Técnica de autodefensa contra arma blanca

resondual

#30 ¿Tú qué dirías que es lo más eficaz contra alguien que te amenaza con arma blanca si estás en desventaja física a la hora de correr o tienes el camino cortado?

Yo sin tener ni puta idea y por las peleas callejeras que he visto (no de arma blanca) y videos, supongo que habrá que intentar anticiparse al ataque dando alguna ostia cuando el otro aun no se ha decidido a pincharte y salir corriendo en cuanto puedas.

Hablo de que tengas claro que te van a joder y no tengas escapatoria. Obviamente lo más inteligente es darle todo lo que tengas al tío, si es que va a por dinero.

joooze

#30 Lo del rotulador es engañoso, no es lo mismo una puñalada que un roce. Hay guardia contra cuchillo para proteger las venas de posibles cortes.

Además, como he puesto antes, influye mucho el contexto. No es lo mismo si me pillan a mi sólo en un sitio donde pueda correr tranquilamente, que si voy con algún amigo, novia, etc o estoy en un callejón del que no puedo salir. Si se puede, lógicamente es mejor evitar el conflicto. Si no se puede, se agradece tener una preparación previa.

allmy

#2 No, es inteligente.

Lo mejor contra cualquier arma blanca es correr. Por muy bueno que seas en la disciplina que sea, siempre hay una probabilidad de que el arma blanca acabe clavada en ti. Lo mejor es no arriesgarse. Y si no se puede correr, prefiero perder 50 pavos, que correr un riesgo.

B

Totalmente con #30, por favor, dejad de fliparos viendo películas, videos en un tatami donde un profesor pesa 50kg más que el alumno que no sabe qué cojones hacer, donde todos los movimientos son premeditados etc etc, y volver al mundo real, tal vez os debáis de dar un paseo por mentalzero o newyoungchannel y después volvéis a contarnos como con vuestra técnica de Krav Maga paráis a un tío con un mínimo de coordinación motora de un machetazo.

Ya sabemos todos que eso es mejor que nada, pero correr es mejor que eso. Si no te queda escapatoria, pues será mejor saber Krav Maga, o será mejor aún ser un boxeador que de un gancho le dejes knockeado, pero ese no es el debate.

Zerokkk

#25 #30 Nadie ha dicho que haya técnicas infalibles. Nunca hay nada infalible en estos campos, entran demasiadas variables en juego, y al menos que seas el puto Bruce Lee va a ser bien jodido que aciertes en cualquier técnica más del 99% de las veces xD.

En casos como este yo creo que alguien experimentado puede conseguir parar el ataque en la mayoría de las ocasiones, me gustaría ver algún dato de sucesos así al respecto (aunque dudo que lo haya), pero seguro que 7 u 8 de 10 veces que un hombre experimentado es atacado con arma blanca, desarma al otro sin problema.

Otra cosa es que el tío en cuestión esté experimentado en el uso de armas blancas como dice #30, ahí creo yo que no hay lugar a discusión, está clarísimo que alguien así no lo paras ni de coña.

¿Hay riesgo? Claro que lo hay. ¿Debo desarmar a alguien que me ataque así? No a menos que lo tenga practicadísimo y tenga la sangre fría. ¿Es más seguro y menos arriesgado salir corriendo? Desde luego que sí, ahí a menos que salga corriendo detrás tuya, el riesgo es 0. ¿Significa acaso esto que no se puede desarmar a alguien sabiendo hacerlo? No. Se puede, y seguro que en casi todas las situaciones contra un cualquieriñas, se hace rápidamente y sin problemas.

1 respuesta
Zendel

#35 Sigues sin ver lo peligroso y por tanto lo inabarcable que resulta parar a una persona con un arma blanca en la mano.

Vayamos por un momento al video #27 min 1:05. Justamente lo que he comentado antes, guardia con el brazo torpe y toques al bajo dorsal a gran velocidad... Eso si nunca antes lo habéis visto, es un ataque real de cuchillo.

En esa situación, no existe arte marcial o persona que sea capaz de librarse. Y tomemos esto como un axioma porque creo que no entra a discusión sin que usemos la fantasía.

Zerokkk, soy un tipo que mide aprox 1.90, peso alrededor de los 85Kg y estoy en forma. Independientemente de si tengo conocimientos de artes marciales o no, yo o alguien como yo que lleva un cuchillo es imbatible en cuanto entra a distancia de amenaza.
Ahora, si queremos meter probabilidades de por medio, metamoslas, pero es como decir que mañana echo la primitiva y me va a tocar porque existe esa posibilidad. Pues oye si queremos verlo así, veamoslo, pero no es un modelo que se ajuste ni remotamente a la realidad.

