[MECANICA] Mecánica Básica

psikotron

Bueno he decidido empezar este post e ir añadiéndole cosas poco a poco, no poner todo de golpe que sino si que no lo doy terminado. Lo haré por secciones, cada sección dentro de un Spoiler, para que así sea mucho más fácil su lectura.

Funcionamiento de un motor de explosión (4 tiempos o [i
Funcionamiento de un motor Diésel
Cilindrada
Disposición del motor
Denominación de las motorizaciones
La caja de cambios
La suspension
El diferencial
Siglas
Neumáticos

Última actualización el: 11/06/2008

1
wiFlY

En los motores VAG no deberias incluir el tsi y el fsi? Vamos, creo yo xD

Y bueno, yo GTI lo hubiera puesto junto con GT, RS, VTS, RTS... y demas denominaciones de lo que se supone que son coches deportivos o de rally... Al menos es lo que yo entiendo por gti, lo que pasa es que cada casa lo denomina de una manera...

Por lo demas, esta de pm el hilo.

Saludos.

EDIT: Deberias crearle un espacio a los motores de PSA, que son montados en coches muy comunes aqui en españa.

psikotron

Sisi, irme diciendo que lo voy añadiendo...

wiFlY

Yo si quieres te ayudo pero en otro momento, que ahora mismo estoy haciendo 1 simple descanso... que tengo examen a las 4 xD

ZeroX_r00lz

Mil gracias, me encantan estos post, aunque no haya mucho que decir xD.

Un apartado de "fiabilidad", se podría hacer?

Tampoco estaría mal, si sabes del tema, explicar un poco el tema de curvas de potencia y las diferencias entre turbodiesel, atmosferico, turbogasolina (en la enrega de potencia) que tantas veces se ha debatido.. Siento pedirte curro :/

Saludos!

psikotron

#5
Bueno, pues despues del de VTEC hago ese, pero en otro post aparte que poco tiene que ver con la mecánica básica.

Lo de la fiabilidad y las gráficas no es muy complicado de explicar creo... jeje

No es problema, ahora termine los examenes y tengo tiempo.

Un saludo

DmoN

Muy currado si señor , cago en to, aprendo mas de mecanica aqui que en cualquier otro sitio , gracias MV , gracias jajajaj

Eso si , acuerdate que en las denominaciones de motores

BmW: 335i --> seria un 3.0 con biturbo ;)

Mercedes : Podrias hablar sobre esta marca porque estas denominaciones en si son un misterio para mi y para muchos de nosotros creo.

Mas denominaciones Fiat , Alfa Romeo , Toyota , Ford

por lo demas perfesto bambino

EDIT:

  • Me podias decir porqué a los motores Porsche los denominan Flat-six ¿?

  • Porsche no utliza motores boxer tambien ¿?

psikotron

#7
Flat-Six es como llama Porsche a sus motores boxer, 6 cilindros. Traducido Flat-Six significa algo así como 6-llano, es decir, 6 cilindros opuestos 3 a 3.

DmoN

amigo amigo ejejeje

ahi estaba la cosa ;)

#10 eres mi dios , eso es lo que necesitaba ^^
Tengo entendido:
TSI -->gasolina +turbo

TFSI--> gasolina + turbo + compresor

Por cierto

SuV--> Sports Utility Vehicle

oOL4sTOo

Si quieres añadir esta recopilación que hice hace un tiempecillo...de varios sitios..:

Siglas:

Si hay algun fallo...decidlo.

psikotron

#10
Gracias, añadido.

Edit: Yo creo que SUV es Sub Urban Vehicle, pero ahora no estoy seguro.

wiFlY

#9 antes creo que tfsi era motor con 2 compresores... y tsi con un turbo nada mas. Pero creo que a dia de hoy el grupo VAG denomina a todos sus motores turbogasolina TSI, tengan 1 o 2 compresores.

