Impacto de pájaros en un caza T38 de la USAF

otheR
Nyahbingiman

Menudo forma de CAZAr

1
jose678

Se ha jodido el motor por un par de pajaros¿??¿?¿?¿?

2 respuestas
sahrimud

#3 Sabes porque en todos los aeropuertos hay brigadas con halcones para asustar posibles bandadas de pajaros? Si entran dentro del motor del avión lo pueden estropear perfectamente con todo lo que ello conlleva

1 respuesta
jose678

#4 Pensaba que lo hacia picadillo antes de que pudiera pasar nada.

Es este el que usa no?

3 respuestas
Strangelove

#3 Lo raro es que haya algún motor reactor que se pueda permitir tragar pájaros sin que se inutilice. Las fuerzas aéreas de casi todos los países tienen equipos enteros dedicados a evitar que se formen bandadas de pájaros en las cercanías de las bases aéreas, precisamente para que no suceda lo que se ve en el vídeo.

1
Damnedlove

me espero a que venga Strangelove a dar su opinion.

edit: ouch! por menos que nada! xD

ArThoiD

Que yo sepa, y conociendo a alguien que trabaja en estas cosas, las turbinas se prueban tirándoles pollos congelados o similares y a ver qué pasa... Está todo más que controlado.

Strangelove

#5 Hay muchos tipos de motor a reacción, pero en ese mismo (Llamémosle turboreactor estándar) te explico el problema:

El pájaro impacta contra los primeros álabes de compresor, y dada la velocidad de giro de dichos álabes, acaba alguno por romperse. En ese momento esa pieza de álabe rota impacta contra otros álabes a gran velocidad, y se produce una rotura en cadena, que acaba por romper las cámaras de combustión e inutilizar el motor.

Aunque no se rompan los álabes, el pájaro va a obstruír y ahogar las cámaras de combustión. Estas necesitan un flujo de aire a una presión, temperatura y velocidad muy exacta. Es la típica llamarada en turbina cuando se ha tragado una o varias aves.

EDIT: Busca en youtube por Aircraft FOD o BASH.

3 1 respuesta
B

A 700kmh o los que sean, porque esa cifra me la he inventado pero se que es alta, cualquier cosa que impacte contra el motor puede joderlo.

Polak

Esperando a los defensores de los animales, para culpar al avion XD

1 respuesta
Silvio_Dante

Es que si, el cielo no está hecho para los humanos. Están esos pájaros tan tranquilos volando por su hábitat y tiene que ir un asqueroso humano con su avión a chocar contra ellos, detestable.

#14 Ninja edit! :ninjaedit:

1 respuesta
Strangelove

#5 Añado este capítulo de Mayday para que veas un caso extremo de FOD/BASH (Audio latino, no lo he encontrado en castellano) :

Lokex

#12 pobres pagaros :(

RiotStarter

Da gusto ver como millones de dolares se van a la basura por cuatro palomas, ese avion no bombardeara mas orfanatos en una temporada :D

3 respuestas
Lokex

#15

1
B

#11 puto avion de mierda mira que tiene sitio pa' volal

cabron

#15

¿millones de dólares? dicen que el costo de la reparación fueron unos 250.000 dólares.

2 respuestas
RiotStarter

#18 Una pena, a ver si el proximo se estrella contra los hangares.

Strangelove

#15 #18 Y además es un caza entrenador. Todos los que llevan la "T" delante (trainer) del número se usan exclusivamente para entrenar, sin armas.

ArThoiD

Lo del precio es un poco confuso, el tio dice que se jode el windshield, unos 40k$, y luego la reportera dice que la reparación cuesta 1/4 millon.

So?

3 respuestas
cabron

#21

Yo lo he entendido como que ha habido más daños a parte del parabrisas.

1 respuesta
Strangelove

#21 Probablemente sean alrededor de 250K $, no te extrañe. Solo los daños de fuselaje, aviónica, cockpit y componentes de motor ya se puede llevar eso, incluso siendo un caza trainer simple.

EDIT: Aquí dejo toda la info del T-38 Talon en Wikipedia.

otheR

#21 #22 yo diría que el vídeo donde lo explica el piloto es un caso y el de la reportera es otro, más que nada por el HUD creo que no coinciden (la hora por ejemplo). Además de que en el primer caso avisa de daños en el GEAR y en el segundo ENGINE

2 respuestas
cabron

#24

Ahora que lo has dicho lo has vuelto a ver fijándome, y sí es eso, son dos casos distintos.

1 respuesta
Strangelove

#24 #25 A partir de 0:37 cuenta otro caso (el del cuarto de millón de dólares). El primero "solo" fue 40.000$ por daños en el cockpit y morro.

Nacht

#9 Si mal no recuerdo, creo haber visto un vídeo sobre construcción de estos motores, en los cuales se les pasaba una prueba de álabes, y aunque se rompiera uno, el bicho seguía funcionando(o era al revés y hacía efecto dominó, ahora no recuerdo bien xD)

1 respuesta
Strangelove

#27 Depende del tipo de motor. Dentro del tipo turbofán hay dos modelos, a los que yo defino como el civil y el militar. El civil es un motor de reacción donde la turbina mueve un fan frontal enorme. Este tipo de motores tiene la gran ventaja de desarrollar un empuje secundario enorme (color azul) y es exclusivo para vuelo subsónico (que es donde desarrolla una enorme eficiencia). Incluso hay cazas como el A-10 que usa este tipo de motor.

La ventaja del turbofán civil es que en caso de FOD/BASH, el cuerpo impactante tiende a desviarse por fuerza centrífuga hacia el flujo secundario. De esta manera, los álabes del fan pueden llegar a romperse, pero como has dicho, los trozos salen por el secundario sin dañar el núcleo motor y flujo primario (color rojo), que es lo que lo mueve todo.

1 respuesta
Nacht

#28 Exacto, merci por aclarar! Acabo de encontrar el documental donde hablan del tema :D

Sobre el minuto 41 ^^

granaino127

#5 Los álabes suelen estar construidos con aleaciones "ligeras", vamos que un impacto de un pájaro puede ser suficiente para romper alguno...

Los álabes de una turbina no son muy diferentes de los del turbo de un coche, salvando las proporciones, y estos son "frágiles".
Por eso siempre hay halcones en todos los aeropuertos entrenados para cazar aves y que a su vez sirva como elemento disuasorio.

Por cierto, siempre que veo una turbina comerse un pájaro no puedo evitar acordarme de esto XDD!

Para impacientes, minuto 2

Este con un avión comercial no tubo tanta suerte (se ve que estas turbinas están más pensadas para ser resistentes)
Este lo he encontrado buscando el otro, aunque en varios aspectos parece fake

1 respuesta

Usuarios habituales

  • granaino127
  • Nacht
  • Strangelove
  • cabron
  • otheR
  • RiotStarter
  • Lokex