Maniobras de un F-18 vistas desde la cabina

javiguilla
9
Gaven

Como mola!

eda

Que guapo!! Ya me gustaría a mi llevar uno de esos

Strangelove

La escuadrilla es la VFA-102 "Diamondbacks", y el portaaviones asignado el CVN-65 Enterprise, lo que me hace entender que es un vídeo que puede tener bastantes años, porque el portaaviones fue retirado y dado de baja para desguace en 2012.

Zendel

Es lo único que envidio en esta vida, a los pilotos de caza... Lastima que mi miopía degenerativa me impidiera cumplir mi sueño ;(

1 respuesta
Kevins19

Dios, siempre me ha flipao como aterrizan el caza en el portaaviones, es espectacular

1 respuesta
Strangelove

#6 El piloto tiene un ángulo de aproximación exacto de 3º para realizar el apontaje en cubierta. Si toca a menos de 3º necesitaría más velocidad y se pasaría la pista, y si toca a más de 3º puede rebotar y acabar cayendo al agua. Y a todo esto, le sumamos que haya marea y que el portaaviones "baile" sobre las olas, por complicarlo más. Para esto, usan un aparato lleno de luces, conocido como "meatball", que indica visualmente al piloto si va por encima o por debajo de ese ángulo exacto.

Una vez que toca pista y el gancho de cola agarra uno de los cables de frenado, el piloto empieza a notar el tirón, y es justo ahí donde pone máxima potencia durante un segundo. Esto es, para en el caso de que el cable fallase o se rompiera, que el caza tuviese suficiente potencia para volver a despegar y no irse al agua.

Es realmente jodido aterrizar en un portaaviones con un caza a reacción.

4 2 respuestas
Jok3r

#7 ¿De que material estará hecho ese cable para ser elástico y aguantar esa cantidad ingente de fuerza?

1 respuesta
Strangelove

#8 No es elástico. Es un cable de acero trenzado, que se extiende en la pista mediante un mecanismo de poleas (controlado mediante potencia hidráulica) que hay bajo la cubierta. No es uno, sino varios cables, creo que cinco.

EDIT: Cuando hice el hilo dedicado a la historia de los portaaviones, no encontré referencias exactas al mecanismo, pero sí que era un sistema que tensaba el cable dependiendo de la tensión del arrastre.

2 1 respuesta
Danrex

#9 Son tres o cuatro. Tenía entendido además que no vale ir a por cualquier cable, tienen que capturar siempre el mismo para que se considere bueno, los demás son por si acaso.

T-1000

Es jodidamente hermoso

B

#7 ¿Puedo ver el funcionamiento del sistema de frenado de manera más detallada? La verdad es que es la primera noticia y en el video no lo había notado. De hecho me he sorprendido porque el avión es capaz de frenar en un espacio de tiempo cortísimo.

1 respuesta
1 comentario moderado
Polak

lastima que para ser piloto de cazas tengas que ser genéticamente casi perfecto :/

1 respuesta
CAFE-OLE

#14
en realidad lo que hay que ser es buen estudiante, y que se te den bien fisica y matematicas

1 respuesta
amenazax

#15 No, tienes que cumplir unos requisitos. No tener problemas de vista, ni en la dentadura. Y alguna que otra mas.

1 respuesta
HIMOTEN

Bueno, en españa con tener enchufe de nivel en el EA vas que tiras, bueno en españa.. usa.... cualquier lugar...

B

#16 ¿En al dentadura? ¿Qué tipo de problemas y por qué?

1 respuesta
amenazax

#18 Por ejemplo empastes, por que si los tuvieras en pleno vuelo podrían explotar por la presión.

1 respuesta
B

#19 Pues con eso ya nos quitamos al 99% de la población

I

que envidia, y que bonitos son los f-18, casi tanto como los f-14

Strangelove

#12 Si te miras el hilo mío de los portaaviones (apartado "partes funcionales" ), hago una explicación general de cómo funciona.

Básicamente, consiste en poner cables de acero en la pista por donde va a pasar el caza al aterrizar, y éste a su vez, despliega una barra con gancho diseñada para frotar con el suelo. El gancho atrapa el cable, y un mecanismo hidráulico va a compensar el tirón del mismo para poder frenar el aparato antes de que se vaya al agua. Evidentemente, el caza tiene que ir a 3º en ángulo de descenso respecto de la pista, y hacerlo a la velocidad adecuada.

Es importante saber, que estos cazas tienen que ir "limpios" para poder aterrizar en un portaaviones, y eso implica ir vacíos de armas y combustible. Si el caza conserva bombas o misiles pesados, tendrá que lanzarlos al mar, y dejar en los depósitos internos una cantidad mínima definida de combustible, con la idea de no sobrepasar en esfuerzo la estructura del caza por sobrepeso (piensa la tensión estructural de la pieza de aleación de acero que sujeta el gancho en el momento del frenazo, y lo entenderás).

1 respuesta
B

#22 Impresionante. Ya decía yo que frenaban muy rápido. En el 1:45 hay un aterrizaje que madre mía, yo pensaba que se iba a estampar.

1 respuesta
Strangelove

#23 El aterrizaje es complicado de cojones, como ya he descrito antes. De ahí que yo le vea más mérito a los pilotos de la US Navy y USMC que a los del resto.

Maur

Un video similar que me encanta, aunque con música:

Incluye un aterrizaje con cuatro puntos de vista diferentes. En el canal hay mas videos del mismo piloto y de temática similar.

Si a alguien le interesa hay un documental bastante bueno que trata sobre el entrenamiento de dos futuros pilotos de la marina estadounidense. Entre otras cosas esta explicado el aterrizaje (de día y de noche) en el portaaviones. El titulo del documental es speed and angels

Este vídeo (y el siguiente) incluye la parte de la que hablo:

en la wikipedia inglesa hay un articulo que explica bastante del funcionamiento de los cables:
http://en.wikipedia.org/wiki/Arresting_gear

Si no me equivoco de los 3 o 4 (lo mas común) los pilotos tienen que intentar enganchar el segundo, el resto valen pero se considera quedarse corto o pasarse.

1 1 respuesta
Strangelove

#25 Increíble el canal del tal Ian Schmidt. Me puse a ver sus vídeos en reproducción automática mientras desayunaba, y aquí estoy, a las 12 del mediodía totalmente enganchado.

1 respuesta
otheR

#26 Cotilleandole en FB... qué envidia de vida, pf xD

https://www.facebook.com/ian.schmidt.332/photos

1 respuesta
Strangelove

#27 Piloto de F/A-18 Super Hornet de la escuadrilla VF-102 "Diamondbacks". Yo con eso ya me podría morir agusto. Viendo las fotos de FB, como no sea feliz es para correrlo a hostias.

ciza

Ser piloto de cazas >>> all

Una pena tener la vista como una mierda

1 respuesta
HoRuS

#29 La vista, estudios, etc... jaja

Que caña como los frenan y como salen disparados xD

2 respuestas

Usuarios habituales