Importe a devolver en caso de anulación de viaje combinado,

A

Hemos viajado muchos años con Logitravel mi marido y yo, la ultima vez el año pasado, que compré un viaje combinado Nueva York/Miami, no saque seguro de cancelación. Teniendo la salida el dia 16 de diciembre- El dia 13 a mi marido le detectan un cancer y le operan de urgencia, anulo el viaje ese mismo dia, ya que se que existe el Artículo 160 Resolución del contrato por el consumidor y usuario

En todo momento el consumidor y usuario podrá dejar sin efecto los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista en las cuantías que a continuación se indican, salvo que tal resolución tenga lugar por causa de fuerza mayor:
No hay manera de hablar con ellos y hasta la fecha, no me han devuelto ni un euro de los 2700 que pague.

1 comentario moderado
NickNack

Cancelar el viaje a 3 días sin seguro de cancelación. Suerte para el reembolso, ni de coña te lo van a dar. Si para que te devuelvan si ha sido culpa de ellos es una odisea imagina si es 'culpa' tuya y encima sin seguro.

CapE_

#1 No se si podrás recuperar el dinero, pero espero que tu marido se recupere satisfactoriamente.

n3On

Alomejor puedes tener sueter por lo de "fuerza mayor" pero nose hasta que punto puede ser eso... Tmb puede ser q te devuelvan "la mitad" por asi decirlo ya que el jodido es él, no tu...

Y desde el 16 de diciembre, no has hablado con ellos....?? Y ahora vienes aqui? joder... q mal va el pais xDDD

Sheraph

#1 Espero que tu marido esté mejor.

Sin ser un experto en derecho, creo que confundes dos conceptos:

  • Por un lado están los gastos de cancelación que cobra cada proveedor (hoteles, compañía aérea, transporte, etc) por cancelar el viaje
  • Por otro lado está la indemnización (gastos de gestión) que te cobraría la agencia por cancelar el viaje (al fin y al cabo han hecho un trabajo haciendo reservas y demás aunque finalmente no se haya prestado el servicio).

Es decir, imagina un viaje que vale 1.000€, evidentemente la agencia tiene un margen y paga a sus proveedores por ejemplo 800€ y los otros 200€ es su beneficio.

Si cancelas el viaje a 3 días de la salida, sin saber las condiciones de cada proveedor lo más seguro es que los gastos de cancelación de todos ellos sean ya del 100%, es decir que los 800€ los pierdes seguro. Si no hubiera gastos de cancelación o fueran inferiores al 100%, por ejemplo del 50% la agencia podría reclamar un 5%, 10%, o 15% del importe en concepto de "indemnización", por lo que tampoco te devolverían el total pagado.

Los otros 200€, que son los "honorarios" que cobra la agencia por las reservas, asesoramiento etc, también pueden tener unos gastos de cancelación.

En cualquier caso, si es por fuerza mayor no deberían cobrarte una indemnización (sólo los gastos de cancelación -pelados- y podrías pedir que te devolvieran el resto, pero claro eso sólo se aplicaría a tu marido, si tu no fuiste se considera que es un NO SHOW, y si en el contrato indica que el mínimo de personas para realizar el viaje es 2, siempre se podrán agarrar a esa condición para reclamar gastos de gestión.

Es un asunto complejo y al ser cantidades grandes aconsejaría que te informes con un abogado experto en el tema y valores si te compensa entrar en disputas legales o no (poner una denuncia cuesta dinero y nunca tienes garantías de ganar y recuperarlo).

Como consejo personal, si son viajes grandes (2.700€ no es moco de pavo) te aconsejo que contrates siempre un seguro de viaje que incluya anulación, que por un poco más te cubres ante imprevistos como estos.

Recuerda que estos seguros se deben contratar por norma general a la vez que se confirma el viaje (a veces dan un margen de 72h).

Saludos,

Usuarios habituales