Viaje Costa Este USA 2009 - Diario de abordo

SaNChO

Viaje costa Este USA 2009 – Diario

Hola mediavideros! No creo que me recordéis en el foro por nada relevante, pero bueno, me presento. Soy miembro de esta, nuestra comunidad, desde que se podía ser miembro. Llevo siguiendo la web desde que se fundó, aunque no soy un miembro muy activo a la hora de participar/postear.

Bueno, a lo que vamos!

Nunca he sido muy fan de postear y tal y cual, pero tras ver el mega-currele que se ha pegado ZaGo (y tras darme la vara, con cariño XD) he decidido abrir un hilo en referencia a mi viaje a la costa este de EEUU este verano. Concretamente del 23 de agosto al 11 de septiembre del 2009.

A modo historia-resumen, todo comenzó allá por marzo-abril del 2009 cuando, un día lluvioso cualquiera, empecé a negociar con mi novia un posible lugar al que ir de vacaciones. Tras saber las fechas de vacaciones que me daban en el curro y calcular un presupuesto inicial nos lanzamos a ello…

Bien, lo primero que hicimos fue buscar por foros y preguntar a familiares/conocidos sitios de interés de la costa este. Obviamente, Nueva York (a partir de ahora NY) iba a tener un puesto mucho mas importante que cualquier otra ciudad. Así que después de mirar y preguntar, decidimos hacer la siguiente ruta.

Bien, el orden iba a ser ese y la duración en días estaba marcada ya:

23 ago – 31 ago: NY
31 ago – 4 sept: Boston & Salem
4 sept – 5 sept: Niagara Falls
5 sept – 6 sept: Lancaster
6 sept – 9 sept: Washington
9 sept – 11 sept: Philadelphia

Por lo tanto, con la ruta ya marcada, quedaba lo más importante: coger el vuelo y los hoteles. El vuelo se encargó de cogerlo mi novia. Estuvo mirando en mil y una webs y mil y una conexiones posibles y, al final, lo más interesante fue ida y vuelta con los siguientes enlaces:

Bilbao – Frankfurt – NY (23 de agosto)
NY – Frankfurt – Bilbao (11-12 de septiembre)

El vuelo lo cogimos con edreams/lufthansa y nos salió 485€ por persona.

A mí me tocó coger los hoteles. Menuda papeleta. La forma que usé para coger los hoteles fue mirar primero distancia, luego precio y después opiniones de tripadvisor. Básicamente me estuve moviendo entre hotels.com, booking.com y tripadvisor.com. Con esta sencilla regla me comí el coco para buscar las posibles mejores ofertas y bueno, quitando un hotel que al menos a mí me pareció un cuchitril, los demás fueron buenos y/o cojonudos.

La previsión de precio por habitación por noche era unos 50 dólares, cosa que por ejemplo llegó a ser de 35-40 dólares en algún hotel y de hasta 90 dólares en otro.

Finalmente, el gasto total por persona en hoteles fue de 590€ (por un total de 19 noches).

Lo más importante ya estaba gestionado. Ahora faltaba discutir el tema del transporte, seguro y mirar qué papeles hacían falta.

A mí me hacía mucha ilusión pillar un coche por los EEUU y disfrutar de conducir por allí. Tenía entendido que sus carreteras eran impresionantes (a veces impresionantemente aburridas) y que había mucho paisaje digno de elogio. Por lo que acabé convenciendo a mi novia de que era la mejor forma de moverse por allí. Había una alternativa mucho más económica, la del megabus, una empresa de buses que son low cost (muchos viajes a un dólar). La única diferencia con respecto a otros buses, es que no paraba en las estaciones, lo hacía en las calles cercanas a las mismas. Parecía una buena alternativa, pero al final me salí con la mía y alquilamos un Dodge Charger o similar por 300€ para 11 días (luego nos salió un poco más caro por pillar seguro a todo riesgo y encima tuvo que ser con un Chrysler 300  ).

El plan era visitar NY a pie, lógicamente, y utilizar su famoso (y efectivo) metro. Una vez visitada la ciudad, iríamos al aeropuerto a coger el coche de alquiler y nos moveríamos dirección Boston, con intención de hacer el resto del viaje en coche, claro.

Sigamos, el seguro. De todos es conocida la mediocre asistencia sanitaria en EEUU, así que, algo imprescindible allí es coger un buen seguro. Nosotros cogimos el de FIATC por 66€ cada uno para todo el viaje . La única pega que tenía el seguro es que en caso de pillar gripe A, nos tendríamos que buscar la vida nosotros mismos, porque no cubrían pandemias (al igual que la mayoría de seguros). Lo más sensato es llevarse un buen botiquín desde aquí y olvidarse de nada que tenga que ver con hospitales allí. A nosotros no nos pasó nada especial salvo algún dolor de cabeza y constantes sensaciones de empacho por la XXXXX comida 

Por último y no menos importante, el tema de los papeles. Hay que tener un pasaporte actualizado (electrónico, con foto digital o similar), consultadlo bien antes de ir, y solicitar el ESTA (permiso para entrar en EEUU). Se hace vía internet y creo que ZaGo ya lo explicó en su hilo. Aparte, yo me tuve que ir a la oficina de tráfico de mi ciudad a sacarme el permiso internacional, que si mal no recuerdo me costó 10€ y tiene duración de un año. Es importante recalcar que este permiso no sustituye al carnet, lo único que hace es traducirlo a varios idiomas, por lo que hay que llevar siempre encima ambos, carnet de conducir y permiso internacional. Por lo demás, no hay más documentación importante que llevar. A nosotros se nos ocurrió dejar la documentación importante en el hotel y salir a la calle con fotocopias y con un usb con toda la documentación escaneada, por si acaso (no tuvimos que tirar de ello, pero ya se sabe).

Y después de este tocho-introducción… vamos al lío!

Nueva York

En NY estuvimos desde el 23 de agosto hasta el 31 de agosto (haciendo un día “break” en un outlet bastante conocido). Y he de decir que no dio tiempo a ver todo tal y como nos hubiera gustado. Si sois de los que no perdéis el tiempo viajando os he de decir que vais a acabar reventados. NY no descansa y tiene tantísimas cosas que ofrecer que seguro que no os da tiempo a saciaros.

Lo ideal es ir entre 7-9 días, y por lo menos unos 5 (pobre del que tenga q estar tan poco allí :P).

Bueno, empiezo. Nada más aterrizar allí, pasamos por los rutinarios pases de aduanas con los típicos polis americanos. No tuvimos problema con nada, pero como tengas una pinta algo rara puede que te manden a un cuarto aparte (vimos que pasó eso con un par de indios). Me imagino que sería a hacer algún control algo más exhaustivo. En fin, salimos del aeropuerto de Newark y cogimos un autobús a Manhattan, que es donde está todo lo importante, y sobre todo nuestro hotel 

Antes de nada os pongo un mapa básico de Manhattan para que veáis como esta organizado por barrios.

Bien, nuestra idea era ver la ciudad de sur a norte, y así fue como hicimos. Nos salió la jugada bastante bien.

Tras llegar con el autobús a la Grand Central Terminal (no entramos ese día), lo primero que vimos fue esto:

Tachaaaan!

