MV-Reportaje: Zona Desmilitarizada (Corea)

-DnT-

Buenas, después de leer el hilo de Tekipapas sobre Chernobyl, me he sentido inspirado para contaros la historia de cuando fui a la DMZ, la frontera entre Corea del Sur y del Norte. Todas las imágenes que ponga serán de mi cosecha a no ser que especifique lo contrario. También estoy abierto a preguntas o curiosidades que podáis tener sobre dicho sitio, aunque yo haré todo lo que pueda para expresar todo lo que sentí en el momento.

Todo lo que voy a poner en este post ocurrió en un solo día, ya que era un tour turístico que te lleva a diversas partes de la frontera. Pondré un pedazo de historia cada día explicando cosas y acompañado de unas cuantas fotos para ilustrar. Todo lo que voy a explicar ocurrió en Julio de 2012.

Breve introducción

La DMZ (Demilitarized Zone, o Zona Desmilitarizada), es una linea de varios kilómetros de ancho que divide Corea del Sur de Corea del Norte, uno de los sitios más aislados del planeta. La entrada a esta área está estríctamente controlada por autoridades militares coreanas y americanas, sin pasaporte nadie puede pasar.

La única manera en la que uno puede ir a dicha área es mediante un tour turístico, que básicamente era un autobús con un(a) guia que te enseña los diferentes sitios simbólicos que representan la DMZ. Pero aún así, no tienes libertad de hacer lo que quieras, ya que debes de seguir siempre las instrucciones que te dan y el incumplimiento de dichas reglas pueden tener consecuencias.

En muchos sitios no me permitieron sacar fotos, así que para ilustraros lo que veía, seguramente tiraré de google en un par de ocasiones. De todas formas tengo buen material ya que desde siempre me había interesado este sitio y no quería desperdiciar la oportunidad.

Episodios

  • Breve Introducción: DMZ (En este mismo post).

  • Episodio 1: Comienza el tour. Primera parada, Imjingak.

  • Episodio 2: El tercer tunel. 300 metros bajo tierra

  • Episodio 3: Kijong-dong, la ciudad fantasma.

  • Episodio 4: Dorasan Station, por un mundo conectado

  • Episodio 5: Pisando Corea del Norte. (Season finale xD)

29
-DnT-

Buenas de nuevo, aquí os dejo el primer fragmento. Espero poder hacer unos 5 fragmentos en total contando todo en detalle.

Episodio 1: Comienza el tour. Primera parada, Imjingak.

spoiler
8
rascacio

esperando el capitulo siguiente

4
Hurtiek

Joder no tenía ni idea de esto, que cosa mas guapa...también esperando el 2º capitulo :D

1
Aitortxu

La verdad que la frontera es espectacular, digamos que tiene mucho simbolismo, te (os) recomiendo viajar a Corea del Norte, no es tan fiero como lo pintan.
Cualquier pregunta sobre el Norte desde el respeto y sin meter temas políticos (para esto son viajes) estaré encantado de responder.

2 respuestas
Nmiekax

#5 ¿Eras libre de andar por dónde te diese la gana? ¿Tenías continuamente a alguien controlándote?

1 respuesta
Aitortxu

#6 Existe libertad de movimiento con unos margenes (No te puedes ir a otra ciudad sin avisar, por ejemplo, o salir a hora intempestivas del hotel, además que el pueblo coreano aunque son encantadores una vez que tienen confianza, al principio son muy cerrados y desconfiados, por las razones que todos conocemos)

La única persona que tienes "controlándote" es el guía (hablan castellano al menos un par de ellos) que te enseña el país, por lo demás puedes hacer lo que te de la gana por el hotel o las inmediaciones

Hasta ahora se viaja con delegaciones, ya sea de empresarios por tema de negocios, política o porque te da la gana ir a verlo y te apuntas al viaje.

1 respuesta
Nmiekax

#7 Osea que no tienes libertad de movimientos, no eres libre de ir dónde te salga de la polla y hay alguien controlándote. Ok. XD.

1 respuesta
Aitortxu

#8 Recuerda que es un país técnicamente en guerra. (no quiero alimentar el debate politico xD )

-DnT-

Debo de decir que este tour fue un regalo, y todo lo que visité fue una sorpresa para mí ya que no miré ningún tipo de panfleto. Siempre me ha gustado la cultura asiática, y el hecho de que haya un país tan aislado, siempre me había llamado la atención.

