Procesado y Retoque digital

aNuBiS

Para tener ordenados los trucos, métodos y tutoriales de procesado y retoque de imágenes procuremos utilizar este tema

Krakken

Procesado por zonas y Mascara rápida

Efecto Tilt-shift (Aka Maqueta)
Tutorial para simular una lomografía
Efecto Loomax

aNuBiS

No me acuerdo quien hizo el banner, si aun lo tiene por ahí guardado ¿nos puedes poner uno de este tema? Muchas gracias.

Creo que seria interesante que cada uno pusiéramos un poco el workflow o los pasos que utilizamos en el retoque de nuestros propios trabajos, ya que como hemos podido comprobar cada uno tenemos nuestras características y peculiaridades.

P.D A ver si recupero el "tuto" sobre retoque por capas que hice

Krakken

Con JPEG y Ps CS4

Control+L para ajustar niveles, dejando brillo, contraste y balance de colores como interese (nivelado y realista o no según la foto y el efecto buscado).

Control+M para curvas y conseguir más contraste, aunque normalmente sólo lo hago si es B/N

Imagen->ajustes->Sombras e iluminaciones. Se pueden conseguir efectos de HDR "realistas". Oscurecer cielos para que destaquen las nubes sin apagar el resto del paisaje y viceversa. Para ello se pone las sombras a un valor entre 0 y 10% (o lo que interese, todo depende de la foto y el efecto deseado) para "aclararlas" y las iluminaciones a un valor alrededor del 50% para oscurecerlas. SI damos a "ver más opciones, podemos quitar el radio por defecto (30px) y ponerlo a 0px para tener un efecto más suave o a 1px para tener algo más de enfoque.

Imagen->ajustes->intensidad. Dos valores: la intensidad que es el contraste de colores por llamarlo de una forma, y la saturación de color. El primero me gusta darle un valor entre 15 y 30, el segundo entre 5 y 10 aunque a veces no se lo doy.

Máscara de enfoque. Dependerá del tamaño de la imagen. Para 3Mpx (unos 2048x1536) con un radio de 75-100 bastará, pero puede aumentar el ruido o dar un enfoque muy duro si la cámara ya enfoca muy bien. Como siempre dependerá de la foto y lo que se busque con ella.

Con RAW y LightRoom 2.6

Ajustar balance de blancos
Recuperación al 100%
Aumentar exposición entre 0.25 y 0.8 para compesar el oscurecimiento causado por el anterior parámetro
Aumentar Negros y Luz de relleno, normalmente negros al doble que Luz de relleno, así queda mejor contrastada la foto y bien iluminada al mismo tiempo.
Ajustar contraste entre 30 y 80, bajar brillo si es necesario
Claridad a 30, intensidad a 15, saturación a 5
Curva de tonos a contraste medio
En ruido, luminancia 50-100 dependiendo, color a 100,
Enfoque a 25 de cantidad, 1px de radio, 25 de detalle, 0 de máscara

Los demás parámetros no suelo jugar, más por desconocimiento que otra cosa. Llevo apenas una semana con este programa.

Luego convierto a JPEG a máxima calidad, y estos archivos suelo editar niveles si hace falta, reducir a 3Mpx para subir a flickr y aumentar enfoque a 100.

JangoBout

Prometo colaborar aquí en un futuro a medio plazo ;)

factonni

una preguntilla: sabeis si es posible conseguir subtitulos para los tutoriales de lynda??

para el que no sepa lo que son, son unos tutoriales cojonudos (para mi gusto los mejores que he encontrado) sobre diferentes programas. no se exactamente si tienen un ambito definido, pero para lo que a mi me interesa, que son los de diseño de adobe, tiene varios tutoriales de cada uno.

Bloody

#5 Buscando por encima, solo he visto esto:

http://www.mitriplew.com/index.php/2008/04/07/lynda-com-tecnologia-cursos-en-linea-con

Y me parece curioso que me salgan tantos subtitulos de Training day cuando busco Lynda ^^

Saludos

factonni

si, esa pagina la encontre yo tambien, pero o soy muy tonto y no se usar el reproductor, o no es cierto, porque yo le doy y no aparecen ni subtitulos ni nada.

alguien tiene algun curso de lynda para poder comprobarlo?

ratontm

Alguién se podría currar el efecto loomax con palabras porque así con el video no me entero ni la mitad.. u.u' y la verdad es que es una lastima porque es un efectazo.

aNuBiS

#8

1º) Escoges una foto
2º) La recortas dejándola en formato "panorámico" (16:9)
3º) Abres una nueva imagen de fondo color negro que sea mas alta (mismo ancho) que la foto en cuestión recortada.
4º) Pegas la imagen sobre el fondo negro y ajustas para que te quede igual por arriba y por abajo.
5º) Haces los ajustes necesarios (tonos mas frios, desaturados, algo de desenfoque royo tiltf-shift...lo que se te ocurra)
6º) Guardas la imagen

1 respuesta
ratontm

gracias, aunque eso si que mas o menos lo llevo bien lo que me cuesta es pillar el tema de los retoques: tonos frios, contraste y demas. Pero bueno ya me las apañare para ver como queda mejor.

25 días después
KrITIK4L

Esto os va a encantar...

