[REVIEW] Convertible Teclast Tbook 16 Pro (Intel Z8300, 4GB RAM,64 GB)

A

Buenas, hoy voy a hacer una review de la Tablet Teclast Tbook 16 Pro una Tablet convertible en portátil de 11.6 pulgadas, he elegido este modelo ya que la forma en la que se conecta la Tablet con el teclado permite que se maneje al 100% como un portátil permitiendo colocar la pantalla en diferentes ángulos. La Tablet viene con Windows 10 y Android 5.1 en un sistema de Dual OS, en el cual se elige el sistema operativo deseado al encender. He intentado hacer esta review de la forma más completa posible, analizando el rendimiento del sistema tanto en Windows como en Android. Hay que recordar en todo momento que estamos ante una Tablet/Portátil con un reducido precio, con una batería aceptable y un buen rendimiento como Tablet y básico si lo consideramos como ordenador y con una buena relación calidad/precio. Para la escritura de esta review se ha utilizado este dispositivo en modo portátil.

Especificaciones:
Procesador: Intel Atom X5-z8300 (4 x 1.84Ghz)
GPU: Intel HD Graphic de 8tva Generación con 12 Unidades graficas
RAM: 4GB DDR3
Almacenamiento: 64GB (Ampliable vía MicroSD)
Pantalla: 11.6” 1920x1080 FHD
Batería: 7200mAh
Otros:
Altavoces Estéreo
Acelerómetro
Cámara frontal de 2 Mpx
Conectividad
1 x Micro USB (OTG)
1 x Puerto de Carga
1 x Ranura MicroSD
1 x Puerto MicroHDMI
1 x 3.5 Jack
Bluetooth 4.0
Wifi: 802.11 b/g/n

Contenido del paquete:
En una caja de reducidas dimensiones encontramos en su interior lo siguiente

1 x Teclast Tbook 16 Pro con protector de pantalla
1 x Cable USB-MicroUSB.
1 x Cable MicroUSB-USB (OTG)
1 x Cable Carga
1 x Mini manual en Ingles y Chino de Windows 10.
1 x Mini manual en Ingles y Chino de Android 5.1
1x Garantía.
Contenido de la caja del teclado:

1 x Teclado
1 x Instrucciones

Apariencia Tablet:

Con unas medidas reducidas de 29 cm de ancho, 18.1 cm de alto y unos 4.8 mm de grosor por la parte más fina, tenemos una Tablet de un buen tamaño con una buena pantalla, tiene bastantes márgenes de la pantalla, pero lo hace más cómoda de agarrar.
Con un peso de unos 770g con cuerpo de metal se siente cómoda y sólida en la mano. Destacar la apariencia de la parte trasera con un acabo metálico al estilo macbook.

En la parte delantera predomina la pantalla, con un buen ángulo de visión practicante no tenemos problemas de verla desde ningún ángulo ya que se trata de un panel IPS. También encontramos el logotipo de Windows y la webcam.

La parte trasera se encuentra despejada, aunque viene protegida con un plástico.

En la parte superior se encuentra las teclas de volumen y el botón de encendido, en la parte inferior se encuentran 2 ranuras imantadas donde se coloca la sujeción del teclado y el conector magnético con este.

En el lateral izquierdo se encuentran las mayorías de las conexiones, Jack, MicroHDMI, MicroUSB y puerto de carga, así como uno de los altavoces estéreos. El lateral derecho se encuentra despejado, salvo el altavoz derecho.
Apariencia Teclado:
El teclado se vende por separado, aunque es posible adquirirlo de regalo con alguna promoción tiene un peso de 675 gramos y está fabricado en plástico y aluminio, tiene el tamaño de un teclado completo, aunque no tiene teclado número a la hora de la escritura, es como, sin embargo, el trackpad aunque funciona correctamente parece tener activado una serie de gestos en w10 que incomodan su uso.

El teclado qwerty tiene layout inglés, pero, puede configurarse para que las teclas funcionen como si fuera español, y si el texto de las teclas es un problema para ti puedes ponerles pegatinas de teclado español. El trackpad puede ser pulsado por los laterales inferiores comportándose como click derecho e izquierdo respectivamente.

