Viaje masivo de mochileo máximo, recomendaciones?

A

Tengo algo de pasta ahorrada y me quiero pegar un viaje de estos legendarios de tirarte meses fuera, lo que me dure la pasta o las ganas, por donde me lleve el camino y esas cosas.

La idea es ir viajando de la forma más barata posible, si es posible sin gastar un duro vía Coachsurfing o Workaway (cambias trabajo por alojamiento) quedándome en cada sitio y viajando por auto stop dentro de lo posible.

No tengo muy claro nada, ni siquiera qué continente elegiré, por eso vengo a sondear un poco que me lancéis vuestras ideas a la cara. Qué haríais vosotros? Escogeríais Europa por ser más fácil el tema de visado y más seguro pero por el contrario más frío en invierno? Quizás américa de norte a sur? África tal vez? Decidme razones tipo visado, seguridad, dinero, infraestructura, idioma o cercanía de los puntos de interés.

Luego una vez elegido el continente, cómo lo haríais para gastar lo menos posible y ser lo más mochileros, más guarros conocer la mayor cantidad de gente y vivir la mayor aventura que pudierais?

En mi cabeza el plan sería algo así como volar a una ciudad y hospedarme en coachsurfing o un albergue (esta opción si me apetece meterme más en el jaleo con la plebe y hacer planes en grupo) y ver de qué va la ciudad, quedarme algunos días, visitar y ver a dónde puedo tirar después que esté cerca. Una vez visto mi siguiente destino planificar un poquito mi estancia y hacer dedo o pillarme un autobús hasta el siguiente destino.

Tampoco sin planificar mucho, según vaya viendo y me vaya recomendando la gente.

Cómo haríais vosotros? Inspiradme!

Oh y otra cosa, conocéis algún foro de internet de mochileros así con mucha actividad y guías chulas? Sin desmerecer a este subforo eh, solo por conocer algo más.

2
Y

#1 Tendrás muchas ganas y tal pero me suena a impulsividad fugaz y temeraria.

Alguien que se pega el viaje del tipo que hablas es un viajero experimentado. Habla idiomas, tiene todo lo referente a seguros y acceso a dinero muy bien atado, sobre todo porque en esos lugares de "aventura" estás jugandote la vida sin siquiera reconocer los peligros.

Pero bueno, si no tienes hijos ni nadie que te eche de menos en casa, adelante con ese viaje sin planificar mucho.

Yo te recomiendo América del Sur porque ahí puedes encontrar gente que habla tu idioma, es más barato que Europa y no es tan difícil desplazarse como África.
Además como español no necesitas visado para entrar a ninguna parte.
Solamente tendrás que hacer saber a todo el mundo que no tienes mucho dinero, y si la cosa se pone fea, te acercas a un cajero del banco español que haya en esa zona (tenemos colonizada las finanzas de ese continente) y te haces con un refugio seguro con acceso a Internet par comprar el billete de vuelta a casita.

Luego cuando vuelvas piensas la estupidez que hiciste y a la segunda, si todavía te quedan ganas, planificas mejor las cosas y vuelves al cono sur con un nivel de flipamina más moderado.

Cuánto daño han hecho algunos trotamundos con GoPro.

3 5 respuestas
B

#2 Qué necesidad tienes de meter miedo a nadie? Si le apetece viajar "a lo loco" que lo haga, estoy seguro de que sabe cuidarse bien solito.

6 1 respuesta
A

#2 Veo que a ti también te hace falta pegarte un viaje.

Yo tengo experiencia viajando, pero por Europa. Vivo en Inglaterra y mi inglés es bueno y además de Español hablo Valenciano con lo que entenderás no tengo problemas para moverme por el mundo ya que si el paisano en cuestión no sabe inglés le puedes decir "Ieeeeee mos fem un chupito de casalla?"

Mi banco es inglés y mi dinero está en libras, cambia eso lo que me dices de los bancos e ir a Sur America?

No veo la necesidad de planificar tanto. Yo soy host en Airbnb y siempre me viene gente que planifica su viaje sobre la marcha y aún no he visto a ninguno morir (obviamente es Europa y es más fácil pero bueno).

Venga, inspiradme un poco. Cómo lo hariais vosotros?