#5, me fascina que hayas estado allí. Durante los años 2012/13 me estuve planteado el ir a Corea del Norte también, pero he oído que puede crear problemas a la hora de que te den un visado para EEUU (ya que justamente estaba preparando la visa), por lo que dejé esos planes.

Episodio 2. El tercer tunel: 300 metros bajo tierra

spoiler
6
Aitortxu

No, yo no estuve en Corea, ya me habría gustado :D pero se todo de primera mano.

Lo del balón muy a lo espectaculo yanki jaja

Lo que no me gusta es como utilizan la forntera y algo con tanto simbolismo como una atracción o así me da la sensación por las fotos (tendría mas sentido que este dedicado a la hermandad de ambas Coreas o algo así)

Aprovecho para colar unas imágenes de unas páginas que muestran el día a día sobre distintos lugares del norte

https://www.facebook.com/DePyongyangALaHabana/photos_albums
https://www.facebook.com/pages/Viva-Corea-del-Norte/101495862343?sk=photos_albums

Esta foto sobre la DMZ (muestra como se desmiente que los soldados norcoreanos están las 24 horas en la linea fronteriza)
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t31/p180x540/1412722_613194355405792_1126252260_o.jpg

Fotos de la ciudad de Kaesong próxima a la frontera

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.408969782343.190368.101495862343&type=3

2 1 respuesta
-DnT-

#11 El Episodio 5 va a ir sobre la famosa linea de separación con las casas azules, pero no quería spoilear xD

Tengo mucho que decir en ese episodio final :D

Gracias por los aportes.

1 respuesta
STAN

#1 Muy interesante tio, gracias! :D

Esperando el siguiente.

Aitortxu

#12 Buen reportaje por cierto, que no lo había dicho, a ver con que nos deleitas en el próximo capitulo

-DnT-

Episodio 3: Kijong-dong, la ciudad fantasma.

spoiler
8
Aitortxu

Buen aporte, interesante.
Sobre lo de la reunificación es algo un poco desconocido pero hay un gran porcentaje en el Sur de sentimiento de unidad y de prosperar que se haga realidad, de hecho con el anterior gobierno progresista del Sur iban las negociaciones muy avanzadas hablando de fechas de 2020 para una hipotética unificación, lamentablemente ahora entró la derecha (y todavía mas títere de EEUU) al poder y han roto negociaciones, además hay una comisión que trabaja pero sin el apoyo institucional del Sur.

En Sidney 2000 en la ceremonia inaugural, como en Atenas y los de invierno de Turín en el 2006 desfilaron bajo la bandera unificada

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8a/Unification_flag_of_Korea.svg/800px-Unification_flag_of_Korea.svg.png

-DnT-

Espero que os esté gustando el mini-reportaje. Tenía muchas ganas de compartirlo, pero lo fui dejando xD

Episodio 4: Dorasan Station, por un mundo conectado

spoiler
14
-DnT-

Bueno, pues llegamos al último episodio, que para mí es el más especial ya que de hecho, llegue a pisar Corea del Norte, algo que poca gente tiene la suerte de decir xD

No han habido muchos comentarios, pero imagino que os ha gustado ya que he visto manitas y gente añadiendo el post a favoritos. Espero que os haya gustado y que disfrutéiis el último episodio tanto como yo cuando estuve allí.

Episodio 5: Pisando Corea del Norte. (Season finale xD)

Trás dejar Dorasan Station atrás, sabía cúal sería la última parada: El puesto de Naciones Unidas. Reconoceréis este sitio por ser la linea donde soldados de Corea del Norte y del Sur se reunen y vigilan la frontera a unos metros de distancia los unos de los otros.

He de decir que he viajado a diferentes sitios, pero nunca he ido a un sitio que me haya dado miedo estar. Digo esto, porque según te acercas a las Naciones Unidas, vas viendo más y más controles, hasta que de repente te dicen que las cámaras están estrictamente prohibidas y un soldado Americano se sube al autobús con un rifle de asalto para "escoltar" al grupo.

El soldado Americano tenía mala hostia, y como se te ocurriera sacar una foto, es muy posible que te llevaran a un cuartito para tener una amistosa charla.

Dicho esto, llegamos a un edificio y nos dieron una pequeña charla. No se podían sacar fotos, pero yo me las apañé:

Básicamente te explicaban que pasara lo que pasara, nadie se hacía responsable de tu muerte. Incluso nos hicieron firmar un papel, que todavía conservo.

