Guia sobre Burgos

ISAILOVIC

Historia y descripción

Ciudad fundada por Diego de Porcelos en el año 844. Lugar de nacimiento de reyes de Castilla como Pedro I o Enrique III. Uno de los orígenes de Castilla. Ciudad con tremendo patrimonio histórico y si salimos hacia la provincia aún más (la provincia cuenta con 3 Patrimonios de la Humanidad). Pasear por sus calles te puede evocar desde el juramento del Cid en Santa Gadea hasta el Alzamiento en 1936. Si te atreves a venir en invierno acuérdate de traer un buen abrigo y una buena bufanda, pues te sera muy necesario

Monumentos

  • Catedral: imposible pensar en Burgos sin que te venga a la cabeza su fantástica catedral. Para muchos la obra cumbre del gotico español. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, fue empezada a construir en 1221 por el rey Fernando III de Castilla. Desde el exterior se puede apreciar la belleza de la fachada de Santa Maria, de la puerta del Sarmental y de la puerta de Coroneria. Después de haberte adentrado en su interior, podrás observar al Papamoscas, un autómata del siglo XVIII y uno de los símbolos de la ciudad. Observaras el maravilloso y esplendido Cimborrio del crucero, la capilla de los Condestables de Castilla y numerosas capillas como la de Santa Tecla.
Fotos

Página web

  • Monasterio de Santa Maria la Real de las Huelgas: uno de los monasterios propiedad de Patrimonio Nacional, fue fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor, es panteón de reyes y reinas de Castilla. En su interior se guarda el Pendón de las Navas de Tolosa y se encuentra situado el museo de Ricas Telas Medievales
Fotos

Página web

  • Cartuja de Miraflores: monasterio situado en las afueras de Burgos, fue fundado en 1441 por Juan II de Castilla. Joya del gótico tardío, tiene como principales atractivos sus sepulcros reales, el altar mayor y la sillería
Fotos

Pagina web

  • Ruinas del castillo: levantado en el año 884 por el fundador de la ciudad, fue destruido durante la Guerra de la Independencia en el año 1813, quedando únicamente sus ruinas y zonas amuralladas. La panorámica de Burgos desde aquí es inmejorable
  • Arco de Santa Maria: una de las 12 puertas de entrada a la ciudad, fue empezada a construir en el siglo XIV. En su fachada se encuentran representados los Jueces de Castilla (Nuño Rasura y Lain Calvo), Diego Porcelos y Fernán González, el Cid Campeador y Carlos I
  • Casa del Cordón: palacio originario del siglo XV, fue levantado por el Condestable de Castilla Pedro Fernandez de Velasco. Ahora mismo se encuentra en ella la sede de La Caixa en Burgos.
  • Museo de la Evolucion Humana: junto al Centro de Investigación y al Auditorio son los grandes proyectos culturales para Burgos, es un referente mundial sobre la evolución humana. Diseñado por Navarro Baldeweg, en su interior podremos admirar valiosos hallazgos como el cráneo "Miguelon" (entre 500.000 y 600.000 años) o el hacha "Excalibur"; (400.000 años). Una de las modalidades de entrada ofrece la posibilidad de visitar el museo y los yacimientos de Atapuerca

Página web

  • Santa María la Real y Antigua: iglesia situada en el barrio de Gamonal, sus primeros datos datan del año 1075 cuando se traslado la sede del obispado.
  • Palacio de Capitania: Antigua sede de la VI Región Militar, actualmente es la sede de la Comandancia Militar de Burgos, Soria y Cantabria. En su planta baja se encuentra el Museo Regional Militar. Durante la Guerra Civil tuvo un papel muy importante, ya que el general Franco estableció en él su mando de operaciones, siendo Burgos la capital del bando sublevado durante la contienda.
  • Otros lugares de interes: Iglesias de San Nicolás, San Esteban, San Lesmes, La Merced y San Gil; Casa de Miranda, Paseo de los Cubos, Hospital del Rey, Museo del Libro, CAB (Centro Arte Caja Burgos) y las otras puertas de la ciudad.
Fotos

