Amazonía, Ecuador, Norte de Perú y Colombia

Juglar

En este post me gustaría narrar un poco mi experiencia entre los kichwas amazónicos con los que viví durante dos meses en la provincia de Pastaza en la Amazonía ecuatoriana. Y el posterior viaje que realicé por este maravilloso país, un poco del norte de Perú y sobre todo por el país que por ahora más me ha enamorado... Colombia.

El año pasado conseguí una beca de la Universidad de Sevilla con la cual podía pagarme el viaje a este insólito rincón del mundo para realizar la investigación del trabajo de fin de máster. Decir tengo que aunque mimé mucho el proyecto, fue una suerte conseguirlo.

Así que arribé a Quito el 15 de Julio del verano pasado. Quito es una ciudad increíble, enclavada entre volcanes, en un sierra que normalmente supera los 3000 metros de altitud (la ciudad está a 2800 metros).

Durante los días que estuve en Quito, tuve la suerte de asistir al último día del Inti Raymi, la fiesta del sol inca, celebrado para el fin de la cosecha, por todos los pueblos indígenas andinos herederos de este cultura.

A los días me fui a Arajuno. Un antiguo pueblo petrolero fundado por la compañía Shell en los años 30 y luego abandonado por los mismos. A este lugar, hace solo cinco años, solo se podía acceder por avión. Hoy existe un carril chungo que lleva hasta él desde la ciudad de Puyo, en las bocas del río Pastaza.

Es un lugar complicado. En este pueblo conviven de manera mas o menos forzosa (ya sabéis, la reestructuraciones demográficas de los estados, la influencia cultural exterior, etc) varías etnías indígenas, entre ellos los kichwas (herederos de indígenas andinos que bajaron a estas tierras, la mayoría como mano de obra de los españoles), los waorani (indígenas aún bastante independiente y algo agresivos, de esta etnia aún sobreviven grupos no contactados en Ecuador) y los shuaras (famosos jíbaros reductores de cabeza, famosos por ser traicioneros y viles, o eso dicen las otras etnias).

La tensión es casi constante en el pueblo, desde donde se gobierna el cantón. Es un cantón indígena (98% de población) y la mayoría salvaje. La etnia dominante es la kichwa, pero aún así la lucha por el poder político y cultural es patente.

Así que yo me encontraba en mitad de un pueblo donde conviven tres nacionalidades indígenas (shuar, waroanis y kichwas), que se apoyan o compiten entre sí dependiendo de la situación. Aparte, también tengo cara de gringo, que puede parecer una tontería, pero me dio muchos problemas. Los prejuicios están presentes en todas partes. Me instalé con mi familia kichwa y viví con ellos. Al principio fue complicado, mucho, por su reticencia a los extranjeros y porque muchos seguían empecinados en que era gringo y venia a robarles. EL mundo femenino en estas culturas es duro, pero también el mundo masculino es complicado y duro, ya que se basa todo en una relación de supremacía entre los miembros y sobre todo si eres nuevo, haciendo por tanto pruebas de valor para comprobar si eres un cobarde o no. Pero esto en un principio, yo no lo sabía, ni tampoco todos sus protocolos ni costumbres. Así que tuve que ir adaptándome al terreno poco a poco.

Fui aprendiendo a ser como ellos, y practiqué todas sus rutinas, cazar, pescar, plantar en la chacra, tomar guayusa y hablar de los sueños, caminar por la selva y vivir en ella y de ella, navegar por los ríos, tomar ayahuasca, etc. También fui observando la problemáticas locales y las relaciones entre instituciones y familias.

Su mundito es muy diferente al nuestro, y para una persona ajena como soy yo, puede parecer terriblemente complicado y difícil. Las rencillas, malos entendidos, las competiciones y las envidias están a la orden del día. Hay que ser cuidadoso con quien hablas o con quién trabajas porque puedes crear una situación conflictiva.

La investigación era sobre historia oral y poco de antropología. El título es: "Discursos de identidad en las comunidad kichwa amazónicas del cantón Arajuno, provincia de Pastaza, Ecuador", era básicamente comparar sus discursos (recogidos en entrevistas que realizaba) con el comportamiento real (observado mediante la convivencia con ellos.

