Me voy a San Francisco y respondo vuestras preguntas

B

A raiz de este hilo: http://www.mediavida.com/foro/viajes/mediavideros-en-usa-486083/2

Me han preguntado ya un par de dudas por privado, así que he decidido hacer un hilo para que si tenéis dudas os las pueda solucionar.

Background

Estudios
Ingeniería en Informática en 2011.
Máster de Formacion del Profesorado 2012 (la mayor pérdida de tiempo de mi vida).
Desde entonces PhD en Ingenierñia del Software, aún me queda para terminar un par de años tranquilamente.

Idiomas
Hablo muy bien inglés desde hace mucho tiempo, en parte gracias a internet y en parte a mi paso por academias. Mejoré bastante el oral cuando me fui a Suecia de Erasmus en 2011.
Nivel bajo de francés, pero suficiente para mantener una conversación. Estuve 1 año en Rabat, Marruecos, con una beca para hacer el doctorado. Esta beca la pagan muy bien, si os animais alguno se llama Erasmus Mundus (https://eumarenostrum.um.es/eumarenostrum/ ) y es para el Norte de Africa.

Experiencia
Pues bastante poco xD He trabajado dos veces. Unos 6 meses a tiempo mas que parcial (no hacia un cagarro vamos) para una empresa en Suecia haciendo el PFC y 3 meses como investigador contratado para la Universidad, antes de que me engañaran y me metiera a hacer el doctorado.

Experiencia buscando trabajo

1.- Mi novia se fue con una beca a trabajar a una empresa pequeña en San Francisco este Octubre. Yo empecé a buscar trabajo por allí ese mismo Octubre.
2.- He hecho al menos 15 entrevistas, y de las 15 siempre he pasado la fase técnica, excepto un par de veces que pedían Ruby on Rails y no tengo ni puta idea. Todo lo que hice fue para Android, Java y AngularJS.
3.- En Navidades fui a visitar y me cambió un poco la mentalidad al conocer españoles allí. Hasta Navidades había buscado startups pequeñas en YCombinator (https://news.ycombinator.com/jobs). Me di cuenta de que había más gente trabajando en empresas grandes (Yahoo, Groupon, Facebook, Twitter, etc.) que en startups pequeñas, así que decidí empezar a echar en todas las grandes. Me defecaron en Dropbox, Twitter, Yahoo (aquí iba con recomendación incluso), imgur... me defecaron de todos los sitios posibles vamos, pero en Google, Facebook y Yelp seguí para adelante.
4.- Google y Facebook son lentísimas, de hecho técnicamente aún estoy en proceso de selección en Google xD
5.- Yelp fueron bastante rápidos, tuve una entrevista de "screen" como lo llaman ellos, la primera típica para que vean que no eres retrasado o un perturbado. A continuación una prueba de conocimientos básicos (las preguntas están en Glassdoor, yo no lo sabía, pero vamos, están ahí xD).
6.- En las dos semanas siguientes tuve 3 pruebas de código y conocimientos variados por Skype, cada una con un miembro distinto del equipo en el que voy a trabajar.
7.- Pasé sin problemas las 3 entrevistas y me avisaron de que querían llevarme a las oficinas en SF para la última fase. Pagaron por mi avión, me reservaron hotel y luego me dieron un Excel para rellenarlo con los gastos de comida que tuve allí. Pedí que me cogieran el avión de vuelta una semana más tarde porque así por lo menos pasaba una semana con mi novia, y me dieron 10 días en total. El hotel y las comidas solo me lo pagaron los 3 primeros días xD
8.- El día de la fase final básicamente fueron 5 entrevistas de 1 hora, con 5 personas distintas. Media hora de preguntas teóricas: unos más centrados en Android, otros más centrados en backend, otros más centrados en Web y otro me preguntó por Python y le dije que Python no lo había tocado así que pasó a más preguntas generales. Media hora de código en una pizarra blanca con rotulador. En la fase presencial no toqué un teclado.
Las preguntas de codigo fueron desde organizar un grupo de palabras en grupos de anagramas, diseñar varios balanceadores de carga, de todo un poco vamos.
9.- A los 3 días me llamó la chica de HR con la que más había hablado y me ofrecieron literalmente 4 veces lo que pedí cuando me preguntaron cuánto quería al año. A parte de eso me dan una pasta en acciones de la empresa, una burrada para mudarme a SF, una burrada de descuentos, listas VIPs en un monton de sitios, la posibilidad de estudiar en Stanford y Berkeley sin pasar prueba de acceso... vamos, es un puto sueño, sinceramente. Acepté al instante como es lógico.
*.- Dejar claro que hacer una entrevista con una ESTA de turista es ilegal, yo no lo hice. Cuando tuve la entrevista que volví, fui con ESTA de business y al entrar te pueden pedir una carta de la empresa, se llama Intent Letter. Yo la llevaba pero no me la pidieron.

