Erasmus, todo lo que hay que saber

GriLLo

#269
Todo depende de tu destino. Si esperas vivir bien con unos 500 y algo euros en Munich, Paris, Roma, etc, etc estas bien jodido. En cambio en Polonia, Lituania, Rumania .. vivrás bastante bien.

1 respuesta
alcinoo

#271 Obvio, pero aun así algunas de las becas que se reciben van en función del país de destino. No sé ni cuál ni en qué cantidad varian, pero en mi escuela la diferencia rondaba los 200-250€ entre los destinos más y menos costosos.

GriLLo

En teoría no depende de tu "escuela", pq las becas te las conceden organismos publicos o privados independientes. Por ejemplo la beca de Mapfre la conceden solo a los jugones, a mi que tengo un 6 raspado ni de coña .. pero el resto de becas en plan de los organismos publicos que yo sepa te las conceden sin depender del destino.
Aunque bueno eso es en mi uni y en mi CCAA, no se el resto.

alcinoo

A lo que quiero llegar es que es todo bastante confuso en el tema de becas, y lo mejor es no contar con ellas. Sólamente con la fija de erasmus, que luego llegan los sustos...

1 respuesta
Kartalon

Son tres asignaciones que se publican a la mitad del periodo aproximadamente, supongo que para febrero se publicarán las asignaciones de los que se van el curso que viene. A modo orientativo os dejo las cantidades que han correspondido este año.

Primero una ayuda que se da a TODOS los estudiantes con beca Erasmus proveniente de la OAPEE (de Europa amos), esta es la beca Erasmus en sí y la cantidad es la misma para todos los estudiantes de España (varía por países), este año para mi han sido 120 €/mes

Segundo una ayuda de la junta de comunidades correspondiente, HAY QUE SOLICITARLA (aunque probablemente en vuestra universidad os den el papelito y os hagan todo) y creo que es incompatible si el año previo eres becario del ministerio. En Castilla y León han correspondido este año 70,11 €/mes

Y tercero el dinerito del ministerio. Este varía respecto si el año previo a la Erasmus has sido becario del ministerio o no, si has sido becario se ingresa una CANTIDAD EXTRA. Es decir, como ejemplo, a todos los Erasmus de este año se le han dado del ministerio 172 €/mes , pero a los que han sido becarios del ministerio el curso anterior se les ha añadido un extra de 376 €/mes haciendo un total de 548 €/mes.

Total, sumando, a mi este año me han correspondido:
(sin ser becario) 120 + 70,11 + 172 = 362,11 €/mes
(siendo becario) 120 + 172+ 376 = 668 €/mes

(Como véis habiendo sido becario del ministerio el año anterior prácticamente se dobla la cantidad de la beca.)

Repito, estas cifras son para que os orientéis y corresponden a un estudiante de Castilla y León del curso 2010/11 , obviamente todos los cursos estas cantidades varían y son distintas por comunidad.

#274 Respecto a los plazos en los que se pagan. Por lo general la de la Erasmus te la van a pagar en dos plazos, a mediados del primer semestre y a mediados del segundo semestre. El resto son jauja pero dártelas te las dan. (A mi ya me han dado casi todo y todavía no he terminado.) Además se aplican unas retenciones que te devolverán una vez esté todo debidamente justificado (en algunos casos las retenciones no te las devuelven hasta casi un año después, de terminar la beca, pero bueno.) Dártelo te lo dan si haces todo bien. Eso sí, depende de universidad que creo que es la última encargada de gestionar todos los pagos.

PD: Respecto a si da para vivir... En UK yo me gasto unos 300 €/mes en compras, ocio, comida y algún imprevisto. La residencia ya la tengo pagada pero obviamente suma, y si haces algún viajecillo se dispara un poco, así que los 362 no dan o dan muy ajustados. Los 668 para mi da más que de sobra en cualquier ciudad de UK (menos quizás Londres). Obviamente ya lugares como Polonia con 300 €/mes te da y con 600 ya vives como quieres.

1 2 respuestas
Lokillo_

#275 que coño es eso de "ser becario del ministerio el año anterior" ?

1 respuesta
Kartalon

#276 Haber disfrutado de una beca de carácter general concedida por el Ministerio de Educación el año anterior a disfrutar la Erasmus.

Es decir, si te vas de Erasmus en el curso 2011/12 y en el curso 2010/11 estás recibiendo una beca de ayudo al estudio de carácter general para universitarios por parte del MEC recibirás esa "cantidad extra".

http://www.educacion.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/grado.html

zlatan0810

#275 asi es, yo me voy a gales, todavia no oli ni un euro de la beca del mec de este año (me dijeron que me la daran en septiembre-la pasta-) asique la resi la dejo pagada y vivire ahsta que me paguen el erasmus y demas con 300-400 que por lo que dices da de sobra no??

