El Camino de Santiago

tokeh

#119 Yo lo he hecho en bicicleta y la verdad es que ibamos folladísimos, a ritmo de 100 km al día o así. En parte también lo hicimos así porque era verano y hasta las 18:00 habían ciertas restricciones para encontrar hostal (primero van los caminantes) así que teníamos bastantes horitas de pedaleo por delante.

El Camino Francés es bastante asequible si cogéis la bicicleta habitualmente. Las primeras etapas hasta Logroño son un poco exigentes con alguna trialera complicadilla. Desde Logroño El Camino se vuelve apacible y divertido hasta llegar a Castilla-Leon, donde os aburriréis de los secarrales y entenderéis lo de 'ancha es Castilla'. Aprovechad para hacer kilómetros a buen ritmo en esa parte del Camino. Luego viene un tramo precioso como es Astorga, Ponferrada y todo El Bierzo. Después os encontraréis con la subida larga pero asequible (por carretera) a la Cruz de Ferro, bajadita y luego camino O Cebreiro, subida larga otra vez y bajada divertida a Triacastela. Ahí ya habréis pasado lo más 'duro', sólo os quedará disfrutar de los últimos 100 y pico km de senda divertida (y masificada) por el monte gallego.

SL2 y disfrutadlo!

1 respuesta
nixonE1

#121 Gracias!! Por lo que dices no parece una cosa sobrehumana que es de lo que nos asustamos un poco.
Otra pregunta, cuantas horas pedaleabais al dia??

1 respuesta
tokeh

#122 De media empezábamos a pedalear sobre las 9:00 o 9:30 de la mañana. Nos levantábamos a las 8:00 o así y entre recoger todo, desayunar y montar las alforjas (con las bolsitas bien ordenadas) se nos acababan haciendo las 9 y pico a veces casi 10. Pedaleábamos un par de horas, nos parábamos en algún pueblo a comprar algo de fruta, y seguíamos un par de horas más. Comíamos sobre las 14:00 y luego por la tarde le echábamos de media unas 3 horitas más o así.

En total 7-8 horas de bici, aunque también es cierto que siempre acabas parando en varios pueblos a cuñar la credencial, hacerte fotos, si coincidíamos con gente que también lo hacía en bici siempre nos parábamos a comentar un poco el trayecto, etc.

Te digo que si estáis acostumbrados a coger la bicicleta y a hacer rutillas por el monte no os va a resultar duro físicamente ¿habéis hecho alguna vez rutas de 2-3 días?

1 respuesta
nixonE1

#123 No nada :S Solo monte y pistas forestales, normalmente salidas de 2 o 3 horas cuando tenemos mas tiempo y sino pues algun paseo pequeñito de una hora y algo.

Por eso tambien no sabemos como vamos a encararlo.
Es bueno pensar en X dias lo hacemos o ir haciendo poco a poco y sobre la marcha?

1 respuesta
tokeh

#124 Lo mejor sería ver de cuantos días disponéis, y a partir de ahí distribuirlos según la zona. En Navarra echaréis menos kilómetros de los que podréis echar en Castilla-Leon. Si buscas un poco por inet puedes sacar los perfiles de todo El Camino, ver a cuantos kilómetros de desnivel os enfrentáis en cada tramo y, a partir de ahí, intentar hacer una planificación realista.

De todas formas no te rayes mucho, si tenéis bastantes días aprovechad y tomároslo con calma, visitad cada pueblo, entablad conversación con la gente de los albergues (hay gente MUY peculiar xDD) y disfrutad de la montaña todo lo qu podáis y más xD.

PD. Si no habéis hecho nunca 2-3 días de bicicleta os aconsejo que os llevéis polvos de talco o vaselina o lo que sea para las rozaduras del culotte en la entrepierna, también coged antiinflamatorios y tened mucha paciencia con el dolor de culo que tendréis a partir del tercer día... pero no pasa nada, conforme vino se os acabará yendo xD.

DjScream3

Yo lo hice el año pasado con un amigo, desde el puerto de Somport(pirineo de Huesca, la frontera con Francia) hasta Santiago y salieron unos 1000km en 11 o 12 días, para que te hagas una idea

hicimos días de 100 y algo km y otros de 70-80, y tranquilo que no es tan duro, piensa que tienes todoooo el día, eso si, en verano era muchísimo mejor madrugar, porque al medio dia el calor era mortal, es preferible levantarte a las 8 la mañana y salir, que no salir a las 10, porque a las 11-12 o por ahí ya empieza a pegar un solaco de muerte, pero bueno, si vas en semana santa no tendras este problema xD

El culo si duele, aunque lleves culotte y su puta madre, terminas con dolor de culo a los 2-3 dias como te dice el compi, ademas es un dolor raro, como si no circulara bien la sangre, porque te levantas y deja de dolerte, raro raro... nosotros en las bajadas íbamos levantados todo el rato para aliviarlo xD

y no te preocupes por no estar en forma, a poco que pilles la bici unos dias antes para "calentar" te sobra que somos jovenes coño xD te vas a cansar, pero merece muchisimo la pena la experiencia, yo estoy deseando repetirlo la verdad :)

PD: llegando a Galicia hay un par de puertos durillos, pero vamos cuestion de paciencia se suben y son super bonitos bajarlos :)

si tienes alguna otra duda, aquí estamos, un saludo ;)

3 meses después
s4suk3

Alguien sabe como va los albergues? Si vamos chicos y chicas dormiremos separados o podremos hacer una orgía romana?