1 respuesta
Strangelove

A ver, no me he leído los tochos de discusión de este hilo, porque voy a empezar por limitarme a dar mi opinión de la forma más simple posible:

En pelea "a mano descubierta", podemos establecer métodos y técnicas para encarrilar al oponente y reducirlo. Aquí el riesgo puede ser controlado, en el momento que herir mortalmente requiere una práctica y conocimientos severos.

En una pelea con un agresor que posee arma blanca - y quien se defiende no dispone de armas -, se produce una situación de riesgo mortal, donde cualquier pinchazo puede alcanzar un órgano o punto vital y dejarnos secos. Aquí adjunto un vídeo del gran maestro René Latosa, donde explica cómo su hija, sin tener ni puñetera idea de técnicas de cuchillo, puede herir de gravedad a alguien con total facilidad:

¿Cuales son entonces las alternativas? Bajo mi punto de vista, existen dos:

-Pensar con claridad, abstraerse en la situación y ver, a nivel global, cómo podemos evadirnos de una situación de peligro, si es que podemos predecirla. La primera solución es huir del agresor, y dado el riesgo de que nos intente perseguir, buscar algo con lo que entorpecer su ataque, como arrojarle algo a los ojos (líquido, un vaso, spray, etc ..) o a las piernas (taburete u objeto voluminoso a mano), pero siempre a distancia y buscando la forma de escapar.

-La opción B, es la que implica practicar un sistema que trabaje con armas blancas, pero para ello, hay que descartar la búsqueda de la supervivencia. Dicho de otra manera, entrar en un combate cuerpo a cuerpo con armas blancas empieza por aceptar y asumir la elevada posibilidad de morir, y a partir de ahí, enfrentarse al adversario como hacían los gladiadores en antaño. Existen sistemas que practican el combate a cuchillo, como es el Sayoc Kali, y comparándolo al resto de artes marciales filipinas, es probablemente la derivación más oscura que se conozca:

Cada uno que saque sus conclusiones.

1
YokeseS
Catalanet

#23 "Consiste en que uno agarra un cuchillo o amago de cuchillo con mucha fuerza, a altura de tu rodilla. Mítica posición de "nano dame toa la pasta o te rajo""

¿Como? ¿Te esta atracando un enanito o un niño de 3 años?

Wisa

Creo que ya lo pusieron, pero es lo mejor siempre... que no corra mas que tu

itonny

#23 Llevo practicando aikido toda la vida y desarmes desde pistolas a navajitas y no se me ocurriria nunca aplicarlo en la calle ya que en el tatami es muy bonito pero fuera un solo error y estas jodido.

Headhunt

#16 Hostias pues tengo un colega que el krav maga le hizo salir solo con un corte en un brazo contra 2 tios cada uno con un machete y su posición inicial era de rodillas con el machete en el cuello (En la deep Nicaragua gastan más calibre que en las barranquillas).

Nacht

Madremia cuánto chuck norris y bruce lee suelto no? Qué poco valoráis la vida :(

Strangelove

Tenéis que plantearos este tema de la siguiente manera: Quien va a atacaros con un cuchillo, puede ser un inútil o tener algo de experiencia en ello. Dentro de los "expertos navajeros", os vais a encontrar con un género muy peligroso, que es el ex-convicto que ha aprendido a apuñalar en la cárcel con eficacia, y es "tan fácil" como disponerse a echarse encima y encajar dos o tres golpes, con tal de agarrarte y clavarte el cuchillo en el cuello o el torso, a cualquier precio:

También es cierto que un agresor como el de este vídeo, debe tener la absoluta voluntad de querer matar a su víctima. También depende del estado mental y si se encuentra bajo el efecto de drogas, medicamentos o alcohol, lo que puede hacer más o menos predecibles sus movimientos. Este tema depende de muchos factores, pero vuelvo a repetir que "entrar en pelea" desarmados contra un agresor que porta un cuchillo es sinónimo de cualquier cosa menos sentido de supervivencia.

Una peleita a cuchillo/machete entre bandas mafiosas, 30 contra 5:

1 2 respuestas
HoTiTo

#44 Enorme el chino con la caja registradora en la mano xDDD

1 respuesta
B

#44 Eh, pero Zerokkk o algún otro te dirán que al del primer video le paraban xD...

1 respuesta
_Akiles_

El mejor video que he visto de este estilo es este:

Vale no habia visto #27

1 respuesta
Strangelove

#45 He tenido que volverlo a ver otra vez, para darme cuenta del tajo que le mete el canijo de la izquierda (cuando empieza la pelea) al que tiene delante con un cuchillo de cocinero en toda la cara. Es el mismo que luego se ve sangrando por la cara como un marrano en el matadero.