Experiencia visa

El contrato lo firmé a principios de marzo. Y me pusieron directamente en contacto con un grupo de abogados especialistas en inmigración.
La visa que yo quería era la J-1, para internships y trainings. Me dijeron que no porque esa visa se supone que es para 18 meses como mucho, y la empresa quiere que me quede más tiempo. Así que solo había 3 opciones: H1-B, O1-A y L1.

1.- La H1-B es el famoso cap. Se abre el 1 de abril y hay 65000 plazas cada año. Antes de 2010 todo el que pedía entraba. Desde 2010 en una semana se agotan las solicitudes. Este año ha habido 300000 peticiones en 5 dias. Como solo entran 65000... se hace un sorteo. Yeah baby, tu destino depende de un sorteo. Además, si te toca, puedes empezar a trabajar el 1 de octubre, no antes.

2.- La O1-A es para gente excepcional en teoría. Yo no soy excepcional, ya os lo digo, pero para medir la excepcionalidad tienen 8 criterios de los que tienes que cumplir 3 al menos. Yo cumplía 2 claramente, 1 por los pelos y 1 lo cumpliría al empezar a trabajar en USA.

3.- La L1 es para mudarte dentro de la propia empresa, es decir, trabajas en la oficina de Alemania y pides el cambio a la de SF y te dan una visa L1. Esta fue la opcion C, ya que obviamente preferia irme directamente a SF, pero en caso de que no me dieran ninguna de las otras 2, me habria tenido que ir un año a Alemania y despues de 12 meses pedir la L1.

Mis abogados decidieron que lo mejor era pedir las 2. Si me daban la O1-A perfecto, y si no teníamos la posibilidad de la H1-B. La O1-A hay que pensar que pasa por una especie de tribunal, que deciden si pasas los criterios o no, por lo que la presentación del "caso" es muy importante. En preparar todos los méritos, conseguir pruebas de todo y tal, tardamos casi 1 mes en prepararlo todo.

Este lunes me informaron de que me había tocado la H1-B, y este martes me informaron de que también había pasado la O1-A. Al final entre las dos he decidido coger la O1-A para irme ya, lo antes posible, y a continuación es posible que vuelva en septiembre y cambie de status a la H1-B. También es posible que no lo haga y me quede con la O1-A. Las condiciones de la O1-A son un poco mejores, pero la O1-A no dice explícitamente la ley que te de derecho a Green Card, aunque los O1-A de momento no tienen problemas, pero en el futuro quién sabe.

Ahora ya solamente me queda ir a la embajada en Madrid, donde te hacen una entrevista para darte la visa definitivamente. En la entrevista se quedan ellos tu pasaporte y te lo mandan a la semana con la pegatina de la visa, y ya me puedo ir a trabajar a USA cuando yo quiera.

Espero que os animéis alguno leyendo esto. Yo casi no tenía experiencia laboral, prácticamente cero como habéis visto, y mira, me han dado el curro de mis sueños cobrando en un mes más de lo que cobraría en España en un año. Es cierto que mi background académico es bastante mejor (tengo artículos escritos y revisados, libros comerciales sobre Android escritos y revisados, conferencias, etc.).