Y como estábamos rendidos ese día, pues nos fuimos al hotel directos. Para ello cogimos el metro, que nos costó 27 dólares a cada uno para 7 días (algo que amortizamos con creces). Llegamos al hotel, dejamos las maletas y dimos una pequeña vuelta de reconocimiento a la zona. Nuestro hotel se encontraba a 3-4 manzanas del Empire State Building, en pleno centro de la ciudad. En ese pequeño paseo, encontramos un McDonalds para decir “si, hemos comido en McDonalds en EEUU” y vimos un par de indigentes rarunos cantando, así que nos fuimos al sobre, ya que nos esperaba una semana de paseos maratonianos.

ACTUALIZADO

Día 1 NY - Financial District
Día 2 NY - TriBeCa - ChinaTown - Little Italy
Día 3 NY - Outlets - SoHo
Día 4 NY - Empire State Building – Times Square – Flatiron – Greenwich Village
Día 5 NY - MoMA – Grand Central Terminal – Museo de cera
Día 6 NY - Rockefeller Center – Metropolitan Museum – Columbus Circle – 5th Ave
Día 7 NY - Harlem – Central Park
Día 8 De NY a Boston
Día 9 Boston en general
Día 10 Boston - Harvard - Cheers - Panoramica
Día 11 Salem
Días 12 y 13 Niágara Falls
Días 13 y 14 Lancaster
Día 14 Washington, la toma de contacto
Día 15 Washington - Capitolio - National Mall - American History Museum
Día 16 Washington - Downtown - Air and Space Museum - Arlington - Iwo Jima Memorial
Día 17 Washington - Sculpture garden - Natural History Museum
Día 18 Philadelphia
Bonus Track Bonus y panorámicas

1
SaNChO

Día 1 – Financial District

El hotel es un poco extraño, tiene baño compartido y algún día tenemos que andar vivos para poder ducharnos y no perder mucho tiempo. La habitación tiene un aprobado raspado, pero bueno, solo la queremos para pernoctar, así que no nos molesta mucho. Es cierto eso que dijeron en callejeros viajeros de que las ventanas no se pueden abrir, la única forma de ventilar es usando el aire acondicionado… Por lo demás, con muchas ganas ya de salir a conocer mundo.

Lo primero es lo primero, hay que desayunar, por lo que paramos en un mini-camión-puesto de comida, en el que por unos 7 dólares nos comemos cada uno un bollo y un café. Importante, allí el café pequeño es más grande que cualquier café con leche de aquí. Y si os gusta cuidaros, pedirlo sugar free, porque de lo contrario te meten casi medio kilo de azúcar…

Con la tripa llena, nos disponemos a bajar a Financial District. Después de un breve estudio al que va a ser nuestro fiel compañero en NY (estamos hablando del mapa del metro) nos dirigimos al mismo y sin ningún problema llegamos a nuestra primera parada. Damos un par de pasos y nos encontramos el famoso toro de financial district, que, según dicen, trata de representar los buenos resultados en la bolsa. Se dice que un toro cuando cornea, lo hace hacia arriba, de ahí la similitud con la buena economía…

El toro y el aqui presente presentándose a MV

Bien, una cosa muy característica de NY es, obviamente, sus rascacielos. Al principio cuesta acostumbrarse a ellos y se está constantemente haciendo giros de cuello peligrosos para nuestra propia salud… pero pasados unos días ya casi paseas como un neoyorquino más.

Es tal la alegría que teníamos en esos momentos que hasta echamos fotos a un camión con baños ¿?¿?

Después de flipar como una hora sin parar, ya decidimos centrarnos y visitar lo planeado. Nos hicimos un pequeño esquema de las zonas/monumentos/lugares de mayor interés en cada barrio/zona a visitar cada día, de tal forma que una vez que lo viéramos lo tachábamos y seguíamos la visita.

Un lugar de total interés en NY es la estatua de la libertad. Todo el mundo nos había dicho que no merecía la pena ir a la isla. Era cara, estaba llena de guiris (con label 100% guiri) y se perdía mucho tiempo. La mejor solución era coger el ferry a Staten Island, ya que era gratis, pasaba a escasos 300-500 metros de la estatua y encima te regalaba una panorámica del sur de Manhattan preciosa. Y además nos sentimos un poco más como en casa entrando al ferry, ya que al ser gratis, estaba llenito de españoles (mira que somos…).

En ese barrio se encuentra el Battery Park, que es el segundo en importancia de la ciudad después de Central Park. No es nada del otro mundo pero allí hay mucha vida (en todos los parques de EEUU hay gente haciendo de todo), unas vistas interesantes, un memorial y algo que nos dio más de un escalofrío: Una esfera que se encontraba en el interior de las tristemente famosas torres del World Trade Center. La han colocado en el parque tal cual como quedó aquel día, acompañada de una llama que arde constantemente.

Hay que recordar que los americanos son SUPER patriotas y les encanta todo lo que tenga que ver con su libertad, su independencia y esas chorradas. Luego en cualquier sitio de éstos se les hincha el pecho o ponen caras de poker bastante curiosas. Otra cultura.

Una vez nos refrescamos del calor que hacía, nos dirigimos a la zona financiera del barrio financiero, es decir, a Wall Street. Mientras íbamos a esa calle pasamos por Broadway, que pensábamos que era una calle relativamente pequeña de NY, pero no, cruza prácticamente Manhattan de norte a sur, luego tiene varios kms a recorrer. Así que, atravesando Broadway en la zona sur de la ciudad nos encontramos con esta iglesia, que es una de las 2-3 más importantes de NY por antigüedad.

Antes de llegar a Wall Street nos dimos un paseo por la zona cero que está literalmente hecha una mierda, y el edificio/monumento que van a montar está tan poco avanzado por los constantes debates políticos y sociales que lo único que han hecho ha sido retrasar unas obras que deberían haber acabado hace años.

Zona cero

Emprendemos la marcha a Wall Street y nos encontramos…

De todo un poco

Y nos vamos acercando a Wall Street…

Llegando al ombligo económico del mundo

Hacemos un break para comer en una hamburguesería ecológica (no transgénica) regentada por un ex broker de la bolsa neoyorquina (según nuestra guía del lonely planet). Nos salió por unos 30 dólares y estuvo bastante buena, nada que ver con el McDonalds de la noche anterior.

Dejamos las finanzas de lado y nos ponemos rumbo al conocidísimo puente de Brooklyn. Antes de llegar, nos paramos en el Pier 17 (Pier=muelle). NY es una ciudad cuasi-costera, así que en otra época entraban muchos barcos. Manhattan, al ser una especie de península, estaba llena de muelles, pero el 17 es el más bonito según nuestras guías, por lo que le echamos unas fotillos.

Pier 17

Son las cuatro de la tarde y estamos completamente reventados, pero todavía nos queda un lugar donde se han hecho infinidad de escenas de películas…

El puente de Brooklyn

Se va acabando el día (sobre las 7-7:30 se hace de noche) y nos vamos dirigiendo a la costa para ver un atardecer prometedor. Pero antes nos encontramos con una curiosa escena.

Partidita

Y el atardecer…

Oscureciendo

Como todavía teníamos fuerzas para ver algo más, nos vimos obligados a coger el metro para ir a ver uno de los mayores espectáculos gratuitos de la ciudad.

