura.

Entre sus ataques tenemos Tailwind, Wide Guard para protegernos de ataques dobles, Rock Slide como ataque doble con STAB y Sky Drop, que es capaz de pillar a pokes como Eeve y evitar que sus compañeros como Clefable activen Follow Me.

Una naturaleza Jolly nos proporcionará la velocidad adecuada.

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Big_Gecko
 
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Big_Gecko 
 
#3 Jueves 5 ene, 12:12
#3 Jueves 5 ene, 12:12

Clima
En este apartado veremos aquellos pokemon capaces de alterar el clima de la batalla, proporcionando nuevos enfoques a la partida.
Spoiler

Pelipper (Rain Drizzle)
Spoiler

Con su habilidad Llovizna se ha hecho un hueco en este VGC. La posibilidad de atacar con Hurricane y poder confundir al enemigo también le da un añadido contra equipos con pokes como Gastrodon o atacantes físicos.

Focus Sash o Sitrus Berry son sus mejores ítems, ya que necesitamos aguantar para poder tirar ese tailwind de manera segura.

Como set de ataques el más común nos encontramos con Tailwind, Scald como movimiento STAB capaz de quemar a amenazas para nuestro equipo,
Hurricane para lo comentado anteriormente y Wide Guard para protegernos de esas Discharge capaces de reventarnos.

Naturaleza Modest es la más usada.

Politoed (Rain Drizzle)
Spoiler

La rana fue uno de los Rain Setters más usados años atrás, si bien en este meta de VGC 17 ha sido relegado por Pelipper, que con Wide Guard protege de ataques muy dañinos como Discharge. Aun así, Politoed brinda la oportunidad de jugar sets más defensivos e incluso llevar Perish Song para eliminar a casi cualquier pokemon.

Sitrus Berry le dará ese extra de supervivencia, y tras ella muchas veces el siguiente ataque de nuestro enemigo no será KO, comprándonos un turno extra.

Scald será su movimiento de STAB para controlar a los atacantes físicos, Ice Beam para mantener a raya a esos dragones, Protect como siempre en VGC y por último Perish Song.

Acepta muchas naturalezas, siendo las másvistas Calm, Bold y Modest para lograr aguantar más o tener un extra de daño.

Ninetales Alola (Hail)
Spoiler

Crea Nevada, una habilidad que con ese daño cada turno se encarga de romeprFocus Sash excepto en los pokemon de tipo hielo y aquellos a los que este clima no afecte.

Focus Sash será su objeto prioritario ya que sus defensas dejan mucho que desear.

Su set básico consiste en: Protect, Freeze-Dry para eliminar pokemon de agua molestos como Gastrodon, Blizzard ya que al estar la nevada presente no fallará y es movimiento por STAB y por último Dazzing Gleam o Moonblast, tipo hada por STAB.

La naturaleza Timid será la elegida para este pokemon.

Vanilluxe (Hail)
Spoiler

Estaba tapadito hasta hace más bien poco, cuando un japo llegó a 2000 puntos de ELO con un equipo en el que el helado se usaba para cambiar el clima. Con nevada tendremos controlados a muchas amenazas.

Choice Scarf para darle el extra de velocidad que necesita y poder outspeedear a muchas amenazas.

Blizzard como movimiento por STAB más duro de todos, Freeze-Dry para eliminar pokes de agua, Flash Cannon para darle caña a esos pokemon hada que tanto abundan a día de hoy y un último ataque a elección del jugador.

La naturaleza Timid será la elegida para este pokemon.

Torkoal (Sunny Day)
Spoiler

A inicios de la temporada se constituyó como una gran amenaza ya que permitía tanto el juego en Trick Room junto con Oranguru haciendo el combo Eruption+Instruct o darle el doble de velocidad a Lilligant mediante Clorofila. Poco a poco ha ido perdiendo peso en el meta, aunque sigue siendo una opción viable.

Choice Specs para lanzar sin parar Eruption es el objeto más jugado con este pokemon, aunque Charcoal para aumentar su daño sin lockearnos en un sólo ataque también se ha visto.

