A Dry Run - Miniserie sobre la Guerra Civil Española de David Simon (The Wire)

clethaw

#59 "Nos descargaron de los camiones y en frente teníamos una línea de nazis, fascistas españoles y moros."

ontopic: Me encantará ver como da a conocer esta masacre cometida por el bando fascista al mundo entero.

2
RusTu

30
Dieter

Yo al menos espero ver la espantada del ebro.

sephirox

.

8 4 respuestas
benitoll
#64sephirox:

el capital y los grandes burgueses ayudaron a destruir el gobierno del Frente Popular

#64sephirox:

los países liberales que preferían el triunfo del fascismo que la victoria de un posible aliado de la patria proletaria

"historiador"

Me cago en diez le he pegado un manotazo al teclado y se ha enviado, qué compromiso...

1 respuesta
sephirox

.

4
B

Stalin, ese hombre de paz.

No se si estara potable la serie, ya veremos.

2 respuestas
B

al ser foranea no será todo de tetas y chistes como si fuera española. Eso sí, que la hagan bien, que sino pasará como McGyver en el país vasco.

1
DalinarKholi

#67 Stalin, el hombre que lucho contra el fascismo.

5
Darax

#64 Menudo troll estás hecho majo.

El Frente Popular no buscaba la sostenibilidad de la república, buscaba una dictadura del proletariado y eso lo sabes perfectamente, como también sabes que la segunda República parte de una ilegitimidad de origen, pues fue fundada tras unas elecciones municipales, lo nunca visto.

Pero esque además su carácter democrático era cuanto menos dudoso pues desde el parlamento la izquierda celebra y justifica de forma expresa el asesinato por miembros de la coalición de gobierno del líder de la oposición, José Calvo Sotelo.

Pero bueno, eso sólo es la punta del iceberg de lo que fue el gobierno del Frente Popular, en el que la represión contra la derecha fue brutal y donde se asesinaba de manera constante a rivales políticos e ideológicos... por no hablar de clérigos, monjas, lo típico que se suele decir por la derecha mediática pero que no deja de ser cierto. Podemos entrar en valoraciones acerca de la justificación o no de estos hechos, pues depende de la ideología que cada uno tenga, al igual que un Nazi ve bien que se mate a un judío, pues puede haber comunistas que se alegren de la muerte de personas como Calvo Sotelo, pero eso pasó, es historia y por tanto no se puede hablar de unas formas democráticas y homologables al resto de Europa democrática en aquellos momentos, donde desde luego no se mataba a los rivales políticos.

Está claro que la época en la que eso sucedió, las matanzas de grupos ideológicos enfrentados eran constantes, así como la represión,censura y demás privaciones de libertad política e ideológica, es el periodo de entreguerras y la confrontación fundamentalmente entre el fascismo y el comunismo era brutal (casi nadie era demócrata pues se consideraba un régimen condenado al fracasado por una mayoría social y política), pero eso no justifica todas las acciones criminales que el Frente Popular y los suyos llevaron a cabo en España, como tampoco me atrevería a justificar el pistolerismo falangista o la represión posterior a la Guerra Civil, entre otras muchas atrocidades que también se cometieron desde el bando nacional, pues se trata de otra época donde las cosas ocurrían así, pero eso no quiere decir que no ocurriese como muchos pseudoizquierdistas y progres se dedican a decir.

Se puede hablar tambien de paracuellos, el golpe del 34 en Asturias (el cual por cierto reprime Franco en favor de la república, como General de la misma) o de las chekas donde se torturaban personas de forma absolutamente cruel hasta la muerte.
Por último dar mi opinión si es que no ha quedado clara, y es que antes, durante y despues de la Guerra Civil no hubo demócratas como tal y si los hubo dejó de haberlos despues del 18 de Julio de 1936.

8 1 respuesta
B

Me imagino a Simon dejandose influenciar por cualquiera de estos, de un bando u otro, y me entra la risa floja.

Siempre pensando en como seria una vision de David Simon de la España actual y pasada y ahora sale esto, es de estas cosas que ni de blas te esperas y de repente se alinean los planetas y pum, se convirtio en chocapic, como cuando vino a Avilés y me hice una foto con el y le di la mano y no homo pero

dranreb

Mi pésame a los mods de Televisión por el trabajo que les va a tocar con este hilo

M4v3rikj3j3

#64 Este post te va a dar cuenta de que Forocoches y Mediavida, no son tan diferentes, aunque ya me temo que lo sabias.

3
stuckED

#67 https://www.ivoox.com/24291556

Escucha este podcast. Lo hacen un grupo de tíos que pilotan muchísimo de historia, supongo que varios de ellos serán profesionales. Tienen de todos los palos y épocas: Guerras Napoleónicas, El Cid...de todo. Este, en concreto, trata sobre lo que has dicho.

MaTrIx

#70 la segunda República parte de una ilegitimidad de origen, pues fue fundada tras unas elecciones municipales, lo nunca visto.

Olvidas a propósito varias cosas. Que la monarquía estaba ya quemada y deslegitimada después de apoyar la dictadura de Miguel primo de rivera. Al rey no Le quería nadie, ni el pueblo ni los terratenientes ni el ejercite.

Está claro que la victoria republicana no fue clara y hubo manipulación por todos los lados, en el bando monárquico también, simplemente no había ningún control. Encima en los pueblos donde ganó la monarquía había un caciquismo brutal que en general estaba abiertamente más a favor de mantener al rey.

la izquierda celebra y justifica de forma expresa el asesinato por miembros de la coalición de gobierno del líder de la oposición, José Calvo Sotelo.

