Vivo en Bruselas y respondo a vuestras preguntas + tips

viksvaporu

Llevaba tiempo queriendo abrir este hilo. Me gustaría ayudar a la gente que tiene pensado venir a Bélgica y, ¿Por qué no? La gente que viva aquí que también diga lo que piense! Actualmente acabo de terminar mi master aquí en la Universidad Libre de Bruselas y estoy trabajando con un trabajo de estudiante (luego lo explico) en una empresa que se dedica a vender información sobre otras empresas. Llevo 1 año viviendo con mi novio en Bélgica y (de momento) no pensamos regresar a España (aunque no todo es tan perfecto cuando sales de casa!). Espero que mi información sirva de ayuda a alguien

Coste de vida en Bélgica para un trabajador

spoiler

Listado de precios de productos (lo puedo decir por que tengo el ticket aquí...sin comprar marcas caras)

spoiler

Coste de vida para un estudiante

spoiler

Precios que pueden interesarte

spoiler

Curiosidades como estudiante

spoiler

¿Qué necesito para vivir en Bélgica?

spoiler

¿Me recomiendas emigrar a Bélgica?

spoiler

Bélgica es un buen país pero también es cierto que nadie regala nada. Puedes estar 15 días viendo el cielo gris y eso no acompaña nada si te encuentras un poco bajo de ánimo porque los planes no están saliendo como tu quieres.

Espero que os sirva de ayuda:D

6
ire

Se nota en el día a día la división entre personas francófonas y flamencas? Hay peleas o riñas en la calle?

Como hiciste para hacer el master alli? Como te seleccionaron? Te valia la nota de aqui?

Como es la vida nocturna? Fiesta?

1 respuesta
viksvaporu

#2 sí que hay división.. Trabajé para la oficina de turismo de flandes y llegaban cartas amenazadoras diciendo que Bruselas era valona y no flamenca (territorialmente es flamenca pero culturalmente francófona). Muchos belgas quieren a la selección de fútbol porque dicen que es de los pocos iconos unificadores del país..
Peleas por la calle como tal no he visto pero sí es cierto que siento que me rechazan más cuando estoy en flandes que en Valonia.. Es como si dentro del norte hubiese un norte y un sur xd

La nota me valió la española.. No tuve que homologar nada sólo traducir mi expediente. Si estás interesado para este año todavía estás a tiempo en la ULb me parece. Creo que el plazo de inscripción es hasta el 30 de septiembre

1 respuesta
RusTu

Qué tal las coles?

2 1 respuesta
viksvaporu

#4 muy baratas! Aunque aquí lo típico son mejillones con patatas fritas

2 respuestas
1 comentario moderado
Fyn4r

una empresa que se dedica a vender información sobre otras empresas

trabajas para la NSA?

1 1 respuesta
Modok

#1 Buen hilo! Yo ahora mismo también estoy viviendo en Bélgica (estoy de erasmus) y la verdad es que tengo una duda que no me ha sabido responder la gente. A principio de mes tuve que hacerme una operación ambulatoria y en principio pensaba que tendría que pagar a la mutua directamente, mi sorpresa fue cuando me dijeron que la factura me llegaría a casa. La question es que yo vuelvo a España en 1 semana y esta factura no llega, le pregunte al doctor y a la recepcionista como tenía que actuar en el caso de que me hubiera ido y no hubiera recibido la factura a lo que los 2 me respondieron con un :psyduck: :psyduck: . No sé si sabrás que hacer un caso así xD

Siguiendo el hilo mi experiencia en Bélgica ha sido muy positiva estoy gratamente sorprendido de lo amable que es la gente aquí ya que me los imaginaba más fríos.

Para mi los puntos positivos que veo de Bélgica son:
-Buenos salarios.
-Buen sistema educativo.
-Trenes muy cómodos xD
-Gente muy maja en general.
-Muy buenos precios en general si eres estudiante.
-Alquileres y pisos con precios parecidos a Barcelona o Madrid.
-Cerveza.
-La comida vale aprox lo mismo, menos la verdura y frutas que valen bastante más.

Puntos negativos:
-Clima horrible.
-Mala gastronomía en general (mucha friterie).
-No se que hacen con los impuestos (luego explico porqué). Tomo de referencia mi tutor, que me comentó que cobraba bruto 4200€ y se le quedaban 2,22,4k € estando casado y con hijos.
-En parte Valona veo carreteras muy malas.
-Ciudades bastante dejadas. Bruselas me parece cómoda para vivir pero muy fea sinceramente. A parte es la ciudad con más mendigos que he visto por m2.
-En el pueblo en el que estoy tienes que pagar 12 euros por sacos de basura para que los camiones de la basura los recojan (y estos camiones no pasan cada día sino que siguen un calendario que tienes que saberte para cuando tirar la basura)
-Tal y como ha dicho #1 no hay sanidad pública va todo por mutuas.