Su set standard se compone de Eruption, Solar Beam para eliminar a esos molestos pokemon de tipo agua, Heat Wave, y Overheat en el caso de Choice Specs y Protect en el de Charcoal.

Naturaleza Quiet para hacerlo lo más lento posible y subir su ataque especial.

Gigalith (Sand Stream)
Spoiler

Casi no se vio las primeras semanas, pero la victoria de Sekiam en Londres lo puso en todos los focos. Un pokemon muy defensivo, capaz de darle la vuelta a situaciones en los que el rival se tira Trick Room y nosotros no jugamos a eso, y que con su bajísima velocidad ganará todas las guerras de clima.

Aunque Sekiam lo jugaba con Rockium Z yo he llegado a verlo con Sitrus Berry, Weakness Policy o alguna de las bayas que disminuyen el daño de auqellos ataques superefectivos.

Wide Guard protegerá de Terremotos aliados y enemigos, Protect porque es imprescindible, Heavy Slam contra hadas y Rock Slide en Trick Room puede ser la condición de victoria gracias al flinch.

Como naturalezas podremos llevarlo Adamant o hacerlo más bulky en detrimento de la velocidad.

Los Tapus

El nuevo set de hadas legendarias que ha llegado en esta generación ha revolucionado el metajuego con sus habilidades, los campos, que hacen que se potencien ataques de algunos tipos y se impongan condiciones especiales, las cuales veremos a continuación. Recordad que los efectos de estos campos sólo afectan a aquellos pokemon que “toquen” el campo, es decir, a todos menos los voladores, los equipados con Air Balloon y aquellos que cuenten con la habilidad levitación.

  • Misty Surge (Tapu Fini): se crea un campo de hada que reduce en un 50% el daño de los ataques de tipo dragón. Además, los pokemon que toquen el campo no podrán verse afectados por cambios de estado. Los pokemon que lleven equipados la Misty Seed verán su Defensa Especial aumentada en 1 nivel y el ítem se consumirá.
  • Electric Surge (Tapu Koko): se crea un campo eléctrico que aumenta en un 50% el daño de los ataques de tipo eléctrico. Además, los pokemon que toquen el campo no podrán verse afectados por el cambio de estado sueño. Los pokemon que lleven equipados la Electric Seed verán su Defensa aumentada en 1 nivel y el ítem se consumirá.
  • Grassy Surge (Tapu Bulu): se crea un campo de hierba que aumenta en un 50% el daño de los ataques de tipo planta. Además, los pokemon que toquen el campo recuperarán 1/16 partes de su HP cada turno. Por si fuera poco, los movimientos Earthquake, Magnitude y Bulldoze disminuirán su daño un 50%. Los pokemon que lleven equipados la Grassy Seed verán su Defensa aumentada en 1 nivel y el ítem se consumirá.
  • Psychic Surge (Tapu Lele): se crea un campo psíquico que aumenta en un 50% el daño de los ataques de tipo psíquico. Además, los pokemon que toquen el campo no podrán verse afectados por ataques de prioridad. Los pokemon que lleven equipados la Psychic Seed verán su Defensa Especial aumentada en 1 nivel y el ítem se consumirá.

Recordad que los campos se van poniendo en función a la velocidad del pokemon, por lo que aquel pokemon que sea el más lento de entre los que entren a la vez será el que deje su campo.

Tapu Koko
Spoiler

Desde el minuto 1 fue visto como una de las amenazas del meta, buenos stats tanto en ataque como en ataque especial, una velocidad impresionante en un meta bastante lento y una combinación de tipos interesante. Cabe decir que su uso ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo ya que se ha visto que los pokemon de tipo eléctrico no han llegado a copar posiciones altas, y su alta velocidad hace que en las guerras de campos comentadas anteriormente siempre pierda.

Al inicio de la temporada mucha gente comentó que se podía jugar como atacante físico, pero al no disponer de ataques físicos “buenos” la opción especial se ha ido imponiendo.