Os dejo una serie de imágenes de las cositas que viví con ellos.

Tras mi experiencia con los kichwas. Aproveché y viajé por varios lugares del país que merecían la pena ver. Sobre todo la ciudad de Cuenca, una ciudad encantadora y preciosa, enclavada en un lugar mágico de belleza incomparable.

Cerca de allí visité el parque natural del Cajas, un lugar que deja sin respiración y no solo por la altura (3600 metros) sino también por el paisaje.

Así como las ruinas de Ingapirca. Las ruinas incas mejor conservadas de Ecuador.

Aprovechando que tenía un amigo en el norte de Perú haciendo cooperación, le visité. Tengo que decir que Perú me desencantó, pero también es verdad que solo visité el norte, que es todo desértico y el lugar más pobre de todo Perú. Daba bastante pena visitar los colegios de los niños de las zonas rurales desérticas, donde estuve con mi amigo unos días (ya que trabajaba allí).

Volví a Quito ya que unos amigos vinieron a visitarme e iniciar con ellos lo que sería la segunda parte del viaje.

Conseguí convencerlos de visitar una zona de la Amazonía que tenía ganas de visitar. El bosque inundado de Cuyabeno. Conseguimos entrar de una manera mas o menos furtiva ya que es parque natural. Pero trás horas interminables de autobus y canoas por los ríos, conseguimos llegar hasta una señora indígena que hacía turismo comunitario. Por solo 25 dólares al día, nos dio alojamiento, todas las comidas y las actividades. Este lugar es fantástico. Entre las cosas que hicimos tengo que destacar, ver cocodrilos por la noche, pescar pirañas, ver delfines y bañarnos en el bosque inundado. Para quién no sepa que es, aquí os dejo unas imágenes de estos días por Cuyabeno.

De vuelta de la Amazonía paramos en un lugar llamado Papallacta para relajarnos en aguas termales salidos del volcán Antisana. A 3200 metros de altura, con un frío mortal, te metes en estas aguas cálidas mientras ves la cumbre nevada del volcán, una pasada... Decir tiene que en los Andes ecuatorianos hay gran cantidad de volcanes, casi todo por encima de los 5000 metros. Se conoce como la Avenida de los Volcanes.

De vuelta en Quito, cogimos un bus para cruzar la frontera con Colombia. Esta parte del viaje fue realmente infernal, por la cantidad de horas de bus que nos tuvimos que mamar. Pero tras días realmente asquerosos pudimos llegar a Tierra Dentro en la Sierra Sur de Colombia. Un lugar precioso de los indigenas Paeces, gente realmente hospitalaria. Allí disfrutamos de un paísaje sobrecogedor. Comentar que es una zona de actividad guerrillera y nos dejaron a 2 km del pueblo en mitad de la noche y tuvimos que andar con linternas acojonados por mitad del campo jajaja una experiencia inolvidable.

Cerca de allí dormimos en el desierto de Tatacoa, un lugar con cierto parecido a Almeria pero con una magia especial.

Después fuimos a Bogotá. Es una ciudad infernalmente infernal, 8 millones de habitantes, sin metro ni apenas transporte público, peligrosa, etc. Pero tengo un buen recuerdo, no es excesivamente bonita, pero tiene algunas zonas interesantes. Salimos de fiesta en un lugar de pijos, donde durante el día sirven comidas y por la noche se hace discoteca. En el mismo hostal donde estábamos alojados nos ofrecío por 20 euros, beber en el hostal, bus (estaba a las afueras), beber en el bus, entrar a la discoteca y luego traernos de vuelta. Fueron solo un par de días, pero un par muy interesante. Por cierto, las colombianas... mujeres espectaculares!

Con resaca cogimos un bus al norte y pisamos tierras santanderinas. En un pueblo llamado San Gil, entre cañones y ríos caudalosos, prácticamos deporte extremo. Tengo que decir que por solo 60 pavos pudimos hacer rafting, cayonning, tirolina, puente tibetano, escalada, rappel, caida libre desde una cascada... increible. Y el pueblo colonial precioso, en una sierra magnífica.

