Dalas - Mitos sobre Catalunya

Attila

#30 Que esperas una disculpa publica de alguien o como? Que reprimendas tiene ahora la cultura catalana? Eso se llama victimismo, el quejarte de algo que ahora ya no pasa.

1 respuesta
D

#31 Pero quien coño se queja de eso? Os quejáis vosotros de que Cataluña se quiera independizar.

Es como si hoy le doy una paliza a alguien, y la semana que viene le digo de quedar, pues me manda a tomar por culo no?

1 respuesta
yooyoyo

#30 Espera que despierto a Franco para que te pida perdón.

Antes te he preguntado si tu alguna vez has sentido esa represión hacia la cultura, el idioma...Como evidentemente no ha sido así, las quejas son una pataleta.

1 respuesta
B

#32 a ver, no es igual. Aparte de los años, es que no puedes culpar a España como ente y a toda su gente de lo que hizo alguien

D

#33 Entonces que Wert haya querido eliminar el catalán en las escuelas de Cataluña es por que nos ama? Y que diga que la educación aquí se usa para meternos la ideología nacionalista? Pues vale.

No se ni para que me molesto en discutir esto en este foro..

1 respuesta
yooyoyo

#35 Si nos vamos a poner a mentir yo paso eh...xD

1 respuesta
D

#36 ¿Qué...? Jajajajajajajajaja pues eso, ni me molesto..

Un saludo!

2 1 respuesta
yooyoyo

#37 Venga va, que vea esa fuente con la noticia de que se va a eliminar el catalán en las escuelas.

1 respuesta
nixonE1

#38 No se intenta eliminar, se intenta cambiar un modelo educativo que esta avalado, funciona, y que los partidos que ganan mayoritariamente en catalunya lo respaldan.

En pocas palabras, quieren cambiar el modelo educativo avalado por la ciudadania y que tantos buenos frutos ha dado. No sense.

1 respuesta
yooyoyo

#39 Y se demoniza un sistema que aún no se ha instaurado y que quizá mejora al ya existente.

"más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"

El peor refrán de la historia xD

1 respuesta
nixonE1

#40 Esque da igual, simplemente la poblacion no esta de acuerdo, y en democracia decide esta.
Como si quieren que sus hijos escriban en tablas de piedra con pico y escarpa, vamos.

A parte de esto, el modelo educativo catalan esta por encima la media española, tanto en castellano como en las otras materias, asi que de entrada, antes de tocar algo de nuestro modelo educativo que empiecen a cambiar el de otras CCAA.

y para acabar sabes perfectamente que la intencion no es mejorar el sistema actual. Esto les preocupa cero.

B

no me gusta el estilo de este youtuber. además, me parece una copia de lo que salió en su día de "catalanofobia" de la chica hola chipirones.

pero bueno, un 10 todo lo que dice.

B

Victimismo del malo, típico en Cataluña

Y lo peor es que viene de un youtuber los cuales son TODOS retrasados mentales.

2 1 respuesta
drin0x

Todo el dia con el mismo drama , que ganitas de que os pireis...

Ninja-Killer

Para algunos la historia de España empezó con la guerra civil y acabó con la muerte de Franco. Así nos luce el pelo, viva el revanchismo y la incultura!

3
B

No es que me caiga en gracia este chico, pero estoy bastante de acuerdo con todo.

Sin embargo, hay una cosa que entiendo que toque las pelotas. Hay que recordar que el catalán es lengua cooficial y como dicen, muchas personas que viven en Cataluña no tienen por qué hablarlo. Sin embargo, hay un uso exagerado del mismo y no sólo en las cartas de un restaurante, como dice él, sino por ejemplo en todo tipo de señalizaciones. Entiendo la potenciación del idioma y estoy a favor de potenciar toda la cultura catalana, pero puede ser contraproducente si llega una persona castellanoparlante y no es capaz de entender según qué cosas. Es exagerado, algunas veces, y no cuesta tanto poner las cosas más importantes en ambos idiomas.

Y lo dice una valenciana que lleva tres años viviendo en Barcelona. Es decir, que para mí problema ninguno, pero puedo entender algunas críticas.

1 respuesta
B

Desde el momento en el que os obligatorio rotular en un idioma, la represion viene por la otra parte.

Es como el feminismo, la igualdad vendra cuando os devolvamos los años de represion

nixonE1

#46 Pero si en Cataluña puedes vivir sin saber ni papa de catalan, si esta todo traducido siempre xDD

1 respuesta
B

#48 No digo que nunca se traduzca, pero vamos. Desde luego no está todo traducido.