Seguidamente, pude sacar otra foto sin que se dieran cuenta. Era de un muñeco de cera que estaba a la entrada:

Este es el típico soldado de Corea del Sur que se puede ver presente en este puesto. La posición en la que están, se supone que es la típica de "guardia" en Taekwondo, o eso nos dijo la guía. Por lo que entendí, están siempre en posición de defensa y solamente llevan a gente muy preparada a este sitio.

Después de la charla, la cosa se puso seria y llegamos al sitio donde quería llegar desde que empezó el tour:

El amigo que véis mirándome, es el soldado américano que os mencioné antes. En esta ocasión estabamos permitidos sacar fotos si queríamos, pero estaba estrictamente prohibido sacar fotos a la fachada de Corea del Sur por motivos de seguridad.

Esos tres soldados de Corea del Sur están siempre ahí vigilando. Los de los lados están medio ocultos para poder ponerse a cubierto de posibles balas, y como os dije antes, están en posición de guardia de Taekwondo. Bastante impresionante.

Ese edificio que véis al fondo, es de Corea del Norte. Territorio Norcoreano de verdad.

La linea de cemento que véis en el medio, es lo que separa Corea del Sur del Norte. Con dar un salto, estás en el país más inaccesible del mundo, pero posiblemente te matarían al instante xD.

De normal tendrían que haber dos soldados de Corea del Norte justo en su parte de la linea, pero se ve que esta vez estabán haciendo un tour a unos mandatarios chinos (los chinos tienen mas o menos buenas relaciones con los Coreanos del Norte). De todas formas pude sacarle una foto a uno (En la puerta del edificio grande):

Las casa azules que véis en las imágenes son unos puestos que se encuentran entre ambos territorios y sirven para llevar a cabo reuniones entre ambos bandos. Cada lado de la casa tiene una puerta doble y solamente un bando puede entrar al mismo tiempo a no ser que se acuerde una reunión.

En este momento nos dejaron sacar fotos, y pude plasmar mi visita a la DMZ para siempre. A pesar de ello, no te dejaban hacer gestos extraños ni sacar muchas fotos. Como he dicho, eran muy muy estrictos.

Cuando pensaba que eso era todo, me sorprendieron diciendo que podíamos entrar en la caseta.

Estuvimos solamente unos dos minutos en dicho sitio. En el tour éramos unas 40 personas, y todos queriamos sacarnos fotos en territorio norcoreano, por lo que podréis suponer que todo fue un poco caótico. La única foto decente que me pude sacar fue esta:

Como podéis ver, estoy en el lado de Corea del Norte. Es decir, estoy más alla de esa linea de cemento que separa ambos lados: un MVidero en Corea del Norte. Trás esa puerta estaba dicho país, pero nos advirtieron que como se nos ocurriera pasar, estaba el amigo que véis en la imagen para impedirlo por la fuerza si fuese necesario.

Esta imagen la he sacado de google para que podáis ver cómo era el interior, ya que a mí no me dió tiempo de sacar una foto decente.

Trás esto, nos llevaron a una tienda de regalos. Me resultó un poco ofensivo que hicieran negocio con algo tan serio, ya que sobre todo vendían productos de Corea del Norte a precios desorbitados. De todas formas mejor me callo porque yo compré este billete (Acabo de sacar la foto xD):

No tenía pensado comprar nada, pero me pareció que esto era un pedacito de historia que podía conservar para la posteridad. El billete es real y viene en una funda plástica. Su valor es de 100 Wons, que en euros son menos de 10 céntimos. El billete en sí me salió por unos 5000 Wons (de corea del Sur), que son unos 4€. Si no me equivoco, el del billete es Kim Il-Sung, el abuelo del actual lider de Corea del Norte, corregirme si me equivoco.

Por último nos llevaron al autobús, y nos dieron una pasada rápida otra vez:

Para que no os quedéis con las ganas de saber cómo era la parte de Corea del Sur, os pongo una foto de Google, ya que a mí no me dejaron.

Esta foto es desde el lado de Corea del Norte (Repito que es de Google). No se si lo podéis apreciar, pero estaba lleno de cámaras. En serio, podrían haber como cientos de cámaras cubriendo cada uno de los ángulos. Al lado de Corea del Norte, era como comparar una bicicleta con un Fórmula 1, nada que ver.

Finalmente nos llevaron de vuelta a Seúl, y con esto concluye este mini-reportaje. Espero que os haya gustado y por supuesto estoy encantado de responderos a preguntas que tengáis.

¡Saludos!