Cansados de tanto deporte cogimos rumbo a Santa Marta, en el caribe colombiano. Allí disfrutamos de tres días comiendo pescado y marisco fresco y fiesta sin fin, con ron artesanal y mujeres preciosas. En un pueblito de mucha pureza llamado Taganga.

Nuevamente con resaca visitamos el parque natural Tayrona. Selva tropical a orillas del caribe. Pudimos ver todo tipo de animales, dormir en una hamaca bajo la atenta mirada de los monos y durante el día ver caimanes y nadar entre tortugas marinas. ESPECTACULAR!!!

Extasiados emprendimos camino de Cartagena de Indias. Ciudad colonial donde las haya. Yo que soy Gaditano, disfrute como un enano viendo las murallas, las garitas y los cañones. Así como la estatua del glorioso Medio Hombre!

La última ciudad que visitamos fue Medellín (trás 13 interminables horas de bus). Decir tengo que esta ciudad fue la que más me gusto para vivir, si tuviera que vivir en Colombia. Clima perfecto (ciudad de la eterna primavera), paisaje maravilloso, las mujeres más bellas del país y una ciudad bien conectada, moderna y con muchas cosas que hacer.

De aqui cogimos un avión a Quito y de Quito uno a Madrid. Una experiencia inolvidable. Espero que os haya gustado el paseo.

P.D. A ver si actualizo con un mapa del recorrido.

19
B

Chulísimo el hilo. Con la de mierdas que hay en ot y feda y ni un solo comentario aquí.

Mola mucho tu experiencia, gracias por compartirla : )

2 1 respuesta
D

vaya pasada macho xD

ZaGo

#2 Ahora mismo que he vuelto a casa y me encuentro esta maravilla de hilo que acaba de crear #1 sin un solo comentario... el mundo está loco.

Gracias por acercarnos estos recónditos lugares del globo, un pedazo de relato si señor, ya he dado el aviso en el grupo de Viajes para que más gente lo pueda ver :D

1
Adredaline

Que guapada... yo también quiero :qq:

H3ad_Sh0t

#1 muy muy mal, no puedes decir que en colombia las cichas son preciosas y no poner fotos! por lo demas envidia sana :)

1
B

Vaya viaje! Especialmente lo de convivir con indígenas, debe ser complicado ir a un sitio así y saber que eres el centro de atención y todos te juzgan, ¿tuviste alguna experiencia complicada cuando convivías con ellos?

Yo estuve hace un año en Colombia y la verdad que el Tayrona es espectacular, algo que merece la pena visitar, aunque yo fui en semana santa y había bastante gente (dentro de sus posibilidades claro), pero había un ambiente cervecero muy divertido

1 1 respuesta
Juglar

#7 Era chungo sobre todo al principio. Son un poco hoscos con los desconocidos. Debes saber todos sus mecanismos sociales sino se ofenden y no te explican cuales son... osea tienes que ser buen observador. Y como comentaba el mundo de los hombres es complicado y a veces violento. Tienes que demostrar que no eres un cobarde o se aprovecharan de ti. Pero cuando ya son amigos tuyos, te invitan continuamente a todo, a visitar sus tierras, a cazar, te ofrecen sus mujeres, pero sobre todo a beber (tienen un problema de alcoholismo muy chungo).

Y también está el problema de los gringos. Yo soy rubio, ojos azules. El estereotipo de gringo para ellos. Y han sufrido mucho a manos de ellos, las petroleras, las falsas ONG que hacen cosas chungas en la Amazonía, etc. Y aunque hablara con mi acento gaditano más fuerte, ellos seguían pensando que era gringo.

Recibí amenazas (como que me iban a reducir la cabeza jajaja) y las primeras noches dormía con el machete bajo la almohada.

1 respuesta
Juglar

El mapa del viaje más o menos

rascacio

Si señor un 10 de viaje, aver si se puedo marcarme uno así.
Además del estilo que me gustan conocer sitios, divertirse y descansar en la playa 3x1.

jOrjUdA

Que pasada de viaje niño, que experiencias para ti y tus colegas.

Uff que envidia me das!

B

#8 Vaya experiencia, envidia sana

11 meses después
urrako

Muy interesante el viaje. ¿Qué estudias/estudiaste? ¿Antropología? Cada vez que leo sobrre el viaje de algún antroólogo me entra mucha envidia xD

¿Tienes pensado volver a Ecuador a la zona que visitaste?