Mas que nada lo digo porque estuve leyendo algo sobre el "nuevo" Golf con el motor TSI 1.4 122cv, y si no recuerdo mal consta de 2 turbocompresores.

Pero vamos, que aun asi deberian poner las 2 denominaciones en el hilo, mas que nada porque por mucho que VAG elimine la denominacion tfsi, esos motores seguiran en las calles xD

Pontifex

A ver cuándo hacéis el post del rodaje

Josetxe

nice post!

psikotron

#13
Se me había olvidado por completo, me lo apunto.

ChaRliFuM

Yo si quieres te hago un pequeño FAQ sobre neumaticos y/o direcciones que lo demas ya lo has hecho tu xD

P.D: Ya que has puesto los motores en V 180º podrias añadir que su mayor ventaja es que ofrecen un centro de gravedad bastante bajo lo que mejora el comportamiento del coche en las curvas xD

AcidNos

#1 en las motorizaciones de BMW, se te ha olvidado una de las denominaciones tambien. Se trata de los XI o XD, que hacen referencia a los que montan traccion integral a las 4 ruedas gasolina y diesel respectivamente.

En algunos casos y en ciertas marcas, la I de la denominacion del motor (por ejemplo de Ford) hace referencia al intercooler, no a la inyeccion.

tute07011988

Muy útil el thread ;), gracias #1 ^^

DmoN

#12 cierto la verdad , es que con tanta denominacion y tanto modelo purulando por la calle uno no se acalara jejejeje

Es que luego tambien esta la cosa que en un motor del golf gt nose cual en vez de llevar turbo lleva intercooler y compresor la hostia...

psikotron

#16
Pues adelante, podeis añadir lo que querais.

#17
Cierto, me faltan muchisimas motorizaciones, os agradezco que me vayas ayudando.

Saludos

AcidNos

Y otro punto a tener en cuenta sobre motores. La colocacion de los mismos.

Es decir, la conduccion, centros de gravedad, etc... varia segun la posicion del motor, que puede ser delantera, central o trasera.

En las siglas puedes añadir:

  • VSA (Vehicle Estability Asist), que es el control de traccion y estabilidad de Honda.
  • VTEC (Variable valve Timing and lift Electronic Control)
  • CTDi (Commonrail Turbdo Diesel Inyection)
  • S.E.A.T (Siempre Estaras Apretando Tornillos :P)
ChaRliFuM

Aqui voy con los neumaticos:

1- Marca del neumatico

2- Modelo del neumatico, cada marca suele tener varios modelos los cuales varian en funcion de las exigencias del usuario.

3- Anchura del neumatico: Este numero nos indica la anchura del neumatico en este caso serian 195mm

4- Altura del neumatico: A menudo la gente confunde este numero, en este caso 65 quiere decir que la altura del neumatico es un 65% en relacion a la anchura.

5- Tipo de fabricacion del neumatico: La R quiere decir que el neumatico es de fabricacion RADIAL, tambien existen neumaticos diagonales pero hoy en dia practicamente todos los neumaticos son radiales por temas de seguridad.

6- Diametro de la llanata en pulgadas, en este caso la llanta es de 15''

7- Indice de carga del neumatico: Este numero nos indica el peso que soportaria este neumatico, dependiendo de las medidas de los neumaticos puede hacer variaciones en los indices de carga, a estos neumaticos se les reconoce como "reinforced (reforzados) y estan preparados para aguantar una mayor carga del vehiculo.

8- Codigo de velocidad del neumatico: Esta letra viene a denominar la velocidad maxima para la que este neumatico esta preparado para soportar, los mas comunes son los siguientes:

T=190Km/h
H=210Km/h
V=240Km/h
W=270Km/h
Y=300km/h

Algunos neumaticos tienen de codigo de velocidad ZR, que viene a ser practicamente lo mismo que W

9- Neumatico tubeless (tubular): Quiere decir que este neumatico va montado sin camara.

10- Fecha de fabricacion: Suelen ser 4 numeros los cuales indican, los 2 primeros la semana y los 2 ultimos el año.

