Poker: FAQ | Glosario y Terminología

PocketAces

Bueno, aquí os dejo la mayoría de esas siglas y palabras raras que se utilizan en esto del Poker. Espero que os sirva de ayuda y os recomiendo que uséis Ctrl + F y pongáis la palabra que buscáis para mayor brevedad.

FAQ

3bet 3bet: Primera resubida de una apuesta (la segunda resubida sería 4bet...).

Sinónimos: Reraise.

9To 9 Ten Offsuit (9T de distinto palo): Cartas de mano.

AF Aggression Factor(Factor de agresividad): Estadística que indica aproximadamente la agresividad de un jugador.

Ante Pequeña apuesta inicial que todos los jugadores deben poner antes del inicio de una mano. Por norma general se hace en torneos a medida que este mismo avanza y sube el nivel de los antes conforme sube el nivel de las ciegas, no obstante también en ciertas mesas de Cash de nivel alto.

AI All In (Envidar): Apostar todas las fichas restantes.

Sinónimos: Envidar, Meter la caja, Restarse

AKQJT Ace, King, Queen, Jack, Ten (As, Rey, Reina, Jota, Diez): Cartas de la baraja que no se representan con un número.

ATC Any Two Cards (Dos cartas cualesquiera): Se emplea esta expresión cuando se quiere hacer referencia a dos cartas aleatorias.

Sinónimos: Random Cards.

Ax Ace x: Un As con cualquier segunda carta (normalmente baja)

Sinónimos: Ace rag.

Bad Beat: Cuando te ganan una mano en el turn / river, y tu tienes más probabilidades de ganar que el rival.

B (OTB) Button (On The Button) (Botón): Jugador situado en la posición marcada con una ficha especial para señalar al repartidor (dealer en inglés). Es el último en hablar antes de las ciegas y el último en hablar postflop.

Sinónimos: Botón, Dealer.

BR Bankroll o la cantidad de dinero de que dispone un jugador para utilizar en el poker.

Blank En variantes del poker con cartas comunitarias, un Blank es aquella carta que es improbable que ayude a ningún jugador cuando sale.

Bluff - Farol Apostar sin tener una jugada hecha y por lo tanto sin posibilidades de ganar la mano si otro jugador ve la apuesta.

b/f bet/fold (apostar/abandonar): Apostar y tirarse ante una subida

b3b bet/3bet (apostar/resubir): El plan del héroe es apostar y, si es resubido, hacer 3bet.

BB BigBlind (Ciega grande): Jugador situado dos posiciones a la izquierda del botón que debe pagar la ciega grande obligatoria.

Sinónimos: Ciega grande, Gran ciega.

BB/100 Big Blinds/100: Número de ciegas grandes ganadas por cada 100 manos jugadas.

BBV No es nuestro antiguo banco xD es el The Beats, Brags, and Variance forum (El foro de palos, logros y varianza): Es el foro donde tienen lugar los bad beats, donde uno puede presumir de sus buenos resultados o grandes manos y llorar su mala suerte.

Sinónimos: Badbeats, lloros y curiosidades.

Call Igualar la apuesta o apuestas que han hecho otros jugadores.

Calling Station Jugador que casi siempre hace call, pocas veces hace fold y sólo hace raise cuando tiene una gran jugada.

Cash Partida en las que se apuesta dinero en cada mano. Se usa el término para diferenciar estas partidas de los torneos.

c/c Check/Call (pasar/ver): Pasar con la intención de ver una apuesta.

c/f Check/Fold (pasar/abandonar): Pasar con la intención de tirarse ante una apuesta.

c/r Check/Raise (pasar/subir): Pasar con la intención de subir ante una apuesta. También conocida como pasar en falso.

CB (CBet) Continuation Bet (Apuesta de continuación): Una apuesta, normalmente en el flop (también en el turn), tras llevar la iniciativa en la calle anterior.

