Erasmus en Finlandia(Turku)

LeSoK

Buenas a todos,

Pues como bien dice el titulo, marcho a Finlandia en Marzo y estoy un poco cagado porque no se como sera, he estado investigando un poco y tiene buena pinta, aun así me gustaría saber un poco de aquellos Mediavideros que viven o han vivido en estas tierras heladas.

Tambien agradeceria algo de ayuda en temas de alquiler de pisos/habitaciones.

Gracias de antebrazo.

samusamu

Y porque no buscas hilos parecidos a lo que quieres abrir antes de abrirlo y comentar ahií?
Por ejemplo:
http://www.mediavida.com/foro/viajes/practicas-erasmus-2-meses-slovakia-finlandia-498665

1 respuesta
LeSoK

#2 Lo vi, pero como el último mensaje es de hace 4 años... Cree uno nuevo

B

Juerr que buena pinta, ya nos iras comentando. Dicen que los finlandeses son un poco paraetes en cuanto a relaciones sociales, puede que te choque un poco. Lo dicho, si tienes tiempo coméntanos que tal, a mi me apetece muchísimo ir para allá.

1 respuesta
LeSoK

#4 Si yo también estoy bastante ilusionado con la idea , aunq son solo 3 meses, pero tengo idea de quedarme más. Espero encontrar tiempo e ir poniendo como es todo, royo diario jajaja

B

No vivo en Finlandia, sino en Dinamarca.
Sobre todo intenta conocer la cultura, en lugar de estar "comparandola" . Asi a bote pronto, vas a estar mas rodeado de extranjeros q de finlandeses y a estos es posible q los veas en fiestas, findes.. y ahi con copas encima pueden abrirse mas que en su dia rutinario ( similar a lo q ocurre en los paises nordicos). te diria q es gente muy reservada y muy a su rollo.
Eso y q preparate para tener apenas 4 horas de sol ( q no es tal, porque asoma vagamente cuando le apetece) y en junio al reves: mogollon de luz y apenas oscuridad., parece una tonteria pero puede afectar al animo más de lo q la gente se cree.

7 días después
drakkenspain

Yo he vivido 5 meses en Finlandia, y en julio me mudo definitivamente. Pregunta lo que quieras.
En principio no te cagues mucho, ya que vas en marzo y encima al sur. No creo que veas mucha nieve, como mucho hasta principios de abril, la temperatura será muy similar a la de España (en zonas frías) por esas fechas y pillarás más horas de luz.

Para alquiler echale un ojo a la empresa de student housing de allí. Va a ser casi sin duda la opción más barata. Todas las ciudades grandes tienen una compañía o dos de esas (en el caso de Turku creo que es TYS). Tienes que hacer apply a través de internet, y lo tienes que hacer con tiempo porque se llenan rápido de estudiantes de Erasmus e intercambio.

¿Vas a la Universidad de Turku (Yliopisto) o a la Turku University of Applied Sciences (Ammattikorkeakoulu)?

En Turku no he estado, pero tengo entendido que es una ciudad universitaria en la que hay muchos alumnos extranjeros, así que vas a ver a mucha gente en situación similar a la tuya.

En Finlandia es raro pagar cosas en efectivo, allí hasta para pagar un chicle la gente usa la tarjeta y lo admiten en todos los comercios (incluso en el mercadillo que hacen en el centro). Las monedas de 1 y 2 céntimos no se usan, el precio se redondea 5 céntimos.

Para hacer la compra te recomiendo que vayas a Prisma, y si no a K-Market o S-Market. Pirkka es la marca blanca de K-Market y está muy bien para todo. Evita comprar cosas en las tiendas Sale, porque son considerablemente más caras (aunque abren hasta más tarde).

Como curiosidad, solo vas a encontrar alcohol de más de 4.5% en tiendas Alko, que son tiendas que maneja el gobierno. El alcohol además es MUY caro, en el supermercado una lata de cerveza de 33cl cuesta unos 2 euros. Y allí la gente bebe mucho, demasiado.
Las botellas y latas en las que ponga 'pantti' no las tires. Puedes reciclarlas en unas maquinas que hay en los supermercados y te sacas unos eurillos.
Hay una regla no escrita entre estudiantes que dice que si vas a casa de alguien y llevas bebidas, es de buena educación dejarles los envases a ellos para que lo reciclen y se saquen un dinerillo.

Para viajar por Finlandia si quieres visitar alguna ciudad, te recomiendo Onnibus. Te puedes recorrer Finlandia de punta a punta desde 4 euros si pillas el billete con tiempo.

Si te quieres pillar un número de teléfono finlandés de prepago echale un ojo a DNA. Tiene una tarifa de 16.90€ al mes con 4G ILIMITADO. Nos llevan años de ventaja.

Si no vas a estar más de tres meses, te diría que ni te molestes en intentar aprender el idioma porque te vas a pegar un tiro. Con que te aprendas cuatro cosas en plan 'Kiitos - Kiitti', 'Moi - Moikka', 'Anteeksi', 'Ole hyvä', 'Mä en ymmärrä', 'Mä en puhu suomea' y los números en versión corta y larga (por ejemplo 25 es 'kaksikymmentäviisi', pero de forma informal la gente lo acorta y dice 'kakskytviis') vas que chutas. Los finlandeses, en general, hablan inglés y muy bien, pero son muy tímidos a la hora de hablarlo. Varias veces he ido a hacer la compra y he saludado a la cajera en inglés y me ha dicho el precio en finés.

Si tienes alguna pregunta me dices.

1 1 respuesta
LeSoK

#7 Joe muchisimas gracias por toda la info!! Pero al final me han cambiado el destino a Eslovenia, aun así si tengo pensado ir a Finlandia en algún momento y seguro que me sirve muchisimo.

De nuevo muchas gracias :D

Usuarios habituales