Mediavideros en Alemania

CatNoodles

Si no tenéis un seguro médico, por ejemplo durante 3 o 4 meses, en cuanto te des de alta te van a poner a cobrar esos meses que no tenías seguro.

Squall19

#179 Ya. Pero si estás suponiendo un gasto para el estado. Yo no estoy recibiendo ninguna prestación, además que estoy apuntado a un curso de integración de Alemán, hasta el B1.

Saludos.

ArThoiD

Qué pensáis del nivel A2 de alemán??

Me lo he de sacar para diciembre y me he de poner ya!!

El año que viene erasmus a Berlín si me consigo sacar el título, joder qué ganas!

2 respuestas
neoline

#183 Pues que es más difícil que el A1 y más fácil que el B1 xD
Nah, fuera bromas, no vas a tener complicaciones, hasta el B1 el alemán es bastante "fácil".

2
dAvidk

#183 Con que le eches una hora al día hasta diciembre vas sobrado

1
Tr4k

Conocéis a algún traductor jurado?
Necesito uno para los documentos de la universidad, pero me interesa alguien con experiencia en lo de la uni, para no cagarla, que me piden un montón de cosas...

Alguna idea?

6 meses después
Lixae

¿Hay vida en este hilo?

A ver si alguien puede echarme una mano: He llegado a Hameln (a 50min de Hannover) hace una semana y estoy un poco confusa entre el idioma y lo burocráticos que son los alemanes xD.

En lo que respecta al seguro médico, tengo entendido de que tengo hasta 3 meses para contratar (?) uno siendo ciudadana europea. Y que es estrictamente obligatorio, pero yo todavía no estoy empadronada aquí ni nada, aunque supongo que tendré que hacerlo. Ahora mismo me voy a poner a estudiar alemán como una loca y espero ingresar en la universidad en un año o así, dependiendo de cómo vaya con el alemán...
¿Me tengo que empadronar para tener el seguro médico? ¿Seguro privado? ¿Cómo puedo entrar a la seguridad social pública? Vamos, porque no estoy trabajando ni planeo hacerlo hasta poder al menos mantener una conversación en el idioma. Ayyy, cuántas preguntas :wtf:

2 respuestas
kafig

#187 No vivo en Alemania, pero con lo poco que me informé al respecto y lo que me han contado los conocidos que han vivido allí, si ya llevas una semana instalada ya estás tardando en empadronarte, esto es lo primero que tienes que hacer y es algo que se toman muy en serio (el hecho de tener siempre actualizado tu lugar de residencia, cosa que en España se toma muy a la ligera). Así que acude en cuanto puedas a la Einwohnermeldeamt de Hameln y ponte a ello (creo que necesitas documento de identidad o pasaporte, copia del contrato de alquiler de donde estés viviendo y rellenar un formulario de allí, aunque informate bien de todo).

Después ya te irás enterando del papeleo que tienes que hacer (como el seguro médico que indicas) poco a poco y según vayas aprendiendo el idioma, que no sé como tienes pensado estudiarlo, pero si quieres ingresar a la Universidad en un año, al no ser que quieras realizar unos estudios técnicos donde se impartan algunas clases en inglés, piden acreditar el nivel de idioma para poder acceder mediante el TestDaF o el DSH según el Goethe, y citando de esa misma página: Un estudiante que comienza sin conocimiento alguno de la lengua puede tardar de 8 a 12 meses de estudio intensivo en adquirir la base suficiente del idioma para acceder a la universidad en Alemania. Así que te aconsejo que vayas mirando ya cursos intensivos.

Mucha suerte con todo.

1 1 respuesta
Lixae

#188 Muchas gracias por responder. Tendré que ir a la Einwohnermeldeamt a registrarme.

Estoy enterada de la documentación que piden para las universidades y del TestDaF o DSH. Ya voy mirando cursos intensivos, que la mayoría empiezan en Enero, aún así voy estudiando por mi cuenta y algo voy avanzando. Justamente por eso decía lo de al menos un año XD el alemán no es un idioma sencillo. Tampoco tengo mucha prisa mientras vaya aprendiendo el idioma eso que me estoy llevando y para mi buena suerte no estoy sola aquí.

Muchas gracias, de nuevo.

ciza

Estoy viviendo en Alemania y tengo que abrirme una cuenta de banco de aqui.

Qué bancos utilizais? Ventajas o desventajas que encontrais?

2 respuestas
B

#187 Lo primero que tienes que hacer cuando pisas territorio alemán (como residente temporal, y no turista) es acercarte al Rathaus y tramitar un empadronamiento o Anmeldung. Es lo principal e imprescindible. Te llegará a casa una carta -pasado un tiempo- con un número, que es número fiscal. Y guárdalo como oro en paño.