Para mas información sobre horarios, situación y más lugares o datos de interés visita la web del Ayuntamiento de Burgos

Provincia de Burgos

Si nos apetece salir de la capital podremos disfrutar en la provincia de numerosos sitios para visitar y para conocer

  • Santo Domingo de Silos: abadía románica situada en el pueblo del mismo nombre. Su construcción se remonta al siglo VII. Famoso por los discos grabados por sus monjes, posee un maravilloso claustro.
  • San Juan de Ortega: es recomendable visitar este monasterio el 21 de marzo o 22 de septiembre. Esos días son los días del equinoccio y tiene lugar el llamado Milagro de la luz], que consiste en la entrada de un rayo de sol de poniente a través de la ventana iluminando una escena de la Anunciación, Visitación, Nacimiento y del Anuncio a los pastores.
  • Covarrubias: o también conocida como "La cuna de Castilla", ya que fue en el siglo X cuando Fernán González la convirtió en capital del Infantado de Castilla. Tumba de la princesa Cristina de Noruega, destacan en su conjunto arquitectónico el torreon de Fernán González y sus calles que darán la impresión de estar recorriendo la vieja Castilla.
Fotos
  • Frias: también conocida por ser la ciudad mas pequeña de España. Destacamos el castillo y el puente sobre el rió Ebro
Fotos
  • Cuevas de Ojo Guareña: situado al norte de la provincia, es un complejo kárstico de mas de 100 kilómetros de longitud. En su interior se han encontrado numerosos restos prehistóricos. Una delicia para los amantes de la espeleologia.

Página web

  • Oña: en el norte de la provincia de Burgos, es una localidad que posee como mayor atractivo el Monasterio de San Salvador, fundado en 1011 y panteón real de reyes, condes e infantes de Castilla y Navarra. En verano se organiza una representación llamada "El Cronicón de Oña" donde los habitantes de la localidad representan la historia del nacimiento de Castilla.
Fotos

Página web del Cronicón

  • Valpuesta: en el norte de la provincia de Burgos y muy cerca del límite con Alava, se encuentra esta localidad. De aquí son las primeras evidencias escritas del castellano como lengua.
Fotos

Página web

  • Atapuerca: uno de los patrimonios de la humanidad que contiene la provincia. El yacimiento mas importante de Europa y uno de los mayores del mundo. Aquí se han descubierto restos del primer europeo. Sus yacimientos no paran de dar a la luz nuevos descubrimientos cada año
  • Clunia: al sur de la provincia, es uno de los yacimientos romanos más importantes de la península, siendo el más importante del norte del país.


[/spoiler]

  • Camino de Santiago: otro patrimonio de la humanidad. Localidades como Belorado, Villafranca Montes de Oca, Tardajos, Hontanas o Castrojeriz son paradas obligadas en su recorrido
Fotos

Naturalmente me dejo muchos lugares en el tintero. Pueblos como Lerma, Villadiego, Oña o Medina de Pomar, zonas como el Valle de Mena, de Losa o de Tobalina con un gran poder paisajistico, el Salto del Nervión, las Lagunas de Neila, lugares como las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza, la ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas o la siempre misteriosa ermita de San Pantaleon de Losa por su relación con el Santo Grial. Si quieres consultar mas zonas o ampliar información sobre las ya dadas visita

Fotos

Gastronomía

La gastronomía de Burgos es muy variada. Desde la sopa castellana o las alubias de Ibeas de Juarros hasta el lechazo (cordero que solo se ha alimentado de leche) podemos pasar por el plato mas típico de toda la provincia y conocido mundialmente. Este plato sin duda es la morcilla. Elaborada con cebolla, arroz, sangre de cerdo y manteca de cerdo, todo ello sujeto por una tripa de cerdo. A primera impresión puede resultar algo desagradable y poco apetecible, pero sin duda es un preparado exquisito. En Burgos hay varios sitios famosos por su elaboración (Cardeñajimeno, Sotopalacios, Briviesca o Frías). Para seguir recorriendo la gastronomía burgalesa podemos degustar un delicioso queso de Burgos (un queso fresco) o uno de los numerosos quesos procedentes de la leche de oveja (como los de Sasamón). Todo ello regado por los famosos vinos de la Ribera del Duero o los menos conocidos pero también exquisitos vinos de la Ribera del Arlanza.

