Vergüenza marcial ftw

choper

#87 Yo estoy convencido que el Boztepe e hubiera reventado al Gracie muy majamente.

cabron

Yo creo que los Gracie lo "único" que tenían era un estilo preparado para peleas más o menos "de verdad", mientras que el resto de aamm habían degenerado a formas de lucha bastante alejadas de lo que es una pelea con pocas reglas, por eso se comían a cualquier practicante de lo que fuese.

Pero en cuanto otros luchadores espabilaron y empezaron a prepararse bien para este tipo de peleas, los Gracie pillaron hostias por todas partes..

1 respuesta
Emelianenko

#92 Hombre si enfrentas a un numero reducido de gente como es un familia contra todo el mundo pues solo faltaria que ganasen ese numero reducido.

Y aun asi, en BJJ siguen teniendo algunos de los mejores del mundo.

1 respuesta
cabron

#93

El UFC 1 y 2 donde iba gente de disciplinas tradicionales, los combates fueron muy muy bizarros... yo solo digo que parte de su éxito fue por lo descompensada que estaba su preparación respecto a la de la gente con la que se enfrentaban, en cuanto se niveló un poco y empezaron a pelear con gente más preparada ya la cosa cambió bastante.

1 respuesta
Emelianenko

#94 Pero a que te refieres con que su preparacion estaba descompensada ?

Si los gracie tenian un sistema que era mucho mas efectivo que los otros no es su culpa.

Precisamente por eso hicieron todo esto, porque sabian que su sistema era tan superior que iban ganar seguro. El tema esta en que incluso ahora como puedes ver en algunos comentarios de este hilo aun hay ignorantes que no reconocen esa superioridad.

Y os recuerdo que royce no era el mejor de los gracie, en verdad tendria que haber peleado rickson en los primeros UFC. Pero estaban tan seguros que iban a ganar, que prefirieron poner a alguien mas pequeño y flacucho para demostrar su superioridad.

1 respuesta
cabron

#95

Si yo no les quito el mérito de tener un sistema superior.

Lo que digo es que si coges un atleta de hoy día y le pones a competir contra otro que tenga la preparación que había hace 40 años en el atletismo, lo normal es que el que tiene preparación moderna gane, pero no es tampoco justo decir que es mejor atleta, para eso habría que verles a los dos con la misma preparación.

Pues yo lo veo un caso parecido, ellos estaban mucho mejor preperados y se follaban a cualquiera, no sé si recordarás aquella época (estamos hablando de los 90) pero se hablaba de que los Gracie y su BBJ, era poco menos que el mejor estilo de lucha jamás inventado. Sin embargo en cuanto otros luchadores empezaron a especializarse en este tipo de combate a casi todos los Gracie les partieron la cara, solo Sakuraba creo que ganó a dos o tres.

1 respuesta
Emelianenko

#96 Vale si en eso estoy de acuerdo. Yo no digo que los gracie tengan un talento sobre natural ni nada de eso. Simplemente fueron los primeros en darse cuenta de la importancia del suelo en una pelea real.

Edit: Ah y por cierto, saku gano a 4 gracie: Royce, royler, renzo y ryan

duriel_one

¿Qué arte marcial es la que sale en la película de Ip Man?

Tenía entendido que era boxeo chino. ¿Es posible usarlo en combate real?

1 2 respuestas
Strangelove

#98 Es Wing-Tsun, por la rama o versión de Chan Wah. No confundir con la rama tradicional (Wingchun). El WT está orientado específicamente para pelea de calle, pero a efectos prácticos depende del maestro que te enseñe. El boxeo chino es un concepto más genérico que se suele atribuir al combate sanda dentro del Wushu.

EDIT: De todas formas, en la película mete algunas cosas que son más de coreografía que de la técnica auténtica de WT.

1 respuesta
B

#98 winchu.
Si.
Creo que sus orígenes eran un arte Marcia pensado para mujeres.

choper

#99 "El boxeo chino es un concepto más genérico que se suele atribuir al combate sanda dentro del Wushu."

Dentro del Kung fu mejor dicho. El Wushu es una forma de Kung fu "modernizado" (desvirtuado para ser exactos) que puede o no adoptar el combate sanda por ejemplo.

Pero el sanda ya se usaba en la práctica del Kung fu tradicional.

1 respuesta
Strangelove

#101 Tal como yo lo entendí en su día, el Sanda/Sanshou es la competición deportiva anexa al Wushu moderno, dentro de las dos opciones deportivas (combate y formas). Su origen se encuentra en el siglo pasado, en las academias militares chinas (alrededor de 1920) , y originalmente era un conjunto de técnicas, algo así como un sistema de combate sin reglas para adiestrar a los soldados. Luego se formalizó a través de la federación de Wushu con reglas para introducirlo como competición deportiva.