1 respuesta
DjScream3

#127 Si, se duerme juntos chicas y chicos, todo mixto, menos los baños que solían ser separados

1 año después
Elvisbal

Bump para solventar mis dudas, así no abro trhead nuevo.

Bien, por lo que he leído en las primeras páginas del thread se habla bastante de que el camino se hace en plan religioso o en plan trekking.

Yo tengo pensado hacerlo a mi ritmo desde Asturias, con otro colega de allí.
El caso es, creéis que al hacerlo por "diversión", por así llamarlo, se me hará aburrido?
No soy religioso ni mucho menos camino por diversión.

Fumo bastantes canutos, soy extrovertido y blablabla. por lo que pregunto, es factible combinarlo? o por lo contrario me voy a aburrir como la hostia?

RPV
Mendiola

Yo lo he hecho dos veces y el sentido religioso es lo de menos. Lo importante es que vas a hacer amistades por el camino y seguramente coincidáis ya todas las etapas del camino hasta llegar a Santiago.

La mañana prácticamente es caminar hasta llegar al albergue, si lo haces en verano hay que madrugar para pillar sitio en los albergues, sobre todo cuando ya se esta en Galicia. Y la tarde es disfrutar de donde hayáis parado y pasarlo bien, y a dormir temprano para comenzar de nuevo la jornada al día siguiente.

Yo no conozco a nadie que se lo haya pasado mal, salvo por lesiones si no tienes muy entrenadas las rodillas y tobillos, o algún resfriado si te has empapado por algún día de lluvia.

Nnone

Una pregunta si quiero hacer el camino "francés" completo debería empezar en Saint Jean de Pied de Port, y según leo es complicado llegar y algunos incluso no lo recomiendan. Me podéis dar vuestra opinión el que lo hayáis empezado desde allí?

7 días después
Zendel

El verano pasado mi novia y yo nos hicimos el camino primitivo. Una experiencia única y maravillosa en muchos sentidos.

Para este verano estamos planeando hacer unos 20 días aprox de ruta de camino del Norte y seguramente nos curremos un hilo para postear las etapas en directo día a día, para que podáis seguirlo y preguntar vuestras dudas :P

Un saludo y nos vemos en verano!

1
1 año después
Varitof

Buenas

Yo tengo pensado hacerlo, si no es este verano, el que viene. Me gustaría saber si es verdad eso de que en julio-agosto es horrible hacerlo por el calor (supongo que sí). Y también cómo de cansado es... tengo ciertos amigos que no estoy seguro de que estén en condiciones... xDD

PD: Lo haría desde Cantabria

Edit: Otra cosa, cómo va el tema de los albergues? Son baratos y asequibles, o caros y asquerosos? xD

2 respuestas
SmirroLL

#133 si lo haces desde cantabria este año comentalo, que yo queria hacerlo tambien y asi me dices donde no tengo que ir xD

1 1 respuesta
Varitof

#134 Este año ya dudo mucho que lo haga, pero el año que viene fijo

patufet

#133 Yo hace una semana que he venido del camino de santiago (ponferrada-santiago) y la verdad que no ha echo mucho calor hasta los dos últimos días, (me llovió 2 días, y uno no fue poco...).

Tema albergues, depende la zona que cojas, en mi caso havia siempre uno publico en el final de etapa (6 euros) y después siempre te encontrabas albergues privados que oscilan entre 8-12 euros, es muy raro que te quedes sin sitio donde dormir. Eso sí, cuando antes llegues al albergue para coger cama, mejor.

1
R

Si aún no estáis decididos que itinerarios de los muchos que hay escoger, aquí los tenéis todos bien detallados, con recomendaciones, lugares de interés, albergues, etc. Vamos lo necesario para no tener ningún problema, está muy currado la verdad. http://www.abcviajes.com/viajes/espanya/galicia/la_corunya/santiago_de_compostela/.

1
nixonE1

Salgo el dia 9 de agosto, esta por decidir Roncesvalles o Sain Jean Pied de Port.

Hace años que lo pensaba y al final no podia nunca, y este año, por fin, me voy para alla.

Dispongo de todos los dias que quiera, asi que espero poder tomarmelo con calma y tranquilamente.

Voy solo, si alguien esta por alli algunos dias a ver si coincidimos.

PD: Lo hago en bici.

Por fiiiiiin!

19 días después
sulayr

Hola compañeros, estamos planeando un colega y yo en hacer el camino del norte para principios de septiembre. No podemos otra fecha ya que hay algunos compromisos por medio importantes.