1 respuesta
Juglar

#13 Gracias! Pues estudiè historia y me especialicè en America Latina Contemporanea, especialmente en movimientos socio-politicos indigenas. Esta fue la investigaciòn para mi trabajo de fin de màster. Use historia oral sobre todo, pero tambièn ciertas tècnicas de antropologìa, aunque era un profano y eso se ve en las miles de cagadas que cometì (como juzgarlos a veces desde mi visiòn personal europea e urbana digamos).

Ahora mismo me encuentro en Bogotà de nuevo y en abril empiezo un doctorado en Brasil, asi que no creo que vuelva por allì en mucho tiempo... aunque me gustarìa ya que tengo buenos amigos.

1 respuesta
Bupu

Diría que lo de andar por la noche, a oscuras, con linternas, en una zona guerrillera es una locura, pero afortunadamente estáis vivos así que no diré nada más xD

Si Colombia no tuviese lo que tiene, paisajísticamente sería el país más bonito del mundo xD

1 1 respuesta
Juglar

#15 bueno, ahora mismo estoy en Colombia y es la segunda vez que estoy. Sinceramente nunca me he sentido mal, ni amenazado ni incomodo y siempre bastantes anos luz de cualquier situacion violenta. Lo de ese dia fue mas paranoia que realidad.

Venid a Colombia, muchisimo trabajo, buena calidad de vida y los espanoles son muy muy queridos ;)

2 respuestas
T

#16 Mola. Por curiosidad de que va tu trabajo de final de master?

1 respuesta
Juglar

#17 Pues lo explico un poco en #1, se llamaba "Discursos de identidad en las comunidades kichwa amazonicas en el canton Arajuno, provincia de Pastaza, Ecuador".

Basicamente un estudio de la identidad de los kichwas amazonicos, origenes etnicos, influencias, cambios y devenir historico. Pero el meollo del trabajo era la comparacion del discurso oficialista creado por las organizaciones y apoyados por las ONGs con tal de proteger e idealizar a los indigenas con el verdadero discurso de diferentes estratos de la sociedad kichwa. Por ejemplo, el discurso identitario de un lider indigena, de una ama de casa, de un cazador. Aderezado con los testimonios de "agentes externos" estrechamente ligados a la vida cotidiana de los indigenas, como policias, curas, medicos o investigadores universitarios que vivian buena parte del ano con ellos. Esto lo hice mediante entrevistas orales, bibliografia y archivos locales.

Comparaba estos discursos con mi convivencia directa con ellos, viendo si realmente cumplian lo que decian o habia una division (que evidentemente habia) entre la teoria aprendida por todos y la practica.

Interesante como te hablaban de proteger la naturaleza y respetarla porque ellos forman parte de un todo con el bosque... y terminar la entrevista para invitarte a pescar con dinamita... uno de los miles de ejemplos de contradicciones que observè.

Me pusieron buena nota ;)

1 2 respuestas
Muesly

Buffffff increíble experiencia, normal que te hayas quedado a hacer el doctorado por allí y no volver!

¿A nivel personal, te ha supuesto mucho cambio?

#18 Los conflictos con la naturaleza están a la orden del día, se hacen multidud de proyectos de cooperación en ese sentido, pero a veces tengo mis dudas de que lleguen a servir para algo más que crear dependencia.

1 respuesta
P3R35AN5

Todo iba bien hasta que he visto la araña, ya no quiero ir :(

Merkury

#18 Hay mucho trabajo, pero ¿trabajo cualificado? Es decir yo soy ingeniero en informática de gestión podría encontrar trabajo en Colombia y tener un nivel de vida bueno?

1 respuesta
Juglar

#19 Bueno uno de los principales problemas de esa zona es la educacion. Sin ella los indigenas realmente no saben como comportarse mas alla de sus conocimientos tradicionales (que es usar la selva para satisfacer todas sus necesidades) junto con la idea que el gobierno les esta metiendo en la cabeza (la riqueza y la utilidad pasa por explotar la tierra a base de ganaderia y agricultura industrial). Entonces unidas las dos ideas donde los indigenas tienen la costumbre de cazar, pescar, recolectar y plantar todo lo que quieran pues es lo que han hecho siempre junto con la explosion demografica (antes morian por guerras intertribales y enfermedades, cosa que ahora no pasa pero siguen follando como conejos) pues imaginate como ellos mismos estan dejando la selva...