Metro a…

Nos dirigimos al hotel y cenamos fruta y/o yogur en una deli que hay al lado de nuestra residencia. Conviene decir que “deli’s” hay por doquier en NY, son tiendas donde puedes coger comida a buffet (de fruta, de fritanga, de ensaladas…), pesarla y comerla allí tranquilamente. Nosotros tomamos como costumbre cenar todos los días en ese local. Por 6-7 dólares por cabeza se comía fruta de todas las temporadas (parece que en NY puedes comer melón o frambuesas en pleno invierno). Una gozada.

Día 1 completado

SaNChO

Día 2 – TriBeCa - Chinatown – Little Italy

Nos volvemos a poner las pilas y hoy toca poner rumbo a uno de los sitios que más interés me despierta personalmente: Chinatown.

Antes de eso, tenemos que hacer una visita a TriBeCa, un barrio que parece estar empezando a resurgir gracias al cine semi-independiente (o eso dicen), que se rueda en sus estudios. Su mayor impulsor es Robert De Niro y parece ser que año tras año, su festival de cine va siendo más famoso. Así que, con esta breve introducción nos ponemos las zapatillas más cómodas y nos dirigimos, en metro, a este barrio.

Como nos queríamos dar prisa en llegar, optamos por desayunar algo por la calle, al igual que el primer día. La combinación café + bollo guarro empezó a ser poco efectiva al segundo o tercer día ya que mi tripa empezaba a hincharse sin razón aparente (bueno sí, rosquillas iguales a las que se zampa Homer Simpson). Por esto, yo dejé radicalmente la bollería industrial a favor de los puestos callejeros de fruta (3-4 plátanos 1 dólar, chollazo).

Bueno, al lío!

TriBeCa de primeras nos dejó un poco fríos. El día anterior no paramos de ver turistas y gente y más gente pero una vez llegamos a esta zona no vimos casi gente, por no haber no había casi ni trabajadores ni tráfico, algo muy raro…

Desayunando un café

Nos ponemos a pasear y a buscar los edificios más emblemáticos y nos quedamos un poco a cuadros, no hay nada interesante, está todo bastante aburrido y empezamos a pensar que lo que estamos haciendo es perder el tiempo. Lo único que nos llegó a gustar fueron las casas típicas de NY con sus escaleritas de emergencias, al más puro estilo “Friends”.

Escaleras de incendios

Dado que TriBeCa no ofrece lo que nosotros nos esperábamos, nos piramos rápidamente a Chinatown, a ver qué es lo que hay.

De un barrio a otro se puede ir paseando tranquilamente, a nosotros nos gusta perdernos un poco por las calles y ver sus tiendas, la gente y esas cosillas. Una característica es que a medida que nos vamos acercando a Chinatown, van aumentando el número de tiendas de ropa deportiva-casual rollo Puma, Adidas, etc y otras tantas de joyas y relojes… Curioseamos a ver si son tiendas de ropa original y parece ser que sí. Seguimos caminando hasta que de repente nos viene una china de unos 50 años y nos empieza a soltar 5 ó 6 nombres de marcas tipo gucci, prada, D&G, etc… Le decimos que no y pasa de nosotros. Parece que nos acercamos a nuestro objetivo.

Y de repente, vemos una fachada que a algunos frikis les va a encantar…

Una de las cosas que más me impresionó fue la gente que habita tan peculiar lugar. Los chinos. Son una sociedad que vive totalmente al margen de lo que pase en el resto de la ciudad. Existen comercios para ellos (en los que no te van a mirar mal por curiosear) y comercios para el turista. Sólo se ven chinos y turistas, algún afroamericano y basta. En el callejeros viajeros de NY dicen que hay un porcentaje alto de chinos que sólo hablan en su idioma y no salen de su barrio para nada, ya que todo lo que hay y necesitan en China les llega fácilmente a sus tiendas. Cambia hasta el olor de las calles, huele constantemente a pescado desecado, llegando a hacerse un poco inaguantable a veces. Tienen muchas tiendas con varios tipos de animales marinos o no se qué que utilizan en su medicina tradicional y, me imagino, para cocinar. Es una pasada digna de ver.

Por otra parte también es destacable que los edificios son de tres o cuatro plantas, no destaca ninguno en altura. Y lo más importante para alguno, el tema de las compras. Si le sigues el rollo a cualquier chino que te hable, irás directo a algún almacén de carteras, gafas, bolsos, etc… de imitación. Nosotros entramos a uno, había muchísimo secretismo, nos dieron mil vueltas entre 3 chinos hasta llegar a una habitación, vimos la mercancía y nos piramos porque no había nada que nos gustara. Como experiencia es gracioso, pero al darse ellos tanta prisa por miedo a la policía, ni nos pudimos pensar comprar algo. Recomiendo que la gente se anime a vivirlo ya que no es para nada peligroso.

Calles y más calles

A media mañana hicimos un break y nos metimos en algo equivalente a un bar de los de aquí pero en formato chino. Nos costó un rato entendernos con la dependienta, pero al final conseguimos tomarnos un batido de melón que nos dejó saciados hasta el mediodía.

Cuando nos empieza a rugir el estómago, a eso de las 3, nos ponemos a buscar un garito para comer algo. Evidentemente hay que comer chino. La guía de Lonely Planet nos recomienda un par de locales que encontramos con relativa facilidad y finalmente nos decantamos por el más limpio XD. Por unos 25 dólares nos ponemos las botas:

Comida

Nuevamente repuestos, nos dirigimos a Little Italy que sí, es little de cojones. No tiene nada que ver con lo que se supone era hace años. Chinatown está ganando muchísimo terreno a Little Italy y ésta se ha quedado en dos o tres calles rodeadas por el gigante asiático.

Destaca la ambientación de la calle y los bares, desaparecen temporalmente los chinos para dar paso a restaurantes típicos italianos, con sus chefs, sus camareros bien vestidos y sus terracitas con pizzas y pasta. También existen comercios de bolsos y demás que se pueden comprar un poco más baratos en la zona de Chinatown. Por lo que recomiendo no hacer compras en esta zona.

Little Italy

A media tarde decidimos ir a Times Square a coger las entradas para un espectáculo de Broadway. Nos queda un poco a desmano pero gracias al metro llegamos rapidito. La mejor opción para ir al teatro es, o bien coger las entradas con antelación por internet (no lo hicimos), o ir a TKTS en pleno Times Square, hacer cola y coger entradas para el mismo día (único requisito) a cambio de un descuento medio del 50%.

A nosotros nos hubiera gustado ir a ver el de The Lion King, porque no tenía mucho diálogo (nos defendemos con el inglés, pero a nivel obra de teatro ya hace falta algo más de control), pero finalmente las opciones que más nos gustaban era Mary Poppins o Shrek. Finalmente nos decidimos por Shrek, ya que estaba muy bien valorada por la prensa local (según leímos en internet días atrás). La entrada nos costó a cada uno unos 55€, que de primeras me pareció bastante caro, pero una vez visto el espectáculo me pareció bastante adecuado.

Después, ya que nos quedaban tres horitas hasta el musical, nos fuimos a SoHo, donde no pudimos estar mucho tiempo y lo dejamos un poco a medias. Ya hablaré más en delante de este barrio. Puedo adelantar que había muchas tiendas de moda tipo Zara, Victoria’s o Prada, que se juntaban con galerías de arte y locales raritos de cojones, ya se sabe, arte moderno y demás.

