Una catalana explica en Europa lo que pasa en Cataluña

S

Nosotros cuando íbamos en autobús de excursión con 9 o 10 años cantábamos canciones con letras como estas:

Con Música del himno de España:

Espanya
Espanya
Penjava d'una canya,
Si la canya cau
Espanya a Déu ciau.
Espanya caiguda,
Espanya fotuda,
aixequem les mans
i visca els catalans!

o

Agafa un fusell català
i ves-te'n a la guerra,
que això de ser un espanyol
és una puta merda!

un poco más mayores canciones con fuerte carga revolucionaria anti-estatal como:

Del cor de les Guilleries
sortirà un gran espetec
que en farà ressons de guerra
a les parets de Tavertet.

Des de Sau a La Cellera,
des del Far al Matagalls,
el trabuc d'en Serrallonga
tornarà als amagatalls.

Torna, torna, Serrallonga,
que l'alzina ens cremaran,
que ens arrencaran les pedres,
que la terra ens robaran.

Y ya más mayores canciones de Brams, Inadaptats, Obrint Pas y demás grupos independentistas.

Y muchas más tan o más ofensivas para España. Todo acompañado con gritos de Puta España y anti-monárquicos. Lo cantábamos casi todos menos dos o tres xarnegos, aunque la mayoría de xarnegos también las cantaban. Y los profesores no solo no decían nada sino que se reían y puede que hasta alguno se animara a cantar un poco.

2 respuestas
nixonE1

Este dicho popular catalan explica las tres paginas de este hilo a la perfeccion:

De fora vingueren i de casa ens tragueren

3 1 respuesta
B

Yo vivo en Cataluña de toda la vida, y cada 2x3 viene gente a contarme historias raras... estoy empezando a pensar que quizás no estoy donde creo estar

S
#62nixonE1:

De fora vingueren i de casa ens tragueren

El dicho más acertado de nuestra gloriosa lengua.

Moler

#61 xdddd que recuerdos, o canciones como esta:

Deu milions de catalans
i quatre fills de puta
anem al centre de Madrid
i cridem Catalunya!

Pero esto se hacia de pequeño y sin mala intención, ahora veo esto... xdd

1 1 respuesta
S

#65 Lo curioso es que luego vas a una de estas macromanifestaciones independentistas y los niños ya no cantan canciones de estas.

nixonE1

Porque aquello eran tonterias de niños pequeños.
Ahora les enseñan el arte de la guerra.

B

#44 Eso es mentira, más cuando muchos hospitales de Cataluña son referencia en muchísimos campos. Un médico aquí tiene 0 problemas, si me dijeras un profesor que SÍ se les exije el catalán vale, pero a un médico no se le exige saber catalán. Es más, tengo muchos amigos que terminan aprendiéndolo por respeto y deferencia por la gente, como es mi caso.

Aquí nunca he tenido problemas con el idioma, si te hablan en catalán pues al oirte que les respondes en castellano cambian automáticamente. Únicamente ha sido un par de veces que me han seguido hablando en catalán.

1 respuesta
NeV3rKilL

#56 Si no es así es que no estamos aceptando la plurinacionalidad del estado y creemos que Castellano > Catalán. ¿Ya por ser catalán estás vetado en el resto de esa gran España si no hablas castellano pese a no ser tu lengua natal? Luego se quejan los madrileños que con su español no les es suficiente en Cataluña.
El problema es aún más gordo cuando algunos no aceptan que Castellano = Catalan ni en la misma Cataluña.

Si el Catalán no es oficial para hacer trámites en Madrid el Castellano no debería ser oficial para hacer trámites en Barcelona. Eso sería igualdad.

2 respuestas
nixonE1

#69 En esto no estoy de acuerdo.

Es Catalan y Castellano deben ser iguales en Cataluña, y ambos deben ser requisitos indispensables para cualquier trabajo publico. Como pasa exactamente ahora.

El Catalan en Madrid o en Castilla no pinta nada.

Lo que no puede ser es que vengan de otros sitios a decirnos como debemos montarnos nuestro chiringuito linguistico aqui.

1 1 respuesta
NeV3rKilL

#70 Si eso ya lo sé, era un ejemplo de igualdad en Cataluña vs desigualdad fuera de ella.
De que siempre somos nosotros los que hacemos las cosas mal y ellos bien y de que se les llena la boca con españoles de segunda en Cataluña.

Ya llega un punto que cansa.

Está claro que en Cataluña las lenguas oficiales han de ser ambas, pues al igual que hay catalanes no castellanoparlantes también hay catalanes no catalanoparlantes y no hay que discriminar a ninguno de los colectivos.
Me parece tristísimo que haya gente que ha crecido con el sistema educativo actual catalán y no salga hablando ambas lenguas. Es de ser cazurro y cerrado de mente.

La gente de fuera de Cataluña han de entender que si quieren venir a Cataluña el Catalán no es un Delight. Es un puto Must. Igual como si te vas a Holanda vas a aprender Neerlandés y posiblemente Flamenco dependiendo de la zona a la que vayas.