Respecto a los objetos, Focus Sash y Life Orb son los más usados, aunque es verdad que algunos sets, los minoritarios, lo usan con el cristal de los Tapus.
El set básico consiste en: Dazzing Gleam como ataque doble y potenciado por STAB de tipo hada, Discharge para hacer frente a los equipos de lluvia y hacer daño por STAB, Protect por ser VGC y el último hueco es el más variable. Mucha gente optó por ponerle Volt Switch para tener un cambio seguro y haciendo daño, aunque el auge de un Pokemon como Gastrodon ha hecho que muchos opten por jugarlo con Grass Knot, que es capaz de matarlo de 2 golpes.

Timid es la naturaleza más usado con el fin de tener siempre el primer ataque de cada turno.

Tapu Bulu
Spoiler

El toro se ha convertido en un quebradero de cabeza a la hora de hacer cálculos de daño, ya que esa recuperación de vida por turno hay que tenerla en cuenta y puede convertir el 2HKO en 3HKO. Si a esto le sumamos la reducción del 50% de daño de Earthquake podemos proteger de manera excelente a muchos de nuestros pokemon.

Los objetos más usados en Tapu Bulu son: Grassy Seed, Leftovers en la versión más tanque y Lum Berry en la ofensiva, de tal manera que seamos capaces de evitar esas quemaduras que lo anularían.

El set de ataques para la versión tanque lleva Leech Seed para curarnos a costa del rival, Protect y Substitute como manera de evitar OHKO por parte de pokemon como Muk-A y Horn Leech para seguir ganando vida. La versión ofensiva se compone de: Protect, Horn Leech, Wood Hammer como ataque por STAB con gran daño base y Superpower para eliminar otras amenazas.

Adamant es la naturaleza más usada, de tal manera que potenciemos nuestro ataque.

Tapu Lele
Spoiler

Una bestia parda, sin más. El Tapu más elegido en el último resumen de VGC en Pokemon Showdown, y no es para menos, buen set de ataques, un campo que evita Fake Out, Shadow Sneak… Y que además potencia su propio psíquico, convirtiéndolo en una trituradora.

Si bien muchas versiones lo usan con Life Orb o Focus Sash, a mí personalmente me gusta la opción con Psychium-Z, capaz de reventar a muchos pokemon incluso si se tiran Protect.

Los ataques básicos son Moonblast y Psychic, ambos por STAB y con daño base de 95 y 90 respectivamente, y Protect. El 4º ataque varía en función del gusto de cada uno, siendo algunas de las opciones Taunt, Energy Ball o Dazzing Gleam.

Respecto a las naturalezas, depende de cómo veamos el meta, fluctuará entre Tímid por la velocidad y Modest por más ataque especial.

Tapu Fini
Spoiler

El tapado de la colección de Tapus. Al principio nadie lo usaba porque sobre el papel era el Tapu más débil, y su campo perjudicaba muchas estrategias basadas en control con Arcanine y Will-o-Wisp o Gastrodon con Toxic. Pero en los últimos torneos ha demostrado que es difícil de tumbar, y poder usar Muddy Water y bajar precisión al rival es un extra muy importante.

Choice Specs es el ítem que más se está viendo, haciendo a Tapu Fini una picadora con forma de concha.

El set de ataques más usado se compone de Muddy Water, Dazzing Gleam para dañar doble por STAB, Moonblast para hacer todavía más daño pero esta vez a un solo objetivo y Scald como ataque de agua con 100% de precisión.

Una naturaleza Modest nos permitirá tener todavía más daño y poder saltarnos sets enemigos con mayores EVs en HP y S.Def.

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Jaichi
 
Jaichi
 
#4 Jueves 5 ene, 15:56
#4 Jueves 5 ene, 15:56

Lo que voy a explicaros en este pequeño post es que, conforme avance el juego, se van formando más tiers aparte de OU. Éstos se siguen dividiendo según el uso de los pokémon. Para aclararlo de una manera sencilla, los pokémon que formen parte de OU no se pueden usar en UU y así sucesivamente, pero si al revés, es decir, puedes usar un pokémon de UU en OU.
Los tiers por orden son: UU (UnderUsed) RU (Rarely Used) NU (Never Used) y PU (Partially Used).
Todos éstos siguen un esquema parecido a la creación de equipos que os explico en #1, pero con diferentes Pokémon sustituyendo a otros.

