El club del cine clásico

B

¿Alguna vez te has planteado que estaría genial el indagar entre el cine antiguo? ¿Crees que sería interesante descubrir las perlas que han quedado para la historia? ¿Quieres comprobar en qué se diferencia el cine actual del antiguo? ¿Aprender de cuando se hacían películas de guión y no basadas en explosiones y efectos especiales? Pues eso es lo que vamos a hacer aquí.

De qué va esto


La idea es que entre todos nos vayamos guiando entre las perlas que hay. Nos lo vamos a montar de la siguiente forma:

  • Dos películas cada 14 días, por votación. Cualquiera puede promover cualquier película, y el resto votarla. Solo pido que expliquéis motivos de por qué la elegís, aunque sean tan banales como "me suena mucho". Una vez hayan salido elegidas, cuestión de buscarlas, verlas y comentarlas. Cualquier película que ya haya sido vista también puede ser rescatada para debate. En este comentario mantendré una lista abierta en todo momento, con una breve descripción de cada película que haya sido elegida.

  • Las dos películas deben ser siempre de dos géneros distintos (al menos en parte), para que haya variedad de elección.

  • Las votaciones empezarán unos días antes de acabar el ciclo anterior, lo dejaremos a libre albedrío en función de las inquietudes de la gente.

  • En un principio vamos a limitar hasta las publicadas en el año 89. Quizá incluso es mucho, pero creo que es una buena elección ser laxos.

Grupo del hilo http://www.mediavida.com/g/Cineclasico

Películas elegidas

  • En este primer ciclo, para mover rápido la cosa, en vez de votación, las voy a elegir yo directamente (espero que me perdonéis por esto). Mis elecciones no pueden ser otras que dos de mis películas favoritas:
  1. Matar a un ruiseñor (1962)

REPARTO:

Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall

PREMIOS:

1962: 3 Oscars: Mejor actor (Gregory Peck), guión adaptado, dirección artística. 8 nominaciones
1963: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

GÉNERO:

Drama

SINOPSIS:

Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL:

Elijo esta película porque es un retrato de un pueblo y una cultura tan perfectos y sublimes como jamás se ha hecho otro. Toca todos los puntos, insinúa otros, y está llena de grandes actores, en papeles cada cual más interesante. Por otro lado, es una película que ha sido plagiada y homenajeada hasta la saciedad. Cuando la veáis, os daréis cuenta de muchas escenas que han sido cogidas para infinidad para obras más actuales. Gran papel el de Gregory Peck. Una soberbia actuación aunando el papel de padre perfecto y abogado honrado. Toda una posición de rigor y admiración.

NOTA: 10/10

Es bonita hasta llorar.

  1. Adivina quien viene a cenar esta noche (1967)

REPARTO:

Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Hepburn, Katharine Houghton, Cecil Kellaway, Beah Richards, Roy Glenn, Isabel Sanford, Virginia Christine, Alexandra Hay, Barbara Randolph

PREMIOS:

1967: 2 Oscars: Mejor actriz (Katharine Hepburn), guión original. 10 nominaciones

GÉNERO:

Tragicomedia

SINOPSIS:

Una joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio semejante no traiga más que problemas a su hija.

OPINIÓN PERSONAL:

Esta película pone de manifiesto (al igual que la anterior) el problema del racismo. El film transcurre casi por completo en una casa, y son todos diálogos de lo más interesantes que atañen al conflicto que supone una pareja interracial en aquella época.

7/10

Y por cierto, la tenéis colgada al completo en youtube.

  1. Ciudadano Kane

REPARTO:

Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd

PREMIOS:

1941: Oscar: Mejor guión original. 9 nominaciones
1941: National Board of Review: Mejor película
1941: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

GÉNERO:

Drama | Periodismo

SINOPSIS:

Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ?Rosebud?, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL:

Me ha gustado mucho, aunque no la veo ni de lejos por encima de El Padrino o Cadena Perpetua. Es una buena descripción de lo que en USA se podría considerar un hombre de moral y de éxito. Se me ha hecho amena y entretenida, pero no me ha parecido tan profunda. Quizá porque de ese tipo he visto un saco ya a estas alturas, no lo sé.