Eso ocurre al final de la república (entendiendo el final cuando ya se declaró la guerra) en medio de asesinatos de uno y otro bando de los que ambos son culpables pero la república como tal no pues no ordena esos asesinatos.

Se mataron curas y monjas y se quemaron Iglesias así como a profesores por la otra parte y la república de lo que si es culpable es de pasotismo absoluto.

La realidad es que fue una época confusa para todo el mundo, media España queria dar un paso adelante para modernizarse y salir de él caciquismo y del absoluto control del ejército que ejercía sobre España. En el primer bienio la izquierda intento cambiar tantas cosas que parte del pueblo no lo entendió y la parte mas pudiente no podía permitirse perder ese poder que por otro lado la iglesia apoyaba sin ambages.

La república partía de algo bueno que poco a poco se fue recrudeciendo por un odio que llevaba tiempo fermentado.

1 1 respuesta
Arle

Joder, en un dia habeis conseguido que me quite el hilo del favoritos.... la que nos espera zzzz

Darax

#75 Yo no dudo de que el rey estuviese quemadísimo ya, de hecho a pesar de posibles pucherazos o lo que sea, el tipo al ver los resultados huye al extranjero. Pero si hablamos de legitimidad democrática, pues es cuanto menos dudosa, no deja de ser un golpe de Estado en toda regla, aunque sea un régimen también poco democrático el del turnismo. Al margen de eso, lo realmente relevante es la calidad democrática de la República para los que eran los sistemas democráticos de la época (democracia liberal, lógicamente; que es lo que se viene a discutir hoy en día) y yo sinceramente creo que las cosas que pasaban en España durante la República eran de todo menos democráticas, véase Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Francia o cualquier país de nuestro entorno por aquel entonces de corte democrático-liberal. Es verdad que tenemos la mala suerte de que se parte de una buena fé en origen, pero tú mismo lo has dicho hubo pasotismo incluso en algo tan elemental como era el cumplimiento de las leyes. A España le toca de lleno el auge de los idealismos fascistas/comunistas del periodo de entreguerras, lo cual es una putada bastante grande para los republicanos liberales bien intencionados, pero eso no quiere decir que aquello fuese una democracia liberal, lo cierto es que la segunda república fue un desastre en cuanto a estabilidad y tanto formal como materialmente se basó en un atrincheramiento brutal entre esas dos posiciones anteriormente citadas, que sustituyeron el viejo turnismo y que trajeron en última instancia una guerra fraticida.

1 1 respuesta
Tritoman

Ohhh Ken Loach feels.

A favoritos, ya solo por ver a los moderados soltar bilis vale la pena

1
Petrusin

Va a ser interesante los ríos de bilis que producirá esta serie.

3
_RUGBY_

#64 xddd vaya visión más sesgada espero que nunca se llevase esa propaganda a la pantalla. Del bando franquista puedes añadir moros asesinando y violando , gente obligada a luchar por haber caído en la delimitación franquista. Y del bando republicano añade stalinistas asesinando al poum y trotskistas a sangre fría, chekas violando y asesinando en retaguardia, stalinistas peleándose por el control de todo buscando la dictadura del proletariado y destruyendo la República desde dentro..etc

1 respuesta
carbonara

Como salga en la serie todo lo que hicieron los comunistas a sus "camaradas" en la retaguardia creo que la bilis va a cambiar de lado...

sephirox

.

3
Herzth
2
stuckED

#77 Claro, que los caciques locales llevasen décadas pasándose "la ley" por el forro de las pelotas y haciendo y deshaciendo a su antojo en el medio rural no fermenta odio. La culpa es de la República, que vino a desordenar.

3 1 respuesta
PoLLeZnO

Algunos se piensan que va a haber mas rigor histórico en una serie americana con protas americanos que en un libro de historia.

Ya veo una escena del prota con una M60 (en esa época no existía pero a quien le importa) matando españoles nazis a lo rambo. Seguramente estos serán panchitos con bigote.

2 respuestas
sephirox

.

1
B

La seguiré de cerca, lastima que vaya a ser totalmente parcial y no enseñe la realidad de lo que paso en tantos y tantos pueblos de España.

TRON

#85 ¿Has visto alguna serie de David Simón o hablas por hablar? Porque con el historial que tiene, estás diciendo justo lo contrario a lo que son sus series. Más rigurosas y fieles a la realidad no encontrarás, ni en el caso de Generation Kill, una serie bélica que hizo hace unos años.

2 2 respuestas
Markitos_182

#88 Menudo cáncer me está dando entre los que vienen a soltar bilis de uno u otro lado y los que no tienen ni puta idea de los trabajos de Simon.

@Moderación: ¿En serio se va a permitir que el hilo se convierta en uno rándom de offtopic?

Prava
#42_RUGBY_:

la carnicería de uno y otro bando durante la guerra claro que es equiparable. Y el después ganó uno y asesino todo lo que pudo, hubiese ganado la republica hubiese hecho lo mismo

Menuda chorrada de argumento. Lo más divertido es que haces una equiparación que no ocurrió. Es decir, comparas un futurible con la realidad.

¿Hubo represión con el Franquismo? Joder si la hubo.
¿Hubiera habido represión de ganar la República? No se sabe.

Lo demás es querer maquillar lo que pasó cueste lo que ueste.


The Wire me gustó, sin saber qué % de realidad tenía.

En cualquier caso, está bien que se revisite la Guerra Civil. Ya está bien de tanto taboo.

3 2 respuestas

Usuarios habituales