25
Aitortxu

Gran aporte esta ultima entrada, muy interesante, lo de los soldados norcoreanos no están todos los días, solo cuando reciben cualquier orden especifica y hacen lo de la vigilancia (en los últimos años era mas normal ahora salvo cosas tensas lo mas normal es que no este nadie).

Lo del billete, que afortunado eres, que envidia :D

Me sorprende y me confirma mis teorías por el tema de la presencia yanki, esta plagado, el patio trasero de america.

1 respuesta
-DnT-

#19 Me alegro que te haya gustado! :)

Lo de los soldados norcoreanos no se, según la guía que nos acompañaba, es muy raro que no estuvieran vigilando, pero se ve que ese día era especial por los mandatarios chinos que estaban visitando el sitio.

Me dijo la guía que incluso se ponen a mirar por la ventana cuando los turistas entran a la caseta, algo que acojona bastante, pero que me hubiera gustado vivirlo xD

Lo de la presencia Americana es algo que se nota bastante en general. Los Americanos incluson tienen bases en Seúl que son territorio Americano de verdad, creo que una de las bases pertenece a Texas y otra a California. La impresión de muchos Coreanos del Sur es que los Americanos se piensan que Corea del Sur es una colonia Americana, y eso les molesta bastante.

danix64

muy interesante. gracias por el curro y las fotos!

1
kassiusk1

Increible. Muchas gracias por compartir esto.

CatNoodles

Que pena que se haya acabado :(
Muy interesante! : D

1
ReD-SKL

Joder me has animado de forma muy interesante la maniana terriblemente aburrida en el trabajo. Muy bueno y muy bien explicado -DnT-.

2
T

Me uno al comentario anterior. Gracias por hacer más amena la mañana.

1
asterix021

#1 Me he leído esta mañana todos los episodios y me ha parecido una historia muy interesante. Me gusta mucho cómo está escrito y las explicaciones que das.

Tal y como cuentas, te sorprendió el interés de unificación por parte de Corea del Sur, ¿crees que es un sentimiento real o las esculturas, textos ( "No la última estación desde el sur, pero la primera hacia el norte" ) y demás parafernalia son para "quedar bien" de cara a los turistas?

Por lo que he visto en las fotos, hay bastante presencia militar durante el recorrido pero he visto a todos los soldados a pie, ¿has visto algún tipo de vehículo militar?

Por último decirte que ha sido un detalle poner una imagen del edificio que estaba de vuestro en la frontera con Corea del Norte, me faltaba parte de paisaje XD

Muy buen aporte.

Retrete

Entradas al estilo rusadas, 10/10. Gracias por el curre!

-DnT-

#21 #22 #23 #24 #25 #27 Me alegro mucho de que os haya gustado, yo he disfrutado mucho escribiéndolo y rememorándolo.

#26 Pensé eso bastante veces mientras hacía el tour, me daba la sensación de que me intentaban lavar el cerebro para que pensara que Corea del Sur arde de ganas de unificarse de nuevo. Más que nada porque tengo muchos conocidos y amigos Coreanos a los que cuando les preguntas sobre Corea del Norte, les parece hasta de mal gusto y no quieren responderte. Otra mucha gente simplemente es ignorante y no tienen ni idea, pero la sensación general que me dieron los Coreanos del Sur es que se la suda un poco, por eso luego me sorprendió ver todo eso en el tour, no te sabría decir hasta qué punto era teatro.

Vi los tipicos jeeps del ejército y unos campamentos, pero no vi tanques ni maquinaria pesada. Piensa que esa zona es un área de "paz" en que no deben de haber conflictos.

1
AG

Buah, qué pasada colega. He descubierto tu hilo gracias al aviso de Zago y he disfrutado mucho leyéndolo. Yo soy uno de esos raros que les gustaría a ir a Corea del Norte por el hecho de ser un país hermético y distinto a lo común, pero también a la frontera con Corea del Sur. Ahora que he conocido tu experiencia, las ganas se me han multiplicado x1000 xD. Tiene que dar bastante acojone un lugar con tantos militares, controles de seguridad y demás, sobre todo sabiendo que el país que está al otro lado de la frontera es bastante hostil.

Qué envidia macho xd.

3 1 respuesta
alepe

Me ha encantado. La última entrada me ha puesto en tensión y todo xD

Felicidades y buen trabajo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • AG
  • -DnT-
  • CatNoodles
  • Aitortxu
  • Nmiekax
  • Hurtiek
  • rascacio

Tags