Hay dos variantes, la civil y la militar, y obviamente la segunda es más dura que la primera.

1 respuesta
choper

#102 Las escuelas tradicionales de Kung fu (tradicional), ya adoptaban el sanda como la "variante" de combate en competición del Kung fu. Que también se llamaba boxeo chino.

Dudo mucho que se implementase primero en el wushu, cuando el wushu es una "evolución" muy moderna del Kung fu tradicional que era lo que aprendían y supongo siguen aprendiendo los militares chinos.

De hecho el wushu como tal, al menos cuando yo competía y entrenaba y mis maestros me contaban batallitas suyas, el wushu si es que existía por entonces no lo practicaba ni el tato. Y por aquel entonces ya se competía utilizando Sanda.

Que en el wushu se practica sanda ? Si (depende del maestro supongo). Que el Sanda partió/empezó/se formó con el wushu ? No.

1 respuesta
Strangelove

#103 Yo no he dicho que el Sanda se implementase primero en el Wushu, lo que he hecho es un resumen muy rápido de su origen (militar) y luego su incorporación como competición deportiva al concepto de Wushu. En el enlace que he dado viene explicado al detalle el como y cuando.

Que ya se que el concepto de Wushu es reciente, y que se trata de una compilación de "aquí y de allí" para componer un arte marcial variada, con la idea de crear una federación deportiva nacional. Que el término Kungfu y Wushu en teoría significan lo mismo, pero que el primero abarca todos los estilos antiguos y que el segundo es un "producto" relativamente moderno.

1
choper

Moderno y descafeinado xD

Zendel

El Wing-Tsun como arte marcial de entrenamiento y meditación es una preciosidad pero aplicaciones en la realidad tiene bastante pocas.

En su día busqué mucha información sobre este estilo, y bueno, aunque de vez en cuanto encuentras algo a cierto nivel, en una situación de peligro bastante poco te puede ayudar si el atacante sabe algo como boxeo o algún estilo de derribo como judo.

Aun así me parece precioso.

1 respuesta
choper

#106 No creas.

(ya, gran desarrollo..)

Hay métodos o formas de entrenar "winchún" bastante efectivas. O éso creo por lo poco que he visto sobre ese sistema.

El tema como siempre es la aplicación que se hace. Cómo empleas los recursos.

1 respuesta
Zendel

#107 Nah, el Wing-Tsun tiene dos grandes problemas; el primero es que está pensado para personas que ejercen poca fuerza al golpe (según cuentan se desarrolló por una mujer) y el segundo es que es bastante rígido y no se adapta bien.

Bruce Lee -recordemos que recibió clases magistrales del mismo Yip Man- desarrolló a partir de sus conocimientos el jeet kune do el cual compensa estas carencias y por tanto tiene una gran componente de Wing pero se aleja bastante del espíritu de esta arte marcial.

2 respuestas
choper

#108 Concuerdo con usted. No obstante creo como digo que sí se podría sacar algo efectivo del winchún.

Estoy de acuerdo que no de un winchún "original" y tradicional 99%, pero sí quizás de un método como el winchún de Emin Boztepe por ejemplo.

A mí me parece un método con mucho potencial de verdad. Tiene cosas muy interesantes.

Strangelove

#108 Si lo hubieras practicado seguramente no pensarías lo mismo. No es lo mismo que te enseñe un instructor con sus grados certificados en papel a que lo haga un maestro serio de la escuela germano-turca. Lo de la rigidez no es cierto; es tremendamente fluído una vez que se han asimilado todas las técnicas a partir de 5º o 6º grado de alumno en adelante, pero mucha gente se limita a ver un vídeo de cómo se realizan las formas y se piensan que es así. Y luego no es que esté pensado para personas que "ejercen poca fuerza", está pensado para que puedas vencer a alguien que es más rápido o fuerte que tú, que no es lo mismo.

El motivo por el que Bruce Lee desarrolló el JKD entre otros motivos, es porque no entendía determinados aspectos del WT (no pasó de 5º grado de alumno), unido a que el tenía una habilidad física fuera de lo normal y no valoraba las cosas de la misma manera que una persona corriente. Es como si pones a un maestro de cocina con un grupo de alumnos normales y uno que tiene un talento impresionante, pero se siente por encima de lo que está aprendiendo y decide hacer las cosas a su manera sin acabar de aprender.

También es cierto que el WT que enseñaba Yip-Man pese a que era un formato avanzado para su época, se empezó a quedar algo anticuado en algunos detalles, de ahí que fuese clave la modernización y la mejora de este sistema en las escuelas europeas en los 70 y 80.

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • choper
  • Emelianenko
  • cabron
  • Hachu
  • vene-nemesis
  • Akiramaster