La parte trasera es de aluminio bastante bonita y con almohadillas para que no se arañe su superficie.

En los laterales izquierdos y derecho del teclado hay 2 puertos usb 2.0 que funcionan cuando la Tablet esta enchufada.
Apariencia Conjunto:


Aquí tenemos unas imágenes de como queda el conjunto



Experiencia de Uso
Nada más encender la Tablet esta dará a elegir qué sistema operativo se desea arrancar si no se elige ninguno, tras unos segundos ejecutará el ultimo SO que se ejecutó. Para cambiar entre sistemas operativos desde dentro de estos, se utiliza un acceso directo a una aplicación “DualOSSwitcher” que se encuentra en el escritorio en el caso de Windows 10. Y en el caso de Android tenemos que pulsar el botón “OS Switch” que se encuentra en el menú de la barra de estado.
Experiencia en Windows 10
Nada más encenderlo, el sistema arranca limpio y te pide el idioma en el que deseas que se ejecute W10. Dentro de Windows 10 tenemos 36.9Gb, tamaño más que suficiente para el sistema operativo, office y alguna aplicación más para instalar cosas más grandes habrá que instalarlas en una tarjeta de memoria. Además, en internet hay tutoriales sobre como elminar Android y dejar solamente W10 para aquellos que así lo deseen teniendo así 60 GB disponibles. Como ya he dicho la memoria es ampliable vía micro SD por lo que podremos usar una tarjeta de 64 o 128 GB para datos y videos.
Desde Windows 10 tenemos acceso a la Windows Store y la Tablet es compatible con la mayoría de juegos existentes en ellas en el apartado multimedia, destacar la labor de Microsoft ya que realmente me gusta más la soltura con la que este sistema mueve los video, además en el caso de que al insertar un USB, una Micro SD o un disco duro este no sea reconocido desde Android, Casi seguro que desde Windows se podrá abrir sin problemas.
El funcionamiento del teclado bajo Windows es excelente, te permite usar la Tablet como si fuera un portátil, la potencia esta algo limitada para juegos, pero para navegar por internet, tomar apuntes, tareas ofimáticas o multimedia, este es tu dispositivo, de hecho, esta review se ha escrito íntegramente usando la Tablet, edición fotográfica incluida. El uso del teclado oficial le añade 2 puertos USB que le aportan una mejor conectividad. Referente al trackpad, todo es acostumbrarse, pero la verdad que prefiero un buen ratón. En definitiva, el sistema de docking y el teclado desde mi punto de vista transforman a la Tablet en un ordenador completo, con 2 USB + un puerto extra mediante OTG, salida microHDMI y 4GB RAM.
Si separamos la Tablet del teclado tenemos una gran Tablet capaz de mover todos los juegos destinados a este mercado, con unas grandes capacidades multimedia y una duración de la batería bastante decente. Es cierto que manejar W10 en modo Tablet es algo más complejo, pero para ello Microsoft tiene su modo Tablet en el que todas las aplicaciones se ejecutan a pantalla completa.
Uno de los puntos positivos de la Tablet es su temperatura, la verdad que no he notado nada de calor y por supuesto nada de ruido pues su ventilación es pasiva.
Rendimiento Bajo Windows 10:
A nivel de rendimiento se trata de un PC con unas especificaciones modestas, suficiente para un uso diario, ofimática o multimedia, pero en ningún momento se podrá utilizar para aplicaciones de diseño 3D, edición de video o tareas de proceso pesadas.
Crystaldisk Mark:

PC Mark 8

3D Mark

Juegos Windows 10:
Algunos de los juegos que podemos ejecutar bajo Windows 10 son por ejemplo el Counter Strike GO, en el cual estaremos exigiendo al máximo a este pequeño PC, en el emulador de PS2 también podremos ejecutar algún juego de manera jugable, no tanto en el emulador de Game Cube, pero si en todos los anteriores. Game Boy, Super Nintendo, Nintendo 64, Playstation, Dreamcast, PSP.
CSGO:

PCPS2:

Asphalt 8:

Sonic Adventure:

Experiencia en Android:
La Tablet cuenta con el sistema operativo de Android 5.1, y cuenta con una interfaz de Android Puro, trae pocas aplicaciones preinstaladas. El tamaño del disco duro reservado para Android es de 20 GB suficiente para instalar la mayoría de aplicaciones o juegos que queramos siempre podemos ampliarlo mediante tarjeta MicroSD, la cual compartiremos entre W10 y Android de manera que es comoda la transferencia de datos entre ambos.