Enlaces útiles

Búsqueda de trabajo
Jovenes con Futuro http://www.stepone.com/jovenes/ Es un programa que pone en contacto compañias de USA con estudiantes españoles. Es una oportunidad cojonuda.
http://www.glassdoor.com/index.htm Información sobre los procesos de selección de las empresas. Ojalá alguien me hubiera dicho de su existencia ANTES de que ya estuviera contratado xDD
YCombinator https://news.ycombinator.com/jobs Probablemente el mejor sitio para encontrar trabajo en startups.
Intern Match https://www.internmatch.com/c/san-francisco-ca Otro sitio decente para encontrar internships en USA. Ahora están buscando un montón porque es típico hacerlas en verano.
Angel https://angel.co/jobs Angel.co es un sitio en el que buscar financiación si eres una startup. Básicamente pones tu idea y los inversores pueden verla. Es una especie de kickstarter para ricos xD Tiene una sección para buscar trabajo que está muy bien y que usé bastante.

Visas
Información oficial J1 http://www.uscis.gov/working-united-states/students-and-exchange-visitors/exchange-visitors
Información oficial H1-B http://www.uscis.gov/working-united-states/temporary-workers/h-1b-specialty-occupations-dod-cooperative-research-and-development-project-workers-and-fashion-models
Información oficial O1-A http://www.uscis.gov/working-united-states/temporary-workers/o-1-individuals-extraordinary-ability-or-achievement/o-1-visa-individuals-extraordinary-ability-or-achievement
Información oficial L1 http://www.uscis.gov/working-united-states/temporary-workers/l-1a-intracompany-transferee-executive-or-manager

Alojamiento
Craigslist http://sfbay.craigslist.org/ La mejor, y prácticamente única, web para encontrar piso alquilado.
AirBNB https://www.airbnb.es/ La mejor web para alquileres temporales y/o habitaciones.

PD: ya pondré alguna foto con lo típico que es el Golden Gate, cuando estuve allí estaba muy nublado y las fotos salen muy oscuras xD

7
B

Enhorabuena por la O1-A !! Yo estoy con una J-1 y tengo la 2 years rule de las narices cuando acabe.

No he entendido una cosa, estaras trabajando y haciendo tu PhD a la vez? De que es tu PhD si se puede preguntar?

Si hacemos un coast to coast te aviso xD.

1 respuesta
B

#1 Enhorabuena, ahora a meter la cabeza y a darle duro. Sin duda la fase de selección es bastante bastante dura. Mis dudas me las reservo para cuando empieces a trabajar porque la verdad ahora mismo no tengo muchas ya que lo has explicado todo bastante bien.

La única pregunta, ¿dónde encontrabas las ofertas de trabajo? ¿O directamente tirabas CV desde correos de RRHH que aparecen en la web de dichas empresas?

1 respuesta
B

#2 Ingenieria del Software, lo llevo bastante avanzado. He estado dos años a tiempo completo y llevo este y los que vienen que lo haré en fines de semana/huecos libres.

Qué raro que tengas la 2 year rule, conozco un montón de gente con J-1 o que han tenido J-1 y a ninguno se la pusieron.

Avisa si vienes, yo intentaré viajar todo lo que pueda, dónde estás exactamente?

#3 he puesto los dos enlaces, YCombinator e InternMatch. Para las grandes, simplemente mira tu móvil y las apps que tengas echa ahí, casi 100% tienen oficina en SF o en la bahía xD

ke2g

#1 joder menudo hype me has dado. Yo también soy ingeniero informático, ¿me llevas contigo? :qq:
¿Tienes o te pidieron algún título de inglés? ¿Tienes ya el sitio donde vivir? Si es así, ¿te ayudo la empresa a buscarlo?

1 respuesta
B

#5 Tengo un B2 que me saqué hace un par de años pensando en las oposiciones a profesor de FP y secundaria. Saqué un 98/100 y me dieron el equivalente a C1. Lo tengo puesto en el CV, pero no en el résumé, y el résumé es lo único que he usado así que a efectos prácticos es como si no lo tuviera.