1 1 respuesta
Y

#3 Supongo que me hago viejo y pienso las cosas antes de hacerlas.
Incluso en viajes bien planificados y en destinos del primer mundo, por detalles estúpidos que uno deja de cuidar, un viaje puede pasar a ser un puto infierno.

Hacer un viaje a lo mochilero hippie sin planificar lo mínimo es jugarse la vida, y más aún si tu intención es ir a lugares donde la vida de una persona vale muy poco. Sin la experiencia previa que tienen los mochileros.
#1 está buscando una experiencia, el viaje es lo de menos.
La idea es buena pero hay que ir paso a paso.
Primero sales de excursión por tu comunidad autónoma, de mochilero un fin de semana, luego 1 semana, luego 2 y te sales del país. Te vas a Portugal, Francia, Marruecos...
Luego te piras a algún país del tercer mundo y ves cómo funcionan las cosas allí, con todo super planificado y bien comunicado siempre.
Y por último ya haces el viaje que planea OP.

Si quieres saltarte los pasos, ojalá te vaya bien pero estás tentando a la suerte.

Tú si quieres dale ánimos, yo haré lo que tenga que hacer. :D

#4 Si tienes esa experiencia, pues eso, a Sudamérica iría yo.

Y obviamente sí que cambia el tema del dinero.
Cuando vas a países del tercer mundo, cualquier detalle estúpido puede convertirse en un problema gordo.

2 respuestas
A

#5 Y cómo harías tú? Te quedarías en albergues, tirarías de workaway y estancias más largas, viajarías en auto stop o en tren o elegirías X destinos y pillarías un avión...?

1 respuesta
Y

#6 Allí el transporte oficial que utilizan en las zonas rurales, el mismo que el resto de la población es en muchos casos precario. Moverte con el resto de la gente en taxi o en bus te va a parecer suficiente aventura y sobre todo te parecerá barato.
En realidad todo es muy barato, y por eso es un buen destino para los mochileros. :D

Muchos coches no tienen cinturón de seguridad, los buses no tienen A/C ni son fáciles de usar porque no sabes ni dónde paran ni qué ruta siguen.

Podrás ir en uno que te lleve a donde tú no pretendías ir sólo porque el cartel de la ruta que recorre ese bus estaba escrito a mano y la confusión te hizo coger el que no era, verás que no estás donde pensabas que llegarías . Cuando quieras darte cuenta que es tarde y no hay más autobuses hasta el día siguiente. Buscarás un sitio donde dormir y cenarás con los aldeanos de algún lugar perdido de los Andes.

Y ahí empezará la aventura de verdad.

El único requisito es no llevar GPS. Solo un mapa y una brújula. Linterna, calcetines de recambio, una botella de agua vacía y plegada o cantimplora si eres muy señorito, 100$ en efectivo para emergencias y el móvil encenderlo solo cuando tú quieras comunicar que sigues vivo para enviar un SMS porque olvídate de 3G ni del wifi en muchos de los pueblos pequeños.

La divisa es importante porque allí la £ no la valoran igual, el € un poco más pero el rey es el $.
Con dólares podrás encontrar lo que quieras en caso de emergencia. Aunque obviamente si entras a tomarte un café tendrás que pagar en la divisa local.

Sobre las webs esas, no tengo ni idea.

Mis viajes no planificados son absolutamente sin planificar. Son en plan arrebato, me piro de casa y no sé ni a dónde voy ni cuándo vuelvo.

Pero te aconsejo que para detalles del lugar donde quieras ir, hables directamente con gente de ese país.
Una buena opción es entrar en canales de TS3 y preguntar cosas.
Yo estoy planificando un viaje a Chile y tengo 2 canales de chilenos que me han servido de ayuda porque nunca he pasado ese país en concreto. Te puedes informar de cosas que una agencia de viajes no te puede hablar.
Vas tú solo en este viaje?
Y disculpa el tono del primer mensaje. Yo solo quiero que nadie se pire a la aventura sin haber visto qué cosas es necesario planificar. En tu presentación das a entender que te quieres ir sin planes de ruta estudiados. Y sin decir qué experiencia tienes viajando de esa forma.

Por Europa es incluso difícil encontrar sitios donde ir de verdad a la aventura porque está todo muy bien conectado.
Para mí una aventura empieza cuando te pierdes. En América es más fácil que aquí, y en África no creo que sea muy diferente tampoco. Pero de allí no tengo experiencia.