11- Aqui suelen venir unos valores que para el que no entienda demasiado de esto no tendran demasiada importancia: Suelen venir dados, las temperaturas de funcionamiento, resistencia al desgaste y presiones maximas de inflado.

12- Como he dicho antes esto indica que es un neumatico reforzado, no quiere decir otra cosa que el neumatico esta preparado para llevar mas peso de lo normal.

13- Este simbolo no aparece en todos los neumaticos, solamente lo vereis en neumaticos de invierno y aqui en España la verdad es que apenas se ven, su significado es: M+S (Mud + Snow, Barro y Nieve), es decir este es un neumatico que esta preparado para circular en condiciones de nieve o hielo, estos neumaticos SON sustitutivos de las cadenas, es decir si llevais neumaticos M+S no os hara falta poner cadenas al coche si quereis subir un puerto.

Qué neumatico comprar?

Si andas poco (menos de 15000km/año): Es preferible que adquieras unos neumaticos con un compuesto blandito, por que? la goma de los neumaticos con el tiempo y los contrastes de temperatura se termina quedando dura y cuarteando, dejando el neumatico completamente ineficaz.

Si te gusta correr: Te recomiendo que un neumatico blando por 2 motivos, 1º y mas importante; es tu seguridad, 2º un neumatico blando si se corre tiende a durar relativamente mas tiempo, la razon es sencilla, un neumatico duro a nada que le apuras patina y se degrada, un neumatico blando tiende a patinar menos por lo tanto no se degrada de una forma abrasiva.

Si andas mucho (mas de 40000km/año): Es posible que te compense un neumatico mas duro ya que no le vas a dar tiempo a perder eficacia por lo tanto exprimes al maximo su larga duracion.

Consejos de seguridad

Si observas que el neumatico esta cuarteado y que la goma se ha cristalizado es momento de que los sustituyas

Hay que controlar la presion cada poco tiempo, un neumatico que vaya alto de presion hace que el coche sea mas inseguro, un neumatico bajo de presion hace que el coche consuma mas combustible y que tenga mas posiblidades de rebentar. Siempre aplicar la presion que recomienda el fabricante del vehiculo.

Si observas que el neumatico tiene algun "huevo" en el lateral es recomendable que lo sustituyas, ya que la causa mas probable de esto es que hayas pegado un bordillazo y hayas dañado el mallado interior del neumatico.

Comprobar que existe suficiente dibujo en toda la banda de rodadura, si ves que el dibujo se ha terminado debes de sustituir el neumatico ya que en codiciones de agua tendras muchas posibilidades de hacer "acuaplaning"

Consejos varios

Ten en cuenta que tu seguridad y la de los que viajan contigo depende en buena parte del estado de los neumaticos, actualmente en España se estan vendiendo infinidad de marcas de neumaticos de baja calidad, sobretodo los neumaticos que tienen origen chino, este tipo de neumaticos son una autentica mierda por varios motivos:

-La goma utilizada es de mala calidad 

-Merma la duracion, el rendimiento y la comodidad del mismo 

-A menudo producen problemas de vibraciones y de ruidos, son neumaticos que vienen muy mal compensados y es necesario poner demasiados contrapesos en las llantas para dejarles equilibrados correctamente.

Los dibujos "espigados" o tecnicamente conocidos como direccionales son muy eficaces para agua, no os dejeis llevar por su estetica mas agresiva, yo recomiendo encarecidamente que si no quereis sufrir problemas de ruidos/vibraciones NO monteis este tipo de neumaticos a no ser que andeis por una zona en la que llueve mucho.

Para finalizar pondre aqui varias marcas de neumaticos enumerados por la relacion calidad/precio y algunas caracteristicas tecnicas todas ellas apoyadas en mi experiencia personal (ojo que esto es subjetivo y puede que haya gente que no comparta mi opinion):

Gama alta:

-Michelin: Es una rueda excelente tiene gran variedad de modelos que se ajustan a las necesidades de cada uno, el problema de esta marca es que para mi gusto es excesivamente cara.