Yo tengo una teoría es que los impuestos los meten a piñón en educación y transporte para estudiantes sino no me lo explico ya que para todo hay que pagar (por lo menos en parte Valona, la flamenca no la conozco tanto). Por ejemplo mi universidad tiene como 1300 phd cobrando 1800€ al mes netos. De hecho era gracioso porque mi tutor me decía que hasta le saldría más económico hacer research rollo doctorando que estar de profesor xD

1 respuesta
LeeSinGafas

abono anual de transporte para estudiante (tram+bus+ metro) 120 euros

¿Eso vale anualmente? Joder, aquí en España es de puta vergüenza el precio del transporte público...

1 1 respuesta
D

#5 No hay huevos a pedir los mejillones con "french fries" xDD

viksvaporu

#7 aunque suene raro.. Es un trabajo muy legal jajaja. Me dedico a buscar información sobre accionistas, empresas y crear el "tejido" empresarial en una base de datos: quién es dueño de qué, qué empresa es filial de qué empresa... Todo eso se hace con info pública y se crea una base de datos que se personaliza a la empresa que quiera comprarlo para posibles operaciones. De momento lo que he aprendido es que en la mayoría al final todo se queda en paraísos fiscales xd

#8 dónde estás? Lo de los impuestos si que es una putada.. A mi novio le quitan también casi el 45% o así porque no estamos casados ni tenemos hijos..

#9 creo que si no el precio es de unos 500 pero no estoy segura... Eso es por ser estudiante

1 respuesta
B

Que tal el racismo por ahi? Casi todos los belgas que he conocido (4 o 5, no es una gran muestra) son bastante racistas. Dicen que los negros y arabes solo traen problemas y tal.

Las calles son seguras para salir de noche o de dia?

Que tal son las universidades?

2 respuestas
viksvaporu

#12 pues a ver.. Sí que se ve racismo. Y aunque para mi no tiene justificación ninguna una persona racista, algunos belgas están cansados de determinadas nacionalidades porque invaden (literalmente xd) los barrios. Mi novio vió un reportaje sobre que en ciertos barrios de Bruselas se estaba implantando la ley sharia ( lo de cortar la mano si robas y tal).

Bélgica según el barómetro de calidad de vida de la ocde ( lo miré hace un año antes de venir) es de los países más peligrosos ( por encima de algunos de áfrica y eso). Sin embargo nunca me ha pasado nada (y toco madera). Sí es cierto que como mujer si paso por delante de un grupo de árabes me siento incómoda porque son muy desafiantes con las mujeres y te hacen sentir incómoda( en plan que no te quitan la mirada de la cara o hacen el "amago" de seguirte y liarla un poco). Los hombres no tienen ese problema. En cuanto a atracos y demás no he conocido a nadie que le haya pasado en Bruselas. En otras ciudades sí.. Y por ejemplo en charleroi salieron varios casos de acoso a homosexuales..

Creo que inseguridad como la de otros sitios no sé..

Las unis, mucho más teóricas que en España, al menos en mi experiencia.

Modok

#11 Vivo en Ottingies ahora mismo :)
#12 Que tal el racismo por ahi? Casi todos los belgas que he conocido (4 o 5, no es una gran muestra) son bastante racistas. Dicen que los negros y arabes solo traen problemas y tal.
Yo racismo no he percibido mucho la verdad no se si es porqué me muevo en un ambiente más internacional. De hecho veo muchas parejas interraciales que en Barcelona por ejemplo.

Que tal son las universidades?
La universidades están muy bien, hay muchos recursos y tienen bastante relaciones con empresas. Si quieres hacer un doctorado no pagas impuestos y se te quedan unos 1800€ mensuales. Cuando se acaba el doctorado e incluso a mitad de el te suelen fichar en un empresas con sueldos muy atractivos cuando lo acabas.

Un dato curioso es que no se hace selectividad para entrar en las universidades dicen que la criba la hacen en el primer curso. Otro dato es que los estudios son obligatorios hasta los 18 años.

2 respuestas
viksvaporu

#14 y estudias en lovaina? Tengo varios amigos que viven donde tu!

1 respuesta
Modok

#15 Estoy haciendo la tesis de Master en la ULB (la que está al lado de Etterbeek), pero por temas de compañeros de piso casi todos mis amigos los he hecho en Louvain por eso xD

1 respuesta
SaRk1t0rZ

Sólo por los festivales de música vale la pena vivir en Bélgica (Meerhout ftw)

viksvaporu

#16 yo vivo en el campus de la plaine! Jajaja piensas quedarte después?

1 respuesta
SasSeR_18

Que % de la población en Bélgica se defiende hablando en inglés? Tengo pensado hacer turisteo en brujas este año o el que viene y francés npi, y holandés menos aún.