Hay muchos restaurantes en Burgos donde degustar todos estos platos. Casa Ojeda junto a la Casa del Cordon, Casa Azofra o los Trillos en el entorno del Hospital del Rey, El Asador de Aranda, el Mesón del Cid o el Rincón de España en los alrededores de la Catedral son buenas elecciones. También tienes restaurantes donde poder degustar otro tipo de comida menos tradicional, como La Fábrica en la Calle Briviesca, Blue Gallery en el Paseo Comuneros, 24 de la Paloma en la Calle la Paloma o el Huerto de Roque en la Calle Santa Agueda.

Vida nocturna y tapeo

Y como somos jóvenes y a pesar de haber estado pateando la ciudad y la provincia siempre tendremos fuerzas suficientes para salir por la noche a tomar algo. En Burgos hay 3 zonas de fiesta diferenciadas, Las Llanas, Bernardas y Calle La Puebla y San Juan. También están Las Bernardillas, aunque su mejor época ha pasado. También puedes pasar por el Sohho (Avenida Reyes Católicos), La Ciudadela (Mirador del Castillo), El Hangar o El Carmen 13.

Fotos

Para tapear por el centro es imprescindible visitar El Morito, La Mejillonera, el Burgos, Vermuteria Victoria, Gaona Jardín o La Arandina junto a la Catedral. Por la calle San Lorenzo hay que pasarse por El Pancho, el Troll, los Herreros o la Comidilla de San Lorenzo, y en el entorno de Las Llanas no hay que perderse la Boca del Lobo, Taperia Royal, la Parrilla del Royal y El Orfeón Burgalés. Fuera de estos entornos Casa Peña en la Calle Calzadas y cualquier establecimiento de la franquicia Pecaditos son muy recomendables.

Fotos
4
D

Pedazo de currada isailovic, no va a molarme ni nada este nuevo subforo : P

Nota mental: Guia de Talavera xDDDDD
edit: Se incluirán alrededores y comarca: Gamonal, Pepino, Cebolla... xDD

Elektro

Y Gamonal? No vas a hablar de Gamonal? xD

Por lo demás, gran guía xDD.

Te falta nombrar el bar que hay al lado de la catedral que tiene siempre una cola de la ostia pero que se come increible de raciones muy bien presentadas y a un precio bajísimo...y que no me acuerdo del nombre xDDD. Para mí visita imprescindible xD

ISAILOVIC

#3 jajajajajajajajaja

Gamonal powa!!!

Me imagino que te referiras al Morito o a la Arandina que estan siempre hasta los cojones de gente xDD

serzenit

Pues cuando voy a Burgos suelo tomar unas brabas en un bar que se llama la Mejillonera y estan que te cagas, esta al lado de la catedral.

1
Elektro

#4 el Morito! Impresionante como se come ahí xDD

ISAILOVIC

A peticion de #5 y #6 añado mas bares en #1 xDDDDDDD

ZaGo

Bueno hilo ISAILOVIC, mucha riqueza cultural que tiene Burgos, me encanta.

Y con este hilo inauguramos la primera GUÍA NACIONAL DE CIUDADES!!!

A ver cuantas más vamos consiguiendo :D

RusTu

El Viapi está un poco chapado.

Kartalon

En el Morito ese se come bien, una pena lo de los codazos, eso sí.

PD: Burgos me recuerda a Sarajevo.

ISAILOVIC

#9 Deben de haber tenido algun problema con algo de la instalacion, de hecho han tenido bastantes jaleos por haber dejado colgados a la gente en Nochevieja tras haber vendido las entradas, pero si esta abierto es un bar bastante chulo

#10 ¿Sarajevo? wtf???

3 meses después
Crus

Este finde voy a Burgos, esta guia me es de gran ayuda :)

Por cierto a Atapuerca se puede ir facilmente desde Burgos?