Lo del seguro médico; es cierto que el seguro español te cubre los tres primeros meses. Pasados los tres meses, tendrás que hacerte el alemán obligatoriamente. Y por lo que tengo entendido, es necesario tener un empleo para conseguir el seguro médico alemán. Decir también que es seguro médico y el empadronamiento es totalmente independiente.

#190 Acabas de hacer la pregunta del millón. Yo no estoy muy contenta con los bancos alemanes, después de todas las mudanzas que he realizado, siempre me han exigido cambiarme de banco por el motivo de que no pude hacer transferencias bancarias, si no lo hacía en mi sucursal de origen. Para sacar dinero sí, en cualquier cajero automático de tu mismo banco para cualquier ciudad, pero no puedes ni hacer transferencias, ni hacer ingresos. Ahora lo hago todo por internet, así evito de cambiarme de banco constantemente. Estoy con Sparkasse (y no te lo aconsejo), y con este ya es el tercer cambio, y bueno, creo que es más fiable es Volksbank. Dicen que Postbank es mejor porque no te cobran comisiones ni nada.

1 respuesta
Lixae

#191 Hola, Nadya. Gracias por responder.
La verdad es que fui a intentar empadronarme y para empezar se negaron a atenderme en inglés. Me dijeron que viniera con un traductor o nada. El viernes de esa misma semana fui con una chica que me podía ayudar y .. chan chan! nada XD Llamaron hasta a una de inmigraciones a hacerme preguntas. No quieren empadronarme porque al no tener trabajo ni estar estudiando (estudiar alemán no cuenta) el gobierno debería darme un dinero, aunque yo no lo quiera. Vamos, que no he venido a sangrar al gobierno alemán.

Así que nada, la próxima semana que mi pareja tiene días libres irá conmigo a ayudarme con lo del empadronamiento y con lo del seguro médico y todo eso. Además él tiene que firmar y llevar sus extractos bancarios para demostrar que él puede asumir con todos mis gastos y que no voy a pedir ningún dinero al Estado. Que por cierto, un colega de su trabajo, que se encarga de la burocracia, llamó al ayuntamiento y se acuerdan de mí xD Vaya pueblucho que se acuerdan de una tía que fui dos días. Paciencia :)

1 respuesta
B

#192 De nada.

No entiendo cómo te pueden poner tantas pegas. La verdad que son bastantes especialitos a la hora del idioma. Yo que tú intentaría decir de entradas: "Hallo, Guten Tag! Ich brauche ein Anmeldung machen", y ya directamente te pedirán el DNI, te dirán si vienes de España, cuánto tiempo llevas en Alemania, si eres católica, y poco más.

Tu caso me recuerda al de una chica mexicana, que su novio se encarga de todos los gastos porque sólo tiene el visado de residencia, aún no está empadronada tampoco y ha tenido mil problemas para hacer cualquier papel... Pero nosotros que somos europeos, me cuesta creer que pongan impedimientos.

Y seguro que si fueras alemana, no se acordarían de tí. Mucha suerte.

1
Squall19

¿Sabéis? Podemos hacer un pequeño grupo de Skype para hablar algo de Alemán y practicarlo. O simplemente para hablar y punto jeje.

Saludos.

iZueL

#190 yo estoy con Sparkasse y contento. Conozco gente que tienen Spardabank y también están contentos.

15 días después
A

Sé que esto no tiene nada que ver con el tema principal, pero he conocido a una chica que vive en Bremen y probablemente acabe yéndome para allá dentro de poco tiempo. Sé bastante inglés (soy licenciado en filología inglesa y turismo, máster en educación secundaria también), pero no tengo ni papa de alemán. Escribo esto todo lo rápido que puedo porque como lo relea me voy a dar cuenta de que es una puta locura y terminaré no posteando jajajjaj

1 respuesta
Lixae

#196 Yo he pasado (estoy pasando) por una situación parecida a la tuya. Conocí a mi actual pareja y, aunque no estaba en mis planes, acabé viniéndome a Alemania sin saber na de na de alemán XD

Cosas que te puedo decir de venirte así a la locura: no sé cómo será la situación de tu pareja, ni la tuya y aunque con el inglés te puedes desenvolver en prácticamente todos lados no hace falta decir que aprender alemán es más que recomendable. Y si quieres tomarte un tiempo para aprender alemán por tu cuenta, en alguna escuela o como quieras y andas ajustado de presupuesto o prefieres pagar lo que pagarías en el seguro médico (obligatorio) en una buena escuela de idiomas: no te empadrones. Una vez te empadronas empiezan a correr los gastos de seguro médico. Poco más te puedo decir. Si encuentras un trabajo mejor que mejor, todos los papeleos se facilitan :)

1 respuesta
A

#197 Gracias por tu post :) Saber que no soy el único "chalado" que se plantea hacer una locura así me quita algo de carga jajaja.

