experimento visual de como la masa deforma el espacio

parsec

experimento visual de como la masa deforma el espacio creando la gravedad

https://www.youtube.com/watch?v=MTY1Kje0yLg

4
vitixs

esta bien el experimento, si tienes 12 años claro

2 1 respuesta
LaChilvy

Slayro

me parece muy absurdo. encima no sabe ni tirar las canicas

parsec

#2 de 12 años nada, hay gente que no sabe (ni tiene porque saberlo) que la gravedad es efecto de la deformación del espacio-tiempo

ManOwaR

Pero usan masa para representar el espacio, eso significa que el espacio es masa invisible.

2 respuestas
Ninja-Killer

#6 Masa y espacio es lo mismo, ya lo dijo Einstein

1 respuesta
Martita-

De hecho creo que era mas del 90% del "espacio" es energia y materia oscura.

Brakken

#6 #7 ¿Entonces el vacío no es espacio? xDDDD

Que perdida esta la gente.

1 respuesta
vene-nemesis

#9 la pregunta es, el vacío está realmente vacío?

3 3 respuestas
dkdvd

Si acordamos que en cualquier punto del espacio se verán estrellas o al menos algo, y tenemos en cuenta la dualidad de la luz, ¿el vacío no es tan vacío no?

1
Brakken

#10 Se puede crear un vacío de materia, pero no de energía. Y no, lo de masa=energía no es así del todo. La energía no tiene campo gravitatorio por lo que no tiene masa (uno no dice "tengo 3 kilos de movimiento" ).

El espacio puede estar vacío de materia o masa, no de energía.

2 respuestas
nosferatun

#12 entonces el vació no existe.

1 respuesta
Brakken

#13 En el sentido literal de la palabra, no.

ManOwaR

#10 no lo está según la representación.

Lo que yo no entiendo es si la energia que representa el espacio se convierte en masa (por ejemplo, cuando crece un órgano biológico y va adquiriendo más masa debido a la energia que consume), o si por el contrario, la masa viene de la nada, va ocupando espacio y este espacio al ser masa invisible se expande.

1 respuesta
B

#10 la pregunta es: te vas a comer ese sandwich?

1
Brakken

#15 Un órgano adquiere masa por la masa que consume el cuerpo, luego el organismo consume parte de esa masa para producir energía, como cuando quemas ¿azúcares? (no lo recuerdo bien) para producir energía en las mitocondrias.

La masa puede crearse de la nada siempre y cuando no vaya contra las leyes de la termodinámica.

EDIT: A lo último te respondo que el espacio no se expande porque esté ocupado de masa, el universo se expande, si no se me escapa nada, por el impulso del Big Bang, en un principio, y, ahora, por el empuje de lo que llaman "energía oscura".

1 respuesta
vene-nemesis

#12 y como se cuantifica esa energía que hay en el vacío?

Influye algo si una zona del vacío tiene todos sus puntos al mismo nivel de energía?

2 respuestas
ManOwaR

#17 pero en teoria si la masa ocupa más espacio, lo desplaza, si lo desplaza entonces lo expande ¿no?

O siempre existe el mismo equilibrio de masa/espacio?

1 respuesta
Brakken

#18 La energía del vacio es lo que se conoce como radiación de fondo de microondas. Se cuantificacon algún instrumento que detecte señales de radio (no se exactamente cual, no soy físico), pero estar, está medido.

Angel89

ese experimento seria util si estuvieramos seguros de q el espacio funciona como esa lona, no es asi?

Pero estamos seguros de q el espacio "esta cogido con pinzas" por sus extremos y por esos extremos es mas tenso?¿ Creo que ahi el ejemplo este, se tambalea :P (desde la ignoranciA)

Brakken

#19 La masa no sale de ningún lado, hay casos en los que la energía puede convertirse en materia pero son casos aislados. Igual que un café que se ha quedado frío no se calienta de nuevo él solo absorbiendo calor del medio y enfriándolo, la materia que se ha convertido en energía no se vuelve a convertir en materia, al menos, no sin un gasto de energía adicional.

Por poner un ejemplo inventado, porque no me se las relaciones exactas, 1 kg de materia puede producir 1000 julios, pero 1000 julios nunca podrán producir 1 kg de materia, sino menos. Hay una pérdida de energía en el proceso que respeta el aumento de entropía.

Hay que pensar en el universo como en una burbuja aislada en la que no entra, supuestamente, nada del exterior.

La cantidad de energía que había en un principio es la misma que ahora, solo que gran parte está en forma de materia. Si por un casual la energía se convierte en materia se pierde energía de alguna parte, pero no del universo en sí, el vacío no cede energía, si no el universo se enfriaría mucho más rápido de lo que lo hace.

1 respuesta
ManOwaR

#22 Entonces eso quiere decir que la energia es finita y solo quedará la materia al final? a menos que exista una fuente que genere más energia de la nada... joder, es un lio de cojones xD

2 respuestas
w4lk3r

porque las bolas se juntan unas a otras, y los planetas y el sol no? hm¿?

2 respuestas
Brakken

#23 La energía no es finita. No es que se acabe y desaparezca. El universo va a tener la misma cantidad de energía al final que cuando empezó. Lo que es finita es la capacidad de convertir la materia en energía. Llegará un momento que todos las estrellas se consuman y cada vez será más difícil conseguir crear trabajo a partir de materia. Finalmente, si el universo se sigue expandiendo aceleradamente como hasta ahora, incluso la materia desaparecerá y el universo estará repleto de energía, uniforme, estando a la misma temperatura en todos sus puntos.

vene-nemesis

#24 porque las bolas describen trayectorias en espiral y los planetas órbitas circulares u ovaladas

1
djtonight

#24 por que las bolas estan sufriendo rozamiento con la lona, ergo cada vez tienen menos velocidad, lo que les hace tener orbitas mas pequeñas, describiendo en definitiva una espiral.

los planetas no sufren ese rozamiento pq no se rozan con nada al estar muy separados unos de otros. Si estuvieran muy cerca si que acabarían cayendo, de hecho es lo que pasa con los satelites en orbita baja o la misma estación espacial, que sufren rozamiento con la atmosfera y pooco a poco se van cayendo y hay que ir retocando periodicamente la órbita.

1
parsec

#18

23% materia oscura

73% energía oscura

4 % materia normal (todo lo que ves)

min: 1:13:34

1 respuesta
vene-nemesis

#28 eso ya lo se, que me vi los ducumentales esos del fisico inglés que habla con voz de maxima tranquilidad.

Te faltó decir del 4% el 95% es hidrógeno.

1 respuesta
parsec

#29 en el video te expilca como se cuantifica

Usuarios habituales