1 respuesta
A

#7 Es que esa es la idea. Un viaje largo, no tengo la capacidad de planificar 1-2 meses de viaje. La idea sería planificar los primeros días con los vuelos y primeros albergues-coachsurfing y luego ir tirando hacia donde me salga del pene, moviéndome en autobús y durmiendo en albergues. Si veo un sitio que me mola mucho puedo incluso probar con workaway (cambiar trabajo por techo) hasta que conozca el lugar. Cuando me canse me compro un vuelo y me vuelvo.

Tan descabellado te parece?

1 respuesta
Y

#8 No me parece mal. Es un buen plan. Lo que yo decía es que no lo haría sin tener experiencia previa.
Pensaba que estabas saliendo de España por primera vez.

Pero si tienes pasta ahorrada, no vas a necesitar trabajar. A menos que vayas a hoteles de franquicias internacionales porque aunque estés en una ciudad de mala muerte del tercer mundo, los precios son los mismos que en Europa.
Tú buscas un tipo de viaje más barato y muchos países de Suramérica son muy baratos en alojamiento, transporte y comida. No tienes que estar ocupando el día en trabajar solo para tener donde dormir.
Porque entonces ¿Qué tiempo te va a quedar para ver los lugares?
Puedes estar perfectamente con 1000€ un mes en toda la zona de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil durmiendo en cualquier pueblo pequeño.
Otra cosa que puede pasarte es que si te ven con pinta de rico te pongan los precios menos accesibles.
Si te ven un reloj, móvil, ropa o zapatos buenos, en muchos sitios intentarán de entrada darte precios más caros.

No es que todo el mundo esté buscando estafar a nadie, pero allí la picaresca del español medio la dominan desde el patio del colegio.
Y es natural, porque la pobreza suele fomentar impensables formas de ganarse la vida como pueden. Y como tengas cara de guiri vas a tener que soportar a más de uno que se pasa de listo. Aunque la mayoría de la gente trata bien a los turistas.

Creo que es mejor que una vez te plantes allí con tu dinero, vayas viendo a qué nivel de sacrificio estás dispuesto a llegar en cuanto a comodidades. Porque igual crees que puedes aguantar ciertas cosas y luego ves que no merece la pena. Así que terminarías poniendo tu dinero en camas más cómodas, restaurantes más caros y la duración del viaje tendría que reducirse para mantener esos "lujos" porque tampoco vas a estar sufriendo las inclemencias del tercer mundo solo por cumplir con tus 2 meses de viaje, si el dinero no te llega para descansar en una habitación bien aclimatada cada noche.

Tienes toda la cordillera andina que es perfecta para este tipo de viaje porque al estar tan mal comunicada, las ciudades son pequeñas y los pueblos no son turísticos así que la gente no tiene costumbre de tratar a los visitantes como si fuesen su negocio.

El clima no es muy extremo tampoco porque la altitud de las carreteras que recorren esas montañas suaviza la potencia con que pega el Sol. Y dentro de lo que cabe tendrás facilidad para desplazarte porque los vehículos no tienen más que 1 carretera que comunica con todas partes, la carretera Panamericana, que pasa aproximadamente por la línea roja que puse arriba.

1 1 respuesta
blood10

ahorita venezuela pasa por crisis economica, si te vienes aca con euros eres rico.. aqui 1 euro en el mercado negro se vende a 800-900 bsf(bolivares) ... un viaje para subir el roraima que es un tepuy brutal te pueden cobrar unos 40-50 mil bsf por 3 dias... puedes ir al salto angel, la caida de agua mas alta del mundo... o si te gusta un ambiente mas soleado te puedes ir las mejores playas del caribe... te recomiendo irte a paises que su moneda no valga mucho, cuando cambies los euros tendras un pastero

1 respuesta
Y

#10 Claro pero para eso tiene que conocer a venezolanos que estén buscando pagar esos € y que además acepten comprar una cantidad pequeña de dinero. Porque mucha gente te pone una cantidad mínima y a #1 no creo que le apetezca cambiar mucho dinero en BSF solo para estar en Venezuela unos días. Y llevar dinero en efectivo también, que no es recomendable tampoco porque él quiere ir de auroestopista, no para hacer la ruta turística más típica.