CO Cut Off: Jugador situado a la derecha del botón.

EP Early Position (Primeras posiciones): Las primeras posiciones (en una mesa de 10 se consideran como tales las 3 primeras tras las ciegas).

Sinónimos: Primeras posiciones.

EV Expected Value (Valor esperado ,esperanza): Beneficio medio de una acción a la larga.

Sinónimos: esperanza, Valor esperado

FE Fold equity: Valor añadido positivo que tiene una acción cuando se tiene en cuenta la probabilidad de que el rival se tire (cuanto más probable que abandone, mayor fold equity).

Fish Nuestros mejores amigos en el Poker. Son jugadores malos que serán una buena fuente de ingresos. Suelen ir a muchas manos y con cartas malas.

Flush Cinco cartas del mismo palo. Supera a escalera y pierde con full.

FR Full Ring (Mesa larga): Mesa de 10 jugadores (entre 7 y 10).

Sinónimos: Mesa larga.

FT Full Table/Final Table (Mesa completa) (Mesa Final): Mesa sin ningún hueco disponible. O en un torneo, última mesa en la que quedan los 9 ó 10 últimos jugadores del mismo.

FTP (FT) Full Tilt Poker.

Full House Jugada que reúne 3 cartas de un valor y dos de otro. Por ejemplo: KKK77.

FYP Fixed Your Post (Hilo hecho fijo): Mensaje corregido por un
moderador.

GG Good Game (Bien jugado): Expresión que se suele emplear cuando un jugador es eliminado para indicar que ha jugado bien.

Gutshot Cuando se tiene la posibilidad de hacer escalera pero sólo sirve una carta.

HBL High-Blind Limper (Jugador que iguala con las ciegas altas): Este término se refiere a los jugadores que igualan las ciegas en fases avanzadas de los torneos cuando las ciegas están altas.

HH Hand History (Historial de manos): El historial de una mano, un resumen detallado con todos los jugadores y la acción desarrollada en la mano.

Sinónimos: Historial de manos.

HJ Hijack: Jugador situado dos posiciones a la derecha del botón.

HM Holdem Manager: Programa similar al Poker Tracker que, entre otras cosas, permite almacenar las manos jugadas y a partir de ellas obtener diversas estadísticas de cada jugador.

HSNL High Stakes No Limit (Límites altos de Hold?em sin límite): Niveles altos. A partir de NL1000.

HU Heads Up (Mano a mano): Mesas de dos jugadores.

Sinónimos: Cara a cara.

HUD Heads Up Display: Se conoce con este nombre a los programas que muestran las estadísticas del jugador en las mesas de juego.

IMHO In My Humble Opinion (En mi humilde opinión)

IMO In My Opinion (En mi opinión)

IP In Position (Con posición): Hablar después de otro/s jugador/es.

ISD Inside Straight Draw (Proyecto interno de escalera, barrigona): Proyecto de escalera al que le falta una carta en medio.

Sinónimos: Barrigona, escalera interna, tripona.

ITM In The Money.

Sinónimos: En el dinero. Cuando hemos llegado a premios en un torneo.

JMO Just My Opinion (Sólo mi opinión).

KJs King Jack suited (KJ del mismo palo): Cartas de mano.

Kxx King x x: Se refiere a un flop que la carta más alta es un Rey.

LAG Loose Aggressive (Poco selectivo y agresivo): Jugador que juega muchas manos y de manera agresiva.

LAP Loose Passive (Poco selectivo y pasivo): Jugador que juega muchas manos y de manera pasiva.

LC Low Content (Contenido pobre): Mensaje con poco valor.

LHE Limit Hold?Em (Hold?em con límite): Variedad de póquer Texas Hold?em en la que el tamaño de las apuestas en cada calle está limitado.

LOL Laughing Out Loud (Reírse con fuerza, partirse el culo): Indica que algo ha hecho mucha gracia.

Loose player Jugador que va a muchas manos y suele jugar en contra de las probabilidades.