5 meses después
ISAILOVIC

No habia contestado la duda de #12 xDD

Para futuros visitantes, Atapuerca esta a unos 15 kilometros de Burgos. Lo mas recomendable para visitarla es el combo Museo Evolucion + Yacimientos. Te llevan en autobus desde la puerta del museo y te dejan en los yacimientos. Visita y vuelta a Burgos. Ahora mismo no recuerdo el precio, pero creo que tienes ambas cosas por un precio de 15 euros mas o menos

Edito #1 con esa informacion e info del propio museo. Tras verlo 3 veces he de decir que merece mucho la pena verlo

ToKoR

Buena guia si señor!Mejillonera FTW!!Burgos una pequeña gran ciudad xD

2
L

Me has traido varios recuerdos a la cabeza!!!
Estoy de acuerdo con lo de la catedral, quizá junto la de León http://www.leonpot.es/turismo/catedral-de-leon.php de las más bonitas.

También, aprendí a ver bonita la tierra sin árboles, a veces amarilla, otras verde, otras marrón...

Eran tiempos raros (La mili) pero...

Cryoned

He vivido durante 14 años en Burgos y juro por mi alma que no volveré a pisar esa ciudad xD

ISAILOVIC

wtf???

ToKoR

#16 que te ha hecho burgos xD?

Cryoned

Que es una ciudad de mierda. Pequeña, rancia, fría como ninguna, donde la gente es más cerrada que la puerta del pentágono y con una oferta de turismo y ocio terriblemente limitada. Un coñazo de ciudad vamos.

Y sé que ha mejorado desde que me fui, pero lo siento no xD

1 respuesta
ISAILOVIC

Pequeña, no se el concepto de grande que tendras, pero pequeña puedo considerar una ciudad como Soria o Segovia, pero no Burgos. Fria naturalmente que si, eso es inegable. Rancia tambien lo puedo asegurar, aunque poco a poco nos quitamos el sanbenito de encima de "Ciudad de curas y militares". Y la gente es bastante cerrada si, pero eso pasa en la zona norte de España, no es algo exclusivo de Burgos.

Y sobre oferta turistica de Burgos creo que patinas bastante, si vienes a Burgos tienes cosas para ver a patadas, naturalmente no es Roma, pero dedicar un fin de semana a Burgos no es nada descabellado. Y afortunadamente en el tema de la oferta de ocio se esta cambiando bastante. De hecho para algo somos una de las 5 ciudades españolas que aspiran a ser Capital Cultural 2016

Mensi

Y te dejas, lo mejor de Burgo?

Donde estan el Valle de Mena o de Losa, etc...

ISAILOVIC

#21 Si que he hcho referencia a ellos (bueno, al de Losa no la verdad xD)

De hecho para mi la zona de Mena, Tobalina o la zona de Espinosa de los Monteros son las mas bonitas con diferencia de la provincia

Mensi

#22 Impresionante la subida a la peña

En Febrero del año pasado

1
Porteroo

Muy buena ISAILOVIC

Elektro

#19 Decir que la oferta de turismo de Burgos es bastante limitada debería estar penado por ley. Tu no has estado en Albacete no? xDD

3 meses después
PrinceValium

Por razones laborales me voy a vivir a Burgos y supongo que por muuuuuucho tiempo, tendré que visitar lo que has puesto en #1 xD

1 respuesta
ISAILOVIC

#26 En tu honor he hecho alguna modificacion de bares cerrados, bares abierto y bares en los que podras hablar con la gente en castellano

Vivir a Burgos...menuda eleccion

PrinceValium

Es lo que tiene encontrar curro allí, si quierse que me quedo en paro levantándome a las 2pm como he hecho desde que he acabado los estudios xD

Y hay alguna zona así más "rockera"?

1 respuesta
FeRnAnV

Yo voy el 9 y el 10 a Burgos solo, que tengo que hacer unos examenes ahí, alguien queda el 9 para tomar algo ? xDD

ISAILOVIC

#28 En las Llanas tienes algun bar rockero tipo el Muro, el antiguo Close To Me y otros 2 o 3 que ahora mismo no recuerdo el nombre xDD

Usuarios habituales