Guía chamán mejora 4.1 PvE

Li3cht

GUÍA CHAMÁN MEJORA PVE 4.1

Ante la poca actividad de los enhancement shamans a nivel de raid, me ha parecido buena idea realizar una guía por si alguien decide dar el paso y confiar en que esta spec puede desarrollar un papel más que satisfactorio en raid. Sin más dilación os dejo con todo el contenido que se me pueda pasar por la cabeza, y como decía anteriormente, ojalá os sirva de ayuda:

Resumen del chamán mejora

Bien, simplemente yo lo definiría como una class totalmente diferente a otras, en el sentido que tiene un amplio abanico de habilidades y varias funciones. En pocas palabras, se distingue con mucha facilidad de todas las otras clases y es, por encima de todo, un char divertido de llevar.

Como ya debéis saber, es una class melee, pero como os comentaba anteriormente, gracias a talentos como la Arma vorágine nos permite adquirir un rol híbrido en ciertos momentos.

Talentos:

El primer paso, para ser un mejora, es obviamente elegir unos talentos acordes con esa spec, por lo tanto, os dejo con lo que yo considero, a opinión personal, la build más aferrada a hacer el máximo dps en raid:

De lo contrario, si bien queremos adoptar una postura destinada a cortar (el mejora, como los demás chamanes, cuentan con el Corte de viento, el mejor corte del juego por su cooldown), usaremos la siguiente:

La diferencia, como podéis observar, es disminuir el cooldown del Corte de viento mediante el talento Reverberación. Notaréis una falta leve de dps por el hecho de no poner esos puntos en Precisión elemental, pero esta build os puede garantizar la victoria ante bosses como Nefarian o Halfus Wyrmbreaker, donde la interrupción de ciertas habilidades es realmente importante.

Glifos:

Podéis observar que en ambas builds de talentos he puesto los mismos. En este aspecto, es donde el jugador, a criterio personal, decide con que bazas afrontar un encounter.

Hay glifos indispensables, eso sí, que son el del Latigazo de lava, el de Escudo de relámpagos y el de Healing totem (siempre que no se encuentre un paladin en la raid). A partir de esta base, podéis probar varias combinaciones, como cambiar el de Golpe de tormenta por el de Espíritu feral y disparidad de opciones más.; el de Garra de piedra nos aporta mitigación de daño, que junto a la Ira del chamán, nos permite sobrevivir a muchas situaciones de peligro.

Ya soy un mejora, y ahora qué?
El primer paso es conocer nuestra prioridades, tanto en la rotación de habilidades, como en nuestro equipo, etcétera...

Rotación de habilidades:

Tener claro, antes de leer la siguiente información, que esto es una rotación de prioridades, esto quiere decir que no es una rotación a seguir del palo 1,2 y 3; si tienes disponible una LB con x5maelstrom y no tienes el latigazo ni el FS con el buff de UE, tírala (ejemplo)

  1. Tener el escudo de relámpagos siempre activo, así como el Tótem abrasador. Es importante tener siempre timeadas estas habilidades, de lo contrario, perderemos MUCHÍSIMA parte de nuestro dps principal y desaprovecharemos talentos como el Choque estático o las Llamas abrasadoras.
  2. Latigazo de lava
  3. Choque de llamas con el buff (Fuego desatado) de Desatar elementos. NUNCA se debe tirar el Choque de llamas sin ese buff, de lo contrario el daño no sería equiparable a otras habilidades que están por detrás. Solo se admitiría en el caso de querer hacer un daño en área, donde nuestra tarea sería repartir 3 Choques de llamas a 3 targets distintos y spameas Nova de fuego.
  4. Descarga de relámpagos con las 5 cargas de Arma vorágine. Este es uno de los puntos más ¿morbosos? del mejora; la capacidad de poder castear habilidades instantáneas, no únicamente de daño, sino también de curas.
  5. Desatar elementos
  6. Golpe de tormenta
  7. Choque de tierra

Ahora solo nos quedaría nombrar nuestros mayores cooldowns: raciales, lobos y elementales.
Sin duda alguno, son cooldowns que siempre que están disponibles, deben ser tirados, pero ojo:
· Espíritu feral: siempre deberían ir acordes con otros buffs como el Blood fury del orco, pociones de agility o el heroism/bl/time desplacement. La razón es sencilla: nuestras fieras mascotas se benefician de nuestro AP en el momento de ser lanzados, de manera que, siguiendo mi ejemplo, lo que hago es tirar una macro que haga lo siguiente: potion of the tol'vir + blood fury + feral spirit.
· Elemental de fuego: no me termina de convencer la implementación de la nueva Nova de fuego, por lo que yo os recomiendo usar este bonito elemental donde se requiera hacer daño en área con más de 2 targets y donde esos targets, tengan una vida grande, de lo contrario no rentaría. Algunas situaciones: inicio de Halfus Wyrmbreaker, Dark phase de Maloriak ...

