Fraude AirBnB - Apartamento Nueva York

Esqueletico

Buenas MediaVideros, antes de nada os pido 1 minuto de vuestro tiempo para que nos ayudéis con las firmas (no hace falta registrarse, tardaréis menos de 30seg). Es una situación que no deseo a nadie, plantear un viaje así con nuestros ahorros y que suceda esto...

Buscando un apartamento en Nueva York, para el que iba a ser el viaje de nuestra vida y para el que habíamos ahorrado mucho, encontramos en la web de AIRBNB un apartamento precioso, con unas vistas impresionantes, en un sitio estupendo, y por un buen precio. Al principio, lo pensamos bastante, ya que en esta página hay que pagar con antelación la estancia, pero bueno, al final nos decidimos a no dejar escapar esta "ganga". Cuando una de mis amigas le da para reservar la estancia, se le abre un chat con supuestamente atención al cliente de AIRBNB, que le remite un link de donde debe hacer el pago, en esta página podemos ver los mismos logos de la empresa, y la pagina pone www.airbnb.com, por lo que seguimos a delante y realizamos el pago, eso sí a través de transferencia, ya que es AIRBNB la que nos lo pide. A los días, al ver que no recibimos ningún correo de confirmación de la reserva, nos ponemos en contacto con At. al cliente de AIRBNB y nos indican que no hay ninguna reserva con esos datos, que se debe tratar de un fraude y que ellos no se hacen cargo de esto. En ese momento, nos empezamos a poner muy nerviosos, porque habíamos perdido 1700€ y a AIRBNB no parece importarles mucho que en su página se estén cometiendo tales fraudes y que estén hackeando su página y duplicandola como si nada.Tal y como nos ha pasado a nosotros, creo que le puede pasar a cientos de personas y que no se puede jugar con el dinero de la gente ni con sus ilusiones. Ahora no sabemos que hacer, donde recurrir, queremos que nos devuelvan el dinero por el fraude y el robo que ha sucedido en su página, ya que el anuncio estaba expuesto en ella, queremos una solución.

NO QUEREMOS QUE LE VUELVA A PASAR A MÁS PERSONAS, POR LO QUE TAMBIÉN PEDIMOS, QUE YA QUE SE TRATA DE UNA WEB MUNDIAL, CREO QUE SU SISTEMA DE SEGURIDAD DEBERÍA DE SER MÁS FUERTE DE LO QUE ES, Y ASÍ NO PASARÍAN ESTAS COSAS.

NECESITAMOS VUESTRA AYUDA PARA QUE SE NOS OIGA, Y COMPARTIRLO CON TODAS LAS PERSONAS QUE PODÁIS.

GRACIAS DE ANTEMANO.

https://www.change.org/p/airbnb-oficina-del-consumidor-contra-los-fraudes-de-airbnb?recruiter=19377261&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

frostttt

Es una putada lo que te ha ocurrido pero hay que ser bastante ingenuo para caer en algo así...

perez_chuck

Pero airbnb no tiene nada que ver, han reemplazado la web original por otra y has caido.

Es como lo de raybans a 20€ que ponen cada 2x3 en facebook. Das a contacto o cualquier otra sección de la página y ves que está en construcción etc.

Esqueletico

El apartamento lo vimos por la APP de Airbnb, y luego la "reserva" por la web. Tenemos el enlace de la web en una conversación de whatsap (el cual ya no aparece obviamente).

Como nos parecía una ganga, contactamos con el chat de airbnb (que por lo que parece, eran los estafadores), consultando sobre el alojamiento, etc, por ahí nos dijeron el método de pago por transferencia, efectivamente ERROR nuestro, pero como nos lo decían por el "chat de ellos" pues nos la metieron.

Saludos.