Cómo funciona el Tier UU: http://www.smogon.com/forums/threads/underused-tiering.3592197/

Banlist de UU Sol/Luna, todos los pokémon por debajo de Tangrowth son UU (de todos modos va a cambiar mucho en el futuro): http://www.smogon.com/forums/threads/initial-gen-7-uu-banlists.3591784/

Además también existe un tier llamado Little Cup dónde se combate con pokemon "bebé" al nivel 5. Bastante divertido y del cuál pondré información a medida que avance la meta.

TENÉIS PASE LIBRE PARA POSTEAR

 
Henceforth
 
#5 Jueves 5 ene, 17:01
#5 Jueves 5 ene, 17:01

Guzzlord @ Assault Vest
Ability: Beast Boost
EVs: 80 HP / 176 SpA / 252 SpD
Modest / Quiet Nature

Draco Meteor
Dark Pulse
Fire Blast
Sludge Bomb / Earthquake

Bueno, me conviene ponerle naturaleza modesta que le sube sp.atk / - atk .
Pero tiene 650 HP, no conviene mas subirle la defensa para aprovechar que tiene mucha vida?.
Por otro lado veo que tiene ataques fisicos y especiales, se van por los especiales porque sacan mas creo y hacen efecto secundario algunos.

El Earthquake no conviene por en vgc son dobles y le pegas a tu compañero no?.

 
Mtra
 
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Mtra 
 
#6 Jueves 5 ene, 17:03
#6 Jueves 5 ene, 17:03

+Fav

Acabo de pasarme el juego (La main, liga pokemon vamos) y me quería poner ya con crianza + competitivo, consejos? Debería hacer algo antes?

 
jesusml
:psyduck:
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jesusml 
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#7 Jueves 5 ene, 17:07
#7 Jueves 5 ene, 17:07

#6 los típicos consejos

  • Buscar todas las MT
  • Farmear el lazo destino + piedra eterna
  • Buscar el ditto 6iv
  • Subir la festi plaza al 30 con 2 sibarita lv5 para subir lvl 100 a los tapus/ub
  • Tener un equipo claro probando en shodown y criarlos después
 
Mtra
 
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Mtra 
 
#8 Jueves 5 ene, 17:17
#8 Jueves 5 ene, 17:17

Buscar todas las MT (I will)
Farmear el lazo destino + piedra eterna (?)
Buscar el ditto 6iv (Pedido)
Subir la festi plaza al 30 con 2 sibarita lv5 para subir lvl 100 a los tapus/ub (Me tendría que informar como, algun enlace?)
Tener un equipo claro probando en shodown y criarlos después (Tendria que mirar tiers)

#7 Explicame lo de farmear el lazodestino + piedraeterna pls XD

 
jesusml
:psyduck:
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jesusml 
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#9 Jueves 5 ene, 17:28
#9 Jueves 5 ene, 17:28

#8 la piedraeterna esta en ciudad hauoli, te la da Liam cuando lo derrotas.
el lazo destino lo dropean los pokes con pickup/recogida aunke lo dittos que se piden por foros suelen traelo equipado.

la festiplaza la subes jugando minijuegos

 
Mtra
 
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Mtra 
 
#10 Jueves 5 ene, 17:36
#10 Jueves 5 ene, 17:36

#9 Ah cuando dijiste farmear pense en pillar más de una, el lazodestino creo que no, mirare en el foro del dito a ver si viene con ella y sino me pondre a buscarlo.