Respecto a la casa, cuando llegue tengo la casa de mi novia y empezaremos a buscar juntos. La empresa me puso en contacto ayer precisamente con uno de HR para ayudarme con todo lo que necesite ahora antes de llegar, desde avión, hotel, alojamiento temporal, cuenta en el banco, tarjetas, etc. Aparte de eso, en mi primera paga que es a los 15 días me dan un pedazo de bonus para cubrir gastos de mudanza, y además de eso las empresas allí suelen darte el primer día un paquete de bienvenida que viene con dinero en efectivo. Cuando llegue os comento qué me dan.

1 respuesta
ke2g

#6 Si no es molestia, ¿puedes explicar más cosas del curro? ¿A qué te dedicarás? ¿Cuántas horas trabajarás?

Por cierto, Mucha suerte!

1 respuesta
B

#7 Voy a formar parte del equipo de desarrollo de Android, son 7 personas ahora mismo, yo seré el octavo. Trabajo 35 horas a la semana repartidas como yo quiera, sin ningún tipo de restricción de horario aunque sugieren hacer 7 horas cada día o al menos avisar si no vas a ir viernes, por ejemplo. Las horas extra son voluntarias y se pagan a 1.5 veces la hora normal. No tengo claro si tengo derecho a hacer horas extra, es una cosa que no aparece claramente en mi contrato, porque a pesar de que aparece lo de 1.5 veces la hora normal, por lo que dice después no cumplo los requisitos para hacer horas extra (cobro demasiado, basicamente xD).

Existe la posibilidad de que me mude de equipo a los 6 meses porque uno de los que me hizo la entrevista era el CTO de SeatMe, una empresa que es parte de Yelp desde 2012 de reservas en restaurantes. El tío me estuvo hablando por email de que le gustaron mucho mis ideas y que si me gustaría formar parte de un equipo específico de Android de SeatMe cuando se formara. Se supone que es para enero de 2016 y puede ser una buena posibilidad de ganar un poco de responsabilidad.

2 1 respuesta
MaikelNait

#8 Cuanto vas a ganar?

Suena de puta madre todo lo que vas a vivir. Mucha suerte y ánimo en esta aventura.

1 respuesta
B

#9 Tengo que ver aún cuánto me quita el IRS, que aún no tengo una respuesta clara. Me quiten lo que me quiten, cobro una burrada.

1 respuesta
B

Felicidades por el trabajo! Menuda envidia me das :D

#10 Por la encuesta que vi en StackOverflow, por allí se cobra bastante más que por aquí: http://stackoverflow.com/research/developer-survey-2015#work-complang ¿Podrías decir, más o menos, tu caso? Si prefieres no decirlo lo entenderé, es más que nada curiosidad :psyduck:

2 respuestas
vicyos

Enhorabuena!! La verdad que has tenido que trabajar un montón para tener todos esos conocimientos. Una pasada, qué envidia!

Sólo te pido que vayas actualizando el hilo cuando puedas, que pinta super interesante xP

1 respuesta
Zoko

Bueno antes que nada gracias por abrir el hilo, ya sabía yo que sería de utilidad para que todo el mundo lo viera y que por privado te ibas a cansar de responder.

Y sobre todo, enhorabuena!

Yo tengo un caso parecido, pero distinto.

Mi Historia

Gracias por el hilo de nuevo, y espero que sigas actualizando con tus aventuras.

#11 Me animo a decir que de los $120k no debe bajar el puesto que le han dado.

1 respuesta
Jotauvece

Me mantengo observador desde la envidia sana

B

#13 joder lo tuyo está fenomenal para alguien que no ha terminado la carrera y seguro que te abre las puertas una vez quieras irte para allá.

#11 cobro bastante más de cualquiera de esas medias, y más de lo que dice #13. Piensa que SF es una ciudad de las más caras del mundo para vivir. En piso, entre mi novia y yo, estamos mirando para alquilar entre 3000-4000$ y la mayoría que vemos decentes por ese precio son estudios americanos, 1 habitación + 1 salón/cocina + 1 baño. Una casa como la que vivo ahora mismo en España, 3 habitaciones, 3 baños, cocina y salón, puede ser tranquilamente unos 6000-7000$ al mes.

#12 y lo q voy a aprender allí es una burrada. Piensa que entro en una posición New Grad, por lo que al principio es de formación casi todo.

