Miedo a volar

NinCey

La mayoría de nuestras fobias se producen inconscientemente por la asociación de momentos tensos e inquietantes(como personas que gritan, sonidos extraños al despegar, al aterrizar, etc) a acciones simples, como es en este caso "volar en avión".
Hay muchas formas para tratar las fobias pero hay una que es bastante efectiva que se le conoce como" desensibilización sistemática"
Dado que inconscientemente has asociado en tu cerebro momentos tensos, incómodos..con el hecho de volar, pues lo que hace tu organismo es prepararte para el peligro(aquí el miedo juega su papel fundamental).

La desesibilización sistemática consiste en asociar elementos que sean placenteros para ti(como oír tu música favorita, leer tu libro favorito, ligar con las azafat@s xD, etc) cuando te encuentres en esa situación. Dado que las fobias se producen por asociación de momentos estresantes a algo tan simple como volar.. pues asócialos a momentos relajantes y placenteros para ti.
Creo que te puede ayudar.. y déjate de pastis. Todo está en la mente y en tu capacidad de afrontar los problemas. No dejes que tu cerebro se adueñe de ti.

1 respuesta
overking

¿Por qué tiene que haber baches en el cielo? Joder!

Bueno, ya he ido y he vuelto, y sigo igual de cagado. En el aterrizaje del vuelvo de vuelta, hubo un bajón de estos que el avión "cayó" durante un segundo o poco más, y se escucharon unos cuantos "ahhh" cortos. Yo me agarré al asiento, como si agarrado fuese a morir un poquito menos.

#61 la verdad que parecerá una tonteria, pero si hago respiraciones en plan muy profundas, metiendo aire en el estomago y soltándolo poco a poco me relajo bastante, eso sí, mis vecinos de vuelo siempre flipan conmigo, sobre todo en el despegue me pongo un pelín histérico (vamos que no la lío, pero se me nota el miedo a flor de piel) xd

1
2 años después
gieger

Re abro post ya que no encuentro demasiada informacion por mv sobre este tema.

No tengo miedo a volar, tengo PANICO. Vivo en UK y cojo 15 vuelos anuales a España y como decis vosotros, cada vez que vuelo mas miedo le cojo. Un mes antes de volar me entran ya los sudores frios e incluso tengo pesadillas semanales con aviones estrellandose.

Alguien que tenga conocimiento sobre aviacion podria dar algunos consejillos o lo que fuese, vuestras experiencias. Cojo un vuelo a Madrid la semana que viene desde Manchester y estoy acojonada, cualquier ayuda es de agradecer.

Grasias de antebrazo

3 respuestas
ozil10

#63 Yo estoy viajando cada dos por tres, 20 viajes anuales no me los quita nadie y no puedo ponerme en tu situación ni darte consejo porque no lo siento de esa manera, no siento el miedo ni los sudores.

¿Que es lo que te da miedo? Es decir si vas en coche no sientes esos miedos? El coche también puede acabar pegándosela. No se, lo mejor es que te relajes y no pienses en aviones estrellándose.

¿Cuantos aviones has cogido ya? porque viviendo en UK y habiendo viajado ya varias veces deberías tranquilizarte y mentalizarte de que no te va a pasar nada. Si fuera la primera vez entendería el miedo pero ya habiendo viajado antes debes saber que no es para tener miedo alguno.

1 respuesta
gieger

#64 Me da miedo el pensar que las maquinas siempre pueden fallar y aunque la tecnologia de hoy en dia es increible siempre hay un porcentaje en que puedes palmarla. Se que es un miedo irracional pero al estar en el avion me da miedo absolutamente todo, el minimo movimiento o ruido ya me muero.

LLevo volando desde los 16 años a estados unidos y tengo 22 ahora, es decir llevo muchos vuelos encima y precisamente por eso les tengo tanto miedo. Todo empezo por un vuelo que hice a USA que fue horrible, turbulencias severas con la comida volando por la cabina y desde ese momento ha ido a peor.

2 respuestas
ozil10

#65 Pues cada vez que estés en un vuelo piensa,

'Si pude sobrevivir después de aquel vuelo a EEUU, de este avión salgo haciendo el pino'

1
Overbold

#63 Visto así, cualquier máquina puede fallar, el coche puede quedarse sin frenos y estamparte, el vecino puede quedarse dormido mientras se incendia su casa, o cualquier chorrada que pueda causar un accidente y seguro que vas por la calle y no vas pensando "a lo mejor cruzando este paso de cebra me atropella un coche"

De verdad, no sé por qué os torturais vostros mismos con estos miedos. Hay millones de vuelos cada año y no se estrellan ni el 3% de ellos. En cambio si te fijas en los accidentes de tráfico es bastante más trágico, con esto no te digo que tengas miedo a conducir xD

No tiene por qué pasarte nada.