#46 Pues pese a lo realista y violento del vídeo, "algo" se puede hacer. El tema está en lo mismo que en el vídeo de #47 : Quien te quiere apuñalar en serio, te va a intentar controlar agarrándote con una mano, para poder dar 5-15 cuchilladas, principalmente al torso y el cuello. Si te dejas agarrar, estás muerto. ¿Que opciones quedan? Lo primero mantener la distancia y no dejar que se lance encima tuyo, así que huír es la opción más segura.
Lo siguiente, es que él corra más que tu, con lo cual tienes un problema serio. En ese caso, tendrás que buscar algo a mano con lo que poder entorpecer la persecución de tu agresor. Con suerte, podría intentar lanzarte el cuchillo a tu espalda, y hay que ser muy bueno para lanzarlo y clavarlo en la carne, o dicho de otra manera, cometería el error de perder el cuchillo, y es entonces donde podrías parar y pelearte de igual a igual, ya dependiendo de la práctica y técnica que uno tenga.

Desde un punto de vista de combate cuerpo a cuerpo, intentar controlarlo es bastante suicida, ya que sólo tiene que pinchar a bulto cuando esté cerca tuyo, y en ese caso, lo "mejor" que te puede pasar es que logres bloquear sus ataques con tus manos y brazos. En el peor caso, te alcanzará en los genitales, cuello, o alguna arteria, dependiendo de la longitud del cuchillo y lo afilado que esté. Una estocada que llegue al corazón o a alguna arteria es muerte segura en la calle.

Dado el caso que tuvieses que "pelearlo" y no tuvieses forma de escapar, puedes probar suerte atacándole a las piernas en el avance, desviándolo con un empujón y confiando que con la tensión, el agresor cometa un fallo y caiga al suelo, y ahí si podemos patearle la cara, genitales, etc..

En cualquier caso, al "pelearlo" hazte la idea que un tajo te vas a llevar como mínimo, y que obviamente te vas a jugar la vida.

ManOwaR

Hay técnicas de desarme que son efectivas en disuasión, lo que frente a un ataque, para nada... lo mejor por lo tanto siempre es evitar el mal mayor, no ir de héroe. Ante un arma, puedes ser el mismísimo chuck norris que estarás siempre en desventaja.

1
aitoRk

De valientes el cementerio está lleno. Veo bien lo de echar a correr.
Eso si, ya se puede esconder bien/no ser de la zona/y ni mucho menos conocido, porque del estacazo que le meto por la espalda otro día lo dejo en el sitio.

Optimus-Prai

#15 cuando quedamos que te haga el baile del cuchillo? o del machete de moda?

K0nig

JaViTo-

la técnica del video es la mejor para cuando tienes alguna posibilidad de escapar, lo mejor desde luego es el no enfrentamiento, si no te queda otra pues lo único que puedes hacer ante un cuchillo es anticiparte, lo mismo que se hace cuando estás en desventaja de cualquier otra forma, por ejemplo numérica.

El problema de todo ésto es que hay que saber cuándo de verdad quien tienes delante tiene intención de sacar un cuchillo simplemente para asustarte, de usar el cuchillo de alguna forma que no pretenda ser mortal o incluso tiene intención de matarte con él y no se le plantea ningún limite, porque son situaciones totalmente diferentes.

Replyk

Penoso.

SpiuK

Ya tardaban en venir los federados xD

1 respuesta
Optimus-Prai

#55 yo lo que se es que por aquí se pegan ostias como panes , desde la silla del Pc claro.. pero seguro que vais por la calle y veis a un panchito insultando a una "panchita" y pasáis de largo.. por no tener problemas.

que de valientes por aquí..

Lo que hace el del vídeo sin duda es lo mas sensato y si no tenéis opción a correr mas vale que tengáis el 112 en marcacion rápida , por que sin duda algún pinchotazo os van a pegar y ahí si ya dependerá de la reacción de cada uno que sea mortal o quede en un susto.

la mejor defensa :

2 respuestas
B

Hay que dejar de ver pelis de Steven Seagal y salir más a la calle.

Dieter

#56 yo en mi vida me he metido en 2 discusiones de pareja con maltrato incluido, las 2 veces he cobrado por las 2 partes.

Hay gente que no quiere que se le ayude.

HoTiTo

#56 Con llamar a la policía cumples como ciudadano. Muy mal debería estar la cosa para que nadie se sintiera en la necesidad de meterse.

Eyvindur

Habláis de si conociendo técnicas salís indemnes, pero nadie habla del si el otro sabe manejar el cuchillo. Entonces sí que estáis jodidos. Como nadie te garantiza que el tío no sepa usarlo, prefiero la técnica del del vídeo.

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • Dieter
  • HoTiTo
  • Zendel
  • Zerokkk
  • eXtreM3
  • Dralions