1 respuesta
nixonE1

#49 Bueno obv no todo esta traducido, pero la idea que queria transmitir es que puedes vivir perfectamente sin saberlo. Todas estas señales que has puesto, por ejemplo, pueden ser entendidas aunque no sepas catalan.

Lo que quiero decir es que la gran mayoria de cosas, si estan en ambos idiomas, des de aeropuertos, estaciones de tren, cartas de restaurantes etc...

Por ejemplo en mi clase hay gente de otras partes de España que al venir en primero no entendian nada da catalan y no tubierno nunca ningun problema para adaptarse aqui, ni nosotros a ellas cuando lo necesitaban.
Creo que con sentido comun todos nos podemos entender bien.

Super3

#9 Aprende un poco de historia, no va mal ni te explotará la cabeza.

#24 La primera vez que oigo eso, y llevo 28 años viviendo en Bcn.

#25 Aquí nadie hace conjeturas, la historia son HECHOS no conjeturas. Cuando uno no tiene ni p idea de historia pues dice la primera chorrada que se le ocurre. :- )

#43 Pero que victimismo si el tío es de Tenerife. xDDD Venga a dormir que estás un poco cansadete.

1 2 respuestas
PalesTina

#51 Si, a ver si en los libros de historia encuentro alguna referencia al idioma catalan ahora extinto, o a la cultura catalana ya desaparecida

1 respuesta
Super3

#52 ¿Quien ha hablado aquí de que la cultura catalana o el idioma vayan a desaparecer? Hablamos de opresión y durante toda la dictadura y en otros periodos fue perseguido el idioma. Pero quien sabe, quizás tu tienes unos libros un poco "especiales" donde estas cosas no salen.

Ahora en serio, deja de postear que da un poco de pena leerte.

1 1 respuesta
PalesTina

#53 La misma que tuvo cualquier otra lengua en España durante el franquismo y no ves a los gallegos y los vascos hablar de ello como si fuera el Holocausto. Que no se permitiera usar oficialmente el idioma dista mucho de la idea de un gris bajo la cama esperando que alguien pronunciara una palabra en catalan en sus casas para mandarlos a un campo de concentracion

Y no me oprimas impidiendo mi derecho a expresar mis ideas, no seas dictatorial xD

1 1 respuesta
Super3

#54 Es verdad, nunca vi a un vasco quejarse de que su idioma fue reprimido. xD

Hay muchos grados de represión, obviamente no podían prohibirle a la gente usar el idioma en la calle pero no se podía usar de forma oficial como bien has dicho, es una opresión igual y la gente ha de tenerlo claro y no olvidarlo.

Tu has intentado negar que hubo una opresión con este comentario.

"Sabiendo como sabemos lo reprimida que ha estado su cultura y su idioma durante tantisimos años
Tronchante"

Entonces me das la razón y claramente has hecho un comentario chorra.

1 1 respuesta
PalesTina

#55 Lo que es tronchante es el victimismo que desprende el comentario, y como ya he expuesto arriba ni siquiera unico

Aqui no puedo poner rellenar ningun impreso oficial en asturiano, a que sonaria ridiculo si dijera que España me oprime y reprime cualquier intento de expresarme en mi idioma? No te pareceria absurdo?

1 respuesta
nixonE1

Es que que razon tienes, no se como podemos decir que el Catalan fue un idioma oprimido.

Gracias por abrirnos los ojos Palestina.

1
yooyoyo

#51 Cuando uno no tiene ni p idea de historia pues dice la primera chorrada que se le ocurre.

Cosa que a algunos catalanes independentistas se les da de cine.

1 1 respuesta
Super3

#56 No hay victimismo alguno, se dicen las cosas como ocurrieron. El Catalán fue un idioma oprimido y no fue el único, punto. Creo que el victimismo es algo que tu crees ver y que aquí no está presente. Y no estoy reclamando nada, pero no vayamos a negar la historia. Me parece absurdo que no te dejen rellenar la documentación en tu idioma.

#58 En todos lados cuecen habas y tanto independentistas como "españolistas" sueltan burradas inventándose la historia solo para afianzar sus argumentos. Y mira que yo no soy partidario de la independencia sino de un sistema federal como hay en otros países, pero tengo que aguantar de vez en cuando que analfabetos funcionales hablen mierda de Cataluña sin tener ni pajolera idea.

lxn_

A la lengua no se la ataca desde... la ley Wert xd ¿O eso fue antes del LAPAO?

Usuarios habituales