1 respuesta
C

#63 #23 Las alas de un avión se puede combar hasta tal punto que casi pueden tocarse la una a la otra por los extremos y no partirse. Cuando estéis en unas turbulencias y veais que las alas se mueven mucho y parezca que se van a romper recordad esto. Esas alas en ese momento están siendo sometidas a un esfuerzo mínimo.

1 1 respuesta
Colacado

#67 los accidentes de avión siempre son más trágicos porque cada vez que hay uno suele cascar todo el pasaje.

De todas formas no sé si así lo arreglo #65, pero te sorprenderías de la cantidad de accidentes que hay por fallo humano respecto a fallo estructural/tecnología.

sharker

Yo vuelo bastante y nunca tuve miedo, hasta que me toco un dia de esos de viento movidito en Bilbao y no pudimos aterrizar (lo intentamos una vez y casi nos ahostiamos, nos desviaron a Vitoria). Desde entonces mas acojonadito a la minima turbulencia.

De todas maneras, eso se arregla con un par de vuelos mas, pero el esfuerzo mental que tengo que hacer para autoconvencerme de que es el medio de transporte mas seguro sigue ahi

B

Yo hice mi primer vuelo hace relativamente poco teniendo un pánico increíble. No pudiendo dormir en toda la noche, teniendo que ir a vomitar antes de montar al avión etc..vamos un show de la hostia. Cuando el avión va a despegar me agarro al asiento que da gusto ajajja. Nunca he tenido un viaje de turbulencias fuertes, pero la verdad que no consigo adaptarme al avión y siempre me pongo en lo peor. Al despegar siempre dentro de mi llega la misma frase "Vuelalo por dios", los aterrizajes ya son menos sufridos quizás por la sensación de "ya llegamos".

Yo lo que intento es siempre volar con una persona que me transmita tranquilidad y confianza. Nunca he volado solo o con amigos, siempre o novia, o hermano etc. Se que si vuelo solo puedo perder los papeles . Lo que más me jode es que por ejemplo me voy 1 semana a X sitio y cuando ya faltan 2 días para regresar a casa me empiezo a amargar por el hecho de tener que coger el avión.

Todos me repiten "no pasa nada" etc etc...pero yo creo que nunca conseguiré adaptarme y si algún dia me toca un vuelo de esos con turbulencias fuertes..se que no volveré a montar nunca más en ninguno del pánico que le cogeré. Triste pero cierto...quizás mis problemas con el vértigo tengan algo que ver.

1 1 respuesta
Eyvindur

A mí me encanta, hice mi primer vuelo el año pasado, llevo ya unos 5 y cada vez mejor. Joder, con lo que mola el despegue y el aterrizaje xD.

M

No dormir ese dia para poder quedarte dormido rapido en el avion.
No volar en compañias baratas (he tenido aterrizajes de golpearnos con la cabeza en el asiento de delante). Prefiero pagar unos euros mas y que me despierte la gente cogiendo las maletas al haber aterrizado.
Volar. Cuanto mas viajes mas miedo le perderas xq sera como una rutina.

Aun asi , siempre al despegar o al aterrizar me sudan las manos.

Emelianenko

Yo hago tactica melendi, unos cubatas y te la suda todo.

Intriga

estoy igual que #1 y #2 cojo unos 15-20 aviones al año, y lo mismo.

Lo que hago siempre es ir de empalmada al vuelo, así me duermo, mi mejor viaje, me toco ventanilla, entre me senté y me dormí, me desperté y todo el mundo estaba de pies... ya habíamos llegado :)

Le cogí miedo hace un par de años,(llevo volando algo menos de 3 de forma regular) volé a bilbao por navidad y madre mía... pensaba que nos matábamos, y el despegue incluso peor, descubrí que los cinturones sirven para no darte con el techo, menudos votes...

Cada dia peor, antes me daba exactamente igual.

He de decir que estoy lejos te tenerle panico, simplemente, me incomoda

1
ZaZiTa

#68 related http://www.todointeresante.com/2010/04/prueba-resistencia-flexibilidad-ala.html

podeis mirarlo, es bastante curioso.

7 meses después
JordanS

A mi tambien me da panico volar, ya lo he hecho en bastantes ocasiones...y creo que cada vez peor. Habre hecho unos 15 viajes en los ultimos 5 años y me noto cada vez mas nervioso, y eso que han sido vuelos muy tranquilos. Si va el avion estable bien, pero como note el mas minimo movimiento.. Ya empiezo con los sudores de manos y los nervios, es inevitable.

Siempre he dicho que con un paracaidas estaría mas tranquilo, jajaja.
Y es eso, muchas veces el miedo es totalmente irracional y por desconocomiento, si nos explicaran el funcionamiento, posibles fallos, etc, creo que podriamos estar mas tranquilos.

Pdta. Este año para mi ha sido la gota que colmó el vaso con todos los aviones perdidos/derrivados :S

7 días después
ekOO

#71 y ahora que hacemooooos.

Usuarios habituales

  • Colacado
  • overking
  • fl0recilla
  • candrew
  • ElRuso
  • josepginer
  • Deoxys