José Luis Gómez ocupará la silla Z de la RAE

Dralions

La profunda y embaucadora voz de un actor volverá a escucharse a través de las centenarias paredes de la Real Academia. José Luis Gómez, actor, director y, sobre todo, hombre curtido en eso que llaman las tablas, ha sido elegido esta tarde como nuevo miembro de la RAE ocupando la silla Z, vacante después de la muerte (en noviembre de 2009) del escritor Francisco Ayala. Gómez (Huelva, 1940) sigue así la estela de cómicos académicos que inauguró Fernando Fernán Gómez y que quedó sin representación tras la muerte del director de El viaje a ninguna parte. Sin embargo, y la diferencia es importante, ahora se trata de un actor sin obra literaria el que accede a la Academia. Un actor (y director) cuyo principal patrimonio es el oficio de interpretar.

Gómez es uno de los grandes del teatro y el cine español. Posee una larga carrera en la que ha cosechado importantes premios y éxitos. Fundador del teatro de La Abadía en 1995 y director del Teatro Español entre 1981 y 1984, logró en 1976 el premio al mejor actor en el festival de Cannes gracias a su interpretación de Pascual Duarte en la adaptación al cine de Ricardo Franco de la obra de Cela.

No ha sido su única incursión en el cine: ha trabajado con Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos), Manuel Gutiérrez Aragón (Sonámbulos), Gonzalo Suárez (Remando al viento), Pilar Miró (Beltenebros) o Carlos Saura (El séptimo día). Además, en el teatro, destacan montajes como el de Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán; Castillos en el aire, de Fermín Cabal, o el Mesías, de Steven Berkoff.

Ayer era la segunda vez que la RAE convocaba la vacante de Ayala. Desde su muerte, la silla Z se ha resistido a tener nuevo ocupante. Ni el filólogo Andrés Amorós, ni el abogado Santiago Muñoz Machado, ni el economista José B. Terceiro lograron suficientes votos cuando fueron sus nombres fueron presentados la pasada primavera. Ahora, bajo el aval del dramaturgo Francisco Nieva, el filósofo Emilio Lledó y el periodista Juan Luis Cebrián, será Gómez quien ocupe la Z
.

EL PAÍS.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente están vacantes las correspondientes a las letras n, f y b, cuyos últimos titulares fueron don Valentín García Yebra, don Luis Ángel Rojo y don Eliseo Álvarez-Arenas, respectivamente. José Luis Gómez será el decimo cuarto ocupante de la silla Z. Curioso que sea un actor, me gustaría escuchar el porqué de su acceso habiendo rechazado antes a un filólogo, entre otros. (No digo que no lo merezca).

1
Mr-Carradine

Ahora mismo venía a postearlo.

Es sin duda el mejor actor de España actualmente. Yo le he podido ver en "La Abadía" dos veces y es incomparable con cualquier otro que haya visto en vivo y en cine practicamente más de lo mismo.

Ahora bien, ¿miembro de la RAE una persona sin obra literaria alguna? Supongo que tendrán que decir el por qué, como dice #1.

Alatriste

Supongo que algo habrá aportado al teatro, y tal y como están las cosas viene bien alguien que sepa del tema. No digo que no haya gente que esté mejor preparada o que este no lo merezca, digo sencillamente que ya que el teatro es una forma de expansión del lenguaje no me extraña tanto que se le acepte como miembro de pleno derecho.

1

Usuarios habituales

  • Alatriste
  • Mr-Carradine
  • Dralions