[usa] ¿visa o esta?

B

Hola, tengo una duda.

He estado buscando entry jobs/internships pagadas en San Francisco. He encontrado varias ofertas, y una de ellas me ha llamado la atención.

Básicamente es una nueva startup, bastante pequeña, en la que me ofrecen un internship de 3 meses con todo pagado (avión, alojamiento y comida), pero no tiene retribución económica hasta los 3 meses (a partir de ahí contrato normal). Teniendo en cuenta que el resto me ofrecen periodos de 6 meses en los que la compensación económica a penas me da para alojamiento y comida, no me ha parecido mala opción.

¿El problema? Que el tío está empeñado en que no hace falta hacer J-1, que puedo ir con ESTA y estar allí los 3 meses. Su argumento es que al no tener retribución económica, está contemplado dentro de ESTA (último párrafo de http://www.sfsu.edu/sicc/documents/handouts/employers/HiringIntlStudents.pdf).

A raíz de esto me han surgido dos preguntas:

1) ¿Es cierto? ¿Puedo ir a hacer un internship a EEUU con ESTA si no tiene retribución económica? El tío desde el principio ha dicho que solo hace falta firmar contrato de internship, lo cual me tranquiliza un poco, pero no me deja satisfecho en absoluto (al menos no me dice q me vaya a pelo, cosa que ya si que no colaría xD).

2) ¿Por qué puede ser el tío tan reticente a hacerme sponsor de la J-1? El resto de empresas están dispuestas, ya que básicamente el coste de la visa me lo tengo que costear yo de todas formas.

-DnT-

Me resulta bastante raro que te puedan contratar sin ningún tipo de visado. No soy un experto sobre el tema, pero hasta donde se yo se, para hacer "interships" necesitas papeleo de algun tipo. Hay visas específicas para ello, si la memoria no me falla. Creo que es la J-1 que mencionas.

El otro día encontré un trabajillo aquí (vivo en NY con una visa F-1) y piden bastante papeleo, incluido el número de la seguridad social. Aunque a tí, por no ser retribuido, creo que no te lo tendrían que pedir.

Si te están diciendo que con el ESTA te vale, eso puede significar que no vas a tener ningún contrato, ni vas a firmar nada. También ten en cuenta que el ESTA solo vale para un estancia de 3 meses o menos, por lo que eso de los 6 meses no tiene mucha veracidad que digamos. Además que el "contrato normal" lleva un papeleo de la leche y visado también. Para que te den el visado, la empresa debe de pagar unos gastos y darte un suelo pre-establecido, cosa que no lo hacen con cualquiera. Además que en teoría, el visado te lo tendrás que sacar en España, por lo que pasados los 3 meses del ESTA, tendrás que volver y sacártelo, si es que te contratan como dices.

Como te he dicho, no soy un experto en estos temas, pero yo andaría con la mosca detrás de la oreja si fuera tú. Todo lo que te comento lo se por amigos que han experimentado algo parecido y me han comentado. Tienes la opción de consultar a un abogado, que son los expertos de este tema, aunque te cobran, eso sí.

Consultaré a un amigo que ha estudiado derecho aquí y te comento algo (puedo tardar un poco xD).

1 respuesta
B

#2 Muchas gracias por tu respuesta, y si puedes consultarme eso te lo agradecería muchísimo.

Los 6 meses serían en las otras empresas que sí me hacen el J-1. Como digo lo de esta empresa son 3 meses, los 3 meses que dura la ESTA. Además, sí que firmo contrato, pero no de internship sino de training. Son dos conceptos distintos (uno es remunerado y requiere J-1, el otro suele requerir J-1 ya que suele tener una remuneración más baja para costearte alojamiento y comidas, pero al pagármelas ellos del tirón no haría falta).

2 respuestas
-DnT-

#3 Lo acabo de consultar con el amigo que te he dicho y me ha dicho que no es su especialidad, pero que estando de ESTA, firmar cualquier tipo de contrato, remunerado o no, es ilegal.

Le he mencionado lo que me has dicho de que es "entrenamiento" y me ha contestado que incluso para ese tipo de cosas, hay un visado específico.

A mí lo que me sugiere es que te van a hacer un firmar un papel que no tiene validez legal ninguna y que archivarán o tirarán y se harán los locos si reclamas algo. Suena un poco raro todo, la verdad.

Espero haberte sido de ayuda, suerte.

