Emigrando a Islandia

F

Hola!, Gracias por la publicación ha sido de mucha ayuda, queremos viajar a Islandia en un par de años para preparar todo, nos preguntabamos que tan difícil es comprar una casa allá y como se consigue el kennitala, he leído que tienes que llenar un formato pero la verdad no me que claro, espero contar con su experiencia n.n

11 días después
D

Hola a todos como estas?, estaba leyendo los comentarios que han dejado la todos ustedes y tengo una pregunta. Como esta en la actualidad islandia??. Nosotros somos una familia de 5 personas( 3 nenos y 2 adultos) y ahora mismo dentro de poco acaba mi contrato tengo dos dos anos como mecánico y tengo que plantearme otros horizontes ya que la situación aquí en espana por lo que veo me va a costar encontrar algo aqui tampoco es que tengo un buen sueldo(600 mes). como esta la sanidad, educación?. uno de mis hijos es autista tienen algun tipo de apoyo medico alli??. gracias por sus respuestas..

1 respuesta
D10X

#902 No lo dudes y ve para Islandia.

12 días después
Eveyx

En dos semanas me voy a vivir a Islandia.

Tengo claro que una de las cosas más difíciles de conseguir es la allí vivienda, tengo a un amigo que lleva viviendo y trabajando allí desde septiembre del año pasado y me podría quedar alrededor de un mes en su cuarto mientras encuentro alojamiento.

Llegaré un sábado y mis planes es ir el lunes por la mañana a:

1º Comprar el Kenitala (tenía entendido que antes solo te lo daban cuando llevabas X tiempo trabajando, pero al parecer también se puede comprar por un poco más de 100€)

2º Sacarme la tarjeta o lo que sea para el móvil (no tengo mucha información sobre esto)

3º Imprimir CVs y echar la mañana pateandome la ciudad.

Alguna recomendación más?

2 respuestas
anagcorpas

#904 Que si te gusta leer aprovecha cuando sepas defenderte en islandés porque ellos pueden leer obras literarias de la Edad Media (Eddas) ya que es casi igual :)

En un vídeo de "Españoles por el Mundo" dijo un chaval español que había mucha demanda de español, por si todavía es así a ver si te puedes ganar unas perrillas.

NuKeD

#904 https://www.nova.is/

Cuando veas una tienda de esta marca, pilla una prepaid card nueva y ya podrás hablar con media islandia gratis xD.

Lleva documentos en plan, Fe de vida y estado, antecedentes penales, (que es probable que no te haga falta pero nunca se sabe) y una cosa muy importante que mucha gente olvida, la sanidad. Piensa que si no tienes un seguro privado que te lo cubra, en cuanto pises Islandia si no has sacado la tarjeta sanitaria europea o equivalente, NO tienes derecho a sanidad, y pagar por ir a urgencias en Islandia es un pastizal.

Yo cuando viajo a Islandia por trabajo lo que suelo hacer es, 1 o 2 días antes de marcharme, ir a la Seguridad Social y sacarme un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) que solo me lo dan para un máximo de 3 meses que empiezan a contar desde ese mismo momento (por eso apuro hasta el último día).

También recuerda que si vas a Islandia y trabajas, al año siguiente tendrás que realizar si o si la declaración de la renta Islandesa que mucha gente pasa por alto y esto es importante de cara a tu futuro económico en la isla.

Porcierto, si alguno me lee y ha estado trabajando el año pasado, el tiempo para realizar dicha declaración acaba dentro de nada.

3
1 mes después
U

Alguno que tenga pensado ir o que tenga una cierta experiencia ya ahi?

1 respuesta
NoFx1

#907 Yo voy en 4 meses. Estoy haciendo la ruta

2 respuestas
U

#908 Suerte por ahi hahah

U

#908 Cuantos pensais ir?

NoFx1

5 personas en una autocaravana de 6.
Por qué dices suerte?

1 respuesta
U

#911 Por nada malo hombre por que debe hacer un frio interesante. :D

1 respuesta
NoFx1

#912. No te creas, he visto las temperaturas históricas de las fechas en las que voy y suele ser entre 5 y 11 grados. Con un cortavientos soluciono el problema del frío :)

1 respuesta
U

#913 Pasatelo bien tio yo espero en un tiempito ir a currar en verano a ver si hay suerte!

3 meses después
U

¿Alguno que piensa probar suerte en Islandia?

Por saber sus ideas y mas info.. :D

2 respuestas
A

#915 Hola, espero estar citándote bien xD

Me acabo de registrar, después de leer este post hace más de 1 año y desde entonces me he informado, y he empezado a mandar peticiones a algunas de las ofertas que aparecen en EURES.

Poder ir a trabajar a Islandia ahora mismo puede que sea la cosa que más ilusión me haga. Pero claro, me gustaría salir de España con un trabajo más o menos apalabrado. Tampoco es plan de aventurarme y dejar lo poco que tengo e invertirlo todo en algo que puede no salir bien.

Encontrar alojamiento a no ser que te lo proporcione la empresa, parece casi imposible desde España.