LP Late Position (Últimas posiciones): Las posiciones finales (en una mesa de 10 se consideran como tales las dos últimas tras las posiciones medias y antes de las ciegas).

Maniac Jugador hiperagresivo, que sube en casi todas las manos y en consecuencia intenta muchos Faroles.

MHIG My Hand Is Good: Esta abreviatura se emplea cuando se piensa que se va por delante.

MHING My Hand Is Not Good: Esta abreviatura se emplea cuando se piensa que se va por detrás.

MP Middle position (Posiciones medias): Las posiciones medias (en una mesa de 10 se consideran como tales las 3 siguientes a las primeras posiciones).

MSNL Medium Stakes No Limit (Límites medios de Hold?em sin límite): Niveles medios de NL. Hasta NL1000.

Muck La pila de cartas que los jugadores han tirado sin necesidad de mostrarlas ya que un oponente tiene una jugada mejor.

MTT MultiTable Tournament (Torneo multimesa): Torneo de varias mesas.

NC No Content (Sin contenido): Mensaje sin ningún valor.

NL No Limit (Sin límite): La cantidad a apostar en cada calle no está limitada.

NL100 No Limit 100: El número indica el buy in máximo, en este caso se trata de No Limit, con la ciega grande de $1.

NLHE No Limit Hold?Em (Hold?em sin límite): Variedad de póquer Texas Hold?em en la que el tamaño de las apuestas en cada calle es ilimitado.

NSDW Non ShowDown Winnings: Ganancias que tenemos sin ver el Showdown.

Nuts La mejor jugada posible en un momento determinado de la mano.

Odds Posibilidades en contra de que un hecho ocurra. Por ejemplo, las Odds de completar una escalera abierta en la última carta son de 5 contra 1 (5:1). Es decir, de cada 6 veces que la intentemos, nos saldrá una.

Outs Número de cartas que a un jugador le van bien para mejorar su mano. Por ejemplo, cuando se tiene una Escalera Abierta, el número de Outs es de 8.

OESD Open Ended Straight Draw (Proyecto abierto de escalera, proyecto de escalera a dos puntas): Proyecto de escalera al que le falta uno de los extremos.

OESFD Open Ended Straight Flush Draw (Proyecto abierto de escalera de color) Proyecto de escalera al que le falta uno de los extremos combinado con un proyecto de color al que le falta una carta del mismo palo para completarse.

OOP Out Of Position (Sin posición): Hablar antes de otro/s jugador/es.

OP Opening Post (Mensaje Inicial): El mensaje inicial de un hilo (o el usuario que escribió el mensaje).

OR Open Raise: Cuando entras primero en juego con una subida.

OT Off Topic: Comentario, hilo o foro que no guardan relación con el resto de cosas.

Overbet Sobreapostar: Meter más fichas de las que hay en el bote.

Pair/Overpair Pareja/Pareja superior.

PF Preflop: Antes de repartirse las cartas comunitarias.

PFR Preflop Raise, Preflop Raiser: (Subida preflop, subidor preflop): Subida antes del flop (jugador que sube antes del flop).

PL Pot Limit (Con límite de bote): La cantidad más alta que se puede apostar viene determinada por el tamaño del bote (se suele jugar de esta forma a la variante de póquer Omaha).

PP Party Poker.

PP Pocket Pair (Pareja de mano): Cartas de mano del mismo valor.

Sinónimos: Poket Pair.

PS Poker Stove: Programa que calcula el porcentaje de ganar de una mano de inicio.

PS PokerStars.

PSB Pot-Sized Bet (Apuesta del tamaño del bote): Una apuesta se suele medir en relación al tamaño del bote (en este caso se trata del bote entero).

PSR Pot-Sized Raise (Subida del tamaño del bote): Una subida se suele medir en relación al tamaño del bote (en este caso se trata del bote entero).