Zius

#1 Te aconsejo preguntar en la embajada, los americanos se toman estas cosas muy enserio, la ESTA según tengo entendido es un permiso tipo "turista" o si vas a visitar a alguien, hasta ahi bien si no te pillan y en ese trabajo no hay salario ni papeleo ni nada (aunque tiene pinta de ser ilegal), yo me lo tuve que sacar solo por que hacia transbordo en EEUU a si que tu me imagino que necesitarás algo mas.

Pregunta en spaniards.es, alli te darán mas información. Por curiosidad que estudios/nivel de inglés tienes? y de que trabajarías?

8 días después
PandragoQ

#3 Te confirmo lo que dice -DnT- y yo ya soy cinturón negro en visas en USA :P

Con el ESTA solo puedes permanecer en USA como turista, no puedes realizar ningún tipo de trabajo (remunerado o no), incluso es ilegal buscar trabajo estando en USA si has entrado con el ESTA.

Para un internship, J1 o J3. Si no te quieren patrocinar la visa, busca otro sitio.

2 respuestas
B

#6 J1 no tiene el 2 year rule? Al menos mi J1 tiene 2 year rule xD.

1 respuesta
B

#3 y #6 os equivocáis.

Por si a alguien le sirve, sí que es legal hacer un training inferior a 3 meses no remunerado con la ESTA. Confirmado con la embajada americana en Madrid.

El VWP (Visa Waiver Program) que consigues a través de la aplicación online ESTA te da los mismos derechos que el B1. Estos derechos incluyen las visitas de negocios, y claramente se indica en esta sección que sí se puede hacer lo que comentaba:

http://travel.state.gov/content/dam/visas/BusinessVisa%20Purpose%20Listings%20March%202014%20flier.pdf

Participating in a training program that is not designed primarily to
provide employment. Will receive no payment or income from a U.S.
based company/entity, other than an expense allowance or expense
reimbursement related to traveler’s stay.

1 respuesta
PandragoQ

#8 that is not designed primarily to provide employment.

Es decir, puedes venir con el ESTA a participar en un entrenamiento cuyo objetivo primordial no sea el de proporcionar empleo.

Esta cláusula está pensada para profesionales que vienen a USA a realizar algún curso o entrenamiento puntual.

Tu has dicho que a partir de los 3 meses, contrato normal.... yo te digo, que si después del internship vas a seguir trabajando, no puedes realizar tu internship sin visado.

1 respuesta
B

#9 exacto, pero nadie te prohibe volver a España, y solicitar en ese momento la J-1. Por lo que estoy viendo en ofertas es una práctica normal que si que es cierto se aprovecha de los resquicios que dejan las leyes. Supone una ventaja para la empresa importante ya que puede hacer una fase de pruebas, al coste de perderte durante un mes de proceso de la J-1 en el caso de contratarte definitivamente.

Aún así, tengo claro que no me voy a ir en esas condiciones, pero por ejemplo tengo una amiga que sí lo va a hacer.

1 respuesta
PandragoQ

#10 En inmigración no son tontos... si entras con el ESTA y automáticamente después pides una Visa (la que sea) te pueden poner pegas.

Calboten

Yo de ti no me complicaría demasiado. Si quieres ir a USA lo suyo es buscar algun programa que te tramite la J-1.

De todos modos, ahora el día 1 se abre la Lottery. Si suena la flauta, con una green card en la mano, encuentras trabajo en USA en cerocoma.

1 respuesta
11 días después
Zius

#12 Yo eso de encontrar trabajo en cero coma... ya no en USA, en cualquier lugar...

Como no sea de el McDonald's no sé yo...

1 respuesta
Calboten

#13 Con inglés, en USA hay trabajo a patadas. Otra cosa son sueldos/condiciones, pero ese es otro tema. La tasa de desempelo ronda el 6%, eso sin contar los datos de la economía sumergida para los que viven de forma irregular.

En cualquier caso, si alguien quiere ir a currar a EEUU, ahora mismo está abierto el programa de la DV, por si alguien quiere probar suerte.

1 1 respuesta
Zius

#14 No sé si tu sabes información de primera mano, pero que nivel de ingles es necesario para que te contraten en una empresa? a nivel de titulado universitario?

2 respuestas
Calboten

#15 Depende para lo que apliques. De todos modos no hay mejor nivel que el que tú puedas demostrar. Es decir, no te van a pedir B1, B2, C1 o C2, te van a pedir que tengas el nivel suficiente para el trabajo que vas a desempeñar.

Evidentemente no te pedirán lo mismo para ser mozo de almacén o cajero que para trabajar como analista en una random empresa. En cualquier caso, lo mejor es encontrar puestos donde se requiera el español como primera o segunda lengua. (Docencia de español, call centers, empresas que trabajen con España o América Latina, RRII, etc...).