¿Tú conoces a gente que quiera comprar € o $ en cantidades pequeñas?

1 respuesta
blood10

#11
aqui practicamente te los quitan de las manos, sea la cantidad que sea... tambien podrias pagar directamente los servicios con los euros.. todo es cuestion de regatear y saber el precio del mercado... en santa elena de uairén que esta casi en frontera con brasil, en cada esquina hay tipo que pacas de dinero para cambiar.. son como una cada de cambio independiente.. aqui todo el mundo quiere dolares man, si les ofreces euros mejor porque es mas caro...

lo del efectivo y el cambio obviamente es un riesgo, pero eso se vive en toda sudamerica, aqui hasta el mas cara de pendejo te puede joder... solo digo que para turistear tienes selva, sabana, desierto y gran parte del caribe.. yo subi el roraima hace 1 año y vi bastante extranjeros, pagaban en dolares en efectivo a los pemones de guia y de mula, aqui viajar a ese tipo de sitios para el venezolano medio es un lujo, para ustedes con la conversion de moneda es como salir un fin y gastarse 60euros

A

#9 Lo único que sería mirar bien es dónde aterrizar. Pillar un vuelo de oferta y ir a donde sea y luego empezar a moverme desde allí. Me apetecía hacer un norte sur pero vamos no tengo problema en hacer lo contrario. Lo del cambio de moneda tendré que mirarlo desde luego.

LechuJa

Te recomiendo encarecidamente el sudeste asiático, es muy fácil moverte por allí, el cambio cultural es enorme, los precios son ridículos y hay muchísima gente viajando por allí.

Lo de la experiencia que dice #2 me parece una exageración ridícula. Mi primera experiencia como mochilero fue el año pasado, me compré un billete de ida a Tailandia, me puse las vacunas pertinentes y después de tres meses volví a regañadientes porque me salió curro en España y tampoco me quedaba mucha pasta.

No es que #1 parezca que quiera hacer algo extremo, pilla un vuelo y disfruta la experiencia, lo que quieres hacer lo están haciendo ahora mismo miles de personas.

creamfield

Yo empiezo mi ruta el día 18 de este mes, hype máximo. Si quieres gastar poco y muchos meses lo más práctico y lo que la mayoría de gente elige es: Sudeste Asiático o América del Sur, como ya han recomendado por aquí. Haz un brainstorming de cosas positivas y negativas de cada zona según tú (que si época monzones, tiempo en general, idioma, tipo de trabajos ofertados en Workaway u otros, precios, dificultad para moverse...) y al lío.

Realmente si te lo montas bien disfrutarías en cualquier sitio pero seguro que debe haber alguna zona que te atraiga más. Mucha suerte y empápate de info, hay toneladas de blogs y de gente que incluso regala las sagradas guías Lonely Planet.

werawk

#5 Pintas viajar como si fuera lo más peligroso del mundo.

5
19 días después
B

He encontrado este hilo por casualidad mientras planeaba mi viaje. Llevo ya años haciendo viajes por Europa y, si bien no tengo la experiencia que querría, he ido alargando las estancias y gastando menos a cada viaje probando couchsurfing, workaway, etc. En noviembre estuve un mes en Malta con esta ultima página y la verdad es que es de lo mejor que he probado hasta ahora (también depende de si te topas con un buen host, claro).

Llevaba tiempo dándole vueltas, el trabajo no va muy bien aquí y he decidido vender la mayoría de cosas que tengo e irme "a la aventura" como dice #1. Mi plan es llegar a Bilbao y desde ahí adentrarme en Francia, principalmente recorrerme la costa oeste haciendo autostop y alojandome en couchsurfings y workaways cuando quiera estar mas tiempo en el sitio. La idea principal es ir viajando hasta que vea que me estoy quedando sin pasta y entonces intentar currar en el sitio donde esté (estoy planeando que eso ocurra cuando ya haya llegado a Inglaterra).

Normalmente soy de los que planea cada milímetro de los viajes que hago, pero esta vez quiero ir decidiendo sobre la marcha, por eso pienso que workaway es la mejor opción porque trabajando por unas pocas horas al día tienes estancia suficiente como para planificar la próxima parada. Además de que viene genial para mantenerte en un lugar mientras intentas encontrar trabajo de lo que sea.

allmy

Hombre, en algunas zonas de Sudamérica si que puede haber bastante peligro, o en determinadas zonas de áfrica, pero no se, en el resto... Por ejemplo, para un viaje por Europa, no se que peligro le veis.