Otra de las pegas es salir hacia un sitio tan lejano sin nadie conocido, o algún español que pueda ser de ayuda (aparte de los grupos de Facebook).

El idioma, si es cierto que con el inglés te puedes apañar más o menos la vida no sería un problema. Pero aprender islandés es algo que debería hacer obligatoriamente en caso de permanecer más de 1 año, integrarme en su sociedad también.

Bueno, al parecer tu también quieres pasar parte de tu vida en ese lugar tan especial, espero que los dos tengamos suerte y quien sabe si vernos por esas tierras.

Saludos y suerte.

1 respuesta
U

Ojala la tengas y tengas una buena experiencia. A ver si es verdad que nos encontramos hahah.

anagcorpas

#915 #916 Así como dato: si os gusta leer al ser un idioma que apenas ha cambiado con respecto al Nórdico Antiguo podéis leer las Eddas sin problemas.

NeoWayne

#17

Hola amigo, no sabes cuánto aprecio que existan personas como tú que nos compartan sus experiencias porque ayudan a los más perdidos como yo jejeje... te cuento que estoy partiéndome la espalda trabajando y ahorrando para emigrar a Islandia en noviembre del otro ańo. Tengo los ahorros de toda mi vida en esto, pero la verdad que tengo mucho miedo de perderlo todo. Pero ya es algo que decidí para mi vida. Como pienso empezar una nueva vida allí, quisiera que me asesoraras un poco respecto a lo que dijiste en este enunciado:

"Es bastante depresivo, y os aseguro que no estoy exagerando, aquí las cosas fuera de la capital funcionan así, pero para entrar al país y conseguir el DNI Islandés, es una muy buena opción" (...) "Si alguien le interesa que avise y os lo explico que es un poco largo"

Yo no tengo problema de currar en un lugar desolado. Me gusta esto de que haya poca gente. Pero, como se podría sacar el DNI así? Que pasos se deben seguir o me podrías explicar un poco más afondo lo que dijiste acerca de esto por favor?

Un saludo amigo!

Wayne

U

No soy el mas indicado para dar consejos pero me informe bastante y hable con gente española que vive actualmente ahi y te comento..

1-. Intenta tener el MEJOR ingles posible pues la mayoria de la poblacion lo habla y depende de que curro los giris te hablaran en ingles.
2-. Esta claro que perderas dinero intenta mandar curriculums y estar seguro de trabajo.
3-.Buscate alguien que quiera ir en noviembre o cuando sea para intentar pillar un piso a medias o como veas por compartir gastos y no estar solo..

Si eso hablamos por MP

1 respuesta
NeoWayne

#598 hahaha.... rally

NeoWayne

#598 hahaha.... rally

NeoWayne

#920

Muchas gracias por tu respuesta. Pues te cuento que mi inglés es bueno, pues lo estudié en Malta y logré alcanzar un nivel c1. En cuanto al dinero, pienso ir con €5000 no tengo más. Sólo me quedan pues la verdad dos enormes dudas, la primera respecto a sacar el DNI y la otra es que mi novia es Colombiana y ella quiere trabajar, y pues vamos que lo veo complicado porque ella necesita visa y no sé cómo ella puede sacar un DNI para poder currar

1 respuesta
NuKeD

#923
Si ella no tiene DNI español o NIE, lo primero que tendrás que arreglar es el tema del visado para simplemente poder entrar al pais y por lo que tengo entendido es algo complicado. Yo en ese tema no te puedo ayudar porque a cada pais se le piden unos requisitos diferentes.
Te aconsejo que preguntes en grupos de Facebook tipo "Colombianos en Islandia", asociaciones de hispanohablantes que haya en Islandia y empieces a buscar por ahí.

Si ella tiene NIE, podría trabajar en Islandia pero digamos que os tendríais que casar para que a ella la den un Kennitala, porque sin Kennitala no se puede trabajar. Esto te lo digo de oidas porque un conocido que vive alli, lo tuvo que hacer así, pero ella tenía NIE y residia en España previamente, así que con algunos papeléos, más casarse consiguió el Kennitala para trabajar.

Para obtener el Kennitala siendo Español, necesitas encontrar un trabajo y que el jefe o dueño de tu nuevo trabajo te gestione y rellene un formulario que deberás presentar con la documentación que te exijan en www.skra.is (registro islandés).

Yo cuando no sabia algo relacionado con la documentación del pais, primero me informaba por mi cuenta investigando por las diferentes webs que puede haber relacionado con el tema, en grupos de facebook (que hay decenas) y después enviaba un e-mail en inglés con mis dudas y me las solían responder bien el 90% de las veces.

1
NeoWayne

Muchas gracias Nuke, de verdad que estoy muy agradecido con tu respuesta y la información puesta en ella. Será muy valiosa para mi amigo. Les estaré contando nuevas noticias luego. Saludetes!

1 1 respuesta
U

#925 Eso, eso suerte a ti y a tu colega. :D

NeoWayne

Gracias UnDerBy. Saludetes!

1 respuesta
U

#927 ¿Tu tambien piensas ir o solo tu colega?

1 respuesta
2 comentarios moderados

Usuarios habituales