PT Poker Tracker: Programa que, entre otras cosas, permite almacenar las manos jugadas y a partir de ellas obtener diversas estadísticas de cada jugador.

PTBB/100 Poker Tracker Big Blinds/100: Número de apuestas grandes ganadas por cada 100 manos jugadas según el programa Poker Tracker (1PTBB/100 = 2 * BB/100). Heredado del Hold?em con límite.

Push Empujar o ir All-In.

Q73r Queen 7 3 rainbow (Q73 de distinto palo): Flop donde todas las cartas son de distinto palo.

QFT Quoted For Truth (Citado porque se cree que es cierto): Empleado cuando se cita un mensaje para verificar alguna cosa.

ROI Return Of Investment (Retorno de la inversión): La cantidad ganada en relación a la invertida.

ROL Raise Over Limpers: Raisear las apuestas de los limpers.

SB Small Blind (Ciega pequeña): Jugador situado a la izquierda del botón que debe pagar la ciega pequeña obligatoria.

Sinónimos: Ciega Pequeña, Small Blind.

SC Suited Connector (Conectores del mismo palo): Dos cartas consecutivas del mismo palo.

SDW Show Down Winnings: Ganancias al llegar al Showdown.

Set Trío formado por las dos cartas de mano y una de las cartas comunitarias.

SH (6m) Short Handed (6-max.) (Mesa corta): Mesa de 6 jugadores (entre 3 y 6).

Sinónimos: Mesa corta, Short Handed.

Showdown El showdown es la parte final de la mano, en la que los jugadores que quedan, muestran sus cartas y las comparan para ver quién tiene la mejor mano y por tanto gana el bote. El showdown tiene lugar después de la última ronda de apuestas.

sLAG Slightly (Semi) Loose Aggressive (Medianamente poco (semi) selectivo y agresivo): Jugador que juega una cantidad un poco mayor de manos que los selectivos y lo hace de manera agresiva.

SNG Sit? N Go: Torneo de una sola mesa.

SS Short Stack (Corto de fichas): Pila de fichas pequeña en relación al resto de jugadores o al tamaño de las ciegas. Por extensión se refiere también al jugador que emplea este tipo de juego en partidas por dinero.

SSNL Small Stakes No Limit (Límites bajos de Hold?em sin límite): Niveles bajos de NL. Hasta NL200.

Stack La cantidad de fichas que un jugador tiene en la mesa.

Straight Cinco cartas de valor consecutivo.

Straight Flush Cinco cartas de valor consecutivo del mismo palo.

TAG Tight Aggressive (Selectivo y agresivo): Jugador que juega pocas manos pero muy agresivamente.

Tell Pista que un jugador ofrece involuntariamente y sin darse cuenta sobre la jugada que tiene o sobre cuál va a ser su próximo movimiento.

tl:dr too long; didn't read (Demasiado largo; no lo leí): Expresión que se usa cuando un mensaje es demasiado largo.

TP2K Top Pair 2nd best Kicker (Pareja máxima con segundo mejor kicker): Tener una pareja máxima con el Segundo mejor kicker posible.

TPBK Top Pair Bad Kicker (Pareja máxima con mal kicker): Tener una pareja máxima y un kicker malo.

TPCK Top Pair Crap Kicker (Pareja máxima con una mierda de kicker): Tener una pareja máxima y un kicker horrible.

TPGK Top Pair Good Kicker (Pareja máxima con buen kicker): Tener una pareja máxima y un kicker decente.

TPNK Top Pair No Kicker (Pareja máxima sin kicker): Tener una pareja máxima y un kicker horrible.

TPTK Top Pair Top Kicker (Pareja máxima con mayor kicker): Tener una pareja hecha con la carta mayor de la mesa (una de tu mano) y, la otra de tu mano sin emparejar, ser la carta más alta posible (A en todos los casos excepto si la pareja conseguida es de Ases, que entonces será una K).