Por otro lado tu pregunta, si te refieres si la experiencia me ha cambiado; pues si me ha cambiado bastante, te das cuenta que el ser humano es humano da igual de la raza o cultura que seas (indigenas corruptos que se dejan comprar por las petroleras y venden a toda la comunidad) y que somos una raza bastante mierda sobre todo cuando esta gente tienen la responsabilidad de mantener el pulmon del planeta. Que la espiritualidad esta muriendo en ellos y ninos indigenas que se recorren 60 km hasta la ciudad mas cercana para conectarse a facebook...

Si te refieres a la hora de adaptarme; si el choque cultural es enorme, la forma de divertirse, los modales, el machismo pueril, el contacto fisico, etc. Cosas que tuve que ir aprendiendo y adaptandome y muchas veces con sufrimiento.

#21 Pues la verdad que si. Es mas, lo que aqui necesitan son gente cualificada. Mira Colombia es un pais que esta creciendo a una velocidad tal, que no son capaces de generar trabajadores cualificados a la misma velocidad que a la que se genera el empleo o la necesidad. Por tanto, todo lo que son carreras de ciencias o tecnicas uufff y pagan bien, sobre todo si eres buen currante y por ser europeo porque das cachè a la empresa. Tengo un amigo espanol que es disegnador grafico y tenia un curriculum de la reostia. En espana lo trataban fatal (como a todos), no pagandole y tratandolo como basura. Se vino a Colombia y trabaja para la mayor empresa de disegno del pais y colabora (gracias a los contactos que esta haciendo aqui) en proyectos como freelance en todo el mundo.

Es para pensarselo.

Bupu

#16 Yo nací en Colombia, concretamente en Cartago - Valle del Cauca y cuando tenía 7 años me fui a vivir a España. En realidad me considero más española que colombiana, puesto que toda mi vida viví allí. (Hablo en pasado porque actualmente vivo en Islandia xD)

A día de hoy, sigo sin entender muchas cosas y costumbres de los colombianos, otras tantas las comparto, puesto que mi madre me ha educado con mezclas de cultura de Colombia y España y mi padre es español. Te cuento todo este rollo para decirte que más o menos sé cosas de Colombia y puedo comentarte otro punto de vista (por si te interesa xDDD)

La comida sin duda es lo que más me gusta del país. Tienen una gastronomía muy variada e inventan unos platos que jamás a una personal normal (con recursos xD) se le hubiese ocurrido. No sé si habrás probado las arepas o las empanadas, sin duda es lo que más me gusta del país :) Al estar en Bogotá me imagino que habrás probado la "bandeja paisa" ya que si no me equivoco, es una de sus comidas más típicas. El Sancocho también te lo recomiendo y me pasaría más horas escribiéndote sobre comida, pero seguro que ya habrás probado de todo xDD

Respecto a la seguridad, creo que es lo que más afecta el país. Yo suelo ir cada 2 o 3 años a ver a mi familia materna (abuela, tíos, primos etc) y siempre tengo la sensación de intranquilidad y de inseguridad. Tienes que ir con mil ojos con el bolso, las joyas, hasta incluso con la ropa, pero bueno, también depende de la zona donde te metas, pero a diferencia de España (ya ni te comparo con Islandia porque esto es otro mundo en cuanto a seguridad.. xD) hay más zonas conflictivas y en las cuales tener cuidado. La otra cosa es que allí la vida vale muy poco dinero y los asesinatos están a la orden del día y eso es lo que más miedo me da. Estar en el momento y en el lugar equivocado y terminar metida en un ataud xDD

En definitiva, que Colombia mola y si fuese un país más seguro, sin duda sería un país encantador para vivir, pero prefiero seguridad con nieve y con comida de mierda, que inseguridad y estar atento a todas las cosas y pensar si puedes ir o no a X sitio y salir o no a X horas.