Lo de la festiplaza es que escuche cosas de "como hacerla optima" que ni idea ni me entere de como iba, era más por eso, dices subirla de lvl solo y ya esta no? Sin pensar en estructurarla

 
Jaichi
 
Jaichi
 
#11 Jueves 5 ene, 17:39
#11 Jueves 5 ene, 17:39

#5 Sí, yo le pondría Sludge Bomb en dobles para poder pegar al tipo hada.

 
iLander04
 
#12 Jueves 5 ene, 17:42
#12 Jueves 5 ene, 17:42

El Lazo destino también está en el battle royale por 64 PB

 
LivingMiracl
 
#13 Jueves 5 ene, 19:21
#13 Jueves 5 ene, 19:21

#1 te falta poner semi-stall entre los playstyles y más ahora que stall no se usa tanto como en 4 Gen, además de añadir en el apartado de building cosas a tener el cuenta como ground inmunitie,electric inmunitie, un core, water resist y esas cosas.

 
Jaichi
 
Jaichi
 
#14 Jueves 5 ene, 20:15
#14 Jueves 5 ene, 20:15

#13 Como he dicho, el hilo está en construcción, y también, como he dicho, acepto sugerencias o incluso si quieres describir el estilo por ti mismo, hazlo y lo pongo. No he tenido tiempo a completarlo ni de lejos. Si quieres aportar algún apartado hazlo, para eso tenía y tengo puesto en negrita tanto que está en construcción el tema como que escucho las sugerencias ;)

 
Lhunephellio
 
#15 Jueves 5 ene, 20:29
#15 Jueves 5 ene, 20:29

Hola, alguien me puede ayudar con una dudilla? Estoy intentando montarme un Arcanine adamant. El caso es que me he fijado que si quiero Envite Igneo , tengo que subir a Growlithe a partir del lvl 45, pero en cambio, Arcanine aprende Velocidad Extrema al 34. Hay alguna forma de conseguir esos dos movimientos en Arcanine ?Tutor de movimientos tal vez?

 
jesusml
:psyduck:
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jesusml 
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#16 Jueves 5 ene, 20:35
#16 Jueves 5 ene, 20:35

#15 sube el growlithe al nivel que aprenda Envite Igneo y una vez evolucione ve al centro pokemon de la liga, hay un recuerda movimientos.

 
Big_Gecko
 
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Big_Gecko 
 
#17 Jueves 5 ene, 20:51
#17 Jueves 5 ene, 20:51

¿Os gustaría que pusiera en cada pokemon un set para orientar a la gente? Aunque algunos pokespueden llevar decenas de ellos.

#15 No hace falta, la recuerda movimientos del centro que está en la liga por una escama corazón te pone cualquier ataque, aunque no hayas llegado al nivel.

 
Mtra
 
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Mtra 
 
#18 Jueves 5 ene, 21:01
#18 Jueves 5 ene, 21:01

#17 A mi me interesaría, en cada pokemon de cuales?

 
Stark10
 
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Stark10 
 
#19 Jueves 5 ene, 21:05
#19 Jueves 5 ene, 21:05

#17 Más que poner un set, si quieres poner algo, pon enlace a Smogon y que la gente ya mire los sets ahí. Pero yo tampoco pondría nada, es tan simple con ir a Smogon y que cada uno busque el Pokémon que le interese y punto. Bastante curro os habéis tomado ya, pero como tú veas.

 
Big_Gecko
 
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Big_Gecko 
 
#20 Jueves 5 ene, 21:06
#20 Jueves 5 ene, 21:06

#18 De los que voy escribiendo. En páginas como TrainerTower hay bastantes sets, pero aquí aunque sea 1 por poke para tener algo de orientación.

 
Mtra
 
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Mtra 
 
#21 Jueves 5 ene, 21:09
#21 Jueves 5 ene, 21:09

#20 Ah vale, pero si, quizas un enlace (Si en el fondo estan ahí igual) es suficiente y solo preguntar si tenemos dudas de algo no?

 
Xtrider
 
Xtrider
 
#22 Jueves 5 ene, 22:40
#22 Jueves 5 ene, 22:40

Sé que es sencillo y se entiende, pero a la hora de los sets (o lo que se pueda, si os apetece traducir cualquier cosa que queráis añadir), ¿por qué no ponerlo en MV en español para ampliar información en nuestro idioma sobre Pokémon a la hora del competitivo? ¿Es por que lo copiáis y pegáis de otro sitio?