TPWK Top Pair Weak Kicker (Pareja máxima con kicker débil): Tener una pareja máxima y un kicker no demasiado bueno.

Trips Trío formado por una de las cartas de mano y dos de las cartas comunitarias

UB Unibet.

UI UnImproved (Sin mejorar): Significa que no ha mejorado la mano.

UOPFR Unopened raise preflop.

UTG Under The Gun: Jugador situado a la izquierda de la ciega grande. Es el primero en hablar antes del flop.

Sinónimos: Under The Gun.

UTG+1 Under The Gun+1: La siguiente posición a UTG, el segundo jugador en actuar antes del flop (cualquier posición se puede expresar como UTG+X, aunque normalmente solo se hace con las que no tienen un nombre específico).

VB Value Bet (Apuesta por valor): Una apuesta, normalmente en el river, cuando se piensa que el rival está superado y va a verla. Se llama apuesta por valor porque se supone que tiene una expectativa positiva.

VPIP Volume Put In Pot (Cantidad puesta en el bote): Estadística que indica el porcentaje de veces que se ha puesto dinero voluntariamente en el bote.

WA/WB Way ahead / Way Behind (O muy por delante o muy por detrás): Situación en la que solo hay dos posibilidades: o somos muy favoritos o tenemos muy pocas posibilidades.

Sinónimos: Way Ahead / Way Behind.

WTA Winner Takes All (El ganador se lleva todo): Torneo en el que solo hay un premio y es para el que acaba en primera posición. Normalmente suelen ser satélites a otros eventos.

$7 Aproximadamente 7 dólares.

µSSNL Micro Stakes No Limit (Microlímites de Hold?em sin límite): Niveles muy bajos de NL (en relación al buy in o a las ciegas). Hasta NL50.


Sacado todo de Poquer-Red y editado algunas cosas a mi manera. Si encontráis que faltan definiciones y demás, no dudéis en echarme un cable y entre todos hagamos de este foro un sitio agradable. :P

breixone

muy bueno esto!, deberias poner tambn el nombre de las manos tambn @ Pastor, jajaja

PocketAces

El nombre de las manos lo puedo poner también, aquí o en otro thread, como veáis. :P

namidettje

Muchas gracias, me ha sido super útil!

Fideu

Personalmente lo veo un poco avanzado y desorganizado para el que empieza, pero buena iniciativa :P

Darkn3ss ha creado otro hilo que tal vez es más sencillo y vistoso para los principiantes: http://www.mediavida.com/foro/107/glosario-y-terminos-377379

Podeis hablarlo los dos y colaborar en un solo hilo o algo así tal vez

DeNz1L

Dios, todos a hacer la FAQ xD, yo creo que esta muy bien, muy completo. Cada vez que veo algo similar me quedo leyendo hipnotizado, no se que me pasa ;( .

Te falta llamar gutshot a la barrigona(que es como la llamo yo y suele ser el mas usado), y hay algunas definiciones de abreviaturas tipicas de internet (IMHO,IMO,LOL etc,) que no me parecen estrictamente necesarias, pero que no estan demas para nada.

namidettje

Btw, un villano/s a que hace referencia?

Robaciegas o en general? xD
Es decir, si vemos el flop yo y 3 tios más, juego contra 3 villanos?

PocketAces

Los que nos quieren quitar el dinero o las fichas... xD

#6 Sí, estoy editando eso precisamente ahora.

Si veis que faltan más a decirlo, no os cortéis ni con un cristal jajaja.

PocketAces

Doble post. ;(

#10 Quería poner subir una apuesta que viene subida, pero no quedaba bien... Por eso puse apostar. :P

M

3bet no es apostar 3 veces la ciega grande, se entiende por 3bet un re-raise... osea una 3ª apuesta al alza

ej.

call (30)- raise (120) - re-raise=3bet (360)

Un segundo re-raise sería 4bet... y así sucesivamente.

brakeR

nice post

DeNz1L

Tiene razon maverick, lo del 3bet no es correcto. Si contaramos que las ciegas es una apuesta, yo yo subo es raise, y si me resuben es reraise, que viene siendo 3bet. Si le resubo es 4bet, etc. Postflop es parecido.