La cuestión es que yo estoy preparándome las oposiciones para profe de inglés aquí, como tú has dicho, entre mis planes no figuraba, para nada, poder plantarme en Alemania por una persona. También es cierto de que estamos hablando de que esto, de pasar, pasaría más adelante, aunque sería en un período breve (1-2 meses).

Tomo nota de todo lo que me has aconsejado. Muchas gracias! :)

1 respuesta
Lixae

#198 Ay, el amor :D
Si al final te decides por venir ya nos leemos!

1 respuesta
A

#199 A ver si hay suerte y puedo contar algo guay! Gracias! :)

1
Blintz

Conocéis alguna empresa que desarrolle software o que requiera ingenieros informáticos en Ulm? O en cualquier zona de baden-würtemberg? Necesito curro :(

16 días después
Blintz

Alguien por Stuttgart? Voy a ir a visitar la ciudad y molaria alguna recomendación :)

8 días después
Sasskia

Holaa! Os comento, acaba de hacer 4 meses que he llegado a Numberg, Alemania. Yo me he venido antes que mi pareja para aprender el idioma (llevo dos meses en una escuela de lunes a viernes de 8:30 a 12:30) y acabo de encontrar un minijob, si, en un restaurante español xD. Ahora me pondré a buscar un piso y otro trabajo a tiempo completo y a ser posible que cuadre con la escuela (que puedo cambiarle el horario). Yo me he empadronado, hecho una cuenta bancaria (que tuvo lo suyo) y no sé.. Si alguien quiere preguntarme algo, si puedo le ayudo.

2 1 respuesta
Sasskia

Ahh! (Siento el doblepost) y si alguien quiere quedar para hablar, tomar café encantada :)

B

#203 Mucho ánimo con el idioma y con los alemanes en general. Te mando paciencia y calma. Y el consejo es que a nada que hables de aleman lo incluyas en el CV para que te tengan más en cuenta. Quizás encuentres algo donde valoren que al menos te molestas en aprender el idioma del país en el que resides. A mí me pasó así :)

Sasskia

Muchas gracias!! En el tema del trabajo valoran que lo esté estudiando, además el curso que estoy haciendo es un "integración" así que por lo que he visto en el job center eso me da más "puntos", ya veremos si sirve. De todas formas, sin un buen nivel de alemán te mandan un poco a la porra XD.

B

Der Integration Deutschkurs ist Pflicht für Ausländer Leute. Digan lo que digan, sobretodo para los que nos hemos venido a la aventura, a los suertudos que han encontrado empleo desde España, hacen un curso corto/chorra de alemán, o simplemente con un B2 de inglés les pueden contratar. Sin alemán aquí, no te comes ni tus propios mocos.

Yo estoy en la misma situación que tú. Voy a clases por las mañanas y estoy a ver si me contratan como "minijob" por las tardes, pero vamos, ésto es una puta mierda.

1 respuesta
B

#207 Hombre, puedes encontrar trabajos sin alemán. Y sin tirar de minijobs. Hay ciudades como Düsseldorf, Colonia, Münich, Berlín, Frankfurt... en los que hay bastante mercado que trabaja en inglés. Otra cosa es que te contraten justo a ti, ya que son las ofertas a por las que la gente va (aun sabiendo alemán, hay gente que va a lo cómodo y se decanta por algo en inglés si está en situación de elegir).

Yo encontré trabajo habiendo estudiado 4 meses alemán. Empecé en inglés a trabajar con la condición de que terminara trabajando 100% en alemán. Y ahora trabajo en alemán. La intención muchas veces cuenta bastante.

1 respuesta
B

#208 En grandes ciudades sí, es evidente. Con tener inglés sería suficiente. En las tres zonas que he vivido siempre me han exigido hablar alemán, con nivel B1 mínimo. La putada es que como trabajaba unas 12h. diarias, era imposible meterme en alguna academia para aprender el idioma.

Edito: Además sin alemán, te ofrecen trabajos que no quieren los alemanes, por ejemplo, trabajos obreros, en fábricas, o quizás en hostelería. Pero vamos, a lo que voy; que aquí sin idioma es imposible optar a un buen empleo, solo los que tienen suerte, claro está.

1 respuesta
Sasskia

Totalmente cierto, yo soy de las "suertudas" porque tengo la mitad de la familia aquí y están ayudándome. Ahora mismo creo que he encontrado otro trabajo en un sport café, serían 4o 5 días a la semana y me pagarían el seguro médico y sobre 1000€. Pero lo dicho, eso es porque tengo familia y ellos tienen contactos, que si no sin alemán una mierda te comes, al menos según mi experiencia.

Tema cerrado

Usuarios habituales