Cuando ya me den la pasta (sobre enero mas menos no?) vivire con esos 300-400 + la beca erasmus + la del mec (por lo que leo, lo qeu dices, podre ir mucho al futbol no? jajaj)

en resumen, que no me preocupo o busco un curro este verano para tener un extra?

1 respuesta
Kartalon

#278 Obviamente cuantas más pelas mejor nivel de vida vas a poder pegarte xD (viajes, fiestas, blablabla) pero con 300€ yo diría que vas sobrado.

1 respuesta
SLiM

Depende mucho de la comunidad autonoma donde vivas, los andaluces creo que somos los que mas nos llevamos con 600€(800-900 si eres becario), tenemos suerte xD

zlatan0810

#279 yo mientras esos primeros meses que no me ingresen las becas me de para comer festejar sin mucha preocupacion (poco viajar al principio obv jajaj) me doy con un canto en lso dientes

peterkakarot

Una pregunta referente a Becas MEC :

Bueno yo el año tendré que matricularme de 60 ETCS aka 75 créditos en la española. Yo en 4º año de carrera de ingeniería técnica con más del 60% de este curso aprobado ¿Podré optar a la beca general del 2011-2012? (vamos la que te pagan la matrícula).

Pagar los 40 que me quedan no me importaría mucho, pero tener que pagar 75 ese ya duele demasiado.

zlatan0810

Estais diciendo lo de 60 ahi 75 aqui... pero a mi directamente me dicen:

Coge 60 creditos de ahi para convalidar con 60 de aqui...

1 respuesta
peterkakarot

#283 Bueno eso depende, ya que por ejemplo una de 6 créditos de aquí te la pueden convalidar por una de 4,5,6 o 9 de allí.

1 respuesta
zlatan0810

#284 pero solamente para ''cuadrarlo''

#286 yo fijo fijo lo se desde el dia 30 XD

sLinGe

Confirmado, el proximo año iré a Linköping (Suecia).
Y para celebrarlo tengo que cumplimentar el Application Form antes del 15 de Abril! Y el destino me lo dieron hoy!!
Empiezo a comprobar el Spain is different antes de irme xDD

2 respuestas
GriLLo

#286
Tu universidad is different, pq yo se mi destino desde el 10 de Febrero xd

X

Hola.

A mi me dieron plaza en Salónica, Grecia. Me contaron que es barato, que hay muchos estudiantes y erasmus, y que no tendré problemas con el inglés, pero me gustaría saber si alguien conoce este lugar y que me cuente más cosas.

Por cierto, me podeis explicar que es lo de la beca Leonardo? Se puede pedir después del Erasmus?

1 respuesta
B

Pues yo al final, me voy a la Universidad de Coventry, Inglaterra.
Alguna información de alguien que haya estado allí? :)

1 respuesta
Disika

#288 las becas leonardo son como las erasmus pero para los ciclos formativos

1 respuesta
-MakeA

Lo de los 120€ es lo que te da la UE, y eso es seguro. Lo que pasa que en España el gobierno da una ayuda y otra parte la pone la comunidad autónomo. Yo soy de Andalucía y a los que este años están de Erasmus y son becarios del ministerio se llevan 900€/mes, pero claro, esto puede cambiar este año.

3 respuestas
kastanyer0

#291 900 € AL MES?!?!!?!? PERO MECAGOENLAPUTA Q BROMA ES ESTA?
Aqui en Cataluña no te dan ni pa pipas casi.. que injusticia :/

Khams

#291 Sí, otra cosa es que ese dinero lo huelas durante tu estancia.. lo único que se ve seguro son los..200-300 euros, y eso a partir de Diciembre.

1 respuesta
Kartalon

#289 He estado allí solo de visita, hay una de las residencias de la universidad (la más barata) que es un auténtico caos (o a mi me lo pareció). No se, por lo demás ciudad pequeña pero con un poquillo de ambiente universitario, cerca de Birmingham y de London.

-MakeA

#293 La UCA está adelantando el primer pago del 80% al mes de noviembre

1 respuesta
Khams

#295 Ya, pero el problema reside en los pagos del ministerio.. vease los 376 euros de más si es que eres becario del año anterior

1 respuesta
Blanxe

yo estuve el año pasado en gdansk (polonia) y cobre la mitad en noviembre/diciembre (2009).....................................la otra mitad la cobre hace 1 mes y medio xd

-MakeA

#296 Te repito, la Universidad de Cádiz en noviembre te paga el 80% del total de la beca Erasmus aunque ellos no hallan recibido el dinero aún.

X

#290 Gracias!!:D

Yuloff

¿Alguno me puede contar experiencias sobre Skövde?

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • suggus
  • Gnos1s
  • Yandr0s
  • peterkakarot
  • kiLLoSaMa
  • GriLLo