7 días en Polonia 2017 (Cracovia-Varsovia)

G

Muy buenas.
Ya que yo me he servido de la experiencia de otros viajeros, quiero relatar aquí mi viaje a Polonia para que pueda servir de referencia también.

Lo primero que haré es desmentir la creencia de que en Polonia los precios son bajísimos y que todo resulta muy barato. Quizás hace unos años fue asì, pero actualmente son prácticamente iguales.
Puedes encontrar un sitio donde comer sea un chollazo, pero por lo general pagarás de media 20-25 euros por una comida para dos personas (yo vivo en Tenerife y eso es lo que suelo pagar).
Respecto al transporte, me encontré con que han subido mucho los precios, y cuando antes costaba 7 zlotis el bus hacia Auswichtz, ahora cuesta 12 zlotis (3 euros).

Cambio zlotis-euros: En el punto de información del aeropuerto nos dijeron que la media era 1 euro=4,2 zlotis. En la práctica nos encontramos con que la media son 4 zlotis por 1 euro y el máximo que conseguimos fue 4,18 zlotis por un 1 euro. Hay muchas casas de cambio (Kantor) engañosas, ponen por fuera el precio de venta de euros y cuando entras te encuentras con que para venderlos te dan mucho menos. Nosotras conseguimos buen cambio en la calle STAROWISLA junto a Kazimierz y en la calle LUBICZ frente a la galeria KRAKOWSKA.

Clima: si vas en verano, llévate paraguas, te hará falta.

Nuestro itinerario fue
1º dia: Minas de Sal
2º dia: ZAKOPANE
3º dia: MORSKIE OKO
4º dia: VARSOVIA
5º dia: AUSWICHTZ (si quieres contar con guía en español debes reservar tu plaza con anterioridad, 2 semanas mínimo, porque vuelan)
http://visit.auschwitz.org/?lang=en

6º dia: CRACOVIA
7º dia: CRACOVIA

La estación de autobús y la estación de tren (KRAKOW GLOWNY) se encuentran una junto a la otra y están unidas a la GALERIA KRAKOWSKA, todo muy bien señalizado y es muy fácil moverse a través de ellas.
El billete de bus se suele pagar al chófer, por lo que es importante tener siempre efectivo. Para el tren hay una maquinas expendedoras donde se puede pagar en efectivo o tarjeta. También se puede pagar dentro del tren en efectivo.
Todos los autobuses que hemos tomado desde esta estación salían de la plataforma superior. Hay una ventanilla donde dan información y venden tickets, pero no hemos tenido buena experiencia con la vendedora (muy mal genio, poco inglés).

1º dia: la entrada a la mina sale unos 42 zlotis y su visita es muuuy recomendable si quieres ver algo único. La visita esta muy bien organizada y dura 2,30 hs.
Aunque hay kiosko durante la visita, te recomiendo llevarte algo de comida y bebida, porque es muy caro debajo. Cobran 10 zlotis por sacar fotos.

2º dia: 17 zlotis por trayecto nos costó ir hasta zakopane en bus. Esta ciudad es típica turística de invierno y es bastante cara. Pintoresca y poco mas. Nos tomamos el teleférico (16 ZLOTIS) para subir a la montaña mas cercana, en donde tienen montada una calle peatonal al estilo feria de pueblo. Las vistas muy bonitas.
Nosotras tuvimos la mala suerte de llegar al pueblo con mucha hambre y no encontrar la oficina de turismo. Pero honestamente, hubiese preferido hacer otro recorrido menos tipicamente turistico ese día. Por eso te recomiendo que te informes bien que actividades quieres hacer en la ciudad antes de llegar, porque el viaje en bus dura casi 3 horas y si no has salido muy temprano de Cracovia, llegas sobre la hora del almuerzo y de empezar a recorrer sitios.

3º dia: Este fue el día mas esplendido de todo el viaje. Recomiendo encarecidamente esta visita. El Morskie oko es una montaña dentro del Parque nacional Tatra. Trayecto desde ZAKOPANE ida-vuelta 20 zlotis. El minibus sale de la estación de buses, aunque luego comprobamos que paraba en diferentes sitios centrales (incluso cerca de nuestro hotel) pero no sabría explicar por donde. Tardamos 8 horas en hacer este pateo ida-vuelta, ya que te paras a sacar fotos y una vez que llegas quieres disfrutar y relajarte con el paisaje, así que llévate agua y comida. Allí encontraras kiosko y restaurante de todas formas.
El pateo es principalmente asfaltado y piedras, es muuuyy transitado, va muchísima gentes, niños, adolescentes, adultos, grupos y ademas hay carrozas de caballos que te ofrecen traslado un gran tramo del camino.
Una vez llegas al primer lago, lo rodeas y subes la empinada montaña hasta el segundo lago, y aunque es una subida muy dura, vale la pena!!! Por cierto esta prohibido bañarse en el agua (lo supimos después, aunque mi colega se baño, para sorpresa de los demás visitantes) y dar de comer a los animales.
Te aconsejo comenzar el pateo a las 8 de la mañana, para que no te pierdas el ultimo bus.

4º dia: El tema VARSOVIA es el siguiente. TREN lento: 4 horas y 66 zlotis/ TREN EXPRESS: 2,3 horas y 150 zlotis. Nosotras nos llevamos la sorpresa cuando nos subimos al tren, creíamos que seria mas baratos y nos clavaron. No supimos mirar bien en el horario que tren nos tomábamos. Asi que tu decides si la duración del viaje te vale la pena. Nos quedamos solo una noche en VARSOVIA y el recorrido fue rápido, pero a mi me gusto mucho. Recomiendo tomar unas cervezas en la zona del rió que esta justo frente al estadio de futbol y el mercado nocturno (night market, creo) dónde hay un ambientazo y tienen cantidad de puestitos con comidas muy variadas. Esta información al encontramos en un folleto verde sobre ocio en la oficina de turismo.

5º dia: Para quienes nunca hayan estado en un campo de concentración nazi (como yo) esta visita les dejara boquiabiertos y muy impresionados. Dura unas tres horas, y si no quieres guía puedes entrar gratis a determinadas horas. Cendras que dejar tu bolso en la taquilla si es una mochila o mas grande. La entrada con guía cuesta unos 21 euros. El minibus que me tome yo con prisas tardo 1,45 hs en llegar porque hacia muchas paradas, para colmo, le compre la vuelta también y me dejo colgada, teniendo que viajar con otra compañía y comprando un billete nuevo. El minibus me costo 12 zlotis, y el bus grande que me tome a la vuelta fueron 14 zlotis, pero era rápido y solo tardo una hora.

6º y 7º dias: Cracovia es una ciudad hermosa y necesitas mínimo tres días para recorrerla bien. Nosotras nos quedamos cortas. Existen grupos de gente organizados que ofrecen tours gratuitos por la ciudad, llevan paraguas de colores con su nombre inscrito y la bandera española en nuestro caso. Suelen ofrecer los tours a las 10 am o a las 14 pm. Son muy recomendables. No cobran, (también ofrecen algunos tours muy interesantes que si son de pago) pero esperan que si te ha gustado el tour hagas una donación (lo cual es lógico, ya que el trabajo esta muy bien hecho y es muy valioso). Los puedes encontrar junto a la puerta de san florián, en la plaza principal o en la sinagoga antigua.

La principales zonas de Cracovia son: Casco antiguo, Kazimierz (barrio judio) y PODGORZE (antiguo gueto judío). Tienes a tu disposición infinidad de museos.

Y esto es todo amigo!!! Espero sirva de ayuda,
Saludos !!!!
Guada

1

Usuarios habituales