Erasmus, todo lo que hay que saber

Alrich

¿Noruega o Reino Unido?

Me gusta Noruega por la calidad de vida, ya que luego me quedaría ahí entre 6 meses y 1 año más (aparte de los 6 meses de Erasmus) para ahorrar y más tarde moverme a otro sitio, la cuestión es que sólo puedo ir a Molde (20.000 habitantes) y Geiranger (en pleno fiordo con unas pocas casas alrededor y hoteles) No soy de salir de fiesta todos los fines de semana ni nada por el estilo pero tampoco quiero morirme del aburrimiento en plenas montañas (Si pudiese elegir Bergen para el Erasmus iría sin pensarmelo)

Y en Reino Unido tengo muchos lugares para elegir, ya que iría con la cadena hotelera BDL Hotels (antes Q Hotels) y tienen más de 40 hoteles repartidos por el país... Lo que pasa es que si luego salgo contratado no me apetece que me exploten, no se muy bien como está el trabajo por ahí pero no quiero estar currando a muerte por una mierda de sueldo.

Tengo hasta el 16 para elegir xD

1 respuesta
Trance_Girl

#961 Yo creo que me iría a Noruega, ya que es una experiencia y un lugar totalmente diferente a lo que estás acostumbrado.
A UK siempre puedes venir y hay bastante trabajo por aquí, eso de que te exploten pues nose..depende de muchos factores, pero las cosas en Hospitality funcionan de manera diferente a España diría yo, si te explotan te pagan (cosa que en España no pasa).

2
5 meses después
Armida

Muy útil! Mi prima se va de erasmus este año y creo que aquí están todas las respuestas que busca! Muchas gracias!!

4 meses después
ercabesa

Hola, el año que viene quiero irme de ersamus, pero tengo una duda a la hora de elegir destinos.
Me dan algunos destinos para un cuatrimestre y otros para un año entero, a mi me interesa la segunda opción, pero me gustan mas los destinos de un cuatrinestre.
Tengo entendido que una vez solicitado el destino puedes pedir una ampliacion de matrícula y echar el año entero aunque la beca no te la den para ambos cuatrimestres.
Esto es cierto? Y se cumple en todos los destinos? O solo en ciertos sitios?
Tambien leí por ahi que en algunos casos te pagaban tambien si ampliabas

16 días después
AlexD

Tengo entendido que lo de pagarte depende si de esas plazas de solo un cuatrimestre se ha quedado alguna vacia y te la asignan.

Lo de la ampliación de matrícula depende más de tu universidad de destino que de la de origen, sobre todo sin beca.

Lo mejor que puedes hacer es exponer tu caso con los destinos que tienes pensados en concreto en en el despacho que se encargue de estos temas en tu facultad, espero no haberte pillado ya fuera de plazo.

27 días después
Presunto

A mi me han concedido Alemania. Tengo posibilidad de elegir año entero o 1 cuatrimestre. En principio querría todo el año, pero lo ideal sería un cuatrimestre, y si tal ampliar. Suelen poner trabas, hay posibilidades de quedarte sin esa plaza... o no suele haber dificultades a la hora de ampliar.

1 respuesta
Agrael120

#966 Yo te recomendaría que pillases ya para todo el año. No sé bien como va el tema de las ampliaciones ya que yo me fui solamente un cuatrimestre, pero a un amigo en Italia al principio le habían puesto pegas al ampliar y en el segundo cuatri ya no recibió beca por ampliar. Pero bueno, que al final pudo quedarse allí sin problema aparte de que no te amplían la beca lógicamente.

Es posible que lo de la beca varíe entre comunidades autónomas, pero no creo que en alguna te amplíen la beca una vez extiendas la estancia ya que para ese momento ya estarían las cantidades fijadas.

25 días después
ercabesa

El año que viene me voy a Milán!
Si tenéis algun consejo bienvenido sea, y si alguno más os vais avisad!

11 días después
Ryok

Uno que se va a Lecce, Italia el año que viene. Estoy acojonado e ilusionado al mismo tiempo. No sé si buscar residencia, piso compartido, uno para mí... La verdad que lo que más me preocupa por así decirlo es no entablar amistades o evadirme yo solo, aunque soy alguien bastante sociable y que se apunta a un bombardeo, pero no sé como será allí. Por esas razones me buscaría una residencia, pero el tema horarios para comer no es santo de mi devoción.

Ni zorra de qué hacer o cómo montarlo.