He leido que es mala fecha por las lluvias? Imagino que ya empezará a llover por esas fechas, pero todos y cada uno de los dias los pasaremos empapados?

A ver si puedo hacerme un track bueno y lo comparto a ver que me podeis decir.

1 respuesta
Zendel

#139 No creo que sea mala fecha. Por esa época aun no empiezan las lluvias fuertes y si os llueve tampoco será nada del otro mundo, ademas de que es parte de la aventura :)

No recordaba este hilo, pero yo he hecho ya el camino primitivo y el sanabrés (este año no ha podido ser ninguno pero el siguiente con toda seguridad empezaremos el del norte). Si tenéis alguna cuestión no dudéis en preguntarme :)

1 respuesta
sulayr

#140 Gracias Zendel. Ya tenemos la ruta mas o menos planeada. Saldríamos desde Soto del Barco hasta Santiago en 13 etapas. El problema y lo que no sabemos como hacer es que somos de Granada y el ir hasta allí nos está dando dolores de cabeza.

En autobus son mas de 10 horas de viaje, contando con que al llegar tenemos que hacer una etapa de 20 kilometros. Y en avión, es mas caro y tendríamos que cogerlo en Málaga; el problema es que una pérdida de maleta en estos casos puede ser fatal xD y que es mas caro claro.

Otro problema es venir de Santiago para Granada, que no hay conexión directa en bus.

Bueno, a ver que decidimos al final y que tengamos suerte xD.

1 respuesta
Zendel

#141 Yo soy del Campo de Gibraltar.

El ultimo autobus de vuelta desde santiago fue un directo Ferrol-Algeciras. Tardó 24 horas xD, no te queda otra si quieres viajar barato o con una mochila grandecilla.

Siendo de Granada puedes hacer como hice yo por primera vez. Autobus hasta Madrid y desde allí tienes directos a multiples ciudades importantes del norte, para luego pillar otro bus de cercanías que te deje en la etapa que deseas.

Lo mejor es llamar al ayuntamiento de Soto del Barco y que te informen sobre las lineas que hay por allí y que te den su tlf o pagina web.

1 comentario moderado
8 años después
B

Hola, rescato esto para preguntar. ¿la forma óptima de llegar del aeropuerto de Santiago a Sarria? He visto que hay un bus, pero no me cuadra con la hora de avión y la alternativa es bus santiago - lugo - sarria que de momento no me aparece disponible para comprarlo en monbus (me voy en septiembre) o coches privados que te sablan 130e, ¿alguien que lo haya hecho alguna ayudita? ¿Y recomendaciones? Muchas gracias.

2 respuestas
sONFIL

#144 Has mirado blablacar?

Yo también lo voy hacer en septiembre, mi intención es empezar el día 17

1 respuesta
B

#145 aún no hay BlaBlaCar puestos :/

21 días después
TigerT-

#144 Santiago está muy bien comunicado excepto para ir a Lugo (que están finalizando la autovía). El tren de alta velocidad va directo a Orense y no hay opción. No hay muchas más opciones que el bus, que te llevará sobre hora y media de viaje. La zona de Lugo está extremadamente mal comunicada.

P

La verdad es que lo de mediavida es un poco de traca, lees algunos comentarios y tela. Entre los que están siempre de coña, los que desaniman a cualquiera...

Unos que si un camino u otro, otros que si los alojamientos son basura, otros que si acabaron cansados de tanto andar, otros que sólo debes hacerlo si eres religioso, que para hacer senderismo tienes mejores opciones...

A ver, quien ha decidido hacerlo lo tiene claro, sólo hay que sacarle de las dudas que tenga, no desanimarlo a hacerlo.
Cada uno hace el camino por lo que le parece.

Yo soy -25 en tema religioso, lo hice con amigos y me lo pasé en grande.
Aconsejo alojamientos privados, albergues realmente, que por poco precio los tienes y puedes reservar. Si vais a albergues públicos en los que no se puede reservar corréis el riesgo a que os digan que están llenos y tengáis que seguir andando hasta el siguiente pueblo.

Claro que hay sitios más chulos para hacer senderismo... pero hacer una travesía de 5-7-15 o 20 días con alojamientos y comida relativamente barata no lo encuentras en ninguna otra parte. Haces un GR y lo normal es que la mayoría de días tengas que dormir en hostal o casa rural con un gasto muy superior.

Se conoce a mucha gente pero también puedes ir "solo". Sí es cierto que las 5 últimas etapas están masificadas, pero bueno, si va uno no va a prohibir que vayan otros. Cada vez más gente empieza desde Roncesvalles, camina 1 semana y se vuelve a casa, a los X mese retoma desde donde lo dejó y se tira otra semana... y así seguido. Es una buena opción para no hacer de primeras las últimas etapas, donde tanta gente hace que pierda un poco el encanto.

Saludos y mucho monte!!!!

Usuarios habituales

  • nixonE1
  • tokeh
  • breixone
  • GaN2
  • factonni
  • varuk
  • helicon