Niño con oído absoluto

F

Dylan es un niño de 8 años que posee lo que se conoce como oído absoluto, una rara cualidad de memoria auditiva (1 de cada 10.000 personas) que le hace capaz de reconocer frecuencias de notas sin necesitar de referencia, y además reconoce intervalos y acordes complejos con solo escuchar. El padre, al piano, es músico y productor profesional.

En este vídeo el padre explica un poco lo que ha hecho para conseguir que Dylan tenga esta capacidad:


Como músico me siento acomplejado, me parece increíble que un niño de 8 años tenga estas capacidades, ya me gustaría a mí poder hacer ni la mitad de eso.
Si habéis estado viendo el último vídeo, ¿qué pensáis de que el padre haya estado "experimentando" así con un crío? Parece que le ha dado buenos resultados...

7
poisoneftis

el último vídeo es interesante, no sé si realmente es eso solamente o simplemente potenció alguna capacidad que tendría igualmente latente, pero no veo qué daño iba a hacerle al niño exponerlo a música compleja

1 respuesta
larkkkattack
  • una rara cualidad de memoria auditiva (1 de cada 10.000 personas)

  • Como músico me siento acomplejado, me parece increíble que un niño de 8 años tenga estas capacidades

    :psyduck:

10 1 respuesta
Alastor88

Impresionante el chaval, menudo fuera de serie y vaya con el padre lo que se lo ha trabajado.

Fliyin

Si se cortase el pelo imaginate.

B

Los do sostenidos y los re menores no le salvan de las ostias en el cole

2 respuestas
F

#2 eso es lo que pienso yo también, en principio no parece que le haya hecho nada malo, pero también podría ser que luego de mayor salga rarito o con algún problema o algo raro típico de los niños genios estos

#3 lo que quiero decir es que ver estas cosas te hace pensar "joder, a mí también me gustaría poder hacer eso" xD

1 respuesta
Cryoned

Me parece que evidentemente es un vendehumos como se demuestra en el tercer vídeo en el cual ya quiere vender un sistema para hacer a los niños de la gente superdotados.

Y luego siempre está que el chaval pueda estar entrenado como un mono para 2 pruebas, o que padre e hijo se hayan aprendido la lista de lo que hacer y decir, total que iban a ganar mintiendo en internet cuando venden un sistema.

No sé, llámame raro pero cuando alguien quiere venderme una crema milagrosa desconfio xD


Segundos después, desaparecía con 60 de mis dólares, pero yo ya tenía su pomada milagrosa!

4 4 respuestas
Fliyin

#8 o que tenga un pinganillo y se lo este chivando un alien

Akiramaster

#6 ¿Estás de coña? Puede diferenciar las pisadas y salir corriendo?

#8 podrán alcanzar el límite de sus cualidades, pero esto es una herramienta. El oído absoluto no te convierte en michael jackson, ni alejandro sanz lo necesita para su trabajo.

ArThoiD

Hombre, lo sorprendente es que lo haga un niño de 8 años, e ya.

Eso te lo hace cualquier músico medio decente. Y con medio decente me refiero a que haya pasado por el conservatorio y esté en el superior o lo haya terminado ya, los músicos de grupitos, rock de vez en cuando, guitarra en casa y tal no tienen nada que ver, sorry (y algunos hasta me ofende que se hagan llamar músicos).

4 respuestas
vene-nemesis

#11 me sentí mal por tu comentario hasta que lei lo de la guitarra, yo toco el bajo, no soy pleb.

Eso si, me cago en el niño.

1
Akiramaster

#11 he ahí uno de los mayores problemas que afrenta la educación a sus estudiantes. El conocimiento es solo información. Cuando alguien tiene talento, se vuelve curioso en la materia porque cada pregunta es un desafío a esa persona ya que es capaz.