-Bridgestone: Ofrece unas altas prestaciones y por lo general suele obtener un buen rendimiento en cuanto a prestaciones/duracion.

-Yokohama: Para mi gusto este es uno de los mejores neumaticos que hay ahora mismo en el mercado, en cuanto a prestaciones se refiere es un neumatico que es superado por muy pocos fabricantes (o ninguno) me atreveria a decir que tiene el catalogo mas amplio en cuanto a modelos y tiene un dibujo distinto para cada necesidad. Son unos neumaticos excelentes a pesar de no ser demasiado conocidos. Suele ser bastante cara tambien (a veces incluso mas que Michelin)

-Continental: Es el fabricante europeo que mas neumaticos monta de equipo original, este dato por si solo ya le avala como un neumatico excelente, para mi gusto tiene poca variedad de modelos y es bastante blandita pero en cuanto a prestaciones se refiere es una rueda excelente. Tambien es muy cara (algo menos que Michelin)

Gama media:

-Hankook: Segun la OCU este es el mejor neumatico en relacion calidad/precio, yo lo siento mucho pero aqui discrepo, Hankook es un neumatico "resulton" ni mas ni menos, no es caro, sus prestaciones no son cosas del otro mundo pero sin embargo ofrece una duracion muy larga, el mayor problema de este neumatico es que es muy ruidoso ya que tiende a desgastarse irregularmente.

-Kumho: Para mi este si que es el mejor neumatico calidad/precio, ofrece unas buenas prestaciones, una buena vida media y es incluso mas economico que la Hankook (tambien dura menos)

-Aqui enmarcaria tambien todas las segundas marcas de los principales fabricantes (Kleber-Michelin, Barum-Continental, etc)

Gama baja:

-Aqui es donde se pueden meter todos los neumaticos de baja calidad y bajo precio, entre los que destaco las 3958934859 marcas de neumaticos chinos (Ling-Long, Nankang, etc) que se estan comercializando en España. Son neumaticos muy economicos pero que dan resultados realmente malos, desgastes irregulares, problemas de ruido, vibraciones, poca duracion, etc.

Existes cientos de marcas mas que se comercializan en nuestro pais pero yo solamente he mencionado las que creo que son mas destacadas.

Un saludo y espero que esto sea de vuestro agrado.

Si teneis alguna duda no dudeis en preguntarme xD

SaMu22

psikotron vaya currada de post, a ésto me refería yo, muchísimas gracias!

EDIT: se me olvidaba, ahora entre todos añadamos toda la información que veamos que falta.

psikotron

#21
Siglas añadidias.

Cierto, me falta añadir las ventajas que supone un motor delantero, central delantero, central trasero, o trasero.

#22
Muchisimas gracias, añadido al principal.

Un saludo

oOL4sTOo

Porque no se ponen chinchetas para post como este :(?

wiFlY

#25 esperemos a que este acabado y de aquella supongo que le pondran chincheta.

B

#1 Mil gracias por el thread. En cuanto termine los exámenes le echaré un vistazo a todo esto, mi hobby :)

S

Una cosilla, podrias añadir, si no te cuesta mucho, los esquemas de motores en V en L y todos esos para mañor entendimiento del tema, ya que hay alguno ( me incluyo ) queles gustaria empezar a saber cosillas de estas pero no sabemos como empezar.

Tiene delito tener un coche y no saber nada de motores xD

Muy buen post si señor!

alblanesjr

#24 Muy buen Thread

#22 yo hubiera puesto tambien PIRELLI y DUNLOP(ambos en gama alta, por supuesto)

ChaRliFuM

#29

Dunlop vale pero pirelli no la considero una rueda que este a la altura de las que he puesto xD, para mi gusto ambas son excesivamente blanditas y el agarre que ofrecen tampoco es netamente superior a las que yo puse xD

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