Una aplicación para extraer los Presets Lightroom de las fotos colgadas en Flickr ^^

Obviamente, la gente como loomax no los deja en abierto, pero muchísima gente sí, y imagino que os servirá para encontrar Presets nuevos para vuestras fotos :)

http://lrpreset.appspot.com

Ale, a disfrutar! :D

1
Bloody

#11 Joder, que bueno eso, si señor!

Yo soy muy de presets, y esto va a venir bastante bien.

Por cierto, pronto tendremos el Lightroom 3 :)

JangoBout

Ya probé el "extracotr" de presets y ni funcionaba bien, ni tiene gracia.
Eso sí, para momentos puntuales tiene su función.

1 año después
androide

Hace tiempo que no se toca este thread, a ver si lo animamos para los usuarios más novatos que quieran una ayuda.

KickGold

Si, la verdad es que se habla mas de retoque en el comparte tus fotos, pero estaria bien que se hable de retoque por aqui.

Bloody

Sheraph quería currarse unos videotutoriales. Propongo que empiece con el Loomax, un tema que empezamos pero que no llegó a cuajar (excepto por la curradísima explicación que se metió aNuBiS en #9)

xD

Sheraph

no no, mis videotutoriales (que aún están gestándose, no esperéis nada de aquí un mes) empezarán con los temas más básicos de la fotografía, no preveo adentrarme en tutoriales de photoshopeo hasta que la cosa no esté consolidada xD

26 días después
Ulmo

Repesco este hilo para haceros una consulta, ando haciendo mis primeros pinitos con el Ligthroom y la verdad es q me esta haciendo bastante falte algún tipo de guia/manual/video o algo sobre los principales pasos a seguir.

Ya me he mirado el post de #1, pero es algo "corto" en cuanto a explicaciones y contenido. ¿Alguien sabe algun manual por internet o algo q oriente sobre los primeros pasos a seguir?

Se q podria usar google, pero entonces no sabria si la pagina web q encuentre esta dando información buena o no, asi q prefiero pediros un poco de orientación a vosotros.

Graacias.

1 respuesta
Bloody

#18 Sé que debe haber mil tutoriales de LR por ahí, pero yo me encontré con un libro de LR3, de la editorial ANAYA y está bastante bastante bien.

Mira a ver si lo encuentras por ahí ;)

5 meses después
Zuki

Os dejo unos videotuoriales de separación de frecuencias y de Dodge&Burn, son en castellano y estan muy bien explicados y lo mas importante, son super sencillos de hacer!

2 1 respuesta
1 comentario moderado
4 meses después
Shisaia

hola! este post me interesa mucho :D y yo tmb prometo colaborar en cuanto tng un tiempo aunque yo para retocar uso el Photoshop porque normalmente disparo en jpg :/ (ays, no m acostumbro al RAW)

2 respuestas
2 meses después
NuRiCh

#22 me acabas de matar, disparas en jpg!!!!?????????

Yo utilizo mucho el separador de frecuencias que ha puesto #20, genial si quieres retocar la piel pero quieres conservar la textura.

ArkaNNN

#22 Yo también retoco en PS y jpeg aunque sí que disparo en RAW.

NuRiCh

Este es para dar iluminaciones en la piel.

#26 :P

2 respuestas
berubaru

Otro tuto para acentuar la piel con iluminaciones.
http://youtu.be/CGJmZhDk9AU
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
nurich te me has adelantado! XD

1 respuesta
Zuki

#25 Uffff ¡¡Que me quiten los ojos por como esta trabajando la imagen!! ¡¡Por dios que use las capas de ajuste!!

#28 Antes yo trabajaba así, hasta que lo vio mi novia y me echo bronca, desde aquel día se me quedó grabado a fuego... x'D

1 respuesta
NuRiCh

#27 siéndote sincera yo no trabajo así, pero lo vi facilito para empezar jejejeje

1 respuesta
10 días después
NuRiCh

http://www.youtube.com/watch?v=uj8WrubTwkA&feature=endscreen&NR=1

no lo he probado pero tiene buena pinta.

1 respuesta
yukiHime

Mmmmuy buenas, no sé si lo que voy a pedir es factible o qué, pero a ver si alguien tiene alguna idea, es sobre maquillaje digital.

Me gustaría hacer una Muerte Mexicana, tengo una foto de mi chica de archivo pero por falta de tiempo, me resultaría muchísimo más cómodo poder maquillar y procesar la foto en Photoshop. El problema está en que si quiero pintarle un círculo alrededor del ojo, aunque tuviera ya hecha una buena selección del área a pintar, si pinto y cambio modos de fusión, opacidad y tal, se me queda un color plano, digital, que dá bastante asquete. He podido hacer cosas más difuminadas, como sombras de ojos y alguna cosita más y queda bien, pero dibujar concretamente cosas como si hiciera dibujos con el maquillaje resulta muy difícil.

Quería preguntaros si conoceis algún procesado para poder integrar mejor el maquillaje digital como os describo.

Un ejemplo bien claro es esta serie de fotografías:

http://www.flickr.com/photos/letocarvalho/sets/72157624359010521/with/4599848727/

Es bestial cómo se integra el maquillaje en la piel, y creo que es por las luces que ofrece la piel, al ponerle el color, el tio hace como que reluce y se queda maquillado, me refiero a eso en concreto.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • NuRiCh
  • ArkaNNN
  • Zuki
  • Deoxys
  • ratontm
  • Bloody
  • aNuBiS