Stats

La prioridad a seguir en este aspecto es la siguiente:
· Índice de golpe (spell, no blancos), Pericia, Agilidad, Maestría , Celeridad = Golpe crítico

Es importantísimo capear el hit de spells y el expertise, de lo contrario podríamos decir que pegamos casi a puños, ya que nuestro dps a melee se iría a tomar viento. Aquí tenéis la referencia para saber cuando estaréis capeados:
· Índice de golpe con hechizos: 1742 (si sois Draeneis, gracias a la racial serían 1639)
· Pericia: 541 (si sois Orcos, gracias a la racial serían 451)

Reforge

Nuestra misión aquí, de forma prioritaria, es alcanzar el hit y el expertise, como explicaba anteriormente, y luego, conseguir el mayor número de maestría posible. Para ello, SIEMPRE reduciremos el Golpe crítico o la Celeridad, para convertirla en hit/expertise o maestría si ya hemos capeado lo anterior.

Engemado

Lo resumiremos en una palabra: agilidad. Todas nuestras gemas deben ir acompañadas, sea pura o híbridamente, de agilidad, de lo contrario no estaremos a nuestro máximo rendimiento.

Os hago una pequeña lista de memoria (más tarde funcionaré con links para que lo veáis mejor):
· Metagema: 54 agilidad + %3...

· Roja: 40 agilidad / 67 agilidad (jewelcrafting)

· Azul: 20 agilidad + 20 hit

· Amarilla: 20 agilidad + 20 maestría

Si el bonus socket de la pieza en cuestión no aporta agilidad o maestría, podéis directamente saltarlo e ir a por 40 agilidad o 67 agilidad.

Enchants

· Cabeza: Arcanum de los Ramkahen

· Hombros: Inscripción de Therazane (agilidad)

· Capa: 22 agilidad

· Pecho: 20 estadísticas

· Brazales: 50 agilidad / 50 pericia o hit si no llegáis al cap

· Guantes: 65 maestría / 50 pericia si no llegáis al cap

· Cinturón: adquirir una hebilla para poner una gema añadida (40/67 agilidad)

· Pantalones: 190 ap + 55 crítico

· Botas: 35 agilidad

· Anillos (enchanting): 40 agilidad

· Armas: Derrumblo x2 (como alternativa, ya sea por falta de recursos o random motivo, doble Avalancha)

Macros

Corte de viento al focus
Espíritu feral junto con otros buffs y sprint
Poner imbue en off-hand

Nota*: Si jugáis en español, para que os funcionen deberéis cambiar los nombres de las habilidades al español, de lo contrario, si jugáis en inglés os deberían funcionar tal y como os las expongo yo.

Conocimientos básicos

Se me ha olvidado mencionar, para aquellos que nunca han experimentado con esta class, algunas nociones básicas que nunca se deben pasar por alto:
· Nuestras armas, como buenos raiders, deberán tener los imbues de Vientofurioso en la mano principal, y Lengua de fuego en la off-hand.
· Los tótems que debemos tener siempre en la llamada son:

  • Fuerza de la tierra (si hay un dk y no tenemos Devotion Aura u otro chamán, pondremos el Tótem piel de piedra
  • Tótem abrasador
  • Tótem de sanación
  • Tótem vientofurioso

· Nunca contempléis la posibilidad de incluir la Ráfaga de lava o el Golpe primigenio en vuestra rotación. Existen unas prioridades, anteriormente mencionadas, y estas dos habilidades no están dentro de estas.

· Exprimir al máximo vuestras habilidades. Somos como una caja de sorpresas: podemos purgar habilidades, ralentizar con earthbind... úsalo todo en el momento adecuado!

· Si no queréis comeros una buena bronca por parte de vuestro RL, deberíais asistir a raid con los siguientes recursos:

  • Frasco de los vientos (flask)
  • Pincho de anguila (comida)
  • Poción de los Tol'vir

· Una buena manera de optimizar nuestro dps, es usar el double trick potion. Este sencillo truco consiste en empezar un encounter tirando una poción, en nuestro caso la de agilidad, para así volver a tener el cd de ésta para el heroism/bl/time desplacement.

Addons

· Shockandawe: addon casi indispensable, digo casi porque una vez tienes timeada tu rotación y tus cds de las veces que la has hecho, pues quieras o no te lo sabes de pe a pa. Os ayudará mucho a trackear vuestros debuffs como el Choque de llamas, duración de lobos, tótem abrasador...
· Totem timers: el nombre lo dice todo.
· ElvUI: no es un addon, pero es una recomendación que os hago como jugador ya experimentado con ella. Una interface sencilla, optimizada si hablamos de ocupación en megas, y que además nos ahorra equipar otros addons como el Omen, puesto que lleva uno propio y que a mi modo de ver, es mucho más fácil de entender y visualizar.

