«Escribir en internet», manual en español

Dralions

Presentación en directo

Presentamos el libro Escribir en internet, guía para los nuevos medios y las redes sociales, en la sede de la Real Academia Española; y como no queremos que nadie se lo pierda vamos a retransmitir toda la presentación en directo desde este artículo a partir de las 12 h.

Retransmisión


La RAE acoge la presentación del primer manual en español para internet

«Después de unos años “apocalípticos” durante los cuales internet parecía una bestia negra para la escritura, ahora nos damos cuenta de que la gente escribe más que nunca», ha señalado el líder de Siniestro Total.

De la misma opinión es el periodista Mario Tascón, director del proyecto: «Nunca se ha escrito de forma pública una cantidad tan grande de textos. La gente necesita comunicarse y cuida su escritura. Por este motivo el manual intenta contestar a preguntas prácticas como ¿la escritura colectiva necesita indicaciones específicas en su estilo? ¿Cuáles son las abreviaturas más frecuentes en Twitter?».

«Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales», promovido por la Fundéu BBVA y editado por Galaxia Gutenberg, recoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, correspondencia electrónica, reputación online, español global, escritura colectiva, redacción para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes sociales, emoticonos, accesibilidad... y todo lo que hoy resulta necesario para trabajar con corrección en la red.

«El manual es solo un punto de partida, una foto de la situación de nuestra lengua que se bate hoy en la escollera de internet como lo hizo antaño en los medios de comunicación convencionales», concluye Tascón
.

Lo presentan este jueves, a ver qué cuentan.

2
Txentx0

Si no puedes con tu enemigo unete a el.

Espero que al menos sirva para que la gente escriba mejor.

PD: lo muevo a OT, creo que encaja mejor allí.

1 respuesta
HeXaN

La mayoría deberían empezar por los "Cuadernillos Rubio" y luego ya ir avanzando.

4
muanhiaru

No vayas a creer que a algunos no les hace falta xD

ziordo

La Fundéu es dios

tirano

Escribir en Internet es como escribir en la vida real, sin faltas de ortografía y redactar bien, nada diferente.

LiKaN

Joder, vaya gilipollez más grande.

cortesía en la red, correspondencia electrónica, reputación online, español global, escritura colectiva, redacción para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes sociales, emoticonos, accesibilidad...

En serio.

1 1 respuesta
Meleagant

#7

La RAE admite xD, pero no LOL.

1
G

En internet cada uno deberia poder escribir como quisiera... pero bueno, a ver si se creen q voy a cambiar mi forma de escribir por internet por muchos libros que saquen. ¿No tienen bastante con el monton de horas de lenguaje que damos?

3 respuestas
SasSeR_18

A mi me parece más urgente ésto en sudamérica. Me dan ganas de arrancarme los ojos a veces cuando salgo de MV

9 2 respuestas
nerkaid

¿Y que vienen cosas palo: "Usa xD para indicar risa. Usa :( para indicar pena. No escribas en el subforo equivocado. No uses mayúsculas alternadas. La arroba se escribo pulsando Alt+Ctrl+2..." ?

ziordo

#9 hes zierto. livertad xa el lenjuage

5 2 respuestas
Neyko

Que ansias por controlarlo todo madre mía.

2
HeXaN

#10 Yo cuando salgo de MV es para ir a páginas inglesas. Es la única forma de evitar estas cosas.

#9 Si escribes bien en la "vida real" porqué no hacerlo también en Internet. No cuesta un carajo y no cobran por palabras.

2 respuestas
G

#12 no es lo mismo contraer unas cuantas preposiciones o no poner tildes q hacer el tonto.

#14 pq no tengo 40 años, no necesito tanta formalidad.

1 respuesta
ziordo

A ver, creo que en #1 no ha quedado muy claro: el manual está pensado para blogueros, periodistas, etc. No para gente que escribe un comentario.

Si estás escribiendo para el público es de sentido común hacerlo bien

1 1 respuesta
Lecherito

#14 Es que escribiendo "xq" es mucho más cool que escribirlo bien. Estás tan anticuado que no sabes de qué va la cosa, tíiiiiiiiiiiiio!

#15 Y no se trata de formalidad, se trata de expresarse de una manera que las personas normales entiendan.

1
1 comentario moderado
H

#10 El pronombre "esto" nunca lleva tilde en ningún caso, sólo llevan tildes los pronombres que también pueden funcionar como artículos para así diferenciar unos de otros.

Te perdono.

1 respuesta
SasSeR_18

#19 'tildes los los pronombres'

Yo tambien te perdono

#21 gracihas gracihas!

1 respuesta
HeXaN

#20 "También" te perdono yo a ti.

Escribir bien no es cuestión de formalidad. Nunca entenderé a la gente que piensa tal cosa.

1 respuesta
RaCe

Me gusta la iniciativa, propongo que vayamos escribiendo aquí nuestras propio manual:

  • Si eres #2 debes darte prisa y postear, pese a la rapidez procura que sea algo ingenioso para conseguir más manitas
  • Si PocketAces postea alguna chorrada, debes quotearlo rápidamente haciendo la típica gracia fácil con su altura
  • Si se habla de consoladores o de gordas, debes citar a Urien, aunque éste no se encuentre presente
  • Si alguien no tiene razón, debes corregirlo, humillándolo y troleándolo si es posible
  • En el foro de vídeos siempre tienes que postear algo relacionado con: "está wapens" por ejemplo si estamos en el thread de la ostia en lancha pondremos: "esta lanchens"

... etc

1 1 respuesta
The_Ninja

Es la RAE, algo tiene que hacer para dar la nota de vez en cuando. Prefiero que se entretengan en hacer este tipo de idioteces a que les dé por cambiar más reglas ortográficas en apología de lo absurdo y la retrasadez mental en su máximo esplendor.

#22

nuestras propio manual
k

S

Justo lo vi el sábado en la libreria de la uni. Solo vi la portada porque iba con prisa a comprar un libro de carrera, tengo ganas de echarle el guante a este libro a ver que tal, porque pinta interesante, espero no llevarme un chasco como con el de Desnudando a google.

Offtopic: Siempre me ha dado pena eso de "en internet escribo como me da la gana", poco respeto se siente por la lengua de Cervantes.

tirano

Hay que escribir para que te entiendan, si escribes en el chat del LOL puedes utilizar sus abreviaturas, si estas en el tuenti con un amigo también, pero en un foro que no conoces a la gente deberías expresarte lo mejor posible para que te entienda todo el mundo(o por lo menos, para que no les de dolor de cabeza).

Y al final, si siempre escribes bien, no te cuesta nada hacerlo, sale solo

P

Pagaría de mi bolsillo cientos de miles de esos ejemplares con tal de difundirlos por la franja latinoamericana de páginas como Youtube o Yahoo.

1
heyjoe

Yo sólo pido quemar con fuego a la gente que en vez de ''o'' pone ''x''

Todxs lxs estudiantes están convocadxs para la próxima reunión en...

En serio, fuego

4 2 respuestas
Grimmer8

¿Una guía a estas alturas?. Internet ayuda a escribir mejor debido a que se lee más, y leyendo se corriGen muchos errores.

#33 Menudo Fail.

1 respuesta
1 comentario moderado
brokenbeat

Me niego a ser partícipe de ésto hasta que no se acepte y normalice el uso de la palabra wapens en todas sus formas. El patrimonio de wapens es demasiado rico como para quedarse fuera de los nuevos medios que proclaman éstos señores.

7 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Dralions
  • Urien
  • NerfMe
  • Unonueve
  • Achotiodeque
  • FMartinez
  • NigthWolf