Loa

link de la oferta? no te ofendas pero dudo que haya pasado como narras.

por lo demas, primero recopilar toda la informacion que este a tu alcance, y luego presentar una denuncia en delito informaticos de la GC:

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php

pd: cuando algo es demasiado bonito para ser verdad, no suele serlo

M4k4rr0n1

Denuncia a delitos telemáticos, poco mas puedes hacer.

Puedes poner por aquí el link de la oferta, profile del host y demás?

https://www.airbnb.es/help/article/209/why-should-i-pay-and-communicate-only-through-airbnb

3. Si alguien intenta que hagas un pago fuera de nuestra plataforma, infórmanos de ello.

No abones nunca una reserva fuera del sistema de Airbnb. Si alguien te pide que lo hagas o crees que has recibido un enlace para completar el pago en una página fraudulenta que intenta imitar a la de Airbnb, envíanos un correo a safety@airbnb.com y haz clic en el icono de la bandera que aparece en el hilo de mensajes que has intercambiado con esa persona.

Si tienes los mensajes a través del chat de Airbnb, intenta seguir el hilo por ahí.

Es como si compras algo por Amazon a un vendedor externo y te llega un email de que hagas una Transferencia Bancaria. Habéis caído en el timo de la estampita del SXXI, espero que se solucione la cosa.

nO-m0re

vamos que hechas la culpa a AirBnB por tener caer en un malware/phising que probablemente tenga instalado tu PC.

Lo lamento pero no, tío. Para estas cosas están precisamente los https, de los cuales hay que cerciorarse DONDE estas pagando, y mediante qué tipo de pasarela de pago.

AirBnB es de los sitios más seguros respecto a problemas con cancelaciones y reubicaciones si tienes algun problema. Pero abrir un change.org por haberla cagado con el phising que te han colado es cuanto menos absurdo.

Pues anda que no hay timos como el de "pagame este dinero mediante transferencia o tu ordenador será notificado y denunciado por pornografía a la policía".

Siento la putada que te han echo, pero la próxima vez más ojo a la hora de pagar y sobretodo, a la direccion http donde os estáis metiendo, porque lo único de lo que te va a servir ese change.org es para desinformar a gente como vosotros o cuñaos que no tienen ni puta idea de comprar por internet.

rascacio

Lo primero que tienes que hacer es avisar a tu entidad bancaria, para cancelar la tj, ya que cualquiera tiene los datos de las misma, despues tendría que realizar la denuncia y presentarla en la entidad financiera, para que te devuelvan el cargo realizado.
Visa antes de autorizar a que una página WEB, posea el pago con TJ (no presencial), les exige unos requisitos mínimos de seguridad, así que creo que el problema lo podría tener El PC de tú amiga.

1 respuesta
diabloykiss

yo te he firmado. pero asume que has perdido el dinero.

lo siento de veras.

D10X

#8 ha sido transferencia, no pago con tarjeta.

Y nada, pues a #1 le han timado y por mucho que denuncie, si el timador no esta en España. Jodido.

melonz

nos parecía una ganga
pago por transferencia

Nunca va a ser "vuestra culpa", pero no está lejos el asunto.

Kartalon

Es una putada pero AirBnB no tiene ninguna responsabilidad. Si alguien ha copiado el diseño de su página para hacer phishing y caes en creer que esa página es AirBnB no es su responsabilidad en absoluto cualquier transacción, lo más que AirBnB puede hacer es intentar proteger su propiedad intelectual y que esa "copia" no se aproveche de su imagen para estafar a gente. Pero eso no convierte la estafa en su responsabilidad, incluso aunque hayas llegado a la copia a través de AirBnB.

En cualquier caso, AirBnB suele cubrir todo su apartado legal diciendo que ellos son simplemente una plataforma de anuncios para poner a particulares en contacto, exactamente igual que si vieras un anuncio en un periódico.