Repostando en SoHo

Abandonamos SoHo y metemos quinta al musical, que no queremos llegar tarde.

Encontramos el teatro donde van a dar nuestro musical, el de Shrek, hacemos cola y tomamos asiento. Todo en orden, el escenario tiene buena pinta…

Como podría definir el espectáculo... IMPRESIONANTE. No soy muy fan de los musicales, pero oh my god! los actores interpretan genial, tienen una voz tremenda, el atrezzo, los disfraces, TODO está perfecto. Sólo dos cosillas en contra, el frío en la sala (los americanos son demasiado fans de poner aire acondicionado en cualquier situación) y el hecho de sentirnos un poco estúpidos cuando empezaban a hablar a toda pastilla en la obra y de repente se reía toda la gente (es lo que tiene no dominar perfectamente el inglés). Aún así, es obligatoria la visita a algún musical de Broadway, aunque sea un poco caro.

Y tras dos horas de musical, nos volvemos a recrear en Times Square y nos vamos directos al hotel, que los pies no pueden más…

Día 2 completado

SaNChO

Día 3 – Outlets y SoHo

Un fiasco. Así es como definiría este día. Totalmente perdido. Os explico, mucha mucha de la información que conseguimos sobre EEUU en general y NY en particular está en el foro losviajeros.com. Hay de todos los países una barbaridad de información y ya si os metéis en el apartado EEUU pues os pueden dar espasmos de todo lo que hay que leer. Pero claro, hay que leerlo. Y uno de los temas más relevantes es el de las compras.

Tal y como están las cosas con el euro/dólar estos últimos años es lógico que ir a América suponga pensar en ir de tiendas y gastar y gastar. Por esto, me puse a buscar info acerca de las tiendas y centros comerciales de NY. En cuanto a la ciudad en sí, hay gente que dice que lo mejor es perderse por sus calles y entrar en las tiendas que a uno le apetezca y probar. Dado que todo está algo más barato gracias al poder del euro, se encuentran cosas a buenos precios. Existen otras personas que dirán que ir al 21th Century (ya visto en el día 1) es lo mejor y es una visita obligada (como turista lo recomiendo, pero a gastar allá cada cual con su dinero). Y por último están los que sugieren ir a visitar un outlet.

En USA los outlets son como todo allí, GIGANTES. Y cuando digo esto, me refiero a que el outlet que visitamos era como un pequeño pueblo de tienditas. Os pongo en situación, se suele recomendar visitar un outlet cercano a NY cuando se va una semana o más de visita. De lo contrario probablemente pierdas un día de compras y te queden sin ver algo vital de la ciudad. Nosotros teníamos tiempo (justos pero bien) así que le di la tabarra a mi novia para ir. En los foros hablaban muy bien de los “Premium outlets”, una especie de cadena a nivel nacional y en concreto del de Nueva Jersey (NJ Premium Outlet.

Si pincháis veréis todas las marcas que se venden (no son pocas ni mucho menos). Por abreviar, podemos ver desde nike, adidas y puma hasta gucci, prada y calvin klein pasando por tommy hilfiger, hugo boss, etc… Hay de todo un poco. Yo estaba esperanzado diciendo, bueno, me voy a renovar el vestuario. Pues no. Un desastre, no se si éramos nosotros o qué, pero nos decepcionó porque no encontramos nada realmente interesante que no se encuentre en España.

El caso es que para ir a estos outlets, hay que pagar 45 dólares de autobús ida y vuelta (el trayecto es una hora). En cuanto llegamos, vimos gente con maletas y nos preguntamos que coño hacían con maletas de tiendas. Pues bien, a medida que pasaban las horas nos dimos cuenta que era para ir metiendo sus compras en las mismas. Y cuando digo maletas me refiero a baúles, arcones y casi ataúdes de grandes xD.

Dimos un paseo, vimos prácticamente todas las tiendas que nos interesaban y sí, un polo en tommy hilfiger unos 20 dólares, una colonia en ck unos 50 dólares, unas converse típicas 35 dólares… Luego podías ir de tiendas de mucho caché y relojes tag heder por 500 a 2000 dólares… Mención especial a la tienda de Levis, que tenía el mayor número de pantalones vaqueros que he visto por metro cuadrado en mi vida, psicológicamente me dejó roto, pasé de empezar a probarme tallas y tal porque eso era una locura. Nota para mujeres: ahora están de moda los pantalones skinned (muy pegados) y ultra-skinned (es casi llevar una segunda piel encima). A los que recuerden a Ross en Friends quitándose los pantalones de cuero con polvos de talco se harán una idea XD.

Estaba bien, pero aparte de que la ropa no encajaba especialmente con nuestro estilo, sentíamos perder el tiempo teniendo una ciudad como NY todavía a medio visitar.

Outlet

Como no queríamos perder más el tiempo, nos fuimos directos a coger el primer bus a NY (suelen pasar cada hora hasta las 21:00 o así). Y a eso de las 19:00 nos fuimos a ver lo que pudiéramos de SoHo. Se nos echó la noche encima y simplemente nos dedicamos a pasear viendo alguna galería de arte (suelen ser gratuitas). En las calles principales había tiendas de marcas muy conocidas (entrar a Victoria’s Secret y ver los carteles gigantes de Miranda Kerr o Adriana Lima merecía realmente la pena). Y cuanto más nos alejábamos de éstas, más galerías de artes, tiendas “alternativas” y gente bohemia nos encontrábamos.

SoHo

Y poco a poco, comenzamos a subir calles dirección a nuestro hotel, hasta que decidimos que estábamos muy cansados para andar y cogimos la primera parada del metro para llegar al hotel (pasando antes por la deli a comer rica fruta ;) )

Día 3 completado

SaNChO

Día 4 – Empire State Building – Times Square – Flatiron – Greenwich Village

Uno de los días más emocionantes iba a comenzar. Nuestra visita al Empire State Building era cuestión de… minutos! Nuestro hotel se encontraba tan solo a 3 o 4 calles al sur de uno de los rascacielos más conocidos de todo el mundo. Nos pusimos las pilas para otra jornada maratoniana y a la calle.

Lo primero era el avituallamiento, mientras mi novia se tomaba un chocolate caliente yo me aficioné al desayuno frutal (plátanos, peras, melocotones, manzanas, fresas, todo eso estaba tirado de precio en cualquier puesto callejero). Todo esto lo hacíamos siempre sobre la marcha, al igual que los neoyorquinos, nos acostumbramos a caminar mientras comíamos. Y es que estando en una ciudad como ésta, el tiempo es oro, y hay que aprovecharlo. Por lo tanto, tras 15-20 minutos andando llegamos a nuestro destino, el Empire State Building, que se divisa desde muchas calles de la ciudad (siempre y cuando los otros rascacielos nos lo permiten).

A modo de breve resumen, este edificio fue durante más de cuarenta años el más elevado del mundo, se construyó en los años treinta y una vez las torres gemelas fueron destruidas volvió a ser el edificio más alto de NY. Hasta hoy. Parece ser que las autoridades americanas han echado atrás proyectos de rascacielos más altos por temor a los ataques terroristas, así que de momento en EEUU nos conformaremos con ver torres como esta (y con mucho gusto además).