La Tablet viene sin rotear, lo que es posible que a algunos le venga bien y a otros mal, pero creo que es algo bueno ya que siempre puede ser roteada a posteriori por quien lo necesite.
Tiene un gran rendimiento, mueve todas las aplicaciones que he probado de manera fluida, eso si usa una arquitectura x86. En mi caso no he notado la ausencia de ninguna aplicación y no hay nada que haya echado de menos en la Play Store.
La cámara de fotos no es nada del otro mundo nuevamente tenerla es algo anecdótico, su uso principal es el de servir como webcam en el caso de usar el ordenador para videoconferencias.
Al conectar el teclado en Android dejará de salir el teclado emergente cada vez que pulsemos sobre un campo de texto ya que reconoce el teclado, eso si el trackpad no he podido usarlo en Android
Rendimiento Bajo Android:
El rendimiento de la Tablet es bastante bueno, se comporta con soltura en la mayoría de situaciones, además las temperaturas que mantiene a lo largo de su funcionamiento diario e incluso a lo largo de la realización de los test es bastante baja.
Los resultados obtenidos para los diferentes test de rendimiento son los siguientes:
ANTUNTU: 57182 puntos

Vellamo:

PC Mark:

3D Mark:

GL Benchmark:

Juegos Android:
No he tenido problemas con la ejecución de ningún juego.
A continuación, algunas capturas:
OZ:

Need For Speed:

Multimedia
No he tenido problemas con la reproducción de ninguno de los archivos multimedia que he probado y Netflix funciona de manera correcta en ambos sistemas operativos.

A continuación dejo el benchark de antuntu para video:

WIFI:
La señal wifi se comporta de manera correcta manteniendo una cobertura aceptable a varias habitaciones de distancia, en la gráfica se ve como me voy alejando del router hasta 3 habitaciones de distancia.

Batería:
Cuenta con una batería de 7200MHA la duración de la batería dependerá del nivel de brillo en el que lo tengamos configurado, siendo la duración de esta de más de 6h con un nivel de 25% de brillo bajo W10, este nivel de brillo, aunque parezca bajo, se ve correctamente bajo luz atificial.

Conclusiones:
Se trata de una Tablet potente y con un gran potencial a un precio justo, y de un portátil básico con unas dimensiones muy contenidas. En cualquier caso, se trata de una Tablet que puede proporcionar mucho entretenimiento y no nos va a faltar potencia para ejecutar la mayoría de programas o aplicaciones. En cuanto a juegos bajo Windows, no está pensada para ello pero puede usarse como ordenador para escribir, tomar apuntes, contabilidad o multimedia de manera cómoda.
Lo mejor:
+Dual OS, Android 5.1 y Windows 10
+Salida microHDMI
+Potencia, tanto en CPU como Grafica
+Wifi + Bluetooth incluido
+Posibilidad de acoplarle un teclado
Lo peor:
-No trae cargador, El puerto de carga no es microUSB sino uno estándar.
-El conector es microHDMI poco frecuente
-Solo 1 microUSB, aunque con el teclado gana muchísimo, con 2 puertos USB extra.

3
Camarada

¿Sólo las envían desde China o ya desde dentro de Europa?

11 días después
arkoni

Ni sabía que existían estas cosas, tablet con Android y Windows 10 convertible a pc, es simplemente perfecto, para trabajar o tener un pc/tablet de uso cotidiano no muy exigente, mirando precios cuesta unos 160€ la tablet no? (Igogo) cuanto suele estar el pack con teclado y demás? #1 genial review por cierto.

Nahuel007uru

No estoy muy interesado en comprarmelo, pero me lei gran parte del tema, buen curro!
Sigue así!

18 días después
M1k4

#1 puedo conectarle el tipico pincho para tener internet con datos que venden vodafone, y etc ?

por cierto, no viene con el teclado?

Usuarios habituales