PD: Es que la cantidad no importa, es la tercera apuesta en una calle, bet, raise, reraise(3bet). Es la explicacion mas facil que me viene a la mente.

PocketAces

#12 Lo he editado y lo he intentado poner sencillito para que la gente lo entienda, ¿lo veis bien como está ahora?

eVeL

No estoy en casa ahora, luego cuando llegue intento aportar algo para el FAQ :P

Por cierto, metelo en Spoiler tio, que hay que hacer un scroll del h9rr9r pa bajar, a parte de que queda mas bonito xD

_

Sí, pero yo pondría.

Cuando en una mano, la apuesta llega a 3er nivel (call, raise, reraise).

PocketAces

#14 Lo puse así antes, pero si entras al hilo sabes lo que te vas a encontrar jajaja. :P

M

pocket, pon lo sgte en 3bet:

3bet: primera REsubida de una apuesta. (la segunda resubida sería 4bet...)

B

Un termino más que se suele utilizar:

OR: Open raise. Cuando entras primero en juego con una subida.

PocketAces

#17 #18 Done.

Gracias, si veis más para poner no dudéis ni un segundo.

kaitoo

Contribuyo con algo básico, shark, el que se come a los peces. Cuando me lo lea con 2 cervezas de menos veré si aporto algo más xD

nh pocketaces.

EDIT: también falta nh ahora que me doy cuenta XDDD

_

#20 A parte de "el que se come los peces", podrías nombrar a Humberto Brenes que es el jugador que lo lleva como sobrenombre.

pd the shark is hungryyyyyyyy

UnLiMiTeD

Apuntate este al glosario:

ROL: Raise Over Limpers.

NosFeR_

#22 ahora que dices esa me recordaste a:

UOPFR: Unopened raise preflop.

(No sé si esa stat estará para todas las calles, no uso mucho el HM pero sé que pf al menos sí está xD)

UnLiMiTeD

No veo una muy Standard.

Push:
Vamos, ir allin, pushearle, meterlo todo, pa dentro, SIN MIEDO!

Otra:

Overbet: Meter mas fichas de las que ya hay en el bote.

PocketAces

Done.:P

Chechi

Pregunta de novato:

Me podeis explicar que es exactamente un batbeat? En el cursiyo ese de pokerstars me lo explicaron, pero sinceramente no me kedó nada claro.

PocketAces

Supongo que te refieres a Badbeat.

Y es un golpe de mala suerte, donde llevas la mano muy favorable y pierdes estrepitosamente.

Ejemplo:

Tienes: 88

Flop: 882

Consigues irte All-In con un personajillo.

Él muestra AA.

Turn: A

River: A

Para que te hagas la idea, eso sería un Badbeat. xD

Chechi

Ah, way! si me referia a eso, soz puse la T en vez de la D xDDD

Efectivamente no habia entendido lo que realmente significaba!
Merci!

_CheTe_

Cuando se habla de una mano TT a que se refiere? a dieces? Ten Ten?

Por ejemplo, tenggo una mano JT, supongo que sera J10 no? pero como 10 ocupa dos caracteres y todas se denotan por un caracter... no?

Y la s al lado de la mano? o las letras al lado de la mano? se refieren al palo no? JKs aqui en este caso es "similar" por ejemplo, de corazones ambas?

feeliNN

JT es jota ten, si, no se pone J10 basicamente porque son dos caracteres.
JKs es JK suited, del mismo palo, vamos
JKo es JK offsuit, de distinto palo

Usuarios habituales

  • StkR
  • choleky
  • PocketAces
  • DeNz1L
  • NosFeR_
  • Chichelo
  • stta