En cualquier caso, de primero de Internet, siempre que se vaya a hacer un pago (y más si es un pago grande), mirar que la URL coincide exactamente con la del servicio al que se supone estás pagando, pagar siempre por plataformas de pago seguras y asegurarse de que os certificados son correctos. Denuncia a los que te han estafado porque no deja de ser un timo, pero vamos, dudo que AirBnB se moje mucho ya que les repercutiría negativamente.

En cualquier caso, una putada y esperemos que puedas hacer algo.

RaCe

#1 Has ido a parar a la web de un estafador que no tiene nada que ver con airbnb, seguramente el apartamento era la re-puta ostia por 4 duros, me equivoco?

Lo siento mucho por ti, pero tienes que entender que esto no es culpa de Airbnb, estos son los pasos que debes seguir para intentar solucionarlo:

  • Contactar con Airbnb e informarles de la actividad del estafador y proporcionarle links y todos los datos posibles
  • Poner una denuncia también facilitando toda la info posible

Imagino que tras esta experiencia no te volverá a pasar, pero por regla general, antes de comprar NADA en internet, sigue estas "normas generales":

  • Verifica la URL, mira que sea la web oficial y no un subdominio parecido ni nada raro al que hayas llegado pinchando links
  • Verifica el icono del candado, certificado HTTPS y comprueba que todo es correcto y seguro
  • Antes de decidirte a comprar busca reviews/experiencias de otra gente en foros, y ojo que no sean reviews "inventadas"
  • Comprueba que la web disponga de un servicio de soporte para poder contactar con ellos en caso de que algo falle
  • Si te dan la opción a pagar con PayPal, úsalo, en caso de que cualquier cosa salga mal abres una disputa y verás que rápido se ponen en contacto contigo para solucionarlo
  • Huye de tiendas que solo acepten pagos por transferencia, si solo te ofrecen ese tipo de pago ya es muy sospechoso
  • Si aún así tienes dudas intenta contactar con la tienda previo a realizar el pedido y pregunta sobre el producto, envío, donde están ellos, datos de la empresa incluso... si se hacen los locos huye, una empresa formal te facilitará cualquier dato sin problemas

Lo siento y mucha suerte

1
rascacio

Pon la cuenta entera aquí a ver si podemos encontrar algo.
Si realizas una transferencia y no coincide el titular debería devolvértela el sistema automáticamente.
de todas maneras presenta denuncia por estafa, el titular de esa cuenta, está identificado.

PeterChurch

Vaya putada, pero realmente Airbnb no tiene nada que ver, por lo que describes caíste en alguna web que la imitaba y realizaste el pago al estafador :S

Esqueletico

Gracias a todos por las respuestas, está claro que el fallo de la transferencia fue nuestro (yo obviamente no sabía que mi amiga había realizado el pago por transferencia...).

El problema es que el alojamiento si estaba dentro de su sistema. Os paso el mensaje que nos enviamos por whatsapp para localizar el apartamento (que claramente ya no aparece).

¡Echa un vistazo a este alojamiento de Airbnb! https://airbnb.com/rooms/9395072?s=12&user_id=41199300&ref_device_id=690191646781183452f275f1b59be8a1b7642c0b

1 respuesta
27 días después
Merkury

Yo sinceramente siento mucho lo que ha pasado, pero tu historia no cuadra.

Dices que pagaistes por transferencia, que visteis la pagina bla bla bla y en #16 dices que no lo sabias, ¿en que quedamos?

De todas formas, hay que ser muy corto para pagar con transferencia nada por internet (y mas 1700€) pero lo de la campaña de change.org, por tu parte es patetico, airbnb no tiene la culpa, la culpa es vuestra, por pensar que puedes comprar duros a cuatro pesetas.

Luego hay una cosa que tambien esta muy bien, aunque no siempre te dar toda la info que necesitas, pero es leer los comentarios.

Usuarios habituales

  • Merkury
  • Esqueletico
  • rascacio
  • RaCe
  • Kartalon
  • diabloykiss
  • M4k4rr0n1