Quizás ahora que vivo en Islandia y he subido un escalón en cuanto a seguridad, volveré a Colombia y me parecerá incluso peor el tema de seguridad que cuando vivía en España xD

1 respuesta
Juglar

#23 Olè! pues si, la gastronomia es buena, pero creo que es un poco monotona, al final siempre tienen mas o menos lo mismo pero colocado de forma diferente o variando algun ingrediente jajaja (la bandeja paisa es de los paisas! Antioquia/Medellin :P) Por cierto, el Valle del Cauca tiene que ser increble... de lo poco q no he visitado aqui.

Te hablo desde la experiencia personal con respecto a la seguridad. Y èsta me ha demostrado que la actitud y la percepcion son muy importantes a la hora de tener una opinion sobre un lugar. A ti te ha pasado algo? de forma personal?

Te cuento, venimos de un lugar q esta a anos luz de desarrollo de Colombia e impacta mucho ver las calles sin asfaltar, pobres, gente vendiendo de todo por las calles y los edificios mal cuidados. Cuando llegue por primera vez a Quito me lleve una mala impresion de la hostia, crei que todos me querian robar, que todo era un caos, me agobiaba y me asustaba muchisimo... Cuando empece a acostumbrarme ya me daba igual todo, todo me parecia normal y me movia con normalidad hablaba con cualquiera, le echaba cara a todo. Como te digo, nunca me ha pasado NADA. Y de todos los espanoles/extranjeros que conozco solo a una pareja le han atracado y era porque literalmente iban acojonados por la calle... (la actitud hace muchisimo).

Ahora he vuelto a Bogota con mi novia que ha conseguido una beca aqui (muy buena porcierto dada por el gobierno colombiano) y para mi era todo normal y me la llevaba por todas partes sin preocuparme. Hasta que me di cuenta que ella iba acojonadisima porque todo esto impresiona muchisimo a primeras. Le ayudò bastante a desacojonarse que yo fuera con seguridad.

joder siento el tochaco...

vinilester

Me cawen todo, mira que confundirte con un gringo.

Killooooooo, dejame, que voy a plantar un chacra xDDDDDD

Menuda aventura socio ;)

PD: la proxima vez ve armado y saca fotos a las colombianas :D

1
Lexor

Asique prefieren lanzas al arco
jaja es broma , increible relato! Y lo bueno es que te metiste en lo mas profundo de su cultura y de sus tierras

fl0recilla

OMG que pasada. ARGGGGGGGGGGG yo tambien quiero xd

1
alosrocks

Vaya pasada de viaje.
Tengo unos amigos alemanes que hicieron una ruta parecida y por lo que me dicen quieren volver si o si. Espero hacer un tour asi dentro de unos años.

1
3 meses después
urrako

#14 Otra pregunta que me ha surgido es la facilidad que tuviste para obtener la beca o la financiación con que hiciste el viaje. Es decir, todos sabemos que las carreras de Humanidades no destacan por sus saldias ni por su facilidad para satisfacer retos como el que te preopusiste por lo que me interesa saber si tu caso es una excepción debida a una gran media en el expediente o un golpe de suerte o es relativamente sencillo poder realizar investigaciones así.

Un saludo y gracias de nuevo por compartir tu experiencia.

1 respuesta
Juglar

#29 Bueno, fue una buena parte a la fortuna que en la universidad donde estudiaba el máster (Sevilla) tuviera una oficina de cooperación al desarrollo muy activa y que tuviera un programa de voluntariado muy interesante. La otra buena parte fue el que me curré buscar una ONG que me respaldase, una contraparte en Ecuador, desarrollar un proyecto y comerle la oreja a la universidad día si y día también.

Así que bueno, me lo trabajé bastante y enfoqué mi investigación a la cooperación (conocimiento del terreno para futuros voluntarios creo que fue por donde les hice pasar por el aro), pero en otra uni donde no existiera esa posibilidad y siendo como dices, la investigación en ciencias sociales algo poco apoyado en España (porque fuera hay cosas mu bastas que si eres bueno encuentras) , me hubiera comido los mocos.

P.D. expediente no creo, tengo uno muy normalito, nunca fui buen estudiante, aunque si me considero buen investigador ;)

1

Usuarios habituales