Lixae

Te cuento un poco cómo nos fue a mi novio y a mí en Perú. No fuimos de mochileros como Dios manda porque no nos va mucho el rollo de dormir en albergues o tirar dedo. Pero sí que vimos mucha gente en la ruta. Alquilamos un coche y viajamos de Lima hasta el sur, subiendo a Cuzco y volviendo finalmente a Lima en casi dos semanas y media.

Mucha gente estaba como #2, pintando que nos iban a acuchillar en cualquier esquina y la verdad es que no nos pasó NADA DE NADA. Lo único que sí que hicimos fue dejar aquí todo lo de valor, ir con ropa simple, compramos uno de estos bolsitos para llevar las cosas importantes (dinero, tarjetas y documentos de identidad). Como precauciones mantente en las zonas donde veas que está la gente porque ahí no te van a hacer nada. Respecto al dinero, sacábamos del cajero con las tarjetas directamente en soles, así te evitas de que te timen en cualquier "cambio" de esos, además de que en muchas zonas no hay ni siquiera eso.

Nosotros no planificamos casi nada, solo los lugares a los que queríamos ir, pero la duración de cada destino la íbamos viendo en el camino. A veces te crees que quieres quedarte en un lugar y hacer mil cosas y después al llegar solo te dan ganas de pirarte xD Mucha gente recomienda en Perú viajar en bus-cama, son baratos, cómodos y viajando de noche te ahorras el hostal, albergue etc.

Otra cosa, veo que dicen muchos países para recorrer y no dices si tienes un tiempo planificado para el viaje. Las distancias en América del sur son ¡enormes! Estamos acostumbrados aquí en Europa a ir a cualquier lugar en un suspiro y cuando llegas ahí y te encuentras con que además que tienes que viajar la tira de km, debido a la geografía, las carreteras no son especialmente siempre rectas xD

Ese tramo eran 337km, que de acuerdo a Google maps se hacía en 5h 44min... en la realidad los hicimos en casi 8h (ok, parando a tomar alguna foto, comer y beber pero igual xD)

En fin, no se me ocurre ahora mismo qué más ponerte, si tienes alguna otra duda que no haya escrito, no dudes en preguntar :)

1 1 respuesta
Y

#19 No creo que tenga mucho que ver cualquier zona rural de Perú con lo que te encuentras en muchas ciudades de más de 100000 habitantes de Colombia, Venezuela o Brasil.
Pero si haces la prueba, pilla casco y kevlar.

1
B

Al final si vas con cabeza no tiene que pasarte nada, mientras más o menos tengas pensado lo que quieres hacer y por donde vas a ir el riesgo es muy bajo. Al final vas a ir de mochilero, no vas a llevar un rolex en la muñeca. Y lo más que te puede pasar es que te roben el móvil o lo que lleves encima, que al final es pasta y eso se recupera.

Como ya te han dicho, tira por el Sudeste Asiático o por Sudamérica, está tirado viajar por ahí, África requiere algo más de planificación. Por mi experiencia lo más fácil en cuanto a transportes es ir al Sudeste Asiático, pero el plus de hablar castellano en Sudamérica es la leche.

No hagas caso a la gente que no ha pasado de los Pirineos, una experiencia así es lo mejor que vas a haber hecho en tu vida

A

Ahora mismo estoy haciendo el camino de santiago xD. Llevo 215km caminados. Cuando acabe me pongo en serio con esto

2 comentarios moderados
20 días después
STAN

#24 Hola, os dejo aquí un enlace a mi spam con mi cuenta recién abierta.

logandevil

Si aun no has empezado y tienes dudas. Escribeme mp y te paso skype o lo que sea y hablamos. Yo en el verano de 2013 me subi de Valencia a Rovaniemi (norte de Finlandia) haciendo autostop en solitario en unas seis semanas. Y empiezo relativamente pronto una nueva aventura.

Te puedo dar consejos si los necesitas y algunos tips prácticos.

C

#2 Como español no se necisita visado a ninguna parte??? tu no tienes ni idea de viajes

C

Usuarios habituales