 
Alberteban
Inocente
Alberteban
Inocente
#23 Jueves 5 ene, 22:47
#23 Jueves 5 ene, 22:47

#22 supongo que será porque como el 90% del material de competitivo de Pokémon es en inglés pues si alguien aprende algo de aquí también sabrá situarse en un artículo inglés. Aunque sí estaría guay que pudiéramos dejar las cosas en español

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Jaichi
 
Jaichi
 
#24 Jueves 5 ene, 23:15
#24 Jueves 5 ene, 23:15

A ver, para empezar, no he hecho ni un solo copia y pega, un 70% mínimo de lo que he puesto es mío. Y el otro 30% es mío pero inspirado en algo.
La razón por la que Gecko y yo lo tenemos en inglés es porque jugamos en inglés, yo creo que he puesto todo en ambos idiomas a pesar de no jugar a pokemon en español desde hace años. Lo he puesto en ambos idiomas porque la mayor parte de los que juega a Pokémon competitivo lo hace en inglés, y tengo puesta la traducción para los que no.
Además si alguien necesita que le traduzca algo solo tiene que decírmelo y se lo resuelvo en un periquete. Por motivos de estudio (es mi jodida carera) tengo todo en inglés desde hace la tira de tiempo y pienso más en este idioma que en español y aún así me he molestado en buscar cada uno de los ataques para asegurarme de que no hacer traducciones literales.
Lo único que no he traducido son los estilos de equipos porque son así, es como decir que vas a hacer running.

Me ha parecido super feo lo de copiar y pegar cuando Gecko y yo hemos hablado de esto días. #22

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Big_Gecko
 
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Big_Gecko 
 
#25 Jueves 5 ene, 23:20
#25 Jueves 5 ene, 23:20

#22 Tengo el juego en inglés, he jugado en showdown desde 2012 en inglés, y si vas a cualquier página de competitivo está todo en inglés. Ya sé que mucha gente quiere las cosas en castellano, pero en este mundo los anglosajones mandan, y no hay más.

 
Henceforth
 
#26 Jueves 5 ene, 23:28
#26 Jueves 5 ene, 23:28

#25 Lo juego en ingles desde siempre, mas que nada porque aca en Argentina llega todo de Estados Unidos y esta todo en ingles.

Elijo jugar los juegos de pokemon en ingles porque me gusta mas como suenan los ataques en ingles, ademas creo que los nombres siempre tratan de mantener los originales, encambio en español y otras traducciones les ponen los nombres que mas les gusta.

Me parece bien que lo pongan en spoiler en español para el que no sepa en ingles o que pongan al final, quien necesite algo en español que comente.

 
Mtra
 
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Mtra 
 
#27 Jueves 5 ene, 23:29
#27 Jueves 5 ene, 23:29

Yo desde el ultimo que quise empezar con competitivo juego en Ingles tambien, porque sino toda la info que buscas y encuentras es un coñazo traducirla...

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Xtrider
 
Xtrider
 
#28 Jueves 5 ene, 23:55
#28 Jueves 5 ene, 23:55

#24 #25 Relajaos que sólo preguntaba, yo también empecé leyendo en inglés porque es lo que había, justamente por ampliar la info en nuestra lengua, lo de preguntar si copias/copiáis info me refería al set y era una duda, en plan solo stats o naturaleza, etc, no acusando de que ahora todo sea Copy&Paste, que aquí haces una pregunta y ya pensáis en navajazos.

 
iLander04
 
#29 Jueves 5 ene, 23:58
#29 Jueves 5 ene, 23:58

Una pregunta, en el Arbol de combate se ganan EV'S?

 
Stark10
 
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Stark10 
 
#30 Viernes 6 ene, 00:03
#30 Viernes 6 ene, 00:03

#29 No, no da ni experiencia ni EV's.

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