El aprendizaje tiene dos fines; recibir nuevos conocimientos y darles uso; que nadie a día de hoy pierda tiempo haciéndose la misma pregunta que ya se respondió

Raro sería que yo me apuntara el equipo de fútbol del barrio y llegara a nivel profesional solo por tomarme en serio algo y recibir guía de algo que se me da fatal. ¿El talento? Ese siempre está en todos.

poisoneftis

#7 no entiendo qué linea de pensamiento te lleva a pensar que estimular una capacidad así sería algo malo, sobretodo si el proceso para estimularlas es simplemente poner música, no es nada agresivo, ni desagradable, ni traumático creo yo

si fuese tu hijo no lo intentarías? yo sí

2 respuestas
F

#11 en parte de acuerdo y en parte discrepo...

Quien pasa por el conservatorio superior y lo termina se ha hinchado de hacer dictados musicales, que básicamente son entrenamiento de oído, pero normalmente siempre te ponen una nota de referencia, porque dan por hecho que, por muy de conservatorio que seas, no todo el mundo tiene la capacidad de memorizar la frecuencia de las notas permanentemente, pero sí durante un poco tiempo después de haberlas oído. Si a un músico con experiencia le pones una nota y le dices cuál es para que le sirva de referencia, luego le puedes poner la nota o acorde que quieras y te va a poder decir su nombre, es lo como se conoce como oído relativo. Pero el oído absoluto es poder decir el nombre de la nota o acorde sin haber tenido la referencia, porque seas capaz de memorizar las frecuencias en tu cerebro y asociarlas a notas y no se te vayan por mucho tiempo que pase, que eso es lo que supuestamente hace este niño. Eso es algo que en el conservatorio no te lo van a exigir y vas a poder terminarlo sin tener esta capacidad, ya que es algo que se desarrolla desde pequeño a veces sí y a veces no, aunque luego de mayor también se puede entrenar con mucha práctica pero no con los mismos resultados que puede tener este niño por ejemplo.

Y en como menosprecias a los guitarristas y músicos de rock o que no sean de conservatorio ya no entro xD

#14 no si yo también lo probaría, tengamos un hijo juntos

7
Akiramaster

#14 puede darse un problema en ello. Hay padres que anteponen sus preferencias (en este caso la aptitud musical, aunque no creo que sea el caso viendo el talento) a las de sus hijos. El niño busca la aceptación, si se la gana por lo que se espera de él y no por quién es, puede volverse superficial y complaciente.

2 respuestas
NueveColas

#16 Pero de esa pasta y de los que no reciben esa aprobación aunque lo sean es de lo que está hecha esta sociedad.

Los otros dos casos que quedan viven encima o debajo de ella.

Quiero decir, que eso para los padres de hoy en día y para los adultos en los que se encuentran esos padrs no es un problema

1 respuesta
poisoneftis

#16 estás dando por hecho más cosas.. que entiendo por donde vas porque el padre siendo músico pues normal que quiera q su hijo sea el próximo mozart, pero hasta donde yo me quedo es con que la estimulación a esa edad puede producir que un niño tenga una mayor facilidad o sensibilidad para eso, otro tema sería que el niño no fuese tan espabilado y el padre lo torturase para aprenderse las notas cuando tendría que estar jugando en el parque, pero si se le da tan bien no creo que sea así...

1 respuesta
Akiramaster

#17 Pero eso podría depender de la inteligencia emocional. Primero, para entender los motivos de un padre; nuestro éxito en la vida. Segundo, para reconocer nuestra pasión y comprender que ese éxito podemos lograrlo (dárselo) por nuestros medios.

Unos tienen más que otros, pero como cualquier talento se puede trabajar. Lo primero necesita que los padres sean sinceros con sus emociones y las situaciones que cuestionan (adaptado a su edad). Lo segundo que se tenga en cuenta y se respete la opinión del niño (como inexperto que es), que se le cuestione porqué hace las cosas en vez de juzgar sus actos, permitirles equivocarse, ser tolerantes con sus errores y apoyarles etc.

Pero al final el que no aprende no enseña y esto pasa de padres a hijos, hasta que aparece alguien con un don natural.

#18 pero en el fondo uno enseña lo que sabe, eso no hace malo a un padre. El problema es cuando no se da cuenta de que el niño "cede" por el respeto hacia él, el cariño que recibe o como hace feliz al padre.