Empire State Building

Tras un buen rato disfrutando de una de las mejores vistas de mi vida, nos bajamos a tierra y vamos hacia Times Square.

Esta plaza es conocida mundialmente por sus gigantes carteles publicitarios, sus enormes pantallas y por las celebraciones de final de año. Años atrás, debía de ser un lugar bastante peligroso donde había bastante delincuencia, drogas y prostitución. Los alcaldes que han pasado por NY en los últimos años y décadas han limpiado la zona y ha quedado una plaza con un constante bullicio de gente, con tiendas y más tiendas. Todo un icono del capitalismo puro y duro (vi por primera vez un McDonalds 24h…).Es también un sitio que ha aparecido en muchas películas americanas. Todos los días se ruedan programas del tipo late night y diarios matutinos, por lo que es normal ver a gente agolpada de repente en una esquina jaleando el nombre de algún famosote que entra a grabar.

Nos dejamos de introducciones y vamos a lo que vamos. Para llegar aquí desde el Empire State se puede ir dando un agradable paseo rodeado de la zona con los rascacielos más grandes de la ciudad. Una vez nos vamos acercando nos topamos con Macy’s, que viene a ser el equivalente al Corte Inglés (pero de más calidad y a precios más competitivos).

Macy’s

Y de repente, y aunque no os sorprenda porque ya lo habéis visto de noche, nos volvemos a topar con luces y colores por doquier…

Times Square

Y en Times Square, capital total del capitalismo, no faltan nuestras visitas a las tiendas que nos parecieron más atractivas:

Wohooo!

Poco a poco se iba consumiendo el día y todavía teníamos más cosillas pendientes, por lo que salimos de Times Square y nos fuimos al Madison Square Garden. Viene a ser lo que en Madrid o Barcelona un Palacio de los deportes y demás (aquí en Vitoria el Buesa Arena :P). No vimos mucho por dentro, ya que había que pagar entrada para ver un estadio que no debía ser muy espectacular (sí por el aforo y poco más). Nos dimos un paseo por los alrededores y vimos unos carteles gigantes anunciando a Britney Spears los días que habíamos estado (si lo llego a saber vamos, sólo por la puesta en escena que tiene, y que es una vez en la vida). Pero no anduvimos vivos y no pudo ser.

Total que, paseando y paseando empezamos a ver muchos camiones negros en los alrededores y niñas gruppies de 16 años con camisetas de una cantante. Al final vimos que en dos horas iba a dar un concierto Taylor Swift (sí, a la que jodió Kanye West en los MTV Award XD).

Después de la visita relámpago al Madison, nos acercamos a nuestro barrio y visitamos el Flatiron Building, famoso por tener una forma un tanto diferente (triangular) y por ser el primer gran rascacielos de NY. De hecho ya es centenario (1902).

Flatiron Building

Seguimos la kilométrica marcha para llegar al Greenwich Village, barrio universitario. En NY hay dos universidades, la de Columbia (en el barrio de Harlem) y la New York University (que es hacia donde nos dirigimos).

NYU y Washington Square

Otra vez más nuestros pies dijeron basta y tuvimos que irnos directos a la cama, ya que a medida que iban pasando los días, el cansancio se iba haciendo un compañero cada vez más pesado.

Día 4 completado

SaNChO

Día – MoMA – Grand Central Terminal – Museo de cera

¡Ay por dios! Cada día cuesta más levantarse. Esto es un sin vivir, nos lo estamos pasando como enanos pero el cuerpo no responde. Parece que la comida y las caminatas nos están dejando hechos polvo. Pero ea, somos jóvenes y hay que demostrarlo, así que nos dirigimos a la calle y oh, no! Lluvia.

Y ahora qué hacemos? Pues en una ciudad como NY no pasa nada. Todo tiene un plan B que puede ser incluso mejor que el A. En prácticamente todas las guías recomiendan dejar los museos para los días lluviosos. Dado que es una ciudad que recibe visitantes durante todo el año, los servicios están preparados para ello, darnos ocio.

Hay que tener en cuenta que los turistas que viajan en pleno invierno se deben de comer nevadas bastante copiosas, mucho frío (más que el de Euskadi no creo ostia pues!) y demás inclemencias metereológicas. Nosotros estamos en pleno agosto y hace calor, así que sólo hay que solventar el problema del paraguas y esperar a que pare.

Nos dirigimos a la frutería a coger algo para desayunar (si si, acabaréis amando la fruta en NY) y le preguntamos al tendero a ver dónde podemos comprar un paraguas barato. Y claro, en esta ciudad hay de todo en todas partes así que nos señala un quisco que hay justo enfrente. Me temo que nos la van a clavar y … un paraguas 4 dólares! Pues póngame dos, amigo, y así, si me peleo con la parienta, tengo para ir más aireado :)

Al ver que seguía lloviendo y que tenía intención de ser para largo, optamos por el plan B, los museos. En NY hay dos que sobresalen por encima del resto para el turista medio (me refiero al que viene a ver de todo un poco, nada especializado). Éstos son el MoMA (Museum of Modern Art) y el Metropolitan. Del segundo hablaré mañana, que es cuando haremos la visita.

Del MoMA se puede decir que es uno de los museos más importantes del mundo para los artistas modernistas y esas cosas (no controlo mucho al respecto). De hecho, para muchos es el mejor. Hay obras de artistas como Van Gogh, Picasso y Andy Warhol. Creo que para cualquiera que no le guste mucho el arte también son nombres de referencia y si apuramos un poco nuestros conocimientos, sabremos que son estilos que distan mucho de parecerse.

El caso es que en las guías sugieren dejar las visitas a los museos para los días que salgan rana (que en esta ciudad pueden ser muchos), por lo que elegimos el 5º día del viaje para ir a visitarlo. Cogimos rumbo al metro y allí aprovechamos para hacer una foto (se supone que está prohibido).

Interior del metro

La visita fue un día entre semana. Al llegar, vimos que no lo abrían hasta las 10:00h, así que nos dio tiempo a descansar en su recepción y a hacer cola para coger nuestra entrada. Si mal no recuerdo, el precio era de 12 dólares por persona y carnet de estudiante (student card FTW!).

Las 10:00h. Hacemos cola para entrar y vemos que los auriculares para hacer la visita en nuestro idioma son gratis (todo un detalle). Pena que lo que cuentan los auriculares es un constante coñazo para cualquiera que no domine el mundillo del arte. Casualidades de la vida, que mi novia (ingeniera en diseño industrial, ahí es ná) acabó el proyecto de carrera hace unos meses y había estudiado varios diseñadores hacía muy poco. Y digo casualidades, porque había una exposición de uno de los que más le gustaban en la última planta. Un tal Ron Arad que presentaba una colección muy completa de sillas de diseño.

El loco de las sillas

Después fuimos desde la última planta a la primera viendo cuadros, esculturas y demás modernidades entre las que, de vez en cuando, veía algún cuadro que sí que me sonaba o recordaba de algo. A ver si a vosotros también os suenan.

