Convenio agencia de viajes

R

Buenas tardes, tengo una duda, soy agente de viajes y al mes tengo que trabajar dos sábados, este mes me cojo dos semanas de vacaciones con sus dos sábados y sus dos domingos, mi pregusta es si esos dos sábados que me cuentan de vacaciones me cuentan como trabajados??. Gracias

AG

Los días de vacaciones son días naturales que te corresponden por ley, te toque trabajar o no (por ejemplo, los domingos si tu contrato engloba jornadas de lunes a sábados). Por tanto, si estás de vacaciones, son días de vacaciones, no de presencia o actividad laboral (pero el sueldo no se ve alterado por ello, obviamente).

Sheraph

Buenas,

Aunque todo el mundo tiene una fijación enfermiza por el nº de días de vacaciones, lo importante del asunto es el nº de horas anuales que establezca tu convenio.

1) Primero de todo, como dice tu título, bájate el convenio y léetelo. Te pongo el link aquí https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/21/pdfs/BOE-A-2016-10952.pdf

2) Artículo 23. Jornada y horario

23.1 Jornada. La jornada ordinaria de trabajo será de mil setecientas cincuenta y dos horas (1.752) de trabajo efectivo, en cómputo anual

Esto significa que tu al año debes trabajar 1.752 horas. Una vez llegado a ese número ya te has ganado tu sueldo y todo lo que hagas de más serían horas extras (voluntarias salvo casos excepcionales en AAVV y con un máximo de 80h al año).

Lo que tienes que hacer es coger el calendario laboral de tu empresa, y contar todos los días laborables que hay (quitas festivos y demás). Evidentemente te dará un número mucho mayor que las 1.752, por ejemplo 2032h, si le restas las máximas que dice el convenio te quedaría un excedente de 280h que dividido entre 8h te da un total de 35 días de vacaciones (los típicos 30 días de vacaciones + días por exceso de horas). Así que tus vacaciones para ese año serían exactamente de 35 días (y no 30 que es lo que dice el convenio en el art 27 ).

Además de los días de vacaciones (que se deben calcular como he indicado anteriormente), también tendrás derecho a licencias retribuidas según el artículo 28 (si te casas por ejemplo, además de tus vacaciones generas 16 días naturales extra, etc).

Saludos!

goLBeRLyyyn

#1 Una pregunta que no viene al tema, como está el trabajo de agente de viajes? el turismo es algo que siempre me ha atraído y lo que más me gusta hacer es viajar, que es lo que haces ?

1 respuesta
Sheraph

#4 Te contesto en base a mi experiencia (yo también soy agente de viajes).

El mundo del turismo es bastante duro, primero para entrar con mínimas garantías (y que no te exploten) necesitarás una base en idiomas muy fuerte, y si has estudiado la carrera de Turismo has de complementarla con algo más (ya sea un CFGS o un Master).

Las agencias, hay de muchos tipos, desde típicas agencias de calle/centros comerciales donde vas a echar más horas que un reloj y tendrás tipologías de clientes de todo tipo, hasta agencias especializadas en X productos (eventos de grandes empresas, turismo religioso, turismo de aventura, etc).

En general, el agente de viajes debe tener bastante don de gentes, porque hablas con mucha gente (tanto clientes como proveedores) y es difícil conseguir que la gente trabaje bien.

Evidentemente el trabajo de un agente de viajes pasa por reservar vuelos/hoteles/excursiones/visitas... pero también hay trabajo administrativo, como preparar facturas, hacer presupuestos, cerrar expedientes...

Saludos,

1 1 respuesta
goLBeRLyyyn

#5 Interesante, muchas gracias!
Por cierto, tu trabajo te permite de alguna manera viajar más a menudo o estas en una oficina con horario normal y etc ??

1 respuesta
Sheraph

#6 Dependerá de la empresa... en general las agencias de viajes/oficinas suelen tener poco personal por lo que al final para tema vacaciones, entre la rotación del personal y que en periodos punta de trabajo no podrás irte de vacaciones, acaba siendo como un trabajo normal.

En mi caso particular, ahora tengo mi propia agencia así que los horarios me los marco yo xD

1

Usuarios habituales