FrUcTuS

Gente os comento un problemilla a ver como lo soluciono.
Solicite la tarjeta sanitaria europea en la oficina de la Seg. Social tenia que haber llegado ya pero por lo visto la dirección que aparece en la seguridad social es errónea cambiaron los números de mi domicilio en mi ciudad y en lugar de ser el 7 es actualmente el 11 por lo que la carta ha sido devuelta.

Soy beneficiario de mis padres por lo que no puedo cambiar dicha dirección yo. Ahora bien ¿Que ha ocurrido con dicha carta? En correos no saben si la han devuelto o no pues no se acuerdan si ha llegado una carta a esa dirección, me han dicho que si llega y no existe la dirección en la ciudad la devuelven... pero donde va dicha carta... ¿que puedo hacer? Lo mas sencillo es que mi padre del que soy beneficiario vaya cambie la dirección y solicite otra tarjeta sanitaria, pero no se si esto va a dar problemas porque ya solicite una. En caso de solicitarla por internet tras cambiar la dirección ¿es gratuito? Creo que por Internet tenia costes solicitarla.

Un saludo, salgo el Jueves para Irlanda a hacer las practicas, si puedo solicitar una nueva tras cambiar la dirección pues me la enviaran por correo certificado.

3 meses después
ercabesa

Habéis utilizado la web de uniplaces alguno?
Me encuentro las habitaciones mas baratas alli y con internet y todo sin tener que calentarme la cabeza pero es de fiar?

2 respuestas
ReloaD1010

#971 en la ESN lo teníamos como sponsor y varios erasmus lo usaron. Nos hacían descuento en la comisión, así que échale un ojo https://esncard.org/uniplaces
EDIT: ahora que lo veo es solo un código de descuento, ni hace falta tener la ESNCard

1 respuesta
Christian2

Sabéis si para coger el Erasmus en paises como Alemania... os piden nivel de Inglés o del idioma local? Alguien que haya estado en años anteriores que me pueda confirmar?

En mi uni han venido unos cuantos de Erasmus, pero las clases se seguían impartiendo en español, y es eso lo que me preocupa, el llegar allí sin idea del idioma

1 respuesta
Asdrubael

#973 supongo que dependerá de la carrera. Yo fui allí a hacer filología clásica, y sí que me pedían un buen nivel de alemán. A otros compañeros de otras carreras tipo derecho y tal, creo que sólo les pedían el inglés. De todos modos, lo mejor sería ir con algunos conocimientos, más que nada para no encerrarte entre erasmus y conocer un poco también la vida fuera de él.

ercabesa

#972 pues muchas gracias, que no estaba seguro ya que los precios ahí eran mucho más baratos

2 meses después
ududud

Me uno al hilo, para el 3º trimestre tengo las practicas en empresa(Marzo 2020 en adelante) son 2 meses creo, y ya me confirmaron que las haré con erasmus+, en un principio pensé en Inglaterra porque tengo un conocido, pero ahora estoy en duda, me comentaron por encima Irlanda porque para buscar empresa en Inglaterra ahora con el brexit y eso... mi prioridad seria mejorar ingles, y seguir aprendiendo. Iré leyendo un poco el hilo a ver si me aclaro un poco!

15 días después
Christian2

Buenas tardes, acabo de echar los papeles para irme un año de Erasmus por la Universidad de Málaga y me piden acreditaciones. Sabéis si puedo acreditar el nivel por otras vías aparte de Cambridge? La próxima convocatoria me pilla demasiado tarde.

En cuanto a los destinos, estaba pensando en irme a Polonia, y tengo desde Gdansk hasta Krakovia; ¿alguien que haya estado por allí y me cuente su experiencia?

1 respuesta
27 días después
B

#977 Hola! Para sacarte el nivel de inglés tienes la opción del Aptis del British Council. Es un examen genérico para todos y en función de tu resultado te dan un nivel de inglés (hasta el C1). Es barato, mucho más sencillo que los de cambridge y hay mucho material por internet para preparártelo sin ir a academia. En cuanto a los destinos yo estuve en Cravovia y genial. Al estar en Polonia también visité Gdansk y es bonito pero no creo que tenga tanto ambiente como Cracovia. Si tienes dudas puedes preguntarme por privado!

1
11 días después
Glumyglu

¿Primer o segundo semestre? Suponiendo que solo ofertan uno de primeras (y que si te vas el primero cabe la posibilidad de alargarlo, A LO MEJOR), no es exactamente ERASMUS pero es beca de movilidad, me interesa probar Corea del Sur.