1
Leoshito

#15 Yo tengo intención de mudarme a USA en un año o dos... Y la mejor opción, si tienes el dinero, es hacer inmersión linguistica.

Es decir, pillas y te vas un mes tú solo o con algún amigo conocido americano. Y a vivir. También puedes hablar con algún americano en voice chat de skype a menudo, pero no es lo mismo (si estás allí te acostumbras el oído a escuchar voces de fondo en inglés y demás).

Yo por ejemplo me voy a vivir con una zagaliña a una ciudad no muy céntrica (Akron, Ohio) en Navidad, y mi único apoyo de español será el wordreference desde el movil xD

Cuanto más inglés "normal" sepas más facil será encontrar curro en cualquier cosa (retail, por ejemplo).

Y si coges y te vas a Florida ni necesitas inglés, porque hay tropecientas de gente latinoamericana xD

1 respuesta
B

#17 eres consciente de que en las condiciones que vas a estar solo puedes ir como turista, y eso significa un maximo de 3 meses y no poder buscar trabajo no? A USA o vas con trabajo o casado y tu pareja tiene trabajo, o estas jodido.

1 respuesta
Leoshito

#18 Como he dicho, esta vez voy "a aprender".

15 días después
B

#7 eso solo es si vienes con gastos pagados por alguna entidad con determinadas características. Yo por ejemplo tengo una J-1 pero no tengo esa regla (y menos mal, estas tú que me iba a volver a España a morirme del asco xD).

1 respuesta
B

#20 pues me ca** en todo.

2
fl0recilla

Lo que tenemos TODOS los J1 (con o sin 2 year), son 24 meses de no poder estar en J1/J2 cuando se acaben los 5 anios (que es el máximo en el que se puede estar en J1)

1 respuesta
B

#22 malo será no conseguir una H-1B -> green card después :)

1 respuesta
PandragoQ

#23 Las H1-B ya no son tan fáciles de conseguir.... desde hace unos años el cupo de españoles y europeos se cubre, y aproximadamente un tercio de las solicitudes ni siquiera se estudian, y se quedan fuera.

Se está poniendo de moda la L1 en empresas con presencia en España. Te contratan en España 1 año, y luego te tramitan la L1 para poder estar en USA. Yo tengo un par de amigos en L1 y tramitando sus respectivas greencards.

Por cierto... supongo que os habreis apuntado a la loto... aun teneis un par de días de margen :)

1 respuesta
Calboten

Aquí teneis info de utilidac para los que penseis en hacer un internship o work&travel mientras se resuelve el tema de la lotto:

http://usa-internships.org/novedades/

Btw, recordad que en el caso de ser agraciados con la Green Card en la convocatoria de este año, no será válida hasta inicios del 2016.

Además, si habéis aplicado este año, absteneros de viajar a USA con visado de turista, ya que os lo podrían llegar a denegar y hecharos del sorteo.

1 respuesta
B

#24 lo sé, ayer mismo me llamó una recruiter de una empresa con la que estaba en la fase final para decirme que se corta el proceso porque lo de la H-1B está jodido.

Yo posiblemente opte por el tema de L1 primero. Además así tu mujer puede trabajar, con la H-1B no (o al menos hasta hace poco, algo he leído de que pensaban cambiarlo).

#25 la verdad es que no me he anotado a la lotería. Tengo que viajar a San Francisco en Enero para unas cuantas entrevistas, cómo es eso de que te lo invalidan?

1 respuesta
B

pero el tema de sorteo, cuanta gente participa?

1 respuesta
Calboten

#26 Bueno, cuando rellenas el cuestionario del visado de turista, una de las preguntas es que no viajas a USA para establecerte allí y/o trabajar.

A veces cruzan datos con el departamento de inmigración y si te ven como aplicante de la Green Card, te pueden denegar tanto el visado de turista como la solicitud a la Green Card porque entienden que usas ese visado para entrar de forma ilegal a USA.

Pero ya te digo, eso es la teoría. Conozco a gente que lleva aplicando años a la Green Card y han hecho escapadas turísticas a USA y no han tenido ningún problema.

1 1 respuesta
B

#27 la posibilidad de éxito es sobre el 1% creo.

#28 sin embargo yo voy explícitamente a buscar trabajo (legal xD)

2 respuestas
Calboten

#29 Si es legal no hay ningún tipo de problema.

El problema viene cuando te presentas a una lotería de un visado de trabajo y mientras se resuelve, entras al país con una visado para turismo, aunque la finalidad sea la de visitar el país.

2 respuestas

Usuarios habituales