NOTA: 7/10

  1. La vida de Brian

REPARTO:

John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam, Sue Jones-Davies, Carol Cleveland, Terence Bayler, Andrew MacLachlan, Charles McKeown

GÉNERO:

Comedia | Sátira. Comedia absurda. Comedia negra. Religión. Película de culto

SINOPSIS:

Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL:

Para mi es la madre de todas las comedias de Monty Python (con permiso de los caballeros de la mesa cuadrada). Se compone de una completa crítica muy ácida e inteligente de toda la miseria que aún nos pesa en la espalda hoy en día. Tremenda.

NOTA: 8/10

5.Harakiri


REPARTO:

Tatsuya Nakadai, Rentaro Mikuni, Shima Iwashita, Akira Ishihama, Yoshio Inaba, Jo Azumi, Yoshio Aoki, Akiji Kobayashi, Masao Mishima, Ichirô Nakaya, Tetsuro Tamba, Kei Sato

GÉNERO:

Drama | Siglo XVII. Japón feudal. Samuráis

SINOPSIS:

Un samurái, pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL:

Acabo de ver Harakiri y aún estoy intentando asimilarla. Jamás he visto nada que se acerque a kilómetros de esta oda al honor y a la familia. Entiendo que a los japoneses les doliese tanto, porque la verdad pega de lleno y duro.

Podría hablar de su fotografía, de su guión, o de lo que queráis. Pero creo que lo mejor que puedo hacer es resumirlo todo en lo que ahora mismo siento: respeto.

Respeto al coraje, respeto a la honradez, respeto a la valentía, al no caer en la falsedad y la comodidad. Respeto a que se haga lo que se ha de hacer, cueste lo que cueste, y sea lo injusto que sea.

NOTA:

Jamás pensé que escribiría esto, pero:

11/10

Ciclo actual

Del 27 al 3 de Febrero

  1. El bueno, el feo y el malo.
  2. La noche del cazador
10
k4rstico

Muy buena iniciativa, yo me apunto de cabeza porque he visto demasiado poco cine clasico y quiero ver más pero nunca llego a ponerme en serio, a ver si con esto me animo y descubro peliculones. Por lo pronto voy a poner a descargar estas enseguida

Starling

Yo me apunto también. He visto las dos aunque Matar a un ruiseñor la vi hace tiempo, así que la vuelvo a ver.

NerfMe

Me gusta la idea, aunque estaré más de observadora porque tengo bastante poca cultura en ese ámbito y poco puedo aportar. Pero el hilo va a favoritos.

Strangelove

Madre mia, hay auténticas obras maestras del cine, y ojo: poniendo como tope hasta 1989 entra la trilogía clásica de Star Wars (ep.4, 5 y 6), por citar un ejemplo. Es una buena idea, aunque no entiendo muy bien lo de las votaciones; entiendo que consiste en que cada usuario propone dos películas, y agotado un plazo (me imagino que 24 horas o así) se consideran el par de películas del post más votado en dicho plazo, ¿no?

1 respuesta
B

Buena iniciativa. Siempre he querido ponerme con el cine clasico pero siempre lo voy dejando. Un hilo como este me viene bien para ponerme a ello

Nokhi


Ampliare el post mas tarde que me voy a la cama huehuehue

1 respuesta
k4rstico

Que todavia no toca sugerir nuevas peliculas, si lo he entendido bien durante estos diez dias vemos las peliculas que el ha sugerido y las comentamos, una vez pase ese tiempo se proponen nuevas peliculas se deciden las dos que vamos a ver durante los siguientes diez dias

2 1 respuesta
B

#5 #7 #8 Cuando pasen los diez días ya deberíamos estar viendo otras. Creo que lo suyo es que a partir del sexto o séptimo día la gente (en la medida de lo que quiera) comente en plan "pues quizá ver alguien voló sobre el nido del cuco" estaría bien, y la gente diga, "ah pues si, y después west side story" y el resto "+1 a esas dos pelis" y así cuando llegue el onceavo día esas son las pelis que tocan.