Correcciones

· Corregidos los links a las distintas builds de talentos correctamente.
· Añadidos los links en las secciones de Engemado y Enchants.
· Incluidos los puntos: Addons, Macros, Conocimientos básicos.

Dudas, consultas y agradecimientos

Si tenéis cualquier duda, queja o crítica, sentiros libres de postear en este mismo hilo. De lo contrario, también podéis hacerlo mediante MP o in-game (Thelittleone @C'Thun Horde).

Agradecer algunas de las macros citadas anteriormente a Humakt, por su hilo en WoW-Europe, y a Photek, Txojanba y Stormy por compartir su experiencia con el enhancement shaman.

2
Taicor

arregla un poco el control c + control v xq cuesta leerlo xD

1 respuesta
KoRMuZ

Sí, porque eso de nombrar las builds y ni poner los links...

1 respuesta
jadgix

Las barras que usa Sheik en el post-it de esta sección son mucho más cómodas, pero yo tampoco sé el código, mientras tanto te dejo estas por si te sirven de apaño mientras consigues los otros códigos:










Code:

http://tools.mediavida.com/sub.php?t=Guía%20chamán%20mejora%204.1
http://tools.mediavida.com/sub.php?t=Qué%20nos%20encontramos%20si%20decidimos%20hacernos%20un%20mejora
http://tools.mediavida.com/sub.php?t=Talentos
http://tools.mediavida.com/sub.php?t=Glifos
http://tools.mediavida.com/sub.php?t=Ya%20soy%20mejora%20,%20ahora%20%BFqu%E9?
http://tools.mediavida.com/sub.php?t=Rotaci%F3n
http://tools.mediavida.com/sub.php?t=Stats
http://tools.mediavida.com/sub.php?t=Reforge
http://tools.mediavida.com/sub.php?t=Engemado
http://tools.mediavida.com/sub.php?t=Enchants

#5 Pues de paso también te lo agradezco yo :P.

Ale #1 ya lo tienes,

Texto que quieras

m0n3t3

las barras son con

1 respuesta
Li3cht

#2 Control c + control v? estaré encantado de que me pases el link donde hayas visto este texto, que me lo acabo de inventar y tal :P

#3 Arreglado.

Cualquier fallo me lo comentáis y voy editando (tema urls para enchants y demás lo iré poniendo, calma xD)

QueTzaL

Buena guia, la veo bastante completa y correcta.

mc-ario

yo tengo una duda, en mi rotacion si uso la rafaga de lava, me cabe perfectamente en la rotacion y me sube el dps cuando la uso, asique siempre la meto

1 respuesta
Li3cht

#8 Yo siempre tengo habilidades por tirar, aunque puede ser que haya una fracción de 2-3secs donde todo esté en cd. Esas fracciones si te fijas en cualquier log, es gran parte, hablando en %, del daño hecho a melee.

Aunque tengas tiempo por tirar el Lava Surge, estarás perdiendo el dps ya que nuestro damage a melee aunque parezca que no, mete, y mucho; además que se puede contemplar la opción que salte el windfury, ahí es donde salta la toña guapa xD.

1 respuesta
mc-ario

pues nose tio, yo me pongo a darle leches al muñequito con el recount y meto mas con la rafaga que sin ella :S

blackoN

Estaria bien que alguien que sepa de hunters se currara una, que tengo un hunter a lvl71 y me lo quiero subir pero no tengo ni puta idea de como va xDD.

mc-ario

#9, te dejo un link a mi pj y me lo miras porfa, que nose que hago pero saco mas usando el lava burst que no usandolo :S

http://eu.battle.net/wow/es/character/exodar/opaquirrin/simple

1 respuesta
Li3cht

#12 Es que no se me ocurre ninguna manera de poder "ver" qué haces y decirte... lo único que he pensado es que no timeas bien la rotación y hay veces que te quedas sin NADA y decides usar el Lava Burst.

Si te ocurriese eso, te digo 2 cosas:

  • Algo debes hacer mal, ya sea por anticipación en la prioridad o motivo random.
  • Considera mejor el hecho de tirar Lightning bolt con maelstrom x4/x3 en lugar del lava burst, ya que por EJ se ha estado considerando una buena manera de mantener los picos de dps.

Tu perfil me parece muy correcto. Solo intentaría reducir el hit, ya que te sobra bastante, y aumentaría otra stat ni que fuera, y en lugar de Essence of the cyclone, Darkmoon Card: Hurricane.

Un saludo.

Usuarios habituales

  • Li3cht
  • mc-ario
  • blackoN
  • QueTzaL
  • m0n3t3
  • jadgix
  • KoRMuZ