Christian2

Todo depende de si te lo puedes permitir y cuanto tiempo piensas estar fuera. Yo voy a echar papeles para Poznan 10 meses y mi compañero no sabe si echarlos también o coger un semestre y luego si eso ampliarlo

1 respuesta
Glumyglu

#980 Sí, yo me refiero más a coger el primer o el segundo semestre en el caso de que solo sea uno, aunque al final me decido por el primero por fechas de exámenes y tal.

12 días después
ududud

Al final, por mi cuenta no he podido conseguir ninguna empresa para mis practicas de empresa de Erasmus+, y las que me ofrece el instituto a través de sus contactos de empresas que ofrecen servicios de busqueda de empresas + alojamiento y gastos son : Cork (Irlanda) (pero se va como 1400€-1700€) o en Wroclaw (Polonia) 664€...

Obviamente hay mucha diferencia de precio, estando en irlanda estaría bastante ajustado gastando parte de mi dinero... y en Polonia debería darme de sobra con la beca, la cuestión es. que no tengo ni idea de Wroclaw (ni de polonia en general...)

¿Que opiniones/consejo me dan?

1 respuesta
Christian2

Pregunta para aquellos que hayan ido ya de Erasmus alguna vez: ¿Cuánto suelen dar de beca?

Me han dicho que el primer mes- dos meses me los tengo que costear hasta que se resuelva el papeleo, y me da miedo pensar que me vayan a dar 200 euros al mes y me quede sin un duro

1 respuesta
Pharew

Me iría a Wroclaw sin dudarlo: es una ciudad preciosa y súper barata, además del ambiente tan universitario y de erasmus en general. La única pega es que los polacos están bastante locos.

En el erasmus a los que se iban a Polonia les daban 250€/mes; 350 si tenían la beca de estudios (o algo así). Te da para vivir.
A los que se iban a Irlanda les daban un poco más, 350 o 450 si tenían la beca. Pero con eso en Irlanda no te costeas ni el alquiler...

1 respuesta
B

#983 Cuando yo fui me suena que te daban el 80% de la beca al principio, una vez que la universidad de destino te firmaba el impreso de llegada. Si vas a países como Polonia, Rumanía etc, la cuantía es de 200 euros al mes. Si el año anterior te dieron la beca MEC te dan 200€ adicionales al mes. Luego cada universidad suele dar una bolsa de ayuda en un pago fijo (la mía fue de unos 500 euros) y entidades como el banco santander también dan buenas ayudas para los erasmus.
Cuando solicites la beca MEC, no olvides de marcar la casilla de que vas a estudiar en el extranjero. A mí nunca me habían dado la MEC y el año que fui de erasmus me la dieron completa, y la parte variable enterita (unos 1500 euros adicionales que me gasté en el erasmus). Si te digo la verdad, me gasté hasta la beca de transporte universitario de mi ayuntamiento en el Erasmus. Puede sonar mal, pero al fin y al cabo a la universidad iba solo que en otro país jaja.

Te recomiendo que solicites todas las becas posibles, así a lo tonto te vas costeando el erasmus, sobre todo en países baratos.

1
B

#971 Ey! Pillaste al final habitación por uniplaces? Es de fiar?

1 respuesta
ercabesa

#986 al final pillé residencia que salía mejor y me fiaba más
Por cierto, la experiencia de mi vida, creo que es la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo, ahora entiendo muchas de las cosas que se dicen del erasmus, si estáis a tiempo iros, como recomendación si podéis id a residencia que vais a conocer a muchísima mas gente que es de lo más importante aquí, y la mayoría de gente en piso que conozco no se lo está pasando ni un 10% de bien que yo, creedme.

Glumyglu

#984 Wroclaw es top. Los erasmus de mi carrera son bastante pobres, creo que me voy a animar para sumergirme en los trámites de montarme un convenio con alguna universidad de Budapest o Wroclaw.

8 días después
sanvivi2

Veo esto un poco muerto, pero hay alguien que haya ido a alguna ciudad de Europa del Este? Me interesan especialmente Praga, Budapest y Bratislava, pero estoy mirando más destinos por esa zona.

4 respuestas
Pharew

#989 Yo estuve un año en Praga de Erasmus y viajé tanto a Budapest como Bratislava. Si necesitas algo ya sabes.

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • suggus
  • Gnos1s
  • Yandr0s
  • peterkakarot
  • kiLLoSaMa
  • GriLLo