1 respuesta
viksvaporu

#19 en flandes no vas a tener ningún problema... Encima en las ciudades tan turisticas tipo Brujas, Gante y tal todo el mundo habla inglés... Hasta los abuelitos! La tele no la doblan (solo se ve en holandés las públicas y las de los nenes pequeños) por lo que tienen q saber inglés un poco por huevos xd

En Bruselas también podrás hablar inglés y en valonia normalmente también aunque no taaaan bien como en flandes. Tal vez hasta ni te haga falta el inglés porque hay españoles hasta en la sopa!

1
M

Estuve viviendo 1 año en Antwerp (Ambéres) Y LO UNICO BUENO que puedo decir es que salario/precios esta mucho mejor que en españa.

LO MALO? Clima(lluvioso, frio), horarios(abren a las 10, chapan a las 18), gente(muy sosa y muy alta rollo chicas 175/80, pives 190-200), gastronomia(patatas fritas y mejillones al vapor...wow), racismo (te sentiras como un negro en españa)...etc

Veras cochazos y casazas..por que? porque cuando sales del curro todo esta cerrado y ahorras si o si, hasta los bares chapan pronto, ademas de tener que pagar por entrar al baño en las discotecas xD

Vamos, yo soy de los que iban echando pestes de españa, pero cuando volvi bese el suelo.

1
bLaKnI

#1 todas las chicas van así por la calle?

3 respuestas
1 comentario moderado
D

Mola este hilo, pero no puedes pretender responder al costo de la vida en Bélgica habiendo vivido sólo en Bruselas que no tiene nada que ver con Charleroi o Lieja por poner un ejemplo, que son culturas y estructuras sociales totalmente diferentes y te lo digo yo que he vivido 1 año en Bruselas, 2 en Lieja y algunos meses en Gante. Lo mismo con la lista de la compra: no es lo mismo comprar en Colruyt que comprar en Delhaize. Vamos, que yo que tú me limitaría a responder sobre Bruselas porque no tiene nada que ver con el resto de Bélgica. No sé, no quiero ser un mete mierda, pero recomendar meterte en las "hermandades" de estudiantes me parece mal consejo. A parte de darme vergüenza ajena encuentro mucho más integrador compartir una cena en los miles de centros autogestionados que tienen a precio libre con música en directo de grupos locales que ponerte de rodillas en el centro de la plaza a meterte cervezas hasta que vomites y seguir bebiendo, llámame loco.

Y aprovecho para preguntarte con qué te quedas: ¿Flamencos, Valones o Pseudoalemanes? Yo lo tengo muy claro :clint:

1 respuesta
B

#6 vamos que no cambia mucho la cosa respecto a Oviedo

Mar5ca1no7

...

2
vinilester

#22 La de la derecha vale por dos.

viksvaporu

#24 tienes razón.. De todas formas el año anterior vivió mi novio en Lieja y este año su empresa tiene el piso en Amberes y, tampoco es que los precios se vayan exageradamente vaya.. Al menos en mi impresión no sé. Otra cosa es que te vayas a un pueblito alejado... Jaja Tampco es lo mismo comprar en un delhaize que en Lidl aunque sean de la misma ciudad pero es algo orientativo xd

Depende para qué me quedo con unos o con otros. Tampoco es que me guste generalizar xd los únicos amigos belgas que he hecho han sido valones, los flamencos me ha costado más "entrarles". Sin embargo para trabajos de grupo los flamencos han sido más eficientes aunque más testarudos.. En plan que a veces siento que la falta de sol les afecta a la creatividad o algo asi xd

#22 En cuanto a las chicas belgas.. Lo que puedo decir en mi opinión es que cuando son jovencitas son muy guapas en general pero llegadas a cierta edad están como hombrunas.. En plan que en España las abuelas van con su pelo de peluquería, las maduras van apañadas y tal.. Sin embargo sí que he de decir que yo alucino con la belleza de algunas congoleñas, camerunesas y tal.. Ya quisiera rihanna o beyoncé.. Pero claro habría que verlas sin el maquillaje y sin las fajas...

B

#1 Pues por tu ticket diría que esta la compra igual, incluso más baratas ahí que aquí, por ejemplo los huevos creo que aquí son más caros y la leche igual creo, no me acuerdo muy bien el litro en el día 0,58 o 0,68 y el litro de agua más de lo mismo.
Saludos y que os vaya bien, me gusta la gente con pelota cómo ustedes que no les da "miedo" vivir en otro pais

1 respuesta
Modok

#18 Pues por el momento creo que me iré. He tenido la suerte de encontrar trabajo en Barcelona y pff no se no creo que me merezca la pena sacrificar novia, familia y clima por unos euros más ...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • kritita
  • viksvaporu
  • yooyoyo
  • y1mb0
  • Darkveider
  • b4aZa
  • Modok