Por lo pronto solo me queda esperar afiliados y los primeros comentarios de las dos primeras películas.

1 1 respuesta
Strangelove

#9 Entonces procedo a ello:

Matar a un Ruiseñor es una gran película, que como bien has dicho, marcó sin quererlo, un género de cine judicial de índole racial. La película es especialmente importante en el contexto de su época, ya que lucha contra los estereotipos y los tópicos sociales de la época. Aunque hoy en día pueda resultar extraña, posee un fuerte mensaje de razón y tolerancia, y es por ello que tenga un valor especial.

Adivina quien viene esta noche de Stanley Kramer, es una inteligente película que baila con precisión entre la comedia y el drama, con un reparto de actores que en mi opinión, no podrían haber sido elegidos con más acierto. El argumento es tan simple para el espectador, como complejo para su época: Una familia liberal acomodada que recibe la sorpresa de su vida cuando descubre que el futuro marido de su hija es un culto afroamericano. El proceso en sí de la trama argumental es un análisis profundo de la situación y del contexto del momento, donde, a manera de juicio intelectual, se exponen todas las partes para razonar qué es o no es correcto, según para quién.

Zep

Yo me apunto también, voy a poner a descargar las dos películas.

Zin

Me apunto, me parece una gran iniciativa!

xSePHiRoTHx

Yo me apunto, a ver si me veo al menos una de las 2 este fin de semana, que la semana la tengo totalmente ocupada.

Muy buen post.

sergimaru

Apuntado, le deseo más suerte que al hilo de Youtube Grindhouse.

Habiendo visto ya en la Sexta 3 (todos los días doy gracias por ese canal y la nueva incorporación de la autovía de mi pueblo a la facultad) 'Adivina quien viene a cenar esta noche' solo decir que me pareció una gran película. La vi hace tiempo y no estoy seguro si la vi entera o no, solo recuerdo que me gustó bastante.

Tintintopete

Me apunto, excelente iniciativa!

Nott

Me veré la segunda película ya que Matar un Ruiseñor la he visto y leído en forma de libro muchas veces, me encanta. Gran iniciativa, así no nos perderemos en las grandes joyas del cine.

B

¿alguien ha visto algo ya?

1 respuesta
Zep

#17 Yo he visto ya Matar a un ruiseñor y acabo de descargar la otra. Cuando haya visto las dos comentaré.

B

Me gusta la idea. Intentaré proponer algunas de mis favoritas que no sean las más conocidas dentro de los clásicos.

F

Bueno
Dracula,con bela lugosi que no sabia ni papa de ingles,es muy recomendable verla en ingles
de las peliculas que as dicho IUma son bastante buenas

pero si vais a hacer una remezcla nueva contad con esa y en VO

holeshow

Interesante.

Matar a un ruiseñor la vi hace bastante y recuerdo que me pareció algo over. Me gustó, sí, bastante; pero no sé, no termino de llegarme. Supongo que sería por la cantidad de tópicos.

A ver si saco tiempo para ver Adivina quién viene a cenar esta noche.

Solo un par de sugerencias: que no sean siempre las más conocidas, que caiga alguna de Ingmar Bergman y que se amplíe el plazo a dos semanas.

En fin, que buena iniciativa. Me voy a divertir bastante con algunos comentarios, o usuarios, como se vea xd.

1 respuesta
B

#21 Tienes que plantearte que esa fue el inicio de los tópicos. En aquel entonces era innovación, y desde ahí empezaron a emularla, sobretodo

spoiler

#23 A partir de cualquier año. Por arriba el límite es el 89

Sputnik1

No sé por qué pero había leído "cine asiático" y he entrado de cabeza xDDD. La elección de cine clásico me gusta más. De hecho, hace no mucho me dio por profundizar en el cine empezando por los orígenes y observar la evolución, trayectorias y la carrera de X directores es interesante.