Los vecinos tienen una niña que desde los 4 años venía mi casa, porque le gustaba estar conmigo (no tengo nivel para dar clases xD), para que le enseñara a tocar el piano (teclado). Lo hice hasta que descubrí que en su casa nunca, ni antes ni después de enseñarle, usaba el teclado que le habían regalado. Entonces pasé a ofrecerle otras actividades (dibujar, escribir, juegos, vídeos sobre deportes o bailes que no conoce etc.) y por aquí sigue cuatro años después.

La niña me pedía tocar el piano porque yo me sentaba con ella y le hacía compañia. Cuando lo reemplazé por otras actividades y seguí con la misma actitud de interés, dejó el teclado de lado y empezó a >proponer ella< otras cosas que sí quería hacer...

CatNoodles

No sé, creo que es muy obstinado decir que por haberle expuesto a música tenga esas capacidades, al fin y al cabo puede ser sólo casualidad y haber nacido con el don y que haberle expuesto a música no tenga "nada" que ver (en cuanto al don me refiero)

T

Joder habia leido "niño con odio absoluto"...

6 2 respuestas
Akiramaster

#21 es niña! https://www.youtube.com/watch?v=oksKt21-jaY

1
Polakoooo

#8 Se te ha olvidado mencionar que de la hermanita del chaval no dice nada en todo el vídeo xD

1 1 respuesta
arion10

#6 no existe el re menor.. Existe la escala de re menor en todo caso. Como nota, no existe.

#11 A ver... Los músicos de grupetes, generalmente son músico de oido, son gente q de escuchar canciones han ido aprendiendo a tocar con la guitarra y ellos mismo van progresando, no saben como se llama la nota q escuchan, pero saben ponerla en la guitarra. Luego aun así no son tan buenos ni como los de conservatorio ni como el niño ese.

Un músico profesional, sigue sin ser mejor q ese Niño, en el sentido de tener tan interiorizadas las notas, acordes, escalas (si no me equivoco, q sería posible por mi mal ingles, adivina notas, acordes y escalas mayores y menores, adivinando q escala mayor o menor es, o a q escala pertenece ese acorde), es una barbaridad lo q hace ese niño.

Suena a coña pero es mejor q un tio q ha estado 50 años en eso. Mi padre de pequeño estudio música, tuvo un grupo y el ha estado toda su vida con la música y no tiene ese oído. Esq eso puedes llegar a estar parecido, pero a ese nivel es imposible, lo de ese niño como bien pone por ahí, es 1 entre 10.000.

Os aseguro q es una puta pasada, ni nota de referencia ni ostias, el niño se la saca a mas no poder en el tema musical.

1 respuesta
s0ny

Eso estaba pensando (mierda, no sé quién era el que lo ha comentado). ¿Su don es por casualidad de la naturaleza, o debido al "entrenamiento"?

cabron

A día de hoy no se sabe por que hay gente que tiene oído absoluto y gente que no, se baraja que puede ser genético, ya que hay gente que simplemente lo tiene por que sí, y también se cree que es posible que todo el mundo lo pueda desarrollar de niño, pero no hay nada confirmado, así que alguien que te intente vender un método que afirme que lo puede enseñar, no es muy de fiar.

Y la gente que tiene oído absoluto no hace nada, es una habilidad natural, para ellos identificar una nota les cuesta tanto esfuerzo como para ti identificar un color, tu ves algo y sabes de que color es, ¿no? pues a ellos les pasa lo mismo con las notas, ni requiere esfuerzo, ni concentración, ni importa que tengas 8 años o 40, es algo que si tienes, lo haces sin más.

2
vinilester

#21 Idem... Pensaba que iba de un niño cagandose en los muertos del piano, del que lo toca, del que graba, y de todo lo que se le cruce por delante.

XarevoK

soy el único que ha leido "odio absoluto" y ha entrado esperando encontrar un niño rabioso??

1 respuesta
C

#28 No, yo he pensado lo mismo.

vinilester

Es que lo normal es leer niño con odio absoluto.

Quien cojones puede entender lo contrario? xD

Usuarios habituales

  • Akiramaster
  • arion10
  • ArThoiD
  • Polakoooo
  • Cryoned
  • poisoneftis
  • Flechi