1 1 respuesta
Zoko

Yo sólo te aviso: http://www.wsj.com/articles/yelp-is-exploring-a-sale-1431018383

Por si acaso ten siempre el resumé bien actualizado :P
Es que es de hoy la noticia, y me he acordado de ti jaja

1 respuesta
B

#16 Sí, ya lo vi antes de ayer. Por mi perfecto, llegar y que te compren siempre es bueno en USA, en general te suben el sueldo bastante xDDD

Aún así, Yelp lleva desde 2010 con noticias así, el propio Wall Street Journal es la tercera vez que pone esta noticia en 5 años xD

B

#15 que barbaridad 7000$ al mes en alquiler. Yo vivo en san antonio, texas y nos compramos una casa de 242 m2 a 5 minutos del trabajo por 230.000$ lol.

Tienes posibilidad de moverte a otras empresas una vez empiezas? O estas desinado a currar en solo esa empresa si quieres quedarte en eeuu?

1 respuesta
B

#18 cada vez que cambias de trabajo tienes que echar una actualización de tu visa, que a efectos prácticos es lo mismo que cuando la echas por primera vez. Con la diferencia de que si te lo han aceptado una vez, generalmente la segunda va más rápido.

Aparte de eso, dentro de 3 años empezaré proceso de Green Card si todo va bien, y una vez empiezas Green Card hay varios periodos en los que no puedes cambiar de employer.

Edit: hablando de lo de la casa se me ha ocurrido meter otro enlace en #1: http://sfbay.craigslist.org/

1 respuesta
B

#19 no te aconsejo comprarte una casa mediante craigslist a no ser que sea alquiler xD: hay muchisimo papeleo asi que lo mejor es tirar de realtor.

Tienes que esperar hasta tener greencard para poder comprar vivienda? Porque si tienes que esperar esos 3 años regalando ese dinero cuando lo podrias invertir en tu propia vivienda...

Busca info acerca de si puedes comprar una propiedad o no. Tienes el salario, pero 0 credit score...

Ahora que lo pienso dudo que puedas comprar vivienda aun. Acumula credito, pide creditos al 0% en walmart y sitios asi y pagalos a tiempo de esa forma acumulas credito y para cuando tengas que comprar vivienda te daran la hipiteca que necesites a un buen interest rate.

Parq cuando te llegue el momento, si tienes dudas mandame MP.

El en eeuu el tema creditos a mi forma de ver es una mierda. Puedes tener un salario buenisimo, pero si no tienes un historial de creditos con muy buena puntuacion, el banco nunca tomara el riesgo de darte lo que les pidas, y menos a un buen interest rate

1 respuesta
B

#20 sin credit report dudo que pueda hacer nada xDD De hecho ya tiene Yelp preparada una carta de backup para ayudarme a encontrar alquiler.

No tengo intención de comprar una casa, mucho menos en SF. Ahora mismo están en una super burbuja que antes o después explotará... piensa que una casa de 240m2 como la tuya en SF no baja del millon y medio xD

Li3cht

Así da gusto leer un hilo, todo bien detalladito y para tontos, espero que te vaya muy bien y aprendas mucho. Yo empecé a trabajar este lunes en un sitio nuevo y espero vivir una experiencia similar a la tuya: aprender un huevo y dar un paso en un futuro no muy lejano a posiciones realmente tochas.

Sort.

1 1 respuesta
B

#22 Me alegro =)

Aprovecho para meter un enlace más para buscar trabajo y para mantenerte informado de lo que pasa por el valle: angel.co

7 días después
mryitan

Yo estoy en Calgary, Canada. Llevo casi 3 anos aqui y muy bien pero el frio ya es demasiado.
Estuve en Miami de vacaciones hace 10 dias y aproveche para enviar CV, me llamaron para reunirme con ellos pero en cuanto les dices que necesitas visado se echan para atras.

Sigo el hilo atento a #1 gracias!