Mi abuelo emigró de Andalucía y aprendió Catalán con 60 años y bien orgulloso que estaba. Vergüenza me dan los que lloran porque en Cataluña se pide el Catalán en la administración pública.

Conozco a inmigrantes jóvenes que han venido a Cataluña han aprendido Catalán y tienen su vida sin problemas no les falta de nada, se han sacado carreras, y no están limitados en nada por el idioma.
Así es y así debe seguir siendo.

cristofolmc

Vaya, ahora todos viven en una cataluña paralela menos esta señora, que tiene un acento catalán que tira pa trás.

Y eso de que salís sabiendo español...no seáis mentirosos. Tengo varios amigos que hacen unas faltas en castellano del copón. Eso sí, en Catalán están en su salsas. xD

1 respuesta
S

#72 Me apuesto un brazo a que quien conozcas que comete faltas de ortografía en castellano comete muchísimas más en catalán.

1 respuesta
cristofolmc

#73 Pues ya me lo estás dando. Es gente de twitter, y ya te he dicho que escriben en perfecto catalán. xD. Soy valenciano, no es que no sepa identificar faltas de ortografía. Es que es normal, no sé a qué viene tanta ofensa. Si te pasas la vida estudiando, hablando y escribiendo en catalán, es normal que cometas faltas en castellano. Sí, no lo olvidas por que culturalmente es como el inglés, estás rodeado de él, pero si no lo usas obviamente tienes faltas, falta de vocabulario, etc.

1 respuesta
Li3cht

Soy del 91, criado en Catalunya, hablo con mi familia en catalán y tengo amigos con los que hablo tanto en catalán como castellano. Sé escribir mejor en castellano que en catalán, pero no por el sistema educativo, sino porque el catalán es más difícil.

No sé qué cambio ha sufrido la educación recientemente pero en mi caso al menos no fue así.

1 respuesta
S

#74 Pues soy de la región con mayor número de catalanoparlantes en proporción a la de Castellanoparlantes y en mi vida he visto un solo caso de alguien que escriba con más faltas ortográficas en castellano que en catalán. Es imposible que alguien que haya cursado la secundaria en Cataluña cometa menos faltas en catalán que en castellano. El castellano es muchísimo más fácil que el catalán.

#75Li3cht:

No sé qué cambio ha sufrido la educación recientemente pero en mi caso al menos no fue así

Desde que tu estudiaste no ha sufrido ningún cambio, bueno recientemente desde sectores anti-catalanistas quieren cambiarlo para que se den más clases en castellano, pero creo que aún no se ha llegado a aplicar.

nixonE1

Es imposible que alguien escriba peor el castellano que el catalan.
Lo explica Lopes de Plats Bruts en este video:

2 2 respuestas
Moler

#77 Aun sigo viendo los especiales de la castanyada/navidad en sus respectivas fechas xd

1 respuesta
Ninja-Killer

#69 Eso no es igualdad. La igualdad sería que en los sitios con 2 leguas oficiales estuviese TODO en los dos idiomas (como p.e. se hace en Valencia). Y los sitios con una lengua oficial, pues en una lengua.
Lo que tu dices no tiene sentido. Imagino que lo dirás por una especie de rabieta o envidia rara

#68 Es que yo no hablo de eso. Estoy diciendo que los médicos que entran a la sanidad pública y quedan primeros en su promoción (por lo que tienen preferencia para elegir destino) evitaban Cataluña por el tema del idioma. No me lo invento, hay estadísticas que lo corroboran

1 respuesta
nixonE1

#78 Y en verano el de nos vamos a la playa y el tanga.

1
B

#79 Qué estadística te va a decir que evitan irse a Cataluña por el idioma y no por otras razones, como por ejemplo la cercanía a sus hogares? Si me las puedes enseñar te lo agradecería.

Aguiluxo

#77 jajajajaaj, puto Lopes ya hacia gala de la superioridad catalana

1
B

#61 Tremenda locura tio, seguro que el conductor del autobús iba acojonado con tanto radical suelto...

1 respuesta
S

#83 Radical de qué? Si eramos niños. Los conductores de autobús suelen ser de origen español, pero estarían acostumbrados ya.

2 respuestas
_Deividz_

#84 de origen español igual que el de los niños del autobus...

B

#84 Creo que no has pillado la ironía xD

2 respuestas
_Deividz_

#86 aqui yo ya con lo visto....cualquiera sabe xD

Idontknow

#46 Pero que mentiras dices, de los ultimos 2 medicos que he tenido los dos hablaban castellano.

S

#86 Es que es absurdo, en ningún momento he explicado eso para ir de radical ni de que éramos unos chungos ni nada, solo para contar algo que la mayoría de gente de fuera de Cataluña ni se podría imaginar, que en el tema educativo os hacéis pajas con chorradas y la realidad no tiene nada que ver con lo que os venden.

Los de Dolça Catalunya se frotarían las manos con imágenes de niños cantando estas cosas.

1 respuesta
B

#89 Conozco el sistema educativo catalán de primerísima mano así que no me cuentes historias.

1 respuesta

Usuarios habituales