A todo esto, #1 ¿a partir de qué año se pueden proponer?

Si hay que votar alguna yo voto por Adivina quien viene a cenar esta noche, parece interesante y divertida.

#24 Ah coño sí, que son dos. Había dado por hecho que sólo sería una. Gracias por comentármelo xD.

#26 ¿Has visto Candilejas? Eso es prepararse para reír y para llorar, tiene una gran humanidad y es una obra bárbara.

2 respuestas
k4rstico

#23 Habria que votarlas la siguiente vez, esta vez para agilizar todo las ha puesto directamente él.

1 respuesta
Mr-Carradine

Steeeeellaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

Lo siento, tenía que hacerlo.

#26 "Un drama lo hace cualquiera" ¿Un buen drama que llegue realmente a transmitir al espectador? ¿que lo hace cualquiera? ¿pero qué me estás contando? xDDD

1 1 respuesta
S

Yo estoy descubriendo a Chaplin y la verdad es que es alucinante. No puede haber nadie más tierno y que haya podido hacer reír a tanta gente en el mundo. Porque no nos engañemos, un drama lo hace cualquiera pero hacer reír... uy amigo, eso ya es otro cantar...

#25 Define "que llegue a transmitir al espectador". Por favor, se puede hacer lloriquear a millones de niñas con un soez petardo como Crepúsculo, y a mi vieja con una película de serie B de antena 3 ya la tienes echando el moco. Pero sinceramente, una comedia que sea capaz de llegar a tantas almas crees que es posible hacerla tan fácilmente? A mi Resacón en Las Vegas no me sacó mas que un par de sonrisas y con Torrente te despollas pero porque es un humor más localista y gilipollas. Es como si en tu cuadrilla de amigos tenéis las típicas 4 chorradas con las que os descojonáis vosotros pero los demás no entienden.

Hacer reír a un niño de Somalia, a una pareja canadiense y a un jubilado japonés: eso es hacer cine.

2 4 respuestas
Will-y

Voy a cometer un pecado diciendo esto, pero Adivina Quien Viene esta Noche tiene una especie de versión moderna, xD muy cambiada claro, pero que a mí me gusto. http://www.imdb.com/title/tt0372237/
pd: Buena iniciativa.

k4rstico

#26 Echale un vistazo tambien a El maquinista de la general, a mi parecer un peliculón y de ese estilo tambien

Mr-Carradine

#26 Pero sinceramente, una comedia que sea capaz de llegar a tantas almas crees que es capaz hacerla fácilmente?

Pero vamos a ver, ¿cuando en mi mensaje he dicho que sea fácil?, es más, ¿cuando he hablado yo de la comedia?. Eres tú el que se afana en comparar peras con manzanas. El que Chaplin fuera un genio y que conseguiese lo que consiguió mediante la comedia, ¿rebaja acaso el mérito de grandes actores/directores/guionistas dramáticos tanto en el cine como en el teatro que igualmente han transmitido autenticas emociones y sentimientos al espectador?

No, no es fácil llegar a muchas almas mediante una comedia, en tu mismo post lo has dicho; al igual que tampoco es fácil hacerlo mediante un drama. Repito que eres tú el que quiere quitarle valor a uno para dárselo al otro.

Y luego me hablas de Crepusculo, de pelis cutres de serie B. ¿A qué viene? Yo me refiero cuando hablo de buenos dramas a Shakespeare, a Lorca, etc (e interpretados por un buen actor que le aporte subtexto, claro), no a cualquier basura sentimentalona.

1 1 respuesta
anusk4

Me apunto! Aunque no sé si podré ver estas dos pelis porque esta semana la tengo complicada. No he visto nada de cine clásico así que me vendrá muuuuuy bien

Usuarios habituales

Tags