Me voy a vivir a Alemania y tengo algunas dudas sobre la documentación

Emes

Muy buenas y disculpad si el tema no va en este hilo.

Intentaré ser breve. En enero me marcho de manera indefinida a Alemania y tengo algunas dudas, sobre todo, con respecto al DNI:

  • Según tengo entendido, el DNI se puede renovar dentro de los 180 días hasta la fecha de caducidad (antes no). ¿Esto es así 100% seguro? Mi problema es que me voy en enero y en agosto me caduca y me da bastante pereza tener que ir y volver a España tan solo para hacer ese trámite (Desde enero hasta agosto hay más de 180 días).
  • Si me sacase el pasaporte, ¿puedo usarlo en el extranjero (Alemania en ese caso) como documento identificativo, incluso aunque el DNI estuviera caducado? Es decir, ¿habría algún problema en residir allí si lo tengo caducado, aunque tenga el pasaporte en vigor?

He intentado buscar información, pero he leído poco al respecto y tampoco estoy seguro de ello.

¡Saludos y gracias de antemano! :)

Lixae

En Alemania tu identificación y lo que seguramente te pedirán en el ayuntamiento cuando te registres será el pasaporte. Sabiendo eso, sacándote el pasaporte no va a hacer falta nada más.

1 respuesta
Lexor

Renovación DNI
El D.N.I. sólo se puede renovar en España, si bien los españoles residentes en el extranjero pueden solicitar que la entrega del documento se realice en el Consulado correspondiente a su residencia.

En los Registros Civiles Consulares se puede solicitar un certificado literal de nacimiento para D.N.I., cuando el español vaya a venir a España a solicitar dicho Documento Nacional de Identidad si está escrito en dicho registro, o un Certificado de Residencia especial para la obtención del D.N.I. si está inscrito como residente.

Los españoles residentes en el extranjero pueden hacer constar en su Documento Nacional de Identidad su dirección en el extranjero
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/CANTON/es/ServiciosConsulares/pasaporteydocumentacion/Paginas/Renovaci%C3%B3n-DNI.aspx

1 respuesta
mopozw

Es tan sencillo como en vez de pagar 15€ por hacértelo, ir a una comisaría decir que te lo han robado y pagar 20-23€, ya está, renovación rápida.

1 respuesta
Emes

#2 Es posible que al final acabe haciendo eso mismo. Tampoco me vendría mal tener el pasaporte por si las moscas. Ya renovaré el DNI cuando me venga bien y vuelva a España sin problemas.

#3 Esa información ya la había leído. el problema es que no dice nada sobre si se puede renovar el DNI a más de 180 días de fecha de caducidad.

#4 Jaja. También había contemplado esa posibilidad, pero me parece haber leído que en caso de robo y al haber todavía una fecha hasta la caducidad aún larga, solicitar el nuevo, aún mantenía la misma fecha de caducidad. :psyduck:

De todos modos, gracias por vuestras rápidas respuestas! :)

Le_Diable

Siempre seria preferible tener el pasaporte al dni, el pasaporte es una id más "poderosa".

Usuarios habituales

  • Le_Diable
  • Emes
  • mopozw
  • Lexor
  • Lixae