2 respuestas
jesusml

#1 te pasaras por castro?
PD: buen viaje

1 respuesta
B

#24 yo pasé tranquilamente 5-6 procesos de selección completos para que me dijeran que no podían cubrirme la visa xD Al final me alegro, porque en esos 5-6 trabajos habría cobrado tranquilamente 4 veces menos de lo que voy a cobrar.

#25 ya he salido por Castro un par de veces, hay un millón de garitos no-gays en Castro, y los garitos gay tienen tranquilamente un 50% de gente hetero xD

12 días después
B

#1 Yelp mola basto. Yo también me entrevisté con ellos en enero de este año y recibí oferta (al final me fui con otra empresa). Cuando estuve en las oficinas me dio muy buen rollo, además me gustó la zona. Espero que disfrutes y que pilles skill para esquivar las mierdas que lanzan algunos mendigos y esas cosas raras que pasan por ahí xD

Felicidades :)

PD: Has estado en las ofis de Dropbox y visto la sala de música que tienen? Molan basto, pero tienen nivelazo y ahí no entra cualquiera (es de las empresas más prestigiosas de por allí, por encima de Google y Facebook hasta donde yo sé).

PD2: Dejar claro que hacer una entrevista con una ESTA de turista es ilegal, yo no lo hice. Cuando tuve la entrevista que volví, fui con ESTA de business y al entrar te pueden pedir una carta de la empresa, se llama Intent Letter. Yo la llevaba pero no me la pidieron.

Estás seguro? Yo fui con una ESTA normal y les dejé claro que iba a entrevistarme con empresas en el control.

1 2 respuestas
ke2g

#27 Si también vives por allí, ¿Puede explicar un poco tu experiencia? a que te dedicas, empresa, lugar, consejos, etc.

1 respuesta
B

#28 yo fui a entrevistarme pero de momento me quedo en Europa por motivos de pareja. De hecho la oferta de Yelp era para Londres, aunque luego me mudaría a San Francisco más tarde.

PD: Estuve viviendo 7 meses en NYC como becario, de eso si puedo contar más.

#24 depende de la empresa. A mí me pasó con AirBnb (tampoco es que me interesase mucho, de todas formas). Pero las empresas grandes no tienen mucho problema para según que skills.

1
B

#27 solo he estado en Twitter, Groupon y Yelp por lo que no he visto lo de Dropbox. En Dropbox nunca me contestaron xDD El buen rollo de Yelp es bastante evidente desde el primer momento. Las oficinas son una pasada y cuando estuve acababan de comprar 4 pisos más en el mismo edificio. A mi también me hicieron la oferta para Hamburgo y luego SF en caso de que no me dieran H1B o O1. Finalmente me dieron las dos así que no hizo falta ir para Hamburgo. Eso lo hacen para que seas elegible para la L1.

Respecto a la ESTA, hay dos tipos de ESTA: turismo y business. Cuando llegas con la ESTA a USA y dices que vas a hacer una entrevista de trabajo te ponen en business. Por eso digo que si dices en el control que vas de turista, y te pillan haciendo entrevistas, es ilegal y te pueden prohibir la entrada a USA.

Lo de la mierda de los mendigos es completamente cierto xDD Cuando estuve en navidades estaba mirando una cosa en el móvil en la casa y llegó un puto colgado con un carrito de la compra, me pisa a posta y dice "haha, gotcha!" y se pira corriendo con el carrito. Fue como... the fuck just happened, reaccione riendome la verdad.

Embajada

Volviendo un poco a info general. Antes de ayer estuve en Madrid en la embajada para la entrevista de la visa, y bueno, nada, una chorrada. Casi 1 hora de espera para una entrevista que literalmente fue así:

"Wow, una O1, no solemos tener muchas O1, felicidades. ¿Qué vas a hacer en USA?"
"Voy a trabajar para Yelp como desarrollador software"
"Ok, todo está bien, deja que compruebe una cosa..." 5 segundos más tarde "Muchas gracias, la salida está por allí".

Se quedan tu pasaporte y te lo mandan con la pegatina de la visa por correo en 4-6 días. En cuanto reciba el pasaporte me pillo el billete y me piro. Empiezo a trabajar el lunes 8 de junio.

2 2 respuestas

Usuarios habituales