MoMA

Tras tres o cuatro horas en el museo, decidimos desculturalizarnos un poco y emprendemos ruta hacia la Grand Central Terminal (lloviendo todavía). Antes de llegar, nos cruzamos con el Radio City Music Hall, un teatro situado entre el MoMA y Times Square y al lado de Rockefeller Center. Es considerado el más importante de todo el país (en una semana daba varios conciertos Aretha Franklin).

Continuamos la marcha y llegamos a la Grand Central Terminal. Debe de ser la estación de trenes más grande en el mundo en número de andenes, con 44 y 67 vías. Conecta trenes con el metro y fue construida en 1913, recibiendo varios nombres como Grand Central Station o Grand Central. Para los turistas también resulta ser un sitio a fotografiar por la cantidad de películas que se han rodado en su interior (sin ir más lejos la última de mafiosos de Johnny Depp).

A mí me encantó la profundidad de su techo, la amplitud de su patio central y la cantidad de gente que fluía constantemente sin sorprenderse. Parecía que estaban todos coordinados y bueno, después de ver la coreografía que se cascaron los de Improveverywhere nos podíamos esperar cualquier cosa. Video

Grand Central Terminal

Todavía nos queda un rato para comer algo, así que nos damos un paseo por los alrededores de la estación y de repente nos encontramos… más rascacielos.

Para variar

De camino a las calles cercanas a Times Square (que nos quedaban por ver), nos topamos con la biblioteca de NY. Lo típico, un edifico de corte relativamente clásico, con su policía a la entrada registrando bolsos y mochilas para evitar sustos, mucho turista y algún neoyorquino con ganas de culturizarse.

Biblioteca de NY

Bueno, ya sí, ya teníamos hambre y después de haber comido hamburguesas, comida mejicana, chino y alguna que otra guarrería, nos decidimos por probar comida de “Sbarro” una cadena italo-americana de comida rápida. Es sencillo, coges una bandeja y vas pasando por los mostradores, si ves algo que te gusta lo pides y te lo recalientan para que vayas a pagar a caja. Había pasta, ensaladas, frutas, tipos de panes y cómo no, pizzas. La pizza en EEUU no se pide, normalmente, como en Europa. Las porciones son muy grandes (mucho), así que no verás a casi nadie pedir una pizza entera, sino una o dos porciones (aunque otro día comimos en un Pizza Hut una mediana y bien).

Al ataquerrrr

Uy la modorra, ay que nos dan ganas de echarnos la siesta. Pero no, en NY no hay tiempo para débiles del roncar. Con las pilas puestas de nuevo, nos vamos a las calles perpendiculares a la plaza de Times Square, que tenían pinta de tener bastantes luces y colores para curiosear un rato.

Cerca de Times Square

Y de repente nos encontramos el Madame Tussauds. O lo que es lo mismo, el museo de cera de NY. Ya sabréis que hay en muchas capitales mundiales, que de vez en cuando sale en la tele algún famosete posando con su réplica de cera. Bueno, pues viendo que se hacía de noche y que teníamos curiosidad por ver el, tal vez, museo de cera más grande del mundo… optamos por entrar.

La entrada fue, en mi opinión, algo cara. Nos salió por 35 dólares por persona (el museo más caro de todos los que visitamos y el menos cultural, que cosas…). Pero he de decir que si no habéis estado nunca en uno de éstos y os pica la curiosidad no lo dudéis: entrad. Os voy a mostrar una recopilación de las, probablemente, fotos más chorras del viaje (importante: os dejan hacer casi lo que queráis con los muñecos, así que conmigo abrieron la caja de pandora jaja).

Madame Tussauds

El museo, definitivamente, mereció la pena. Nos sirvió para desconectar un poco del ajetreo de la ciudad y nos valió para entretenernos a base de bien. El museo te va guiando por diferentes salas, en primer lugar te puedes hacer una foto con Hulk a tamaño “real” y después visitas en una especie de plaza de cartón piedra a los famosos de Hollywood. Luego vas por diferentes salas (sin límite de tiempo) viendo deportistas, personajes de ficción, de terror, dibujos animados, superhéroes, presidentes de EEUU, personajes históricos, artistas famosos… De todo. Y también hubo tiempo para entrar a una película en 4D (entraba en el precio de la entrada) de Bob Esponja!. No habíamos visto nunca nada en 4D y fue super divertido, te pones las gafas 3D y en medio del corto te tiran burbujas, empieza a oler la sala a pepinillos, mostaza… y tu asiento se mueve, te tira aire y te presiona en la espalda. Unas risas. Por lo que si os apetece perder un buen rato, ir a este museo.

Al salir tomamos nuevas fotografías de esta zona.

Anocheciendo

Finalmente se iba haciendo de noche y otra vez las piernas nos estaban empezando a decir “Houston, we have a problem”. Y como pensamos que iban en serio, decidimos poner marcha a… ay dios, que todavía teníamos que ir a la Apple Store a comprar un pedido que me hicieron. Pues en marcha.

Apple Store

Y basta ya dijeron nuestros pies. A dormir se ha dicho, que todavía queda mucho más y mejor.

Día 5 completado

SaNChO

Día 6 – Rockefeller Center – Metropolitan Museum – Columbus Circle – 5th Ave

Ya son 6 los días que llevamos en NY y todavía seguimos en una especie de nube de la que no queremos bajarnos. Seguimos sin ser conscientes de estar donde estamos. Solemos comentar a menudo lo genial que sería pasar una temporada viviendo en esta ciudad, pero en mi caso resulta imposible por motivos laborales. En fin, el hecho de levantarse de la cama, salir a la calle y ver los rascacielos, pasear entre gente de todos los lugares del mundo, tan diferentes y tan iguales todo, es un auténtico placer. Por supuesto que ser turista en NY es un privilegio, dadas las diferencias tan comentadas entre sus zonas y barrios.

Después de esta pequeña reflexión/opinión, me centro. El día parece no acompañar mucho tampoco hoy, pero hay que aprovechar al máximo. Nos duchamos, salimos a la calle en busca de algo con que engañar al estómago y decidimos ir al Rockefeller Center.

En NY hay que ser un poco flexible a la hora de decidir a donde ir en cada momento, ya que por ejemplo, con un tiempo muy desagradable no sería lo subir al Empire State o dar un paseo por Central Park. Por eso vuelvo a recalcar el valor de elegir unos museos y tenerlos de comodines, por si acaso.

Cogemos el metro y nos dirigimos al Rockefeller Center, que se encuentra por la zona de Times Square con Central Park, por resumir un poco. Se trata de una serie de rascacielos con tiendas, es decir, un complejo comercial. Fue levantado por John D. Rockefeller, un magnate del petróleo de los años 20. Sirvió para dar trabajo a muchos neoyorquinos durante la dura época en la que estalló la crisis del 28. Es uno de los hombres más valorados e importantes en la breve historia de Nueva York. Si queréis más información, os linkeo la wikipedia: Rockefeller Center.

El día nos salió muy pero que muy rana, por lo que tuvimos que poner a mal tiempo buena cara y tratar de arreglarnos para sacar buenas fotos del recinto. A grosso modo son unos rascacielos presididos por otro de mayor envergadura. No vimos especial movimiento en el interior de los edificios (aunque tampoco le prestamos mucha atención). En lo más alto del mayor de sus rascacielos está el “Top of the Rock”, el segundo mirador en importancia de la ciudad después del Empire State Building (Día 4). La entrada es de unos 15-20 dólares y suelen recomendar ver la ciudad de día en uno de los dos miradores y de noche en el otro. Nosotros no subimos al Top of the Rock porque a mí no me apetecía en exceso (mi novia me lo echará en cara durante años) y quise dar prioridad a otros sitios.

Probablemente a todos os suene más este complejo por lo famoso y romántico que es en navidades. Debajo de una estatua dorada a los pies de los rascacielos se monta una pista de hielo para que las parejas y las familias pasen el rato. Además, en el mismo complejo se debe de poner todos los años un árbol de navidad que debe de ser precioso. Pena de no ver el ambiente, pero el verano tira más al aquí presente =).

Pasamos a las fotos:

Rockefeller Center

La visita no da para mucho más y con la climatología decidimos irnos directos al Metropolitan. Mientras buscamos la boca de metro más cercana nos encontramos de nuevo con …

Llegamos al Metropolitan. Es un museo que se encuentra en el Central Park, exactamente a media altura del parque y en la zona oeste. Hay que andar algo desde la parada del metro más cercana, pero es normal, ya que el metro atraviesa el parque pero no hay paradas muy cerca del mismo (me imagino que será por cuestiones ecológicas).

Hablemos del museo. Es al igual que el MoMA (Día 5), pero en su estilo, uno de los más importantes del mundo y además tiene una extensión descomunal. Hablaban en alguna guía que harían falta varios días para disfrutar totalmente de sus obras. Se trata de un museo de arte que abarca colecciones de todo tipo, desde griego a africano (en sus épocas de mayor esplendor) pasando por la edad media, los egipcios o japoneses. El museo se divide en dos pisos y cuando estuvimos estaban distribuidos de tal forma que el piso superior era casi exclusivamente pintura y la planta baja el resto (esculturas, objetos, decoraciones, etc…). Para más información, os vuelvo a remitir a la Wikipedia.

Al no ser un aficionado al arte poco os puedo aportar. A mí me pareció más entretenido que el MoMA, pero a mi novia todo lo contrario. En ese aspecto me considero más clásico. Se tocan varias culturas y seguro que haya alguna que os guste u os apasione, así que no creo que os sea muy doloroso pasar un rato en el museo. El precio es importante, un amigo nos recalcó que al pagar dijéramos “I want to give a donative” y pagar lo que quisiéramos. Es decir, hay un precio para entrar (no se si rondaba los 12 dólares) pero si haces donativo pagas lo que quieras y entras gratis. En nuestro caso donamos 5 dólares al arte y nos dieron un par de chapitas rosas para pasear por su interior.

Metropolitan

La mañana estaba terminando y después de algo más de 3 horas en el museo (subimos un momento a la planta superior y desistimos en 10 minutos de ver tropecientas pinturas). Así que fuimos a ver en un momento el exterior del museo Guggenheim, ya que por lo que vimos en fotos, tenía una estructura original. Y así fue.

Aibapues Patxi! Que en EEUU nos han copiao el nombre del museo la ostia!

Ahora sí que nos hemos ganado comer algo.

Pollo frito

Al mediodía ya había dejado de llover y entre eso y la comilona nos sentíamos con ganas de ver mucho más. Pusimos rumbo a la parte sur-oeste de Central Park y llegamos al Columbus Circle. Es una de las poquísimas rotondas que hay en NY (y que coño, en EEUU). La rotonda es relativamente grande y en su interior hay bancos y una fuente para que la gente descanse o, como nosotros, se quede idiotizada mirando edificios.

En una parte de la rotonda hay dos edificios que sobresalen sobre el resto. Son, para variar, más y más tiendas de moda. Y aquí viene un apunte valioso que me dio mi hermana antes de marchar (que no le hice mucho caso). Me recomendó ir al hotel Mandarin, subir a la última planta y desde el bar contemplar Central Park. Hay que decir antes de nada que desde el Empire State no se ve muy bien el parque por los rascacielos que se interponen. Bien, pues de pura casualidad, nos encontramos con el hotel Mandarin (ya hay que tener suerte en una ciudad tan grande). Subimos a la última planta permitida y llegamos al bar. Ahí olía a pasta-pasta. Nos recibe una señorita muy bien vestida y nos pregunta si queremos tomar algo. Mi novia le dice no, pasa completamente de ella y se va directa a los ventanales a mirar y echar fotos (bonita cara de WTF me quedé yo XD). No nos pusieron ninguna pega, así que genial.

Muy recomendable pasarse por dicho hotel si no os ponen trabas (hay hasta botones en la entrada y el ascensor), y si las ponen, actuamos un poco y a ver si cuela jaja.

Columbus Circle

Después de este break relajante, ponemos rumbo a la 5th Ave (Quinta avenida). Es famosa por el glamour de algunas de sus tiendas (Tiffany’s, Prada, Gucci, lo típico vamos) y por tener otras más asequibles y más apetecibles (Disney, NBA, H&M, AppleStore, Fao-Schwarz…). Ahora toca visitar tiendas y mirar alguna compra para traerse de vuelta.

5th Ave

Después de disfrutar de la quinta y el Rockefeller (de nuevo) nos acercamos, como casi cada día, a Times Square, para sentarnos en una especie de gradas que hay en medio para relajarnos (o no) observando los carteles de colorines, las televisiones gigantes y demás.

Times Square strikes back!

Y así es como concluye un día que, hasta el mediodía, fue completamente pasado con agua. Pero ya sabéis que sarna con gusto. Se acerca el fin de nuestra visita a NY, pero todavía queda un día que nos mostrará muy bien los contrastes de la ciudad.

Día 6 completado

SaNChO

Día 7 – Harlem – Central Park

Hoy es un día especial, nos levantamos algo preocupados, nuestra estancia en NY se acaba. Sentimos una mezcla de alegría y tristeza. Alegría porque el viaje continua y la verdad que está saliendo todo por encima de lo esperado. Tristeza porque NY se acaba y ya sabéis que no me cansaré de repetir que esta ciudad engancha.

Más o menos hemos visto todo lo que teníamos apuntado en la agenda sobre la ciudad. Cierto es que hemos hecho poco caso al barrio de SoHo (un par de paseos cortitos) y que podríamos haber intentado salir algo por la noche. La verdad es que salir por la noche debe ser realmente caro y como llegamos a esas horas totalmente abatidos, no nos preocupa en exceso. Eso que nos ahorramos.

Volviendo a lo que realmente importa, son las 9:00 a. m. y tenemos pendiente un día que por la mala meterología habíamos pospuesto un par de días. Hoy toca visitar Harlem y Central Park. La visita obligada al barrio más al norte de Manhattan (Harlem) es los domingos, ya que éste es el día en el que se reúnen sus habitantes en las iglesias para presenciar la misa. Y bueno, creo que a nadie se le escapa que las misas en Harlem son especialmente famosas por sus coros de Gospel (todos hemos visto Sister Act o similares, no?).

Por lo tanto, la visita a Harlem debe ser un domingo si o si. En cambio, a Central Park hay que acudir un día que haga muy buen tiempo y a ser posible que sea festivo, ya explicaré porqué a los que no caigan en el motivo.

Harlem. Barrio predominantemente negro o afroamericano (según lo exigentes que seáis conmigo), lleno de historia ligada a la música y turístico por dos cosas por encima de lo demás: las misas Gospel y el teatro Apollo. El otro barrio afroamericano es el Bronx, que, a pesar de su relativa mala fama debe ser totalmente normal durante el día (claro que por las noches, como en casi cualquier ciudad grande es peligroso). Al Bronx no acudimos por ser carente de interés turístico (o así se pinta en varias guías). Harlem se encuentra ubicado justamente al norte de Central Park, de hecho es la zona de Manhattan que más al norte se encuentra. Me atrevo a decir que visitarlo entre semana tendrá un algo especial que no tiene los domingos. El domingo es el día que se llena literalmente de turistas por la misa Gospel así que para los que no estén interesados en acudir a una y quieren vivir la esencia de lo que se vive, que acudan entre semana (aunque el mayor atractivo es la misa sin ninguna discusión). Para el que quiera más información, le remito a la santa wikipedia.

Sin más dilaciones comienza la batería de fotografías:

Harlem

Acabamos el paseo por Harlem, y nos vamos acercando a la universidad de Columbia. Intentamos adentrarnos por las calles de este barrio para ver si podemos captar algún momento típico de la zona pero lo único que encontramos son zonas residenciales completamente vacías (será por ser domingo). Dado que no nos llama mucho la atención la universidad de Columbia (veremos en breve Yale y Harvard) cogemos el metro y nos vamos a Central Park.

Central Park no es un parque… es el PARQUE. En extensión no nos podíamos hacer a la idea de lo grande que iba a llegar a ser, y bueno, es monstruosamente monstruoso (valga la redundancia). Se le puede dedicar, sin ningún problema, un día entero. Lo ideal es visitarlo de norte a sur o viceversa, ya que es más largo que ancho (bastante). Paseando se puede llegar de un extremo a otro (N-S) en un par de horas y de este a oeste en 20-30 minutos.

Por una parte, el parque está perfectamente cuidado, dan ganas de tumbarse y revolcarse por él en cualquier parte, o de hacer cualquier tipo de deporte, o simplemente descansar con un buen libro… Hay de todo y para todos. Entre las cosas más sorprendentes se encuentran varios campos de béisbol en medio del mismo, unas explanadas de hierba gigantes o un estanque (que antes abastecía a la ciudad) u otro similar pero con barcazas para paseos románticos. Os paso el link de la wikipedia, que tiene muchísima información .

Mapa de Central Park
Central Park

Qué decir de NY. Hasta el día de hoy es la ciudad que más me ha gustado de las no pocas que he visto en mi vida. A modo resumen me parece una ciudad llena de vida, tanto de día como de noche, en la que no hay momento para el aburrimiento. Tiene grandísimos contrastes (desde Chinatown hasta Harlem pasando por cualquier rascacielos o Times Square). Comer es toda una experiencia, si te gustan los grandes retos, prueba a comer cada día un tipo de comida diferente (indio, mejicano, chino, americano, italiano…). Lo más caro es, sin duda, el hotel y además no son de calidad aún sin ser baratos.

Bueno, toca acostarse y dormir, que mañana hay que ir al aeropuerto de Newark a coger el coche de alquiler y poner rumbo a Boston. La segunda fase del viaje comienza en menos de 12 horas. Go Celtics!

Día 7 completado

A

Reservado

edit: joder vaya pedazo de viaje.. la verdad es q no es el que yo habria escogido para mi, pero esta genial.. Y muy wapa tu novia :3

Buena currada te has metido!!

nez3r

Pq no tomas tus apuntes en un blog o un simple cuaderno y no en mv

HNgoly

#10 Te molesta la informacion util que alguien puede coger? Todo lo que sea aportar hace grande a Mvida

SaNChO

#10 en primer lugar lo hago porque hay gente en MV q me ha pedido que lo haga.

En segundo lugar, tan dificil es no acudir al post si no te interesa?

En tercer lugar, creo que este post aporta mucho más que un "ak o colt", "creo que me voy a tirar a mi prima" o "Creeis que las drogas crean dependencia?".

Ale, tira al colegio q llegas tarde ;)

factonni

di que si, que muchas gracias por el curro, estas cosas son muy interesantes para los que vayan a hacer un viaje similar y en todo caso entretenidas de leer.

PiTaGoRaS

Me lo guardo en favoritos, que en 2010 quiero hacer algo parecido :)

Gracias te lo has currado!!

atom

Hilos como este son los que da gusto leer, me parece genial que alguien decida compartir su experiencia en un viaje de este tipo porque, además de ser un tema entretenido, puede ayudar y animar a mucha gente que tiene pensado hacer un viaje parecido.

I

Mira a ver si te reservas 3 páginas.

En la foto "comida" hay algo que me comería...

yaiko

Por el momento esta muy bien la review :P

Teriyaki

gran post bonito viaje , yo tambien estoy interesado en un viaje asi , pero tocando florida.

N

k wapo lo de gta chinatown i el time square de noche nice
#10 mmm shut up

Shensu

Muy buen aporte tio, es una gran ciudad que me gustaria visitar. Por cierto, como valorarias el metro? es que no le dan muy buena prensa por lo que me cuentan.

Pd: Tambien tengo que agradecerte que me recordaras donde esta el este XDDDD

por cierto, soy yo o en esta foto hay

SaNChO

#16

o tienes los cojones de comerte los fideos al curry sin beber agua o....

Tunait dia 3 y dia 4 incoming ;)

Saludos!

m0E_

Todo genial tio, muy bien detallado, y dando muy buena envidia sana :D

esperando a los siguientes dias

ZaGo

Bueno por fin he conseguido que realices el reportaje xDDD

Muy currado tío, me está encantando la narración del viaje y las fotos, increíble el anochecer :O

A ver si hay mas gente que se anima a realizar reportajes de este tipo y vamos añadiendo cada vez más hilos al grupo de Viajes.

Esperando los siguientes días :D

melonz

Buenas fotos y muy interesante todo. Es la primera vez que un nazionalista aporta algo interesante a mv, se agradece (sigue posteando!)

SaNChO

#24 nacionaque? XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Mira, yo solo defiendo mi casa, a mi no me veras decir ni viva españa ni gora euskadi. Paso olimpicamente de todas esas chorradas, y cuanto más viajo, más me doy cuenta de que todo lo que envuelve esos mundos está podrido.

El avatar lo tengo de hace mucho tiempo, de siempre me ha gustado la ikurriña, q es un simbolo de donde vivo. Nada más, no busques connotaciones xq no las hay :p

DarkF0X

muy currado y muy interesante, a la espera de los demás días!

geronimo1

Curradísimo tio, muy interesante

Adredaline

Que envidia al igual que a ZaGo... XD Gracias por el curro y esperando los demás días :)

kaitoo

mola mucho, me lo guardo en favorito como posible opción de futuro... gracias !

melonz

#25, definitivamente quiero ser tu amigo. Ojalá todo el mundo despertase saliese de por aquí y viese el mundo de verdad.

Dejo el tema, digo que tu novia es muy mona y espero el siguiente capítulo de tu viaje.

Usuarios habituales

  • SaNChO
  • motis
  • Lokillo_
  • ZaGo
